Paseo de la Reforma

Por: Campos González Paola, Castillo Ibáñez Fernando Alonso, Manríquez López Aarón, Rosas Álvarez Alberto, Maribel González González.

  1. DATOS GENERALES

“La Ciudad de México es aparentemente caótica y confusa, sin embargo hay ejes organizadores que dotan de cohesión esta gran urbe mediante espacios simbólicos para aquellos que transitan en ella…”

Paseo de la Reforma es una de las avenidas principales de la Ciudad de México y cuenta con una orientación de este a oeste. Originalmente se llamó Paseo de la Emperatriz, en honor a Carlota de México, esposa de  Maximiliano I de México quien ordenó su construcción en 1860.

Tenía como fin conectar al Palacio Imperial de Chapultepec con la Ciudad de México, más concretamente con Palacio Imperial. Hoy en día es uno de los corredores económicos, políticos y culturales más importantes en México pues en esta avenida se encuentran obras de gran importancia histórica y dependencias como la bolsa de valores y embajadas de varios países.

2. AUTOR (ES) INGENIERO A CARGO DE LA OBRA.

Alois Bolland Kuhmackl fue un paisajista e ingeniero en minas austriaco el cual pertenecía al séquito austrohúngaro del emperador Maximiliano. Fue un excelente dibujante y diseñador el cual trazó y ejecutó “El Paseo del Emperador o Emperatriz”.

Ferdinand von Rosenzweig (1812 – 1892) fue un oficial de alto rango militar austriaco, así como un ingeniero y constructor. Llegó a México como un voluntario para apoyar al ejército contra la invasión francesa. Se casó con la princesa húngara Catarina Radzivil de Atavía, una de las primeras damas en la corte de Carlota de México.

3. UBICACIÓN

Av. Paseo de la Reforma,Ciudad de México, CDMX

Vista parcial del plano de la Ciudad de México publicado por la Secretaría de Fomento  en 1910, bajo la dirección del Ing. Mauricio C. Castro
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm

4. CONTEXTO HISTÓRICO

INTRODUCCIÓN

Cuando pensamos y vemos nuestro bello paseo de la Reforma nos sentimos realmente motivados por esta gran avenida que sin duda alguna es muy importante por sus grandes construcciones y por la gran presencia en su arquitectura, sin embargo pocos se preguntaran sus inicios  y su historia de cómo inicio este bello bulevar y como y porqué surgió la idea de construir esta bella avenida y que sucesos políticos intervinieron y dio paso a  la construcción de este bello paseo:

El proyecto y construcción de la primera etapa de esta importante vía fue obra del emperador  Maximiliano y la emperatriz Carlota Amalia.

¿Pero cómo era el México de aquella época, que había permitido que el gobierno del país fuera conducido por un emperador de origen austriaco? Debo reconocer que era en realidad un México complicado.

IMPERIO DE MAXIMILIANO

Todo comienza en el imperio de Maximiliano, llamado también Segundo imperio mexicano, es el resultado de la segunda intervención francesa en México.

Fernando Maximiliano archiduque de Austria, acepta el ofrecimiento que conservadores mexicanos le hicieron para ocupar el trono de México, al creer que las firmas mostradas a éste por la comisión de mexicanos que le visitaron en el castillo de Miramar, plasmaban los deseos del pueblo mexicano de tenerlo al frente del gobierno como emperador.

Antes de embarcarse a la aventura del segundo imperio, Maximiliano renunció a sus derechos sobre la corona de Austria, firmando un acuerdo con su hermano Francisco José. Firmaría también los tratados de Miramar con Napoleón III, documento mediante el cual Francia se comprometía a respaldar al imperio de Maximiliano durante 6 años, con 25 mil soldados.

El 28 de mayo de 1864 llegan al puerto de Veracruz Fernando Maximiliano y Carlota Amalia.

Su gobierno se desarrolló en bastantes aspectos de forma liberal, muy a pesar de los conservadores que deseaban influir en su gestión, éste se rodeó de liberales mexicanos y proclamó leyes muy similares a las decretadas antes y después de la guerra de reforma, esto le acarreó conflictos con las autoridades eclesiásticas, principalmente, ya que uno de estos decretos permitía la libertad de culto, aunque sosteniendo que la católica fuera la religión de Estado.

En Querétaro, último reducto del fallido imperio, Fernando Maximiliano se entrega al general Ramón Corona dándole a este su espada en señal de derrota. Tomás Mejía, Miguel Miramón y Fernando Maximiliano fueron juzgados y sentenciados a muerte, la orden se cumpliría fusilando a los tres antes mencionados el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas Querétaro.

Con el fusilamiento de Maximiliano y la entrada del gobierno republicano de Juárez, el 15 de julio de 1867, a la ciudad de México, llegó a su fin el Segundo imperio mexicano.

La caída del Segundo Imperio y el fusilamiento de Maximiliano en Querétaro el 19 de junio de 1867, permitieron el retorno al poder de don Benito Juárez, que seguramente tendría asuntos más importantes y más urgentes, que pensar en terminar el aristocrático paseo proyectado por Maximiliano.

5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ORIGINAL

Para que Maximiliano pudiera trasladarse desde el Palacio Nacional hasta su casa, tenía que llegar hasta la Glorieta del Caballito, era una línea recta desde Palacio Nacional. Las calles a recorrer en este primer tramo, tenían los siguientes nombres Plateros (ahora madero}), La Profesa (calzada calvaria) y San Francisco (Avenida Juárez).

Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm

En el plano que se muestra en la parte superior, se trazó en azul  el camino que originalmente recorría el carruaje de Maximiliano, y en línea amarilla al proyecto del paso de la emperatriz. Siendo una diferencia de casi medio kilómetro, se pudiera tomar como insignificante, pero en aquellas épocas las lluvias que azotaban el distrito federal en la época de mayo- septiembre hacían problemático el trayecto original. Además de la inseguridad que corría el mismo emperador, ya que el pueblo mexicano no aceptaba al cien porciento las ideas impuesta por el gobierno de aquel entonces.

Así pues nace la idea de generar un “paseo” el cual comunicara en línea recta el palacio con la residencia real, siendo influenciada por la arquitectura europea, esto debido a la gran influencia de Maximiliano por su orígenes, donde quería implementar no solo un gobierno imperial , sino también una ciudad digna de un imperio naciendo así la idea de construir un camino pavimentado y directo, este fue el motivo que lo llevó a reunir primero a un grupo de personas que formaron una comisión de planificación y arte urbano, entre los que se encontraban Carl Gangolf, el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti y los artistas de la Academia de San Carlos, Felipe Sojo, Miguel Noreña y Santiago Rebull.

Foto de Alfred Briquet de fines del siglo XIX.
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm

Los lineamientos principales del paseo fueron: construir un paseo de espectacular amplitud, con amplias y arboladas avenidas, glorietas y camellones y ornamentado con fuentes y esculturas, muy digno del naciente Segundo Imperio Mexicano teniendo como ejemplo análogo el Paseo de los Campos Elíseos de París.

De esta manera se proyecto una vía monumental que tendría dos calzadas de 9 metros de ancho y dos camellones laterales de 9 metros cada uno, que contendrían una doble fila de frondosos árboles y áreas verdes en toda su extensión. En el proyecto original solo se tomaba en cuenta una sola glorieta la cual actualmente se le conoce como glorieta de la palma, originalmente se quería concebir una estatua como homenaje Colon, pero no se llevó a cabo.

La ejecución de las obras se dejó en manos del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio que encabezaba Luis Robles Pezuela, mientras que el contrato fue asignado a los hermanos Juan y Ramón Agea.
El ritmo de la construcción de la obra fue sumamente agitado durante el período comprendido entre 1864 y 1865, pues Maximiliano tenía especial impaciencia por ver terminada la calzada, aun así no fue hasta el  año 1866, cuando la emperatriz Carlota Amalia tuvo la satisfacción de ver concluida la primera sección de dicho paseo y que en su honor Maximiliano bautizó con el nombre de Paseo de la Emperatriz. Esta vía inconclusa, por lo pronto no conducía a ninguna parte y se convirtió en un paseo ecuestre de elite, para uso exclusivo de la corte imperial.

6. Transformaciones del espacio

El proyecto del Paseo de la Emperatriz sufrió cambios en los periodos políticos posteriores a la caída del segundo imperio, como:

  • 1866 Contaba con lo que ahora son los 2 carriles centrales.
  • 1867 Con la caída del segundo imperio y reinstauración de Benito Juárez en la presidencia se cambia el nombre a Paseo Degollado
  • 1872 Por decreto presidencial se vuele un paseo abierto a todo público, ya que previamente contaba con un estricto reglamento de uso.
  • Se le cambia el nombre de Paseo Degollado a Paseo de la Reforma
  • En el periodo de Sebastián Lerdo de Tejada es cuando se retoman las obras se ensanchamiento y urbanización la creación de los andadores laterales, se da forma a las 4 glorietas de 110 mts de diámetro que arrancan desde la escultura ecuestre de Carlos IV.
  • 1877 Se inaugura la glorieta con el monumento a Cristóbal Colon.
  • 1878 Se construyen las bancas de cantera y se colocan los pedestales con jarrones y figuras de mitología.
  • 1883 Paseo de la Reforma ya cuenta con arbolados, andadores rústicos y con carretera de terrecería
  • 1887 Se inaugura la glorieta de Cuauhtémoc.
  • En este año Francisco Sosa, propone remplazar las estatuas mitológicas con héroes nacionales que participaron en los movimientos de Reforma
  • 1888 se acepta la propuesta de Sosa-
  • De 1889 a 1895 se fueron colocando las estatuas donadas por los diferentes estados de la república, hasta ser inauguradas en 1895 por Don Porfirio Díaz esto en el tramo de la glorieta de Carlos IV al monumento de Cuauhtémoc.
  • 1885 se incluye el alumbrado de gas.
  • 1900 El paseo contaba con 24 metros de ancho, los camellones laterales 6 metros y se ligaba al proyecto de la columna de Independencia.
  • 1911 Con el fin de la dictadura de Porfirio Díaz y el término de la revolución, los años que presidieron fueron de constantes remodelaciones, en las cuales se incluyen los cambios de luminarias, pavimentaciones, plantación de cactáceas, colocación de glorietas, cambios de usos de suelo etc, colocación de bancas de cantera, cambio de lugar de la glorieta de Cuauhtémoc del lugar de su monumento a su actual locación, distribución de red eléctrica.

6.1 Las Glorietas

El proyecto inicial contaba con una glorieta central la de la Palma.

http://www.mexicomaxico.org/Reforma/images/MapaReformaGoogle2015.jpg
  1. Glorieta actualmente desaparecida, lugar de la original fuente de la Diana cazadora.
  2. Glorieta originalmente ocupada por una palma, posteriormente se ubico la fuente de Cutzamala y actualmente por la Diana Cazadora.
  3. La columna de la independencia inaugurada en 1910 y cuenta con el doble del diámetro que las otras columnas
  4. La palma original desde 1910 .
  5. Ubicación de la estatua de Cuahutemoc colocada ahí en el 2004
  6. Glorieta de Cristóbal Colón desde 1878.
  7. Glorieta del Caballito actualmente ocupada por la escultura del Caballito, que en un principio era ocupada por la escultura ecuestre de Carlos IV.

6.2 Las Esculturas

La colocación de las esculturas sobre paseo de la reforma fue para reafirmar un sentido de patriotismo.
Los personajes representados en cada una de las esculturas donadas por los estados de la república son heroes nacionales e ilustres .

Actualmente son 77 esculturas al pie de Paseo de la reforma, colocadas en diferentes etapas.

  • Primera etapa zona sur
  • Segunda etapa, zona norte

Entre las estatuas destacan los nombres de:

  • Leandro Valle
  • Miguel Lerdo de Tejada
  • Fray Servando Teresa de Mier
  • Donato Guerra
  • Guadalupe Victoria

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7. Principios de Diseño

Uno de los principales motivos de la creación del Paseo de la Emperatriz, o el Emperador, fueron personales, y de movilidad, ya que transportarse de la sede del poder, Palacio Nacional, a la casa del monarca, el Castillo de Chapultepec, era un recorrido complicado de aproximadamente hora y media sobre caminos descuidados, enlodados y en días de lluvia imposible de transitar gracias a la composición del suelo fangoso.

Otro de los motivos fue la ideología de los bulevares parisinos, el ordenamiento de una de las ciudades más antiguas y caóticas, con una traza urbana de plato roto a una nueva planta más ordenada con bulevares, avenidas anchas que ordenaron la ciudad y sus sectores socio económicos. Según Georges-Eugène Haussmann, urbanista y barón del segundo imperio francés, los ideales de sociedad parisina tornaban a las de una ciudad centralista tanto en lo económico como en lo social. Con estos nuevos trabajos y la implementación de tecnología moderna, estas avenidas se volvieron las predilectas de la sociedad burguesa, remodelando una ciudad medieval a una moderna, siendo el factor de densificación, calidad y exigencia plástica de las construcciones e higiene.

Según Ma. Estela Eugiarte la construcción del paseo fue con motivo de “reforzar visualmente la sede de poder y de control sobre el espacio en donde la organización y administración pública tenían lugar”. Básicamente con este nuevo trazo urbano quedaba plasmado en poder y control sobre la ciudad.

Posteriormente los cambios políticos modificaron el espacio urbano con el ensanchamiento de los caminos, la adición de banquetas y la colocación de las esculturas con fin de dar un sentido más nacionalista a un paseo que nació de un gobierno monárquico e impuesto.

   8. MATERIALES CONSTRUCTIVOS E INFRAESTRUCTURA.

INTRODUCCIÓN

Paseo de la Reforma ha sufrido distintas trasformaciones a lo largo de los años y el contexto histórico, social y político en el que México se encontraba. Es un proyecto que ha estado a cargo de profesionistas de distintas influencias  artísticas y arquitectónicas, que como la ciudad ha tenido cambios drásticos que definen su estilo hoy en día. Luis Bolland fue el primer arquitecto encargado del proyecto. Siendo Bolland un profesionista europeo es evidente que en su mente daba vueltas la imagen del Paseo de los Campos Elíseos de París. Consideraba construir un paseo de espectacular amplitud, con amplias y arboladas avenidas, glorietas y camellones  proponía un estilo muy ornamentado con fuentes y esculturas, digno del naciente Segundo Imperio Mexicano.

Vista del Paseo Degollado en 1870, donde se aprecia la amplitud de la vía y las dobles hileras de árboles en ambas aceras.
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm

INFRAESTRUCTURA

En el año 1894 se propuso dotar a la ciudad de México de luminarias semejantes a los que existían en la ciudad de Berlín, muchas de los cuales quedarían instaladas en el Paseo de la Reforma. Al cambio de siglo en el declive del Porfirito. Se llevó a cabo  una de las más bellas obras legadas para la posteridad que  fue la construcción de la Columna de la Independencia.

Para esta época la avenida y su contexto social denotarían punto clave del estilo de la misma. El tipo de edificaciones y su ornamentación hacían de paseo de la reforma la avenida más lujosa. Los terrenos colindantes a la avenida eran atractivos para construir casas de campo, quintas, palacios, lujosos hoteles y establecimientos recreativos.

Se aprecia la calzada central de 18 metros y los camellones arbolados laterales de 9 metros, con una doble fila de frondosos árboles. Se puede apreciar la amplitud de la vía y las dobles hileras de árboles en ambas aceras. Durante el periodo presidencial de Sebastián Lerdo de tejada se hizo más ancha la calzada central y se le fue dando forma a los andadores laterales, se plantaron nuevas hileras de árboles, y se trazaron  las primeras 4 glorietas de 110 metros de diámetro a partir de la de Carlos IV y terminando en la de La Palma (Niza) que finalmente tuvo 120 metros de diámetro.

Paseo Degollado en 1870, (Paseo de la Emperatriz hasta 1867) visto desde el Castillo de Chapultepec.
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm

1878 se había iniciado la construcción de los pedestales para instalar estatuas y jarrones en los andadores del paseo. El alumbrado eléctrico está funcionando y las estatuas y jarrones que bordean el paseo, están en su sitio. Aquí aparecen frente a frente, cara a cara, los dos grandes símbolos de nuestra cultura: El orgulloso, el poderoso y rico Imperio Azteca, representado por dos de sus grandes tlatoanis los Indios Verdes y la estatua ecuestre de  Carlos IV, representativa de 300 años de dominación española. Los camellones laterales ensanchados y las calles laterales por donde circulaba una ruta de los tranvías eléctricos. La amplitud del paseo oscila entre los 95 y los 100 metros en el tramo comprendido

Posterior al año de 1910, pues ya muestra los camellones laterales ensanchados y las calles laterales por donde circulaba una ruta de los tranvías eléctricos que llegaba hasta Tacubaya y que de hecho fue la primera que se inauguró en 1900.
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm

MATERIALES

Es importante mencionar que se está refiriendo a una época de la historia en que las condiciones físicas naturales del camino complicaban el paso de Maximiliano. Sería apenas un buen camino de terracería en tiempo seco, que bien podría convertirse en terreno fangoso en la época de lluvias. Dadas las condiciones de lluvias persistentes, como sucede en el Distrito Federal desde mayo hasta septiembre y con mayor frecuencia por las tardes, aquellos caminos que no estaban pavimentados, debieron convertirse en pesadilla para el carruaje imperial y alargar de manera considerable los tiempos de recorrido.

Tras la muerte de Juárez se construyó un largo terraplén  y el puente de La Teja de 8 metros de ancho que permitió el tránsito en todo el trayecto de la calzada. Además se hizo más ancha la calzada central y se les fue dando forma a los andadores laterales, se plantaron nuevas hileras de árboles, y se trazaron  las primeras 4 glorietas de 110 metros de diámetro a partir de la de Carlos IV y terminando en la de La Palma (Niza) que finalmente tuvo 120 metros de diámetro.

El 1878 se continúa con la construcción de bancas de cantera y la glorieta de Cuauhtémoc. Esculturas de Indios Verdes hechas de bronce. En la imagen se pueden apreciar los postes alumbrado público, a la derecha una unidad no eléctrica a base de gas y a la izquierda por instalarse un alumbrado eléctrico incandescente. 

Los Indios Verdes en una fotografía de Winfield Scott de fecha cercana a 1895.
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm

Para los inicios del año 1885 la canalización de gas para el alumbrado era mediante una red de tuberías de 25 cm de diámetro con una longitud cercana a los 100 kilómetros y que abastecían a más de 2,000 faroles de gas. Las calzadas no estaban todavía asfaltadas y uno de los postes metálicos para el alumbrado no tenía montado el farol. Este sitio fue lugar donde se instaló la primer torre de luz que causo asombro por la intensidad de luz que producían las lámparas eléctricas

         9. IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL ESPACIO URBANO ANALIZADO DENTRO DE LA CIUDAD .

INTRODUCCIÓN

Muchas veces las ciudades, a pesar de los obstinados intentos de los urbanistas, terminan viéndose más como un manchón amorfo que como los meticulosos planos y maquetas propuestos en alguna reunión gubernamental. Las ciudades tienen vida propia, crecen a un ritmo que es una mezcla entre planificación y caos. La ciudad de México es un perfecto ejemplo de todo esto. Su historia está marcada por la constante estira y afloja entre los incontables planes urbanísticos y las construcciones no autorizadas, los espacios inventados, los terrenos ocupados. Los intentos por darle un orden a la capital de nuestro país terminan siendo engullidos por la lógica de la metrópoli.

IMPORTANCIA

Aunque siempre se nos escapa de las manos, la ciudad de México tiene elementos que le dan cohesión y coherencia al aparente descontrol generalizado. Hay que subrayarlo: son elementos simbólicos, que muchas veces sólo son percibidos por aquellos arraigados a su pavimento. Uno de los más importantes es la avenida principal de la ciudad: Paseo de la Reforma. Ésta, no sólo es fundamental por el lugar que ocupa sino también por su importancia simbólica, económica y política. En ella habitan los viejos héroes patrios: Cuauhtémoc, Hidalgo, Morelos. Y junto a ellos, los nuevos símbolos de poder: la bolsa de valores, las oficinas gubernamentales, las embajadas. Todos estos símbolos elegantemente adornados por decenas de museos y un zoológico.

La importancia de Reforma no termina allí. Hay que recordar que fue ideada por Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX para unir el Castillo de Chapultepec con el Palacio de Gobierno a semejanza de los grandes paseos de las urbes europeas. En ese sentido, Reforma es una metáfora de los últimos quinientos años de la historia de México, es decir, es la encarnación de una historia dialéctica entre imitación y creación. Dialéctica en tanto la imitación contiene en sí misma la creación y viceversa, y debido a que su oposición termina dando a lugar a una síntesis de ambas. Dialéctica porque es un proceso siempre activo, que se mueve por el conflicto. Así como México nace imitando y termina inventándose como un nuevo país, Reforma nace como copia y se convierte en una avenida irrepetible. De la misma forma que la historia mexicana se mueve por el conflicto y nunca se estabiliza, el desarrollo de Reforma está marcado por una serie de tensiones que aseguran su eterna construcción: su vitalidad.

SIGNIFICADO ACTUAL

El rasgo más significativo de Reforma, o al menos el que más nos interesa enfatizar aquí, es su similitud con la realidad mexicana. En esta avenida, como sucede en la totalidad del país, confluyen los más diversos mundos y tiempos. De las Lomas de Chapultepec a Tlatelolco, del Centro Histórico a la Zona Rosa, de Polanco a Peralillo. País de contrastes y diferencias, México en sentido estricto no es uno: son varios. Reforma reproduce esto, en ella existen una multiplicidad de realidades que se alternan, se entremezclan y se enfrentan. Nunca Paseo de la Reforma, siempre Paseos de la Reforma.

BIBLIOGRAFIA

Carlos Martínez Assad. (7 noviembre 2011). La patria en el paseo de la reforma. México: fondo de cultura económica. -Eguiarte, M. E. (1986). Espacios públicos en la ciudad de México: paseos, plazas y jardines, 1861-1877. Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 93.
– D. Quijano (2011). “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”, Clío 37
-H. de Mauleon . (2013). Paseo de la reforma. 20/03/19, de Proyecto 40 Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=2zphclPmgCY&t=752s
-Fuente: https://cultura.nexos.com.mx/?p=6725
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm