Teatro Juárez

Cuesta Ramírez Mayra
Domínguez Huitrón Mariana
Gudiño Trejo Diego
Navarro Zárraga Miriam
Silos Solache Daniel Alejandro

Vista del Teatro Juárez y la calle De Sopeña. Fuente: Funicular Mx, 2019. http://www.funicular.mx/2019/02/06/secretos-del-juarez/

“La ciudad es un reflejo de la vida
delos hombres, no es un telón 
de fondo sino un organismo vivo  que 
aumenta y disminuye de acuerdo
 con el sistema de vida que disfrutan 
o padecen sus habitantes.
Como todas las cosas de la vida una 
ciudades también un acontecimiento
en el tiempo y en consecuencia no 
puede ser comprendida si no se lee 
Considera en relación con el pasado.”

Arnold Toynbee

“EL TEATRO JUÁREZ”.

DATOS GENERALES

GÉNERO Y TIPOLOGÍA

Es un teatro, el cual es una institución destinada a entretener al público.

Su tipología es de “herradura”, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales.

USO ACTUAL

Sigue siendo un Teatro, o bien, Foro de Arte que ha albergado 46 ediciones del Festival Internacional Cervantino, además del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Actualmente está a resguardo del Instituto Estatal de la Cultura del Gobierno de Guanajuato.

PERÍODOS DE CONSTRUCCIÓN

  • 1872 – 1892, gobierno de General Florencio Antillón.

Primer Proyecto por el Arq. José Noriega.    

  • 1892 – 1897, gobierno de Manuel González.

Segunda Etapa por el Arq. Antonio Rivas Mercado y el Ing. Alberto Malo.

  • 1897 – 1903, gobierno de Joaquín Obregón González. 

Inauguración del Teatro el 27 de octubre de 1903 con la ópera Aída de Giuseppe Verdi.

ARQUITECTOS E INGENIEROS

BIOGRAFÍA

TEATRO JUÁREZ. Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. 2000,2015, p .153 – 155

OBRAS PRINCIPALES

José Noriega.

  • 1869 – 1892 Teatro Manuel Doblado en León, Guanajuato.
  • 1872 Inició la construcción del primer templo de la Asunción en e jardín Florencio Antillón. Obra suspendida y demolida.
  • 1872 – 1875 Túnel bajo el jardín Florencio Antillón hasta la antigua presa Zaragoza, después Hotel Orozco y hoy jardín y Biblioteca Dr. Emilio Uranga.
  • 1873 Con Domingo Galván e Ignacio Rocha, estudio para evitar inundaciones.
  • 1873 – 1875 Templo de Santa María de la Asunción. 
  • 1874 – 1875 Escuela Normal de niñas, esquina calle de Alonso y Pasaje de los Arcos.
  • 1874 Portadas de la alameda del Cantador.
  • 1875 Edificio del actual colegio Lasalle, anexo al templo de la Asunción.
  • 1875 Arcos y columnas de la portada del mercado, hoy jardín de la Reforma.
  • 1878 Proyecto para cubrir el río en la Calzada de Guanajuato y calle 5 de Mayo.
  • 1879 – 1880 Proyecto de templo atrás del Santuario de Guadalupe.
  • 1882 – 1885 Teatro Morelos en Aguascalientes. 
  • 1887 Cúpula de la Parroquia de Calvillo, Aguascalientes.
  • 1889– 1894 Teatro de la Paz en San Luis Potosoí, S.L.P.
  • 1890 Hospital Nuevo en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.
  • 1892 Casa habitación en Hidalgo núm. 15, Queretaró, Qro.

Antonio Rivas Mercado.

  • 1881 – 1895 Tranformación de la hacienda San Antonio Ometusco, Estado de México.
  • 1883 Casa Torres Adalid (Av. Juárez núm. 18).
  • 1884 Tranformación de la hacienda Tecajete, Hidalgo.
  • 1884 Casa del presidente Manuel González en Peralvillo.
  • 1887 Proyecto de fachada del Ayuntamiento, Ciudad de México.
  • 1898 Cuarto lugar en el concurso del Palacio Legislativo, Ciudad de México.
  • 1898 Casa Rivas Mercado (Héroes núm. 45).
  • 1899 Fachada Palacio Nacional.
  • 1899 Proyecto de la columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma, en colaboración con Manuel Gorozpe y Gonzalo Garita.
  • 1900 Decoración del Salón Panamericano en el Palacio Nacional.
  • 1900 – 1904 Casa en calle Londres núm. 6, hoy Museo de Cera.
  • 1902 – 1910 Construcción del Monumento a la Independencia
  • 1900 – 1907 Palacio Municipal de Tlalpan.
  • 1905 Tumba de Juana Rivas de Torres en el Panteón Francés.

Alberto Malo.

  • 1873 En colaboración con el ingeniero Francisco Glennie, el desagüe de la mina de la Valencia.
  • 1875 Cubierta del patio de estudios del Colegio del Estado.
  • 1877 – 1880 Salón en el Palacio de Gobierno, hoy Presidencia Municipal.
  • 1899 Edifico del Hotel Jardín, Ciudad de México.
  • 1904 – 1907 Casa propia en Paseo de la Presa núm. 168. 

UBICACIÓN

De Sopeña 10, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto .

“En pleno corazón de la ciudad de Guanajuato existe una edificación majestuosa y de exquisitos detalles arquitectónicos que, a 115 años de su inauguración, sigue su auge y figura entre los sitios más bellos del mundo, su nombre Teatro Juárez

Antonio Miranda
obtenida de, Google Earth Pro

CONTEXTO HISTÓRICO

La expansión española durante la Colonia a partir de la primera mitad del siglo XVI, fundó el real de Minas de Santa Fé de Guanajuato.

Su actividad minera fue la que determino su trazo urbano, y el crecimiento de su población hasta convertirse en un asentamiento importante, lo cual fue consecuencia de la creación de un teatro que denotara que Guanajuato era un ciudad importante en el concepto novo hispano, la cual llevo a la fundación del “Teatro Principal” en 1788, usado por artistas nacionales y extranjeros que visitaran la ciudad minera.

el Teatro Principal fue un digno antecesor del Teatro Juárez, no solo expresaría la importancia de Guanajuato sino también seria uno de los recintos de su genero mas bellos del país, e incluso del mundo.

Antiguo convento de San Diego de Alcalá.

Los Franciscanos Descalzos o Dieguinos, a quienes corresponde la fundación del convento en el año de 1633, es una rama surgida por la reforma franciscana definida en 1517 con la Bula Ite vos en la que León X divide la Orden en dos grandes familias independientes: Hermanos menores observantes y hermanos menores conventuales o descalzos, cuya regla se caracterizó por el espíritu de pobreza, penitencia, minoridad y austeridad.

Los terrenos donde se encuentra ahora el Teatro Juárez, estaban ocupados por el antiguo convento de San Diego de Alcalá, demolido en el año de 1861 como consecuencia de las Leyes de Reforma que entre otras cosas promovieron la desamortización de los bienes eclesiásticos.

Lo único que se conserva de este antiguo convento, es su templo que se erige a un costado del Teatro Juárez.

Templo de San Diego de Alcalá,Guanajuato,Guanajuato,México. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Templo_de_San_Diego_de_Alcal%C3%A1,Guanajuato,Guanajuato,M%C3%A9xico.jpg

Es importante señalar las condiciones del terreno porque son las que definirán la forma del teatro. En el documento “Las calas del convento de San Pedro de Acantara” de Mtro. José Tomas Falcón se cuenta que en las antiguas crónicas de Guanajuato, este sitio era una especie de isleta que se formaba por el meandro que generaba el caprichoso discurrir del río que atravesaba esta parte de las cañadas a principios del siglo XVII.

“En la segunda mitad del siglo XVII los lindes de real y minas de Guanajuato habían sobrepasado el actual Jardín de la Unión. Parte de esta ampliación se llevó a cabo con el cegamiento del canal natural que constituía el meandro del río, es por eso que tal meandro ya no es perceptible en el plano de Rozuela de 1750. Fue en estos terrenos recién ganados a las aguas que el clero y las autoridades locales comenzaron a gestionar la construcción de un convento”

Mtro. José Tomas Falcón.

MALDICIÓN DEL HOTEL EMPORIO.

Tras la perdida que sufrió la ciudad del convento Dieguino, se edificaría el Hotel Emporio para sustituirlo, adquirido por el ex-jefe político Encarnación Serrano por una cantidad miserable.

Los trabajos de demolición del convento iniciaron el día del Santo Patrono del convento, en los primeros meses de 1872, este sacrilegio haría que al Hotel Emporio se le adjudicara una maldición, que no tardo en hacerse esperar, pues aquel día de la demolición la cúpula del convento cedió, sepultando a doce trabajadores bajo sus escombros y a esta tragedia siguieron muchas mas, lo cual hizo que se generalizara un pánico haciendo que el rumor se propagara hasta los huéspedes del hotel, amenazándolos de enfermar o incluso a morir dentro de esos muros. Esto ocasiono una baja demanda del Hotel Emporio y obligo a su propietario a ponerlo en remate, con una previa demolición del mismo.

Hotel Emporio. Fuente: https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/El-emporio-que-dio-paso-a-la-cultura-20171005-0008.html

Para 1872 se decidió construir un teatro que estuviera a la par con los mejores del país, lo cual era de importancia en una sociedad donde el pensamiento era que ninguna población que quisiera ser considerada importante podría serlo sin contar con un buen teatro se materializa y por encargo del entonces gobernador de Guanajuato, el General Florencio Antillón comenzaron las labores a cargo del arquitecto José Noriega, quien compraría el terreno que hasta entonces era el hotel emporio.

El Teatro Juárez fue edificado de 1872 a 1903, dividido por tres etapas que definieron al recinto como lo conocemos ahora.

PRIMERA ETAPA

En 1873 empezarían con la demolición de lo que quedaba del Hotel Emporio, y lo que se halló fue un convento subterráneo, pasillos, bóvedas, capillas incluidas, “semejante a una pequeña Pompeya”, según acostumbraron a calificar al hallazgo las personas de la ciudad. Sin embargo, el poco conocimiento que se tenia sobre la conservación, hizo que se ignoraran por completo y se siguiera con el plan de colocar el Teatro Juárez, enterrando definitivamente al convento.

De 1873 a 1875, el Arquitecto José Noriega, alcanzo a desarrollar un proyecto del Teatro Juáez, e incluso a comenzar las obras de construcción, desafortunadamente se detendrían las obras, dejando solo los muros laterales y parte del pórtico construido, esto dejo una construcción abandonada por años, a tal grado que el pueblo la usara como caballerizas ocasionando un deterioro del lugar.

SEGUNDA ETAPA

Veinte años después, en 1892 el ahora gobernador, General Manuel González, decidió ponerle fin al abandono del Teatro Juárez, y en coordinación con el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo, quienes modificaron el proyecto original de José Noriega de un proyecto arquitectónico clásico a un ecléctico.

El arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo realizaron un viaje a Estado Unidos para la compra de materiales, en el cual se invertirían $55,837 ctn.

Esta segunda etapa seria solo una etapa de planificación y adquisición de materiales, pero sin ninguna ejecución a la obra.

Dibujo de la fachada propuesta por Antonio Rivas Mercado. Fuente: https://ibero909.fm/blog/teatro-jurez-115-aos-de-

TERCERA ETAPA

En 1893, un doce de mayo, bajo el nuevo gobierno de Don Joaquín Obregón González, misma que sería importante, ya que sería un nuevo y gran impulso para la construcción del teatro, quedando construido casi en su totalidad.

El teatro quedaría conformado por bellos pórticos con estilos renacentistas modernos, hermosos vestíbulos adornados con mármol, ventanas con canceles de madera labrada. Las escaleras de honor, junto con los elegantes salones y mobiliarios que dejan ver un estilo único en el lugar.

Finalmente, un 27 de octubre de 1903, quedaría inaugurado oficialmente el reciento conocido como “El Teatro Juárez”.

CONTEXTO HISTÓRICO EN 1903

Nacional

•Se reorganiza el club liberal Ponciano Arriaga

•Son recluidos en la cárcel de Belén, Juan Sarabia, Alfonso Cravioto, Santiago R. de la Vega, y los hermanos Flores Magón. Meses después aldrán libres

•Decreto por el cual el DF queda integrado por 13 municipalidades

•Desordenes en monterrey provocar por los partidarios del general Bernardo Reyes

•1 de julio: Con la presencia del Ministro de Instrucción Pública Justo Sierra, es inaugurada en la calle Bucareli 616 de la Ciudad de México, la Escuela de Párvulos No. 1, la primera escuela de su tipo en México, cuyo proyecto estuvo a cargo de la profesora Estefanía Castañeda quien fue nombrada directora de este plantel, siendo apoyada por las docentes Carmen Ramos, Luz Valle David y Virginia Lozano.

•13 de noviembre: El papa Pío X crea la Diócesis de Huajuapan de León en la región de la mixteca abarcando municipios de Puebla y Oaxaca y siendo sufragánea a la Arquidiócesis de Puebla

•5 de diciembre: El Congreso de la Unión concede al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias para legislar en materia educativa

Internacional

•Panamá se declara República se construirá el canal transoceánico.

•EE.UU. Pago 40,000 dólares por los derechos de control perpetuo del canal de Panamá.

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO, MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS

BREVE DESCRIPCIÓN

Como corazón mismo del recinto urbano de Guanajuato, el teatro Juárez es un edificio significativo, es punto de referencia para los habitantes de la cuidad y también para los visitantes. Desde su inauguración en 1903 ha sido el centro y la sede de las manifestaciones artísticas mas importantes de la ciudad de Guanajuato y su entorno regional. El teatro tiene forma de herradura al estilo de los escenarios europeos con 4 niveles y palcos de decoración oriental.

Fachada principal Teatro Juárez http://paginawebleon.mx/wp/historia-del-teatro-juarez-en-guanajuato-mexico/

CORRIENTE ESTILÍSTICA

ECLECTICISMO

Eclecticismo decimonónico  :  Fue una etapa de transición en la que los artistas se lanzaron a la búsqueda de nuevas propuestas a través del uso de elementos de corrientes estilísticas del pasado. Surge en Francia viene del griego  εκλεκτός que significa escogido.

Apego estricto a las formas del pasado, el eclecticismo recurre a estas mismas formas pero combinándolas entre sí y en consecuencia, generando estructuras y composiciones de un novedoso discurso arquitectónico.

EMPLAZAMIENTO

El edificio se levantó en donde se encontraba el primer convento de franciscanos descalzos o dieguinos y posteriormente el Hotel Emporio, hasta su demolición y adquisición de los terrenos.

Foto obtenida de google maps. Vista posterior del Teatro, foto por: Mayra Cuesta Ramírez
Imágenes obtenidas de El Teatro Juárez, descripción de las obras arquitectónicas y de ornato, con datos compilados desde su iniciación por un aficionado. Ramón Gómez Couto. Ediciones La Rana

EL TRAZO

Para un arquitecto académico del s. XIX, definir los ejes principales del edificio no debió ser trabajo fácil; ya que  en Guanajuato la fachada principal NO seria el remate de un gran bulevard, ni tendría una amplia plaza en el frente que permitiera un ángulo de visión abierto.

Por el contrario, la particular traza urbana de la ciudad le imponía restricciones de muy difícil solución, específicamente evidentes en el estrecho predio designado para su construcción, en el que debían ser atendidas las características de FUNCIONALIDAD.

Obligado por estas condiciones, José Noriega concibió un pórtico grandioso donde elevó el nivel de acceso del futuro monumento, alineando las escalinatas con el paramento de la calle de sopeña y con el pequeño atrio que resguardaba el templo de San Diego.

Ajusto las dimensiones para librar las callejuelas laterales en las que dispuso las indispensables salidas de emergencia y algunas áreas de servicio.

El muro del escenario, curvado para albergar la ambientación, dejo solo un mínimo espacio entre el edificio y las laderas del cerro para dar acceso a las viviendas (plaza la constancia) Alguna vez se ubicó el huerto de los frailes dieguinos.

Fotos de la fachada posterior del Teatro. Fotos por: Mayra Cuesta Ramírez

VOLUMETRÍA

Las tendencias académicas estuvieron presentes en el proyecto original de Noriega, donde se previeron columnas de inspiración clasicista y varios elementos arquitectónicos acordes con dicha solución.

En la propuesta de Rivas Mercado el eclecticismo fue la corriente dominante, al conservar el soberbio pórtico que dio carácter al edificio, mezclando a un mismo tiempo en el resto de las formas arquitectónicas externas un gran número de manifestaciones artísticas que señalan una nueva y muy simple tradición volumétrica.

Esta circunstancia es tan notable en la morfología general del inmueble, que las fachadas laterales palidecen ante la riqueza formal y plástica del pórtico del acceso principal. La envolvente puede captarse desde el exterior destacando 3 volúmenes.

El Teatro de la Opera de París se tomó como paradigma de este género de edificios, siguiéndose el modelo impuesto por GARNIER. En el último tercio del s.xix para este tipo de inmuebles.

El modelo funcionó bien en construcciones que le hicieron eco pero en Guanajuato se realizaron algunas modificaciones que responden a las condicionantes del sitio. Razón por la cual el FOYER  principal no se propuso una bóveda como la parisina, sino una amplia cubierta piramidal de acero y vidriería que resulto más acorde con la tipología guanajuatense, así como el nuevo orden (RIVAS MERCADO) y con la economía de la época ( se va a hablar más a delante más a detalle de esta).

Posiblemente por la economía de la época fue que las fachadas laterales y la posterior sean sensiblemente austeras, tan dispares con la portada principal. NO OBSTANTE que el edificio del teatro se levantó como una intrusión arquitectónica importante en el entramado urbano de la población, el diseño del teatro fue realizado con gran acierto, ya que su escala y proporción con el resto de los edificios colindantes han sido logradas de excelente manera, integrándose fácilmente en la unidad arquitectónica de la calle Sopeña con sus extravagancias eclécticas y la constante presencia de su trascendental vecino EL TEMPLO DE SAN DIEGO DE ALCALÁ.

Corte longitudinal del Teatro Juárez. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/09teatrojuarez%20(1).pdf
Planta arquitectónica, lunetas. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/09teatrojuarez%20(1).pdf
Imágenes de la opera de Garnier. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_Garnier . Dibujo de la fachada propuesta por Antonio Rivas Mercado. Fuente: https://ibero909.fm/blog/teatro-jurez-115-aos-de-

PÓRTICO Y PERISTILO

  • Es el espacio más representativo del inmueble
  • En el pórtico conviven armónicamente varios elementos de diversas corrientes arquitectónicas y artísticas, conformando un estilo particular dentro del eclecticismo de los últimos años del siglo XIX.
  • Uno de los ámbitos con mas vida dentro del contexto urbano inmediato. Sus amplias graderías rebosan de actividad no solo durante cada una representaciones artísticas del teatro, sino también durante cada una de las tardes de todas las estaciones, cuando son visitadas por cientos de personas que las utilizan como punto de reunión social y convivencia.
  • En el proyecto original de José Noriega el pórtico se planeó para contener 7 intercolumnios, ya que los extremos habrían de rematarse con columnas pareadas. DE LAS 16 COLUMNAS PROYECTADAS ORIGINALMENTE SOLO SE CONSTRUYERON 12
  • Al retomar la obra Rivas Mercado, elimino las dos columnas de los extremos así como el remate original que mostraba una gran cartela decorada con esculturas. Conservo la Balaustrada de inspiración renacentista y las esculturas de las musas

Eliminó una bóveda de bajo peralte que habría de construirse en esos espacios.

  • En la actualidad el acceso al pórtico se realiza al subir dos tramos de escalinatas flanqueados por grandes faroles de bronce y cristal (Traídos de Nueva York)
  • La iluminación artificial se complementa con dos luminarias iguales y con ocho farolas más de menores dimensiones
  • El descanso está limitado por dos pedestales con sendas esculturas de bronce que representan leones sedentes realizados en el taller del afamado escultor porfirista Jesús Contreras.
  • Las altas columnas del pórtico fueron realizadas con tambores tallados en cuartón o cantera verde (“mármol guanajuatense”) cuyos fustes estriados culminan con capiteles de bronce que han renunciado a los órdenes clásicos para presentar elementos atípicos como liras y grutescos.
  • El eclecticismo de estos elementos contrasta con la severa balaustrada de cantera que corre de manera lateral por la superficie del pórtico y enmarca todo el acceso
  • Sobre las columnas descansa un arquitrabe que a su vez sostiene el friso ornamentado con guirnaldas y mascarones de bronce donde en las letras del mismo material se lee el género del edificio
  • Coronando todo el conjunto arquitectónico corre por el perímetro una balaustrada de bronce entre pedestales de cantería donde se colocaron estatuas de bronce que representan a ocho de las nueve musas de la mitología griega
  • El plafón del pórtico representa 5 finos artesonados hechos con molduras y laminados troquelados, formando un tipo específico de recubrimiento metálico que fue profusamente utilizado en la primera década del S.XX
  • El pórtico del teatro esta adosado al volumen contiguo que es ocupado por el vestíbulo y los servicios en la planta baja, así como por el foyer y los salones fumadores en la planta alta. Formando una fachada que consta de dos niveles sobre los que se abren 7 vanos en cada uno de ellos.
  • En planta baja: se articulan 5 grandes puertas y dos balcones
  • En planta alta: se disponen únicamente ventanas. Los extremos de esta fachada se han rematado con sendos frontones triangulares en donde pueden leerse los géneros literarios de comedia y tragedia
  • Es posible que cuando se retomó la construcción del edificio, se hayan reducido los alcances del primer diseño, en atención a la menor disponibilidad de recursos. Sustituyéndose algunos de los materiales para utilizar las canteras de la región. Construyéndose un teatro con marcado sabor provinciano y no un lujoso palacio que ostentara elegantes mármoles en pisos, recubrimientos y esculturas.
  • Las fachadas laterales acusan una sobriedad excesiva, particularmente notable en los sencillos enmarcamientos de puertas y ventanas redondeados en sus vértices. (Lo que es una constante tipológica en las obras de Noriega)
Imagen vista frontal del teatro, obtenida de https://www.callejoneadas.mx/que-es-la-callejoneada/ Imagen de los faroles obtenida de Guanajuato extremo. Fotografía: Cuevano de leyenda Imagen de los Leones sedantes del Teatro Juárez obtenidas de https://www.yelp.com.mx/biz/teatro-ju%C3%A1rez-guanajuato-2 https://periodicocorreo.com.mx/danan-esculturas-en-la-via-publica-de-la-capital/
Fotografía vista fachada principal de Teatro Juárez, por: Mayra Cuesta Ramírez . Vista de Guanajuato, desde la parte superior del teatro. Las musas (de izquierda a derecha) Euterpe, Melpómente, Polimnia, Calíope y Clío Obtenida Teatro Juárez. Ediciones La Rana/Guanajuato/2015. pag. 146
Fotografía pórtico del Teatro Juárez, por: Mayra Cuesta Ramírez

Vista Frontal de la fachada del Teatro Juárez . Obtenida Teatro Juárez. Ediciones La Rana/Guanajuato/2015. pag. 9 y 10
Fachada del Teatro Juárez. https://periodicocorreo.com.mx/roba-fic-conmemoracion-del-115-aniversario-del-teatro-juarez/

EL VESTÍBULO

En los laterales se dispusieron dos vanos que muestran canceles de carpintería y enrejados de hierro  la cual custodia dos pequeños anexos donde se encuentra la taquilla y la oficina de contabilidad Este espacio de recepción tiene dos grandes nichos ubicados entre las puertas de acceso donde también se aprecian esculturas de bronce que representan jóvenes pajes.

Imágenes obtenidas de Teatro Juárez. Ediciones La Rana/Guanajuato/2015. Detalle de columnas y capiteles del vestíbulo que sostienen el piso, de hierro y cristal, del foyer pag. 116. Vestibulo; al fondo el acceso a la cantina pag. 112 Escalera de acceso a la sala de espectáculos pag. 115
Vista desde el vestíbulo hacia la salida, vista columnas y capiteles del vestíbulo que sostienen el piso, de hierro y cristal, del foyer , vistahacia la escalera de honor, Fotografías por: Mayra Cuesta Ramírez

LA CANTINA Y LA ESCALERA DE HONOR

La cantina, una magnífica obra de ebanistería conformada en uno de los espacios rectangulares que esta confinanda entre uno de los paños laterales del vestíbulo, este espacio fue destinado para los hombres que preferían un espacio menos concurrido que el foyer y para el consumo de bebidas.

Separada del vestíbulo por un par de columnas toscanas de cantera verde y además de varios canceles de madera con cristales franceses para aislar el espacio privado del publico.

Mobiliario de madera labrada:

Barra

Contrabarra

Estantería y alacenas

En el costado derecho del vestíbulo se localiza la gran escalera de honor que comunica con el foyer de la planta superior.

Estructura de acero tanto peldaños y peraltes como descansos y balaustradas , en la escalera se aprecian dos esculturas de mármol conocidas como las odaliscas que representan alegorías de danza y música.

En el remate de la primera rampa  se encuentra una gran pintura de caballete  es una pintura alegórica a Santa Fe y alusión al nombre Real de Minas.

Vistas hacia el interior de la cantina. Fotografías por: Daniel Silos Solache
Fotografía de la cantina, por: Daniel Silos Solache
Fotografía de la cantina, por: Daniel Silos Solache
Fotografía escalera de honor y esculturas, por: Mayra Cuesta Ramírez

SALÓN FOYER Y TOCADOR

Sobre el vestíbulo principal se encuentra el foyer o salón de recepciones, en su lado izquierdo se encuentra un angosto salón que ocupa el largo de la fachada principal y esta iluminado por ventanas que ven hacia el pórtico, este espacio fungía como salón tocador y era un espacio único para las mujeres.

Mobiliario: dos suntuosos tocadores Luis XV con cubierta de mármol y espejos biselados y un juego de cristal Baccarat.

Se encuentran unas pequeñas esculturas de bronce que muestras los bustos de Beethoven, Gretry, Virgilio, Mozart Glück, Dante, Camöens y Shakespeare.

El Foyer tiene un piso de hierro y cristal, el domo de hierro y cristal, se despliega por dos niveles para cubrir todo el Hall central y y recae sobre una

base en una estructura metálica.

SALA DE ESPECTÁCULOS

De estilo Neomudejar e inspirado en por la Alhambra en Granada es el que ornamenta todo el salón de espectáculos.

La planta de la sala corresponde al patrón acordado para ese tipo de teatros presenta la planta en forma de herradura, establecida desde la época renacentista, esta forma permitía la apreciación visual hacia el escenario  desde cualquier punto a excepción de los palcos llamados de las viudas cerca del arco de proscenio lugar donde se reducía la visibilidad.

La planta de herradura sube por 3 niveles diferentes para cada una de las clases sociales: Luneta, tertulias y plateas.

Palcos, organizados en 3 niveles primeros segundos y terceros de acuerdo al poder adquisitivo y finalmente la galería o gayola. 

El plafón que cubre la superficie es de gran esplendor artístico ya que su diseño de patrones geométricos inspirados en el arte árabe, hechas de yeso.

De este plafón cuelga una araña de diseño extraordinario ya que posee la forma de la estrella de seis puntas signo característico del pueblo judío lo que subraya el carácter eclecticista del concepto de diseño.

EL ESCENARIO

El escenario posee mayores dimensiones que la sala de espectáculos y cuyos extremos laterales se encuentran las piezas de mecánica teatral para elevar los telones, piernas y bambalinas.

El muro circular del fondo se dispuso los camerinos y un espacio para efectuar los ensayos.

Sobre el espacio del escenario se desplanta la tramoya que confiere a la volumetría exterior.

CONTEXTO URBANO

Guanajuato ocupa el sexto lugar por el tamaño de su población, afirman los datos arrojados por INEGI desde 2015.

Su centro urbano es capital administrativa estatal y cultural e histórico de relevancia internacional.

whc.unesco.org

1998

La ciudad y sus minas colindantes fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad bajo el nombramiento de “Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes “por la UNESCO, organismo de la ONU encargado de la cultura y la educación1998 La ciudad y sus minas colindantes fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad bajo el nombramiento de “Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes “por la UNESCO, organismo de la ONU encargado de la cultura y la educación.

 Debido a que su arquitectura representa el pasado colonial y la riqueza minera de la región, que le valió ser una de las ciudades más importantes en la Nueva España durante la época colonial. Aunado a esto, jugó un papel fundamental en la historia de la independencia del país.

Su arquitectura y elementos ornamentales en los edificios barrocos y neoclásicos de la ciudad, construidos a raíz de la prosperidad de las minas, ejercieron una influencia considerable en las construcciones de una gran parte del centro de México. Las iglesias de la Compañía de Jesús y la Valenciana figuran entre los más hermosos ejemplares de la arquitectura barroca de Centroamérica y Sudamérica.

Fundada por españoles a comienzos del siglo XV, la ciudad de Guanajuato se convirtió en el primer centro mundial de extracción de plata en el siglo XVIII. Su condición minera se refleja tanto en calles subterráneas como en su impresionante pozo minero “La Boca del Infierno”, con una una profundidad de 600 metros.

ESTRUCTURA URBANA

La traza Urbana de la Ciudad de Guanajuato es de plato roto ya que Responde a un Desarrollo urbano más rápido que el proceso de planificación, así como los modos de transporte peatonal, de tracción animal y la condición minera del sitio.

Localización del teatro.
Foto desde el mirador
Mariana Domínguez Huitrón

EQUIPAMIENTO

El Teatro Juárez se localiza en el área central de la ciudad donde se aprecia la concentración de actividades económicas, comerciales y de servicios asociados al gobierno, mientras que, en el sur, se destaca un crecimiento urbano disperso de conjuntos habitacionales en localidades urbanas con déficit o carencia de servicios y equipamientos básicos

A continuación se muestra un folleto turístico de la ciudad de Guanajuato en el que se ubica el teatro Juárez y se destacan los atractivos turísticos en amarillo, en verde los museos, en morado los hoteles y en azul los templos; con el fin de mostrar el contexto actual en el que se encuentra, además de la relevancia del sitio como centro urbano, capital administrativa estatal y cultural e histórico de relevancia internacional.

Mapa secretaría de Turismo
imagenes tomadas de Google Earth Pro

En el anterior Collage se muestra el uso actual de los edificios que forman parte del emplazamiento del Teatro Juárez.

  • A la derecha del teatro (noroeste) se encuentra en color amarillo la Iglesia de san Diego así como el hotel con el mismo nombre en color morado. Siguiendo la línea de la calle hacia el noroeste se encuentra la Basílica Colegiata de Nuestra señora de Guanajuato y en verde La plaza de la paz.
  • A la izquierda se encuentra marcado en naranja una gran concentración de comercio seguido por un hotel.
  • Al frente se encuentra el emblemático Jardín de la Unión con forma triangular en color verde.
Imagenes tomadas de Google Earth Pro

El espacio público es de gran importancia al ser una ciudad turística, sus amplias plazas son bastante concurridas todos los días siendo un contraste con las estrechas calles y callejones.

Las escalinata del teatro es un hito dentro de la ciudad ya que es el lugar en donde se reúne a las personas para dar inicio con las entrañables callejoneadas, las cuales son una tradición muy querida que se lleva a cabo en las tardes y noches con mucho entusiasmo acompañadas de una alegre estudiantina que lleva a recorrer los distintos callejones y contar leyendas sobre los mismos.

Esquema de las calles peatonales alrededor del teatro Juárez.
Fotografias: Google Earth Pro y Mariana Domínguez Huitrón.

Al ser las calles tan pequeñas y la ciudad tan concurrida, fue necesario destinar algunas calles solo para peatones. Las calles alrededor del teatro son peatonales y en la parte de atras se hace uso de balardos que dan jerarquía al peatón.

Fotografías: Mariana Domínguez Huitrón

TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO



Su época de mayor auge ocurrió a finales del siglo XIX hasta el estallido de la guerra de la Revolución mexicana a principios del siglo XX.

1971-1972

Festival Internacional Cervantino

A principios de la década de los 70’s se anuncia que se llevaría a cabo en la ciudad de Guanajuato el primer “Festival Internacional Cervantino”. Por ello comenzaron tareas de restauración del teatro por instrucción del entonces gobernador del Estado Manuel M. Moreno. Tras un diagnóstico general, las labores se ejecutaron entre 1971 y 1972.

  • Reposición total de la instalación eléctrica
  • Renovación total del alfombrado
  • Reposición de la ornamentación
  • Reposición de localidades y muros
https://www.milenio.com/cultura/asi-arranco-el-44-festival-internacional-cervantino

1998

Festival Internacional de Cine

En 1998 se lleva a cabo el primer  “Festival Internacional de cine”, con sede en Guanaguato y San Miguel de Allende.

Fundado en 1998 en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, por Sarah Hoch, actual directora del GIFF, y por Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto A.C., el Festival emergió en medio de una aguda crisis para la industria cinematográfica nacional, pues en dicho año se produjeron solamente nueve largometrajes mexicanos, la cifra de películas más baja desde 1932.

Ante la falta de oferta, el cortometraje se erigió como una opción viable y atractiva para jóvenes realizadores y público afecto al cine. Bajo la premisa de que no todos los talentos provienen de la capital, se abrió espacio en primera instancia a historias provenientes de todo el país; para el tercer año del Festival las películas comenzaron a llegar de todos los rincones del mundo.

http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2019/01/25/cultura/festival-internacional-de-cine-gto-2019-la-convocatoria

2013 19 de agosto -31 de diciembre

Rehabilitación

Remodelación, recuperación, mantenimiento y equipamiento del inmueble .

La obra se realizó a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

  • Instalación de rejillas nuevas sobre el pretil de la techumbre del foro y la sala de teatro.
  • Remodelación en la tapicería de sillones, pasillos, palcos, el salón fumador, el tocador, las escaleras de acceso a las unidades administrativas y a la galería.
  • Restauración de las puertas, pisos, mesa, la barra y sillas del bar 
  • Reemplazo de los vidrios del vestíbulos y del salón tocador. 
  • Limpieza de las esculturas metálicas y de mármol, así como los pisos del vestíbulo y los pasillos del primer nivel.
  • Sustitución de las alfombras y tapetes en las escaleras y descansos.
  • Remplazo de muebles de baño por ahorro de agua. 

A 117 años de haber sido abierto al público  sigue funcionando como un teatro.

El Teatro Juárez se ubicó urbanamente en el centro social, religioso y político de la ciudad de Guanajuato y produjo el entorno cultural y artístico necesario para los propósitos del Porfiriato.

Su escala y proporción con el resto de los edificios colindantes produjo la derrama social y cultural en la calle Sopeña y el Jardín de la Unión, además en la región. El Teatro Juárez es el referente de los cambios políticos e ideológicos en Guanajuato y en el país en su tiempo. 

BIBLIOGRAFÍA