Proyecto Palacio Legislativo

Alumno. Cerón Ruiz Kevin

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XIX uno de los principales objetivos del gobierno del general Porfirio Díaz fue modernizar la infraestructura del país, en especial la de la ciudad de México.

Bajo ese impulso fue que en 1882 se colocaron los primeros postes telefónicos, en 1885 el alumbrado eléctrico, en 1891 comenzó la pavimentación de las principales avenidas en las que se construyeron magníficos edificios, el Palacio de Correos, el Teatro Nacional, el Palacio de Lecumberri, el Instituto Geológico Nacional, la victoria alada (Ángel de la independencia).

Pero sin lugar a dudas la joya arquitectónica que coronaría este esfuerzo, sería el Palacio Legislativo Federal.

maqueta_palacio_legislativo_mexico_2_sml
Maqueta del Palacio Legislativo                                                                           https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwil45no8svbAhUPKawKHZtqAu4QjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fbarriozona.com%2Fmonumento-a-la-revolucion-mexicana-ciudad-mexico%2F&psig=AOvVaw0cMhk85ZpSZRQW_g2ihORJ&ust=1528816316513939

1. Datos Generales

 Palacio Legislativo (hoy Monumento a la Revolución)
 Dirección: Plaza de la República, Colonia Tabacalera,  Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
 Descripción:                                                                         Obra original no llegada a realizarse.
 Altura:  67 metros.
 Pisos:  No aplica. (originalmente 5 pisos)
 Condición: Terminado en el año 1938.
Remodelado en el año 2010.
 Uso:  Monumento. (originalmente edificio público)
 Arquitecto:  Émile Bénard – Carlos Obregón Santacilia.
 Características
 Criterio  Atributo
Por el año de construcción:
Moderno: 1980 – Presente.
Mediados de siglo: 1950 – 1979.
Antiguo: antes de 1949.
 Edificio Antiguo.
Por su altura
Alto: más de 150 m.
Medio: 60 – 149 m.
Bajo: menos de 59 m.
 Edificio de mediana altura.

a.- Nombre original del Edificio: Palacio Legislativo Federal de México

b.- Género y tipología del edificio (original): Género administrativo, uso público

c.- Uso Actual: Museo y Monumento

d.- Año de Construcción: De 1933 a 1938

LÍNEA DEL TIEMPO

  • 1897 Porfirio Díaz convoca un concurso para el proyecto del Palacio Legislativo Federal (PLF).
  • 1900 inicia la excavación para la edificación.
  • 1904 El afamado arquitecto francés, Émile Bénard, es contratado para llevar a cabo el proyecto. De 1905 a 1909 Se construyen los cimientos.
  • 1910-1921 Revolución Mexicana.
  • 1911 Porfirio Díaz renuncia a la presidencia y se exilia en Francia hasta su muerte.

 

  • 1911-1912 Se construye la estructura de las alas norte y sur y la cúpula.
  • 1911 Con la intención de obtener su apoyo, Ëmile Bénard invita a Francisco I. Madero a visitar la construcción del palacio durante su campaña presidencial .
  • 1912 Los recursos designados para la edificación del Palacio Legislativo son desviados para combatir las guerras revolucionarias y finalmente la obra es suspendida definitivamente.
  • 1912 – 1932 La estructura del Palacio Legislativo permanece expuesta y abandonada durante 20 años.

 

  • 1919 Émile Bénard regresa a Francia.
  • 1921 En las naves laterales de la estructura se monta la Exposición Comercial Internacional del Centenario de la Independencia. Las alas norte y sur son demolidas después de la exposición.
  • 1922 En un afán de rescatar su obra, Émile Bénard envía desde Francia un proyecto para convertir la estructura en  Panteón a los Héroes.

 

  • 1928 Émile Bénard regresa a México.
    • El presidente electo Álvaro Obregón acepta el proyecto del panteón. Sin embargo, nunca se realiza ya que Obregón es asesinado en 1928 y Bénard muere en 1929.
  • 1933 Para evitar la demolición de la estructura de gran valor arquitectónico, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia presenta el proyecto para convertirla en el Monumento a la Revolución.
  • 1934 El talentoso escultor Oliverio Martínez gana el concurso para coronar las ábsides del MRM con cuatro grupos escultóricos que enaltecen los ideales de la Revolución.
  • 1936 El MRM se constituye como mausoleo.
  • 1936-1938 Se edifica el Monumento a la Revolución Mexicana.
  • 1938 El MRM es visitado y el acceso a los miradores se hace por dos elevadores.
  • 1970 El acceso al elevador queda bloqueado y el MRM y Plaza de la República caen en el abandono durante 40 años.
  • 2010- Centenario de la Revolución. Se lleva a cabo el rescate, restauración y remodelación de la Plaza de la República, el Museo Nacional de la Revolución y el Monumento a la Revolución. El Mirador del MRM es accesible de nuevo mediante un elevador panorámico.

2. Arquitectos o ingenieros que lo proyectaron y/o lo construyeron

a. Biografía.

EmileBenardSelfPortrait
Émile Bénard (1868-1941).  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/EmileBenardSelfPortrait.jpg/220px-EmileBenardSelfPortrait.jpg

Pintor y escritor francés, nacido en Lille el 28 de abril de 1868 y fallecido en París, el 15 de abril de 1941. Enunció junto con Paul Gauguin (1848-1903) y Louis Anquetin (1861-1932), los principios del cloisonnisme, planteamiento estilístico desarrollado dentro del postimpresionismo y practicado por la escuela de Pont-Aven y el grupo artístico conocido como Nabis.

Hijo de un comerciante de tejidos, desde joven manifestó un profundo interés por las artes plásticas lo que se convirtió en la causa de las difíciles relaciones con su familia, que había decidido que continuase con el negocio familiar. A la edad de diez años Bernard se trasladó con su familia a París y, pese a la oposición familiar, se matriculó en la Escuela de Artes Decorativas. Continuó sus estudios de dibujo y pintura en 1884 en el Estudio Cormon, en aquel momento uno de los centros docentes artísticos más abiertos a las nuevas tendencias plásticas junto con la Academia Julien. Durante su paso por el taller de Fernand Cormon, Bernard trabó amistad con Louis Anquetin y Henri Toulouse-Lautrec. Durante el invierno de ese año también conoció a Vincent Van Gogh en la galería de Julien-François Tanguy, donde pudo contemplar obras de Paul Cézanne. Durante su estancia en el taller de Cormon pintó numerosas vistas de Asnières, suburbio parisino donde residían sus padres, en las que se aprecia su gusto por la experimentación, en la línea de las innovaciones impresionistas y puntillistas que dominaban el ambiente artístico del París del último cuarto del siglo XIX. Su búsqueda de soluciones estilísticas nuevas le llevó a continuas discusiones con Fernand Cormon, lo que provocó su expulsión del taller al año siguiente de su entrada. En 1885 viajó por Normandía y por Bretaña y durante una estancia en Concarneau conoció al pintor Claude-Emile Schuffenecker y posteriormente en Pont-Aven, a Paul Gauguin.

Si bien su amistad con Schuffenecker duró el resto de sus vidas, fue más importante para el desarrollo de su obra su relación Gauguin. De hecho, entre 1988 y 1891 participó activamente con el grupo de Pont-Aven, que se estableció en el pueblo de la Bretaña francesa alrededor de la figura de Gauguin, entre los que se encontraban Laval, Anquetin, Sérusier, de Haan, de Chamaillard, Rey, Maufra y Willumsen, practicó un estilo artístico dentro del ambiente postimpresionista, cuyos principios estilísticos y teóricos resumieron bajo el nombre de cloisonnisme. El principio básico de éste consistía en la compartimentación de la superficie pictórica en áreas cromáticas definidas por contornos de grueso trazo y rellenas con colores puros. El término procede de la técnica propia del los esmaltes conocida por cloisonné, que junto con la técnica de los vitrales y la estampas japonesas influyó decisivamente en la formulación plástica de las obras de la escuela de Pont-Aven. Su ruptura con el realismo naturalista y aproximación al Simbolismo, su voluntad primitivista y la violencia expresiva en el uso del color fueron las principales características del movimiento conformado en torno a la figura de Gauguin. El 8 de junio de 1889 participó en la muestra celebrada en el Café Volpini, situada junto a la Exposición Universal de París, que llevó por título “Pinturas del grupo impresionista y sintetista” en la que exhibió su obra junto a Augustin, Gauguin, Laval y Schuffnecker. Debido a sus frecuentes discusiones con Gauguin y Anquetin sobre la paternidad del cloisonnisme Bernard abandonó el grupo en 1891, un año antes de su disolución.

Tras una exposición en el Salón de los Independientes de 1891, Bernard dedicó el año siguiente a preparar la primera exposición antológica dedicada a Vincent Van Gogh que había fallecido en 1890. Tras la celebración de la muestra, abandonó París en 1893 y se dedicó a viajar: su primer destino fue Italia, desde allí se embarcó rumbo a Oriente y se estableció en El Cairo. Después viajó por España (1896) y Venecia (1901-1903). En 1904 regresó a la capital francesa, donde había expuesto de forma individual en 1901. Tras su regreso se multiplicaron las exposiciones individuales celebradas tanto en Francia como en el extranjero: en 1905 expuso en la galería del marchante alemán Paul Cassirer (1871-1926), en Berlín y en 1908 en el Kunstverein de Múnich.

Su contribución al desarrollo de las nuevas tendencias plásticas surgidas del postimpresionismo no sólo se circunscribe a su producción artística, su producción teórica adquirió especial importancia especialmente tras su encuentro con Paul Cézanne. La correspondencia entre ambos fue tan intensa como importante; prueba de ello fue la carta en la que Cézanne le describió el tratamiento de la naturaleza por medio de figuras geométricas elementales -cilindro, esfera y cono-, que supuso su manifiesto teórico del maestro francés. Su preocupación por las discusiones de carácter teórico con las que el fecundo ambiente experimental postimpresionista agitó la escena artística parisina, le llevaron a colaborar en la edición de la revista La Rénovation Esthétique (‘La Renovación Estética’), cuyo primer número fue publicado en 1905.

A partir de la segunda década del siglo XX y hasta su fallecimiento, su obra comenzó a tratar temas de profundo carácter religioso, algo inédito en su producción anterior, inspirándose en la pintura italiana del Renacimiento. Entre sus lienzos destacan las obras La Magdalena en el bosque del amor (1888, Museo de Orsay, París); Mujer bretona en el pajar (1890, Museo de la Fundación Ackland, Carolina del Norte); La crucifixión (1894) y Muchacha en la colina (1904), ambos conservados en el Museo de Bellas Artes de San Francisco; Estudio de bretones (1889-90, Museo de Bellas Artes de Quimper); Cosecha en Pont-Aven (1888, colección Jossefowitz, Suiza) y Músicos españoles (1897, colección privada, París).

b. Obras principales.

  • Palacio de Exhibición de las Finas Artes de París (1867).
  • Palacio Garnier (Ópera de París), trabajó como asistente de diseño de Charles Garnier.
  • Universidad de Berkeley (1899).
  • Palacio Legislativo de México (1903-1912). NO CONCLUIDO.
  • Panteón Nacional de México (1920). NO REALIZADO.

a. Biografía.

COS'compr
Carlos Obregón Santacilia (1896-1961). https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2012/12/la-casa-de-campo-de-la-familia-obregon.html

Arquitecto mexicano del siglo XX (1922 a 1960), realizo cerca de 150 obras, realizadas en un lapso de tiempo que va de la década de los años veinte a los sesenta.

Nació el año de 1896, el 5 de noviembre en la ciudad de México; miembro de una familia muy numerosa, fue el séptimo hijo de un total de diez.Su padre fue Lauro Obregón, un médico de profesión, y su madre Doña María Santacilia y Juárez, nieta mayor del presidente Benito Juárez.

Sus años de infancia transcurren entre “La Noble y Leal Ciudad”, como solía llamarse a nuestra ciudad en la cartografía antigua, y la hacienda del abuelo paterno en el estado de Guanajuato. En el año de 1916, Obregón Santacilia ingresa a la Academia de San Carlos, escuela en la que en esa época se estudiaba la carrera de arquitectura, junto a las de pintura y de escultura: “las nobles artes”.

De aquel tiempo de estudiante reconoce como vanguardia en la enseñanza a los maestros Eduardo Macedo y Arbeu, Manuel Ituarte y al Ing. José Luís Cuevas. En ellos encuentra motivación y eco a las ideas de generar una arquitectura propia y congruente con las transformaciones de modernidad ya presentes en la vida citadina mexicana y, sobre todo y como resultado del proceso posrevolucionario, con el espíritu que impregnaba la vida cultural de un México que miraba por vez primera a sus raíces como un camino a explorar, ya no a Europa, particularmente a Francia e Italia, que tanto había imperado en todos los ámbitos de la vida del porfiriato, desde las modas hasta la arquitectura.

El 31 de mayo de 1924 presenta su examen profesional con el tema “Centro Educativo”. Su jurado estuvo integrado por los arquitectos Carlos Lazo, Manuel Ortiz Monasterio, Manuel Ituarte, Macedo y Arbeu y Martínez del Cerro, quienes le otorgan Mención Honorífica. Si bien es cierto que es en esta fecha cuando obtiene el título de arquitecto, también lo es que debido a su preparación y talento, antes ya había llevado a cabo proyectos de importancia.

El Pabellón de México en la exposición de 1922 en Río de Janeiro, que conmemoró el primer centenario de la independencia de Brasil. El Pabellón era de geometría rectangular con un frente de 30 m y un ancho de 20 m. Tenía dos pisos y el tratamiento exterior de los muros imitaba la cantera y el tezontle, materiales representativos de la buena arquitectura del Centro Histórico de nuestra ciudad de estilo neo-colonial. Uno de los aciertos del Pabellón de México fue el cuidado que tuvieron Tarditi y Obregón Santacilia en el uso de la escala.

El proyecto y construcción de la escuela primaria Benito Juárez fue iniciado en el año de 1923 y concluyó en el de 1925, ya que la arquitectura se construye en el tiempo, no se realiza de la “noche a la mañana”. La escuela fue diseñada para una capacidad de mil niños y mil niñas. El programa arquitectónico incluía espacios como una gran biblioteca y un campo de juegos con tribuna. El tratamiento de la fachada es monumental, al punto que da la impresión de ser un convento generado a partir de dos claustros o patios.

El acabado de los muros es a base de aplanados de cal y acentos decorativos de azulejo Talavera, tan característico del estado de Puebla; los corredores tienen arcadas y techos de teja. Debido al uso de los materiales utilizados por Obregón Santacilia, esta escuela representa un primer ensayo sobre lo que sería en México la arquitectura regionalista y moderna a la vez. Debido a esta obra se comenta que siendo secretario de Educación Pública José Vasconcelos, emocionado por las obras proyectadas en Brasil por Obregón Santacilia y el arquitecto Tarditi, encomienda al primero el diseño de esta escuela con el fin de que se hiciese en un estilo neo-colonial que fuese a su vez congruente con el nacionalismo que era la tendencia del momento y el pensamiento político del nuevo régimen.

Es precisamente en este ambiente político-cultural que surge un movimiento artístico de la fuerza del muralismo mexicano, con pintores de la talla de José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y Diego Rivera como iniciadores de esta corriente pictórica. Los géneros arquitectónicos en los que trabajó fueron diversos, desde la casa habitación, edificios de apartamentos, hoteles, oficinas, plazas y capillas hasta las escenografías para teatros.

b. Obras principales.

  • Pabellón de México para la exposición Mundial de Río de Janeiro de 1922
  • Centro Educativo Benito Juárez (1922)
  • Remodelación del edificio de Relaciones Exteriores en Av. Juárez (ya desaparecido) (1923)
  • Remodelación del edificio del Banco de México (1928)
  • Secretaría de Salubridad y Asistencia (1929)
  • Casa Gómez Morín (1931)
  • Casa unifamiliar (1930), propiedad de Obregón Santacilia
  • Hotel del Prado (en colaboración con Mario Pani Darqui) (1933) y destruido durante el Terremoto de 1985
  • Hotel Reforma (en colaboración con el Mario Pani Darqui) (1934)
  • Monumento a la Revolución (1938)
  • Oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (1940)
  • Edificio Guardiola (1947)

3. Ubicación del edificio.

Plaza de la República, Colonia Tabacalera,  Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

mapa
Mapa de Ubicación https://zesergio.files.wordpress.com/2011/06/mapa.jpg

 

4. Contexto histórico.

El 30 de noviembre de 1897 el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas convocó al concurso para adjudicar el proyecto a través de la legación de México en París, Berlín, Roma y Londres. El jurado en la ciudad de México asignó la construcción a Pietro Paollo Quaglia quién falleció en 1899 antes de comenzar con los trabajos.

IMG_435822
Proyecto original de estilo predominantemente neoclásico https://pbs.twimg.com/media/DUy7NrsXUAEl_aF.jpg

Ante tal adversidad el gobierno decidió contratar en 1904 al renombrado arquitecto francés Émile Bénard egresado de la Escuela de Bellas Artes de París, triunfador del gran premio de Roma en 1867, y en 1889 del concurso internacional para edificar la Universidad de Berkeley. Entre 1905-1909 se coloca la cimentación.

EmileBenardSelfPortrait
Émile Bénard                                                                                       220px-Emilehttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/EmileBenardSelfPortrait.jpg/220px-EmileBenardSelfPortrait.jpgBenardSelfPortrait.jpg

Con el inicio de la Revolución las obras del Palacio Legislativo se suspendieron, la abandonada estructura formó parte del paisaje urbano por años, no pasó mucho tiempo en que algunos vivales comenzaron a “aprovechar” los materiales, siendo vendidos para utilizarlos en nuevas edificaciones. El constante despojo provocó su casi total desaparición, hasta que en 1933 se decidió aprovechar lo restante para realizar el Monumento a la Revolución, frustrando de manera definitiva el que hubiera sido uno de los edificios más hermosos de la ciudad.

monumento-la-revolucion-6-581x435
Estructura abandonada                                                                https://elsouvenir.com/wp-content/uploads/2015/09/monumento-la-revolucion-6-581×435.jpg

Es posible conocer lo que resulta importante para una sociedad con sólo observar sus edificios, en los estados teocráticos los dedicados a las divinidades, desde los zigurat hasta las catedrales góticas se elevaban por encima de todo, ahora han cedido su prominente lugar a las sedes de las grandes compañias petroleras, automovilísticas o financieras.

Bajo esta lógica surgen dos preguntas ¿Cuál fue la razón para construir un parlamento tan impresionante? y la segunda ¿Por qué se abandonó su construcción?

Cupula_Palacio_Legislativo_de_Porfirio_Díaz
Propuesta original de la cúpula https://vignette.wikia.nocookie.net/althistory/images/a/a7/Cupula_Palacio_Legislativo_de_Porfirio_D%C3%ADaz.jpg/revision/latest?cb=20160105225526&path-prefix=es

Paradójicamente la respuesta a las dos preguntas es la misma. El poder legislativo durante el porfiriato y después con los gobiernos revolucionarios fue un espejismo, a pesar de que se nombraban senadores y diputados, y que la nación gastaba en sus sueldos. El legislativo como poder era inexistente.

view
Ceremonia de colocación de la primera piedra https://tuul.tv/lista-paginada/viajes/conoce-increible-palacio-legislativo-iba-construir-porfirio-diaz-termino?pagina=4

En el caso del gobierno de Porfirio Díaz se pretendía mostrar al mundo en las fiestas del centenario, que México era una verdadera república, pensaban que para enmascarar el poder absoluto contar un palacio legislativo fastuoso era suficiente.

z16_10
Díaz coloca la primera piedra                                                                         https://tuul.tv/lista-paginada/viajes/conoce-increible-palacio-legislativo-iba-construir-porfirio-diaz-termino?pagina=4

Por otro lado, para los gobiernos revolucionarios el gastar en la edificación de un recinto destinado a un poder sujeto servilmente a la voluntad presidencial, era algo menos que un disparate.

5.- Descripción del espacio Arquitectónico

Para la construcción del Palacio Legislativo Federal se aprovechó un extenso terreno en el que se encontraban huertas de árboles frutales, se localizaba en el cruce de la Avenida del Ejido (actualmente Avenida Juárez), calle de Tamaulipas ( Ignacio Ramírez) y parte de la calle de los Inválidos (Ignacio Vallarta).

La ceremonia de colocación de la primera piedra fue el 23 de septiembre de ese mismo año, siendo uno de los eventos más destacados, de entre los que se llevaron a cabo dentro de las conmemoraciones oficiales para celebrar el inicio del centenario de la independencia. Se aprovechó la ocasión para informar que hasta ese día se habían gastado $6,428, 584.00

escanear0010
Firma de Émile Bénard                                                                                                           https://tuul.tv/lista-paginada/viajes/conoce-increible-palacio-legislativo-iba-construir-porfirio-diaz-termino?pagina=2

De acuerdo con los planos, el edificio tendría 112 m. de frente x 144.5 m. de largo, la altura máxima del palacio sería de 68.70 metros, tal medida no era fruto de la casualidad ya que poseía todo un contenido simbólico. La intención era construir un parlamento que superara en altura al Capitolio de Washington, edificio que tiene 66 metros de altura. Por otra parte no es difícil advertir cierto parecido entre el Capitolio y el proyecto de Palacio Legislativo, esto ante lo que pudiera suponerse no se debe a que Emile Benard se inspiró en el estadounidense; sino que se utilizó como modelo para ambos recintos y muchos más, la Maison Carré del siglo I en Nimes.

capitolio010113
Capitolio de USA                                         http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/capitolio010113.jpg
maison-caree-de-noche-600x450
Maison Carrée                                                                                                      https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSMZBjHakgauKUDZA7wXEPs75fLHNeQXVgh6KLMq1GTJvYqcDpLJg
Palacio_Legislativo_Mexico_(Maqueta)-2
Maqueta del proyecto                                                                                                                https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTBA2Lyccc_8R-Urwq4eSIR_QPWNRlwS359Rs3nlt1bb9yCK2Rk
El proyecto se diseño sobre una plataforma de 170X120 m, contaría con seis patios interiores, cuatro ascensores y cinco pisos de altura. En total un aproximado de 96 mil toneladas.

Piso por piso

El primer piso se encontraba dentro de la plataforma base del edificio y ahí estaría el sótano, algunas bodegas, archivos, depósitos de agua, cocinas y comedores de los mozos.

La segunda planta albergaría los archivos de las Cámaras y de la Contaduría Mayor de Hacienda, además de un enorme vestíbulo con unas escaleras que correrían de oriente a poniente.

Sala_de_pasos_-_Palacio_legislativo_de_Porfirio_Diaz
Sala de los Pasos Perdidos, única parte que se construyó https://tuul.tv/lista-paginada/viajes/conoce-increible-palacio-legislativo-iba-construir-porfirio-diaz-termino?pagina=2

El tercer nivel reuniría los salones de las Cámaras de Diputados y Senadores, la Sala de los pasos perdidos (lugar de reunión y descanso para los legisladores) y las bibliotecas.

En el cuarto piso estarían las entradas a Tribunas del Cuerpo Diplomático, la Secretaria de Contaduría Mayor de Hacienda y otras salas.

post_Palacio_del_Poder_Legislativo__Monumento_de_la_Revoluci_n_-_copia__2_
Periódico de la época                      https://tuul.tv/lista-paginada/viajes/conoce-increible-palacio-legislativo-iba-construir-porfirio-diaz-termino?pagina=2

En el ático (quinto piso) se ubicarían aulas de desahogo, las tribunas del publico, archivos y habitaciones de criados.

En 1936, se había planeado que el museo ocuparía el sótano, con cuatro salas donde se encontrarían las exposiciones, biblioteca, hemeroteca y una oficina de servicios, pero dado los recursos limitados se tuvo que esperar hasta 1986 cuando Eugenia Meyer, historiadora especialista en la Revolución Mexicana retomo el Proyecto inicial.

palacio-legislativo
La obra estuvo abandonada por muchos años

¿Cuanto hubiera costado?

En la misma época, otros edificios legislativos se construían en el mundo.

El Parlamento de Viena, tenía un área de 253,170m2, con un costo aproximado de 7 millones de pesos

Reichstag de Berlín, con un área de 310,080 m2 y un costo de 18 millones de pesos.

Palacio Legislativo de la Ciudad de México, 401,760 m2 y un costo de 17.2 millones de pesos, del presupuesto inicial el gobierno de Porfirio Díaz se gasto 6.4 millones en el inicio de la obra, por concepto de sueldos, cimentación y estructura metálica.

47280-Austrian-Parliament-Building
Parlamento de Viena https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwimzMjh28zbAhWIna0KHZtOAigQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.expedia.com%2Fes%2FParlamento-Austriaco-Vienna.d503212.Guia-Turistica&psig=AOvVaw2TP3bjncps774NSJRKOfZo&ust=1528844450933330
1200px-Reichstag_building_Berlin_view_from_west_before_sunset
Reichstag de Berlín https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiU2dP228zbAhUPC6wKHdGxA38QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FEdificio_del_Reichstag&psig=AOvVaw1MYr1NDuDLfeohe7NmZRc4&ust=1528844553236934
maxresdefault-10
Palacio Legislativo de México https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiYjIaE3MzbAhVES60KHR_yAscQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DdiAA4ew7Vws&psig=AOvVaw0YEaVuDIVvj5faU_Ezp0Fk&ust=1528844580729254

 

 

Clic para ver animación del proyecto original

 

6. Corriente Estilística

6.1 Descripción de la Corriente

El Palacio Legislativo se alojaría el lujo, en una mezcla de estilos conocido como eclecticismo, donde resaltarían características del antiguo barroco, del neoclásico y del art noveau.  

La Arquitectura Ecléctica, toma raíces en la Arquitectura historicista. La arquitectura historicista se dedicaba más a imitar las corrientes de la antigüedad y no incorporarles características de otras culturas o arquitectura, la arquitectura ecléctica se dedicaba principalmente a la combinación de corrientes arquitectónicas.

Su principal característica es la de combinar 2 o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez resulte algo nuevo con características de las corrientes que toma. La Ola de modernidad se marcó desde París fue la que motivó a Porfirio Diaz a enviar a algunos Arquitectos a perfeccionarse y a estudiar en la capital francesa, con la finalidad de exportar al territorio nacional los estilos que desde Francia surgían para el mundo.

Las construcciones y edificaciones que se desarrollaron durante la época de Porfirio Diaz marcaron una época de esplendor en la Arquitectura.

Sumaban a sus principios compositivos y de carácter, en la tradición académica decimonónica internacional, las tendencias que desde Estados Unidos buscaban el lenguaje apropiado, correcto, a las primeras edificaciones en altura, de acuerdo con la formación, también académica, de sus más reconocidos exponentes.Los ejemplos seleccionados entre la arquitectura comercial de la ciudad de México en la primera década del siglo XX evidencian, más allá de las formas del eclecticismo historicista, la modernidad de funciones, técnicas y materiales constructivos. Las referencias para su construcción y equipamiento fueron diversas e incluyeron la incorporación, por parte de los profesionales en suelo mexicano, de la experiencia con las condiciones técnicas que compartían. En ese sentido, los aspectos constructivos son sólo parte de las múltiples referencias culturales que hicieron de la ciudad, de sus edificios y de sus habitantes, mucho más que un remedo francés. Ingenieros, arquitectos y contratistas protagonizaron en la ciudad de México un legítimo capítulo de la historia de la arquitectura moderna.

6.2 Elementos de la edificación donde se hace notar la influencia de la corriente estilística

 

 

5CA9D61F8-2
Algunas de las esculturas encargadas a diferentes artistas para adornar el palacio Legislativo de Porfirio Díaz, fueron entregadas pero nunca colocadas y ahora forman parte de otros edificios y monumentos de la ciudad de México. http://elconstructor10.mx/el-palacio-que-no-fue-pero-si-un-monumento-a-la-revolucion/
1.- El águila que coronaria la cúpula, fue llevada a la pirámide del Monumento a la Raza.
2.- Las estatuas que simbolizan la juventud, se encuentran en diferentes sitios de la fachada del Palacio de Bellas Artes.
http://elconstructor10.mx/el-palacio-que-no-fue-pero-si-un-monumento-a-la-revolucion/

3.- Los dos leones de la entrada fueron puestos como guardianes de uno de los accesos del Bosque de Chapultepec.

AEC5BC742-2
fhttp://elconstructor10.mx/el-palacio-que-no-fue-pero-si-un-monumento-a-la-revolucion/

7. Materiales y Sistemas Constructivos Empleados

La empresa estadounidense Milliken fue la encargada de fabricar y armar los componentes de acero, para posteriormente cubrirlos con mármol italiano y granito. A partir de 1904 comenzaron los trabajos de cimentación y construcción, que concluyeron hasta levantar la estructura metálica en su totalidad en 1910.

Actualmente el monumento esta cubierto con dos tipos de piedras: Piedra chiluca; piedra de cantera de tonos claros que cubre la mayor parte del monumento y Piedra negra; piedra porosa de origen volcánico se uso para recubrir las bases de las pilastras y sus vértices exteriores, además de los muros y bases de los pebeteros.

Estructura 

Una empresa norteamericana llamada Milliken elaboró las viguetas de acero y armó la estructura, esta se completo pero quedo abandonada. Años mas tarde Obregón Santacilia propusó reutilizarla para crear un monumento a la gesta revolucionaria.

El proyecto utilizó la estructura de la Sala de los Pasos Perdidos, un vestíbulo que originalmente unía las cámaras de diputados y senadores y que era la única estructura que seguía en pie.

Cimentación

Está formada por dos entramados de vigas de acero que descansan sobre una cama de 17 mil pilotes.

Armada por la misma empresa Milliken, las vigas fueron transportadas en barco y para unirlas se utilizaron miles de remaches que se insertaban al rojo vivo.

Columnas

Las cuatro estructuras que sostienen la cúpula son un entramado de vigas de acero que pueden ser recorridas por dentro y con el mas o del tiempo han sido habilitadas como salas de exposición.

Piel

Está conformada por una estructura de acero a la que se encuentra anclada una cubierta interior de concreto y una cubierta exterior de piedra chiluca o piedra negra.

fcf66f0cc70b3cf093a0aabb_rw_1200.png
Infografía de los materiales y sistemas constructivos empleados                                                                                        https://pro2-bar-s3-cdn-cf4.myportfolio.com/2cd466ea06b9899f52d4999ffabac501/fcf66f0cc70b3cf093a0aabb_rw_1200.png?h=a56aba7878f0278abc49a3a06b3b1faa

8. Emplazamiento

Para la construcción del Palacio Legislativo Federal se aprovechó un extenso terreno en el que se encontraban huertas de árboles frutales, se localizaba en el cruce de la Avenida del Ejido (actualmente Avenida Juárez), calle de Tamaulipas ( Ignacio Ramírez) y parte de la calle de los Inválidos (Ignacio Vallarta).

a3b0b8152ec3d324d30e17281b9c8e31
Emplazamiento en la Plaza de la República                                                                                         https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/a3/b0/b8/a3b0b8152ec3d324d30e17281b9c8e31.jpg

9. Transformaciones del Espacio: Remodelaciones y/o Adecuaciones

Finalizada la Revolución, Émile Bénard buscó rescatar su proyecto, adaptando la estructura a un Panteón de los Héroes de Guerra, su propuesta se vio frustrada nuevamente con el asesinato de Álvaro Obregón (1928), un año después falleció Bénard.

Cimentacion Monumento a la Rev
Cimentación                                                                                                                https://espacioarquitectonicoenmexico.files.wordpress.com/2018/05/87b76-cimentacion2bmonumento2ba2bla2brev.jpg

Para el año 1921, las dos alas del Palacio Legislativo comenzaron a desmantelarse, y viendo el riesgo que corría el resto de la estructura, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia presentó en el año 1932 un proyecto para rescatar la estructura abandonada y convertirla en un Monumento a la Revolución.

monumento-a-la-revolucion-2.png
Interior de la cúpula                                            https://img.chilango.com/2012/11/monumento-a-la-revolucion_2.jpg

En el año 1933 se formó la Gran Comisión del Patronato del Monumento a la Revolución, la comisión estaba integrada por el Presidente Abelardo Rodríguez, el general Plutarco Elías Calles, el gabinete presidencial y todos los gobernadores del estado.

712e5f313ed84be9e113d85e1655a4b6
Tumba de Pancho Villa                http://eltrochilero.com/wp-content/uploads/2015/11/4.jpg

La comisión decidió retomar la estructura del proyecto del Palacio Legislativo para convertirla en el monumento, para ello, la idea original del Palacio sufrió muchos cambios que llevarían al actual diseño del Monumento.

monumento-la-revolucion-16-640x361
Elevador                                                                                                           https://elsouvenir.com/wp-content/uploads/2015/09/monumento-la-revolucion-16-640×361.jpg

Para 1938 y tras cinco años de trabajos, el monumento fue terminado, el diseño final es de un “estilo nacionalista” con detalles “art-decó”; en su recubrimiento se emplearon materiales locales como la cantera y la chiluca, tratando de lograr una apariencia austera y grandiosa sólo adornada con el bronce de la cúpula exterior y de las lámparas y barandales.

MRM1DSC00737-770x513
Atardecer desde el mirador                                                                                              http://hellodf.com/wp-content/uploads/2015/11/MRM1DSC00737-770×513.jpg

Muestra un severo trazo y sencilla arquitectura la cual está adornada con esculturas del artista mexicano Oliverio Martínez de Hoyos (1901 – 1938), que se adaptan perfectamente a la tendencia arquitectónica del monumento. Así los grupos escultóricos en las cuatro esquinas del monumento representan la Independencia, las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y la Ley del Trabajo, complementándose con las águilas en los lampadarios. El águila que se ubicaría en la parte superior de la cúpula en el diseño del Palacio Legislativo, no fue contemplada en el diseño del monumento, por lo que fue removida y colocada en la cima del Monumento a la Raza al norte de la Ciudad.

1_G_2.jpg
Museo                                                                                               https://i2.wp.com/www.actualmx.com/wp-content/uploads/2016/07/110716MuseoRevolucion.jpg?fit=900%2C600

Dentro del monumento se colocó el mausoleo donde se encuentran los restos mortales de Don Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

0.jpg
Exposición “La Revolución en el cine”                                       https://i2.wp.com/www.actualmx.com/wp-content/uploads/2016/07/110716MuseoRevolucion.jpg?fit=900%2C600

En el sótano se localiza el Museo Nacional de la Revolución. El primer proyecto de creación de un museo dedicado a la Revolución Mexicana data desde 1933, aunque no fue sino tres años más tarde, que el propio Obregón presentó los planos de los sótanos del monumento donde podría ser ubicado el futuro museo. La idea no fue tomada en cuenta y fue retomada en el año 1986, cuando se formó un equipo que se hizo cargo del montaje de su exposición permanente.

IP4A4363-17.jpg
Villa y Zapata                                                                                    https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjPw5LO2czbAhXymq0KHfsHCwgQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.maspormas.com%2Ftag%2Fmonumento-a-la-revolucion-mexicana%2F&psig=AOvVaw1Rhv_5YhJA3YaGAU4cS3nZ&ust=1528843869900561

Durante cerca de treinta años, el monumento y la Plaza de la República permanecieron descuidadas y en el abandono, el elevador original quedó obstaculizado y el mirador desértico, el lugar fue rescatado para festejar el Bicentenario del inicio de la Lucha de Independencia y para el Centenario de la Revolución.

168054-Mexico-City
Plaza de laRepública https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwidvuTp2czbAhVRKawKHXd0BYYQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.expedia.mx%2Ffotos%2Fmexico%2Fciudad-de-mexico%2Fmonumento-a-la-revolucion.d6158219%2F&psig=AOvVaw2To9QsXgUYS6jAb3uJzgUZ&ust=1528843986629228

En la década de 1940, algunos pilotos volaron sus pequeños aviones atravesando los pilares del monumento, en estos actos intrépidos, los aviadores además de arriesgar sus vidas, fueron encarcelados por la valiente osadía.

 

4471378492_8fa26f522d_z
Primer avión que atravesó al monumento en 1946 https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiFzqmE2szbAhVNRa0KHVLmCX8QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Fpin%2F502503270896159482%2F&psig=AOvVaw1lPOt6KoLTq_q9ka1qyLUl&ust=1528844046383454

Para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, el monumento que recuerda esta lucha armada, fue remodelado y reinaugurado el 20 de noviembre de 2010.

 

ciudad_plazas_11
Remodelación del 2010 https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiVmLeT2szbAhVLY6wKHc18BEIQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Ffotos.eluniversal.com.mx%2Fcoleccion%2Fmuestra_fotogaleria.html%3Fidgal%3D19472&psig=AOvVaw1MoteC4BTLfG3FUI83Kh4C&ust=1528844075991045

Los trabajos efectuados en el edificio consistieron en la reconstrucción de la piedra, el cobre y barandales, se construyó un elevador con paredes de cristal que lleva al espectador al mirador ubicado a 57 metros de altura, así también, se rehabilitaron las urnas que poseen los restos de Madero, Villa, Carranza, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, también se restauró el mirador, el Museo Nacional de la Revolución y la fuente.

 

revolucion620ok22
Remodelación Exterior https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjBqZqq2szbAhUFY6wKHUYgCZ4QjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Farchivo.eluniversal.com.mx%2Fnotas%2F671458.html&psig=AOvVaw1MoteC4BTLfG3FUI83Kh4C&ust=1528844075991045

Además se colocó un estacionamiento subterráneo con cupo para 700 vehículos; mientras que en la Plaza de la República (sitio donde se ubica el monumento), las banquetas fueron ensanchadas, el piso fue cambiado a concreto y granito de mármol, se colocaron lámparas de luz amarilla y blanca y una avenida denominada Paseo de las Capitales con pequeñas astas con banderas nacionales.

 

monumento060510g
Remodelación de la Plaza de la República http://fotos.eluniversal.com.mx/fotovideo/monumento060510g.jpg

El costo total de la remodelación ascendió a los 360 millones de pesos.

 

 

monumento 3
Infografía de la Remodelación del 2010 https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiMg7TS2szbAhUPSK0KHd9rD60QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Far.pinterest.com%2Fpin%2F74942781271488622%2F&psig=AOvVaw0xtk16YiVOVJalrjJk3270&ust=1528844210261584

Reinauguración: 


Después de 72 años de haberse inaugurado el Monumento y tras una intensa remodelación que duró casi dos años, el 20 de noviembre de 2010, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas (hijo del finado ex-presidente Lázaro Cárdenas), encabezaron la ceremonia de reinauguración del monumento. Durante cuarenta minutos, el evento contuvo un discurso, un espectáculo con las fuentes que bailaban al ritmo de la música y en medio de luces verde, blanco y rojo; se entonó a todo pulmón el “Cielito Lindo” y para finalizar, todos los asistentes cantaron con mucha seriedad el Himno Nacional.

 

GALERÍA

 

8254d4a40d94f176387a019ac36d81dd
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
db4
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
filename-p1020251-jpg
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
foto-edgar-mueller-cdmx2-1200x600
Pintura 3D https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
5236708187_1499d279f5_b.jpg
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
viajabonito-museo-revolucion-cdmx-r34
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
museo-nacional-de-la-revolucion-monumento-revolucion
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
MONUMENTO-A-LA-REVOLUCIÓN-16-1024x682
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
monumento-revolucion-mexicana
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
monumento-a-la-revolución
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
monumento_a_la_revolucion_37915010
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
monumento-a-la-revolucion_2
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
amanecer_monumental_mirador_monumento_revolucion
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
447133
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878
monumento-la-revolucion-14-640x361-2
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN3Oys3MzbAhUhnq0KHR22BVQQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.cdmx.gob.mx%2Fvive-cdmx%2Fpost%2Fmonumento-la-revolucion-mexicana&psig=AOvVaw2FK4cpyKh9yLPryiGRr6W8&ust=1528844650711878

10. Fuentes