Tranvía en México

Autor: Eric Daniel Saavedra

Fecha de surgimiento

Como resultado del desarrollo económico del país en la segunda mitad del siglo XIX entre 1856 y 1857, se introducen los primeros tranvías en la Ciudad de México, la llegada de los tranvías se encuentra vinculada al ferrocarril, al primer medio de transporte masivos cuyas rutas salían del centro de la ciudad hacia los pueblos y villas del Valle de México y a lugares distantes del territorio nacional. Ferrocarriles y tranvías estuvieron unidos no sólo por su finalidad, sino por el empleo de medios técnicos que fueron comunes a ambos durante muchos años, y de los que solamente se fueron separando para adoptar características particulares y diferencias completas.

Los primeros tranvías eran tirados por mulitas. Se tienen registros de que el primer tranvía eléctrico en México surgio en 1900 y fue inagurado por el entonces presidente Porfirio Diaz.

Estos prestaban una gran gama de servicios: transporte de carga y pasajeros, traslado de enfermos, presos y militares. Las líneas suburbanas de ferrocarriles y tranvías que recorrían largas distancias dentro del valle estuvieron contempladas, inicialmente, para enlazar el casco antiguo con los espacios rurales que abastecían a la ciudad, así por ejemplo una de las primeras, la línea Tacubaya, llegaba a la zona harinera; Xochimilco estaba relacionada con el suministro de productos agropecuarios; San Antonio Abad y San Ángel con las fábricas de cigarros, hilados y tejidos; Peñón, Coyoacán y Rio Becerra con la explotación de materiales de construcción (grava, piedra, tezontle, etc.) y las fábricas de ladrillos; La Venta con la producción
de pólvora; y, San Ángel y Tlalpan con las fábricas textiles y papeleras.

Plano esquemático de las líneas de tranvía (rojo y amarillo) en la Ciudad de México,1932
Fuente: https://labrujula.nexos.com.mx/?p=1716

Principales características

Estos tranvías tenían interiores de madera, para 24 o máximo 32 personas y eran exclusivos de la clase alta porfiriana. En la década de los cincuenta su precio era de 35 centavos.

Impacto que produjo en la ciudad en el siglo XIX

El transporte público implicó una transformación muy trascendental en la historia de la ciudad de México, pues modificó radicalmente la forma en la que sus habitantes se apropiaban del espacio y realizaban sus actividades cotidianas. El tranvía eléctrico sustituyó el sistema de tracción animal o “”tranvía de mulitas””
Por primera vez muchos puntos de la ciudad se vislumbraron más cercanos para gran parte de la población, que además de utilizar el servicio para sus actividades cotidianas comenzó a visitar lugares con fines de ocio y esparcimiento, lo que trajo consigo nuevas dinámicas a la urbe. Los parques y plazas eran más accesibles y tenían mayor aforo, lo que benefició a los comerciantes y posibilitó la existencia de una intensa vida social en los espacios públicos.

Fuentes:

https://labrujula.nexos.com.mx/?p=1716
http://www.ub.edu/geocrit/Electr-y-territorio/GomezMartinez.pdf
https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2016/11/23/los-primeros