Zócalo


Datos Generales

Nombre General:  A lo largo de la historia el “Zócalo” como ahora es llamado ha recibido diferentes nombres:

  • Plaza Mayor 1562
  • Plaza de la Constitución
  • Plaza de Armas
  • Zócalo

Año o período histórico en el que se estableció por primera vez:

1521. Desde la decisión de Hernán Cortés de refundar la ciudad sobre las ruinas de México-Tenochtitlan.[1] Datos arqueológicos apuntan a que ahí se instalaba el mercado o tianguiz de la ciudad[2]

Ilustración 1. Plano de México – Tenochtitlán atribuido a Hernán Cortés. Digitalización: Raíces.

Siglo XVI: En la época colonial, al sur de la plaza había un canal o acequia que servía como vía fluvial por la que mediante canoas se transportaban productos a ese lugar que entre otras cosas, sirvió como mercado.

Ilustración 2. Plano del centro de la ciudad de México en el Siglo XVI. Francisco Guerrero, Archivo General de Indias. Digitalización: Raíces.

1562: La Plaza Mayor de la ciudad española se construyó en la explanada que estaba entre los palacios de los mexicas. La plaza se volvió un centro, el cuadrángulo al que llegaban las principales calles y calzadas de la nueva urbe.

Función:

Formaba parte del Templo mayor, era un recinto religioso. También se usaba como el tianguiz de la ciudad.

Ilustración 3. Plaza Mayor de México. ca 1565-1566. Digitalización: Raíces.

Arquitectos/Ingenieros involucrados

Alonso García Bravo:

URBANISTA, soldado/conquistador.

•Primer traza de la plaza, estilo europeo (rectangular, con sedes de los principales poderes a su alrededor).

•Aparece en las actas municipales del Cabildo de México como alarife de la ciudad entre 1525 y 1527

Obras :

Ilustración 4. Plaza Alonso García Bravo del Barrio de la Merced, 1976

Traza urbana de la Villa Rica de la Veracruz, Veracruz 1519

Primera traza urbana de la ciudad de México, México, 1522

Traza urbana de la ciudad de Antequera, Oaxaca, 1529.

Lorenzo de la Hidalga

Nació en Álava, España, el 4 de julio de 1810, en Madrid se tituló como arquitecto en la Real academia de Bellas Artes de San Fernando y continuo sus estudios en París. En 1838, se traslada a México, donde construyó el mercado de la Plaza del Volador, el Gran Teatro Santa Anna, etc. Recibió un premio de la Academia de San Carlos y el emperador Maximiliano le otorgó el título de “arquitecto de Palacio y de la Iglesia Catedral”

Proyectó la construcción de una columna en el centro de la plaza, por instrucciones de Antonio López de Santa Ana, solo concluyo la base del zócalo

Ilustración 5. Retrato de de la Hidalga con la maqueta de la cúpula de Santa Teresa la Antigua. Museo de San Carlos, Foto: Pedro Cuevas, archivo fotográfico IIE-UNAM

Manuel Tolsá

Escultor y arquitecto español. Estudió en Valencia y en Madrid, y en 1790 se trasladó a México, donde dirigió la sección de escultura de la Academia de San Carlos. Arquitecto neo-clásico, construyó la cúpula y la fachada de la catedral de México (1792-1813), Palacio de la Escuela de Minería (1797-1813).

Retrato de Manuel Tolsá pintado por Rafael Ximeno

Ubicación

Ciudad de México, México.

Dimensiones: 195m X 240m. 46,800 m2

Ilustración 7. Croquis de Localización

Contexto Histórico

1521:

Hernán Cortés, español, toma Tenochtitlán.

Cuauhtémoc, el último emperador azteca, es derrocado.

Alonso García Bravo, soldado con conocimientos de Topografía, realiza trabajos de traza de la capital de la Nueva España.

1522:

En Sevilla se publica la Segunda carta de relación, elaborada por Hernán Cortés, la cual tiene su antecedente en la primera de 1519.

Llegan, por misión del papa Adriano VI, los franciscanos a la Nueva España.

Hernán Cortés funda en Tenochtitlán el hospital más antiguo de América (la Purísima Limpia Concepción de Nuestra Señora), el cual cambia al nombre de Jesús de Nazareno (actual Hospital de Jesús)

Hernán Cortés, redacta la Cuarta carta de relación que, un año más tarde, es publicada en Toledo, España.

1525:

Luis Ponce de León recopila información geográfica relativa a la Nueva España.

1527:

Por real cédula queda dispuesto que la Nueva España sea gobernada por una Audiencia, la cual comienza a funcionar de 1527 a 1531.

1528:

El cronista Juan Bautista, indio del Barrio de San Juan, comienza a escribir Anales de Juan Bautista o Apuntes históricos de Juan Bautista, que es una relación de acontecimientos posteriores a la Conquista, entre ellos la aparición de la Virgen de Guadalupe.

1532:

La Segunda Audiencia, bajo la dirección de Sebastián Ramírez de Fuenleal, organiza la recopilación de información geográfica que lleva el nombre de Descripción de la Nueva España.

1535:

Llega el primer virrey Antonio de Mendoza atierras mexicanas, quien gobierna de 1535 a 1550 e inicia el proceso de otorgamiento de mercedes de tierra. Asimismo, funda en la Nueva España la Casa de la Moneda

Ilustración 8. Planta y demostración de como estaba la Plaza Mayor de esta Ciudad de México… ca. 1760. Dibujo a tinta y acuarela, Anónimo. Digitalización: Raíces

Descripción del Proyecto Original

Después del antecedente del espacio como una plaza, creada desde la fundición de la ciudad el espacio ha sufrido numerosas transformaciones tanto a su entorno como a la plaza en sí.

La sede de la autoridad colonial se estableció frente a la Plaza Mayor y en el costado sur del Palacio se levantó el edificio de la Universidad. La institución ocupo un edificio frente a la Plaza del Volador, hoy Suprema Corte de Justicia.

Con la llegada del nuevo virrey Juan Vicente de Güemes, Conde de Revillagigedo, y por la proclamación de Carlos IV en diciembre de 1789, se realizaron reformas en toda la plaza.

[Atribuido a] J. Antonio Prado, La Plaza Mayor de México en el Siglo XVIII, ca. 1769. Óleo sobre tela. Foto: Museo Nacional de Historia

Elementos de la Imagen Urbana:

Hitos, monumentos, bordes y nodos dentro del espacio urbano: El zócalo es en sí un hito dentro de la ciudad de México, pues se ha convertido en un punto de reunión y de referencia. Sirve como borde para las vialidades. Algunos hitos que colindan con él son la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y Palacio Nacional, también la gran bandera que en la actualidad se encuentra en la explanada principal.

Tipos de Edificaciones que rodean el espacio urbano: El Zócalo está rodeado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno.

Catedral Metropolitana:

Es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica en el lado norte de la Plaza de la Constitución.

Dimensiones: 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 67 metros hasta la punta de las torres. Inspiración con catedrales españolas.

Las obras comenzaron en 1573, concluyeron en el interior en 1667 y en el exterior hasta 1813

Palacio Nacional :

Sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución y con un área de 40 000 m2

Su construcción se inició en 1522, como segunda residencia privada de Hernán Cortés, encima de una parte del palacio del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin

Sufrió un gran incendio y fue demolido parcialmente en 1692 y reconstruido por las autoridades virreinales.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento:

Es un museo y oficina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.​ Hasta 2018 fue la sede de oficinas de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, poder ejecutivo local de la Ciudad de México. En su interior alberga patrimonio histórico como el Salón de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda. Su construcción fue ordenada por Hernán Cortés a inicios de la reconstrucción de la ciudad en 1522, y fue terminado entre 1527 y 1532. Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez, maestros de arquitectura, dirigieron la obra

Edificio de Gobierno:

Fue construido en 1724. El antiguo Portal de las Flores, fue un edificio residencial y luego comercial, el sitio de los mercaderes se mantuvo hasta el siglo XIX. Actualmente ejercen su trabajo funcionarios y autoridades gubernamentales de la capital.

Principios de Diseño

Con mas de 45 mil metros cuadrados, la plaza de la constitución, mejor conocida como zócalo, es una de las mas grandes del mundo, el espacio que ocupa fue de gran relevancia en la época prehispánica. Esta diseñada con una plaza central, la cual a tenido diversos diseños a o largo de la historia, fue un gran jardín con fuentes , en el mandato de Porfirio días se puso un kiosko y se agrego el alumbrado publico. 

Fue rodeada por las principales instituciones del gobierno colonial: la catedral, el palacio virreinal- ahora nacional y el antiguo palacio del Ayuntamiento.

Ilustración 14. Fotografía antigua de la Catedral Metropolitana de la CDMX

El Zócalo se llama así por una una plataforma circular de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura. Dicha estructura era apenas el cimiento de un monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia; sin embargo, la obra -que se inició en 1843- nunca se concluyó porque, prácticamente, no había dinero para ello. 

Ilustración 15. Vista del Antiguo Zócalo según el ideal de Santa Anna

Transformación del Espacio en el siglo XIX y posterior

Después de que a la escultura de Carlos IV fuera removida de la Plaza Mayor, el arquitecto Lorenzo de la Hidalga presentó un proyecto para erigir un monumento a la Independencia.  En 1823 se retiró de la Plaza de la Constitución la estatua ecuestre de Carlos IV y se planeó levantar en el mismo lugar un monumento a la Independencia, del que sólo se construyó el zócalo o base. Plaza de la Constitución: Zócalo.

El zócalo en 2019

Materiales Empleados e Infraestructura

El zócalo no ha sufrido una modificación desde hace 60 años; y una remodelación reciente prevé que tendrá duración de 50 años. En ésta remodelación:

  1. Se colocará concreto hidráulico arquitectónico en placas de dos por dos metros para una vista tipo mosaico
  2. Se instalará un sistema de anclaje con puntos de izaje específicos y discretos para cuidar la imagen del sitio y evitar futuros daños por montaje de escenarios o carpas
Ilustración 16: https://obrasweb.mx/arquitectura/2017/03/29/11-claves-de-la-remodelacion-del-zocalo-de-la-ciudad-de-mexico
Ilustración 17: https://obrasweb.mx/arquitectura/2017/03/29/11-claves-de-la-remodelacion-del-zocalo-de-la-ciudad-de-mexico

Importancia y Significado del Espacio Urbano Analizado dentro de la Ciudad

La Plaza de la Constitución ha sido testigo de la historia de México. Probablemente usada como mercado en la época prehispánica, continuó así durante los periodos colonial e independiente. En ese espacio tuvieron lugar las fastuosas fiestas del Centenario de la Independencia, el inicio de la Revolución y las celebraciones del México pos-revolucionario. Hoy lo mismo sirve para eventos festivos y celebraciones oficiales que como escenario de protestas.

Política, cultura, religión y movimientos sociales han confluido a lo largo de la Historia en el Zócalo de la capital de México, una plaza llena de simbolismo que sienten como suya los mexicanos y que impresiona a los turistas.

Ilustración 18. Momentos históricos y culturales en el zócalo

[1] Postal: La Plaza de la Constitución, consultado en: https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/postal-la-plaza-de-la-constitucion

[2] El zócalo: del siglo XVI al XXI, consultado en: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-zocalo-del-siglo-xvi-al-xxi