Vicente Heredia

Por: Castillo Ibañez Fernando Alonso

ARQUITECTO EN 1852

ARQUITECTO

Vicente Heredia fue un arquitecto que en el año de 1852 ya ejercía como tal.

Fue profesor de geometría descriptiva y estereotomía en San Carlos en el año de 1864, esto ya que entre los años 1847 y 1857 la academia contaba con un nuevo plan de estudios el cual comprendía, las siguientes materias: Primer año: aritmética, algebra, geometría, dibujo al natural. Segundo: analítica, cálculo diferencial e integral, dibujo de arquitectura. Tercero: mecánica, geometría descriptiva, dibujo de arquitectura. Cuarto: estereotomía, mecánica de construcción y construcción práctica, composición de arquitectura.

Es autor de los siguientes proyectos: casa en Gante y 16 de septiembre para Felipe Martel; proyecto de penitenciaria en colaboración con profesores de la academia (1868); transformación de la iglesia de San Agustín en Biblioteca nacional (1868-1882); proyecto de invernadero (1869) ¸proyecto de la cúpula y altar mayor de la iglesia de la compañía en Guanajuato (1869).

PRINCIPAL OBRA

TRANSFORMACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTIN EN BIBLIOTECA NACIONAL.

Una de las primeras medidas del gobierno del presidente Juárez fue la ley de la Instrucción Pública, a la que siguieron la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria y la Biblioteca Nacional y la remodelación de la biblioteca estuvo bajo la dirección de los arquitectos Eleuterio Méndez y Vicente Heredia.

Bibliografía

Libro: Arquitectura del siglo XIX en México, Israel Katzman