Palacio Postal

Realizado por:

 

Martínez Sánchez Gerson Isaí

Ortiz Acuña Amairani

Ramírez Pineda Alejandra Daniela

Waldo Espinosa Oscár Diego

 

PORTADA
Vista del Palacio de correos. http://www.pinterest.com

Datos Generales.

Nombre del edificio:

     Palacio Postal (palacio de correos o 5ta casa de correos)

Genero y tipología del edificio:

     Servicios públicos, Sede de la dirección general de correos.

Uso actual:

     Sede de la dirección general de correos, biblioteca y museo.

o de construcción:

     14 de septiembre de 1902 a 17 de febrero de 1907.

Costo total:   

    $2,921,009.94. (peso de la época)

 

Arquitecto e ingeniero que lo proyectaron y construyeron.

Boari y Garita Palacio Postal
Postal del Palacio Postal con sus creadores, el Arq. Adamo Boari y el Ing. Gonzálo Garita y Fontanera. tienda.sepomex.gob.mx

-Adamo Boari.

Arquitecto italiano nacido en Marrara.

Estudió en las universidades de Ferrara y Bolonia, dónde obtiene el título de ingeniero civil en 1886. Participa con varios proyectos y diseños en la primera exposición nacional de arquitectura, realizada en Turín.

En 1889 se establece en Brasil, donde trabaja como encargado de los proyectos para una exposición universal, y contrae fiebre amarilla.

Viaja más tarde a Buenos Aires y Montevideo hasta que se establece en Chicago, donde obtiene un diploma para el ejercer como arquitecto en E.U. en el año 1899, título que le será revalidado en México en 1903.

En México tiene gran actividad arquitectónica, realiza los proyectos para la cúpula de la parroquia y el santuario de Nuestra Señora del Carmen (1898), la parroquia de Matehuala (1898), el Templo Expiatorio (1899) y un monumento a Porfirio Díaz (1900) sus proyectos más famosos, el Palacio de Correos (1907) y el Palacio de Bellas Artes (1934).

Para hacer algunos de los planos de éste edificio, trabajó en el taller de Frank Lloyd Wright.

 En 1916 vuelve a Italia y se establece en Roma, Aunque no se tiene plena certeza de ello, se ha sugerido que supervisó el proyecto del Teatro Nuevo de Ferrara, que su hermano Sesto Boari realizó, ya que algunos elementos de este inmueble recuerdan las características del Teatro Nacional de México.

Adamo Boari murió en Roma el 24 de febrero de 1928.

Adamo Boari
Adamo Boari (1863-1928) y su perra Aida. http://www.archivo.eluniversal.com.mx

 

-Gonzalo Garita y Frontera

Nació en 1867 y murió en 1921,  fue un destacado ingeniero militar mexicano, especializado en estructuras y cimentaciones.

Tomó posesión como tercer director de la ENAOH, Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres, el 1o. de agosto de 1905 permaneció en su cargo hasta junio de 1911.

Participó con el arquitecto italiano Adamo Boari, en la construcción del Palacio Postal, cuya cimentación garantizó la estabilidad del inmueble hasta la fecha.

Participó también en la construcción de los cimientos de la Columna de la Independencia y supervisó las obras del Palacio de Bellas Artes. En el año 2000 se emite un timbre postal en su honor, por su participación en la construcción del Palacio Postal.

Gonzalo Garita
Gonzálo Garita y Fontanera http://mexicomaxico.org/IPN/CronoESIMEa.htm

Ubicación.

UBICACION
Ubicación actual y anterior Hospital de Terceros de los Franciscanos.

Calle Tacuba 1, Cuauhtémoc, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX

Localizado en la cabecera de manzana entre la antigua Calle de Santa Isabel, esquina con San Andrés (hoy esquina de Eje Central y Tacuba) y el callejón Condesa, en un predio de 3 mil 684 metros cuadrados.

En este lugar existía un edificio de la época virreinal conocido como el Hospital de Terceros de los Franciscanos.

 

Contexto Histórico.

Se construye durante el régimen Porfiriano, que se caracterizo principalmente por una centralización del poder en Don Porfirio Díaz, y la búsqueda del mismo por llevar al país al reconocimiento nacional e internacional, con una gran influencia europea en costumbres, cultura moda y arquitectura.

Porfirio_Diaz_PortaVox-1280x640
Porfirio Díaz con la banda presidencial. https://portavox.com.mx/

 El cambio exigía apoyo a la industria, obras públicas como drenaje, agua potable, cableado de telégrafo y luz eléctrica, transporte y comunicaciones, vías férreas y carreteras. Inversión nacional y extranjera.

Construcción de nuevo edificios mas afines con la época, edificaciones que cubrieran nuevas necesidades, huertos y monumentos que evidenciaran el crecimiento de la nación.

Se llevaban a cabo grandes celebraciones de orden publico y social con gran jubilo nacional. Una de ellas fue El Centenario de la Independencia.

Para el centenario de la revolución Porfirio Díaz, ordeno la creación de monumentos y edificaciones que conmemoraran dicha fecha :

  •  El ángel de la independencia.
  • Hemiciclo a Juárez.
  • 4 edificios: Palacio legislativo (monumento a la revolución), Palacio de Bellas Artes, Palacio de Comunicaciones y Obras Publicas (MUNAL) y el Palacio Postal o quinta casa de correos.

porfiriato
Grupo de ingenieros militares observando la ciudad. http://historiaporfiriatojuarez.blogspot.mx/

Anteriormente las “casas de correos” eran quienes brindaban dicho servicio: la primera se ubicó a espaldas del Palacio Nacional, entre las calles de Correo Mayor y La Soledad de 1621 a 1765; de 1765 a 1788 se cambia a la segunda sede ubicada en la actual Calle de Guatemala; la tercera en la Calle de San Francisco (hoy el número 33 de la Calle Francisco I. Madero) de 1788 a 1852; y la cuarta se encontraba en un espacio anexo de la Casa de Moneda, en la Calle de Moneda, de 1852 a 1907.

 Debido al auge de este medio de comunicación se piensa en un espacio mucho mas grande, con la elegancia de otras casas de correos en Europa y Estados Unidos

El proyecto se llevó a cabo por medio de una convocatoria en la cual el arquitecto Adamo Boari fue seleccionado junto con el Ing. Garita para ejecutar la obra.

diaz-inaguracion-correos
Porfirio Díaz al llegar a la inauguración  Palacio Postal.  https://mikeap.wordpress.com/

Descripción del espacio arquitectónico

 Concepto: Una edificación monumental y funcional, que cubriera con las necesidades de brindar un servicio publico en pleno auge, sin dejar de lado la majestuosidad y elegancia que representara el crecimiento de la nación y sus valores estéticos de influencia Europea.

Construccion.jpg
Construcción casi terminada del Palacio postal.

En el proyecto se respeta parte de la distribución del hospital de terceros y de sus cimientos , tiene un total de 4 niveles (30m).

 

Sobre el edificio

 

sobre el edificio
Esquema resumen del edificio. https://www.pinterest.com.mx/

Diversos accesos alrededor de la planta arquitectónica por la calle de Tacuba, pan coupé entre Tacuba y eje central, sobre eje central, por callejón condesa que dan a ventanillas y por una de las torres como salida de emergencia.

 Se idearon dos patios cubiertos por arquerías metálicas y grandes domos de cristal con patrones geométricos.

 El primer patio queda de remate visual al entrar al Palacio en este se albergan a los costados ventanillas, dos núcleos de elevadores y de los primeros de la ciudad y la escalera monumental con doble desarrollo, huella de mármol mexicano y peralte de bronce fundido y patina dorada, para acceso a las oficinas administrativas y servicios de la planta alta.

acceso
Panorámica del acceso al edificio mostrando las ventanillas. http://www.wikipedia.com/palaciopostal.

El segundo sería utilizado para realizar los embarques de correspondencia y paquetería conocido como “el patio de los carteros” ocupa el lugar del patio central del claustro.

patio carteros
Vista del patio central o patio de carteros con su gran domo vitral. Foto Diego Delso

Plata baja o Primer nivel.

La planta baja no tiene limitantes mas que el espacio de las ventanillas, pensado de esta forma ya que aquí se concentraría la mayor parte de usuarios.

Dos torres (norte y sur) que contienen escaleras al igual que la principal con huella de mármol y peralte metálico , además de los elevadores que pocas edificaciones en el país tenían y contaba con teléfono y electricidad .

escalera de torre
Escaleras de torre sur. Foto tomada en sitio

Las ventanillas, los elevadores, los peraltes de las escaleras y diversos detalles de herrería están compuestos de bronce, y patina dorada trabajada en la fondería del Pignone Firenze en Italia.

 

fonderia pignone.jpg
Placa de la Fondería del Pignone Firenze de Italia. Foto tomada en sitio.
29883518_982607565220410_1348649940_o
Elevador Foto tomada en sitio

Las columnas interiores son de escayola, una técnica muy utilizada en esa época en donde el yeso se trabaja finamente y se pinta con diversos tonos para dar un acabado de mármol.  Los pisos son de mármol italiano y mexicano.

 

columnas
Columnas. Foto tomada en sitio.

Los domos se sujetan por una gran estructura emplomada de acero con medios arcos. El intradós o plafón de vidrio esta compuesto por arquillos pinjantes en los puntos de cruce.

Jose Antonio Reich fue el encargado de rediseñar el domo basándose en los elementos perimetrales existentes. El mezzanine dado por la escalera es considerado como el primer piso.

Primer Pisp.png

Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura

Segundo nivel.

El segundo piso cuenta con un “salón de recepciones” con murales del pintor italiano Bartolomé Gallotti, cuadros apaisados creadas en hojas de oro mate y brillante al temple. En la puerta principal el Dios Mercurio (del comercio) y Dios Vulcano (de la industria), también un recorrido por la historia del correo desde palomas, tinteros, estampillas, maquinas de escribir, bolsas de carteros.

 Actualmente se encuentran oficinas, un comedor , cocina, biblioteca, sala de lectura, despacho de la biblioteca, servicios y sanitarios, siguiendo la misma cantidad de espacio para la distribución.

2do nivel
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 1
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s

En las trabes que dan hacia el segundo piso están inscritas algunas leyendas alusivas a la historia postal.

  • Pisos de parquet de encino en pasillos y oficinas.
  • Vestíbulos con mármoles de Carrara y de Teayo.
  • Puertas de acceso a las oficinas con madera de cedro rojo talladas a mano.
  • Columnas y medias columnas de escayola.
Imagen 2
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 3
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 4
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 5
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 6
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 7
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 8
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 1
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Segundo Piso
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura

 

Tercer nivel.

Hasta el tercer nivel, se ve una perfecta unidad en materiales, ornamentos, disposición y uso del espacio, hasta es delimitado por uno de los grandes domos.

En este nivel se encuentran salas administrativas y oficinas principalmente la Dirección de administración y finanzas, subdirectores, sala de juntas, dirección general, servicios y sanitarios.

Imagen 9
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 10
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s

(plano)

 

Hay una arquería de varias columnas de escayola con un alfiz muy ornamentado y en su centro se encuentran los escudos pintados al oleo con hoja de oro fino de los países fundadores de la unión postal en 1878

  • Italia
  • Republica Mexicana
  • Republica Francesa
  • Argentina
  • Japón
  • Brasil
  • Suiza

Las ventanas tanto de las arquerías como de las puertas tienen un gran tratamiento ornamental, algunas de madera, con herrería o con una especie de serigrafía directa en el vidrio.

Imagen 11
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 12
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Tercer Piso.png

Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura

Cuarto nivel.

El cuarto y ultimo piso es independiente, se puede ver el cerramiento del domo de la escalera monumental.

Tiene una gran terraza de rodea el vacío del patio de los carteros .

Existe otro andamiaje y estructura que sostiene un segundo domo que disipa la luz y el calor que se filtra para el tercer nivel por el domo antes mencionado .

Se dejo la estructura del edificio expuesta en este nivel como muestra de la técnica constructiva utilizada.

Tenia uso de oficinas y alberga la maquinaria del reloj .

Imagen 13
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 14
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 15
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 16
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Imagen 17
Fotos tomadas del documental “Palacio Postal” TVUNAM https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U&t=198s
Cuarto Piso.png
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura

Azotea.

 

Plano de Azotea

 

Imagen 18
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura
Imagen 19
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura
Imagen 20
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura
Imagen 21
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura
Planta de Azotea.png
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura

Fachadas y ornamentos 

Fachadas revestidas de cantera de Pachuca, con escuderías y diversos símbolos isabelinos, así como una misteriosa simbología representada a partir de diversos animales y vegetación que se supone va relacionada al servicio postal, serpientes, pumas, conejos, racimos de uvas, pencas de nopal y galgos.

Vanos de proporciones rectangulares con arcos de medio punto, rebajados y peraltados que alojan carpintería y herrería.

Columnas salomónicas en el ultimo cuerpo que sostienen arcos de medio punto creando una arcada perimetral  .

  • Una fina crestería que corona toda la construcción.
  • 4 fachadas totalmente diferentes pero en armonía .

Querubines o leones alados, figuras fantásticas de dragones y gárgolas que estilizan las marquesinas y los 15 faroles florentinos que cubren sus bordes en forma de dragones.

Pan Coupé elemente destacado del exterior, con una marquesina de hierro forjado, se encuentran esculpidas las figuras de dos bueyes, como timbres o cimeras de grandes escudos, que enmarcan el alfiz mudéjar de la puerta y representan el espíritu de sacrificio y  los que trabajan en silencio para bien de los demás. Todo esto rematado por un reloj monumental importado de Alemania

Fachada poniente la única que cuenta con 4 accesos, orientada hacia el palacio de bellas artes, ornamentada con conchas, símbolos isabelinos y animales alados, se puede encontrar en el acceso al patio de servicio un águila porfiriana que tiene las alas extendidas.

  • En total hay 15 luminarias en forma de dragones de bronce.
  • El primer cuerpo o la planta baja del edificio alberga los 4 accesos en herrería italiana con arcos rebajados en la parte superior y alfiz en donde se puede ver escudería.
  • Los dos cuerpos superiores son ventanas rectangulares rematadas con arcos de medio punto con ornamentación antes mencionada
  • El ultimo cuerpo o piso forma la arcada de columnas cortas salomónicas con pomas isabelinas, con arcos de medio punto.
  • Rematando con un zoclo de ornamentación geométrica, balaustres de ornamentación cruciforme y una regleta superior del friso.
  • En lo mas alto la crestería mudéjar.

 

Fachada Poniente.

Imagen 22
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura

Imagen 23

Imagen 27Imagen 28Imagen 29Imagen 30Imagen 31

La fachada oriente.

Aun que con diferente disposición, contiene los mismos elementos mencionados en la fachada anterior, con excepción de los torreones en donde se aprecian los arquillos conopiales que se sostienen por columnas salomónicas con pomas isabelinas justo arriba de esto un escudo coronado por un arco trilobulado con ornamento rematado por un zoclo, balaustres y regleta con ornamentación geométrica.

Imagen 32
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura

Imagen 33Imagen 34

Contiene los mismos elementos antes mencionados por nivel y en el torreón, solo que en esta fachada los arquillos conopiales que se sostienen por columnas salomónicas con pomas isabelinas justo arriba de esto un escudo coronado por un arco trilobulado con ornamento rematado por un zoclo, balaustres y regleta con ornamentación geométrica, se repite en el centro de la misma repitiendo se tres veces, justo arriba del único acceso por la calle de Tacuba

Fachada Norte.

Imagen 35
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura

Imagen 36Imagen 37Imagen 38Imagen 39

Pan Coupé.

Uno de los elementos mas representativos del edificio. Se considera el acceso principal con una puerta rectangular y en la parte superior  se encuentran esculpidas las figuras de dos bueyes, como timbres o cimeras de grandes escudos, que enmarcan la puerta y representan el espíritu de sacrificio y  los que trabajan en silencio para bien de los demás.

La marquesina es de bronce sujeta por tornillería a una estructura de acero que se ancla a las columnas, el domo es de cristal.

El detalle de las ventanas con arco  rebajado con un escudo y de remate un estilo de arco festonado, asi como las columnas salomónicas y arcos trilobulado de las torres, forman parte de la composición central del elemento arquitectónico

  • En lo alto el reloj alemán monumental y la misma crestería mudéjar para cerrar.
Imagen 40
Fotos, Archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura
Imagen 41
Muestra de la fachada o el Pan Coupé, Foto tomada en sitio.
Imagen 44
Muestra de la fachada o el Pan Coupé, Foto tomada en sitio.
Imagen 42
Muestra de la fachada o el Pan Coupé, Foto tomada en sitio.

 

El reloj.

El reloj importado de Alemania por la empresa de los Hermanos Dienner y Compañía de la “Joyería La Perla” ensamblado en México, es de precisión y funciona por sistema de poleas cuenta con seis campanas y casi dos metros de diámetro. Estuvo gravemente dañado por intervención de manos poco experimentadas.

Corriente estilística.

Imagen4.jpg
Postal, El Informador

La corriente estilística se conoce como ECLECTICO se basa en una serie de elementos arquitectónicos y de diseño de diferentes épocas y estilos arquitectónicos en este caso elementos del medievo, el renacimiento, gótico veneciano, mudéjar, plateresco.

Los elementos de la edificación en los que podemos notar su naturaleza ecléctica son muchos, por ejemplo:

  • Puertas principales encuadradas por alfices de origen mudéjar.
  • Los torreones que asemejan una gran fortaleza del medievo.
  • Gótico y plateresco en las ventanas con cerramiento en arco de la planta baja.
  • La crestería de remate en todo el perímetro del edificio
  • Arcos trilobulados en las fachadas y torreones.
  • Columnas salomónicas con detalles isabelinos
  • La gran influencia del palacio Ducal en Venecia que es renacentista
  • Detalles art decó en las escaleras al darles un inicio/termino curvo.
  • Revestir los elementos estructurales metálicos
  • Los detalles en arco con pinjantes en los domos, retomados del gotico.
  • Detalles renacentistas de las columnas interiores
  • El reloj en el pan coupé
  • Los ornamentos isabelinos usados en todas la fachadas
  • Luminarias y otros animales alados que hacen referencia a las gárgolas.

 

Materiales y sistemas constructivos.

Imagen5.jpg
Proceso de construcción del palacio postal, se puede notan las etapas y estructura del edificio.

El principal material fue el acero realizado por Milliken Brothers de Nueva York y ensamblado bajo la supervisión del ingeniero Gonzalo Garita. La técnica es la misma usada en los rascacielos de Chicago y nueva York y es un entramado y columnas de acero atornilladas y soldadas la cual se puede apreciar en el cuarto piso del palacio.

En sus cimientos se utilizó el sistema de ligar columnas y viguetas de acero, creando un emparrillado de acero ahogado en concreto que le da la estabilidad para un terreno complicado como el del centro de la ciudad de México, además de que se utilizaron ciertas partes de la cimentación del antiguo Hospital de terceros.

  • Sus entrepisos son de bóveda catalana terrados y enladrillados con viguería de acero
  • Los muros son de tabique, mampostería, piedra y concreto armado.

Los materiales son diversos, de procedencia italiana y de México.

  • “cantera blanca de Pachuca” que la intemperie oxida, dándole su tono de oro pálido
  • Bronce, y patina dorada trabajada en la fonderia del Pignone en Italia.
  • Mármoles de diferentes tipos, destacan Carrara y Teayo
  • Pisos de parquet de encino
  • Puertas y ventanas de madera de cedro rojo talladas a mano.
  • Columnas y medias columnas de escayola.

Imagen 50Imagen 52

Contexto urbano.

  • El predio albergaba el Hospital Real de nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, una de las construcciones levantadas en el hacia el año de 1761 por la orden franciscana y cuyo fin dado era para atender solo a los miembros de la hermandad, terciarios pobres, enfermos y difuntos.
  • 1717 se da la aprobación. Por parte de los franciscanos y mas tarde por las autoridades eclesiásticas y civiles.
  • Se envía a España y roma y el rey Fernando VI la aprueba el 24 de febrero de 1750 y goza de titulo de hospital real.

    Imagen 53
    La Ciudad en el tiempo , La historia del mítico palacio postal , Periódico el Universal.

 

Antes de palacio de Correos

Entra en funciones en 1761

El edificio consistia de 2 plantas , la inferior mas alta que la superior.

  • Plana baja : viviendas exteriores de renta
  • Planta alta: oeste hombres, este mujeres, sur servicios y en el norte oficinas y consultorio.
  • 14 viviendas en Santa isabel, 5 en San Andres y 5 en el callejon de la condesa sin contacto con el hospital.
  • Contenía un gran patio central con fuente de agua, Capilla cementerio en el suroeste.
Imagen 54
Hospitales de la Nueva España. Tomo II. Fundaciones de los siglos XVII y XVIII , Josefina Muriel

Razones de clausura:

  • Financieros
  • Problemas de insalubridad en 1786
  • 1859 queda suprimido por las leyes de reforma
  • 1861 termina su vida

Uso del inmueble posterior:

  • Se vende y se convierte en casa vecindad
  • Maximiliano lo hace ministerio de hacienda y guerra
  • Juarez lo hace escuela de comercio
  • Por una temporada este edificio se volvió el Hotel de Ferrocarrileros, entre la antigua Calle de Santa Isabel, esquina con San Andrés y el callejón Condesa, en un predio de 3 mil 684 metros cuadrados.
Imagen 55
Hospitales de la Nueva España. Tomo II. Fundaciones de los siglos XVII y XVIII , Josefina Muriel
Imagen 56.png
Mapa de la noble y leal ciudad de México, de 1753. https://www.geografiainfinita.com

Se respeto la traza de calles realizada con la expropiación de terrenos de Benito Juárez, se buscaba crear un contexto urbano armonioso constituido por tres de las edificaciones que se realizarían para celebrar el centenario de la independencia y por la alameda central .

Se respeto la traza de calles realizada con la expropiación de terrenos de Benito Juárez, se buscaba crear un contexto urbano armonioso constituido por tres de las edificaciones que se realizarían para celebrar el centenario de la independencia y por la alameda central .

Imagen 58
Plano General De La Ciudad De Mexico 1875. Litoa. de V. Debray, Editor [cartographic material].i una leyenda
Imagen 59
Plano general de la ciudad de México, de 1753. https://www.geografiainfinita.com
Imagen 60
Vista Satelital actual , Googlemaps.

 

 

Transformación del espacio. Remodelaciones y o adecuaciones.

Imagen6
Restauración del Palacio Postal. Galería de Sackbe. http://www.sackbe.com/palacio-postal.html

 En 1925 al termino de la guerra el Presidente Plutarco Elias Calles decide enajenar el edificio de correos a la casa de moneda. Aquí sufre su primer cambio al demolerse ciertos muros interiores y colocar canceles con el fin de “mejorar el servicio”.

En 1956 el banco de México instalo sus oficinas en el segundo piso y se construyeron dos puentes paralelos suspendidos en el tercer nivel para comunicar los edificios. Esto causo daños fuertes a la estructura, sumándole el sismo del 85.

La administración del banco también cubrió la patina dorada de las ventanillas, y escaleras de negro por cuestiones de mantenimiento y limpieza.

Imagen 61
Puente que conectaba al Banco de México con el Palacio Postal. Imágenes de Documental Palacio Postal. https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U
Imagen 62
Puente que conectaba al Banco de México con el Palacio Postal. Imágenes de Documental Palacio Postal. https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U

La distribución también fue alterada, al colocar mas mostradores, los elevadores fueron desmantelados y sus partes fueron usadas para nuevas ventanillas,  posteriormente al realizar una excavación en el sitio fueron encontradas entre el cascajo de relleno las placas con la leyenda elevadores. Se tendió un piso en la parte posterior al hall principal cubriendo toda la sección del patio de carteros con lamina.

Imagen 65
Momento en que se estaba cubriendo el patio de carteros.  Imágenes de Documental Palacio Postal. https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U
Imagen 64
Mostradores tapando las ventanillas, Imágenes de Documental Palacio Postal. https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U
Imagen 63
Ventanillas del Palacio Postal pintadas de negro. Imágenes de Documental Palacio Postal. https://www.youtube.com/watch?v=tyCAiq4QT9U

Por descuido de las administraciones los baños se encontraban en mal estado, al igual que el parquet de los niveles superiores en oficinas, las puertas, y columnas escayolas en pésimo estado, las terrazas eran inutilizables, y la impermeabilización era necesaria.

Imagen 66
Fotos, Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura
Imagen 67
Fotos, Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura
Imagen 68
Fotos, Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura
Imagen 69
Fotos, Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura
Imagen 70.png
Fotos, Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura

En el segundo y tercer nivel se agregaron oficinas que se dividieron con muros de tabique y rellenos que aumentaron el peso del edificio considerablemente, dañando la estructura.

Restauración del palacio postal.

En sus 110 años el palacio de correos ha sufrido por desastres naturales, malas administraciones, descuido de los usuarios, etc.

Sin embargo hoy podemos vivirlo y apreciarlo de una forma casi idéntica a como fue diseñado y construido en 1907 gracias a un trabajo de remodelación  elaborada de 1996 a el año 2000 por el Arquitecto Juan Urquiaga Blanco y el Doctor Ricardo Núñez, quienes con un trabajo de investigación muy arduo lograron restaurar el edificio de forma destacable.

Imagen 74

Se volvió a pintar en tonos dorados los canceles de las ventanillas.

Imagen2
Galería de Sackbe. http://www.sackbe.com/palacio-postal.html
Imagen1
Galería de Sackbe. http://www.sackbe.com/palacio-postal.html

Se realizo la re-instalación de los elevadores ornamentales, que se habían retirado durante la ocupación de los pisos superiores por parte del Banco de México, a modo que quedaran como en el proyecto original, del Arq. Adamo Boari.

Imagen 76.png
Fotos, Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Arquitectura
Imagen3
Palacio Postal recién restaurado, Foto: Javier Blog

Para el 3er nivel, donde se habían puesto muros y paredes temporales, se retiran y así aligerando el edificio de casi 300 kg/m2 que tenía.

También se reconstruye la carpintería asimilando la original extraída de los planos.

Imagen 77
Imagen obtenida del documental del Palacio Postal, https://www.youtube.com/watch?v=ojczYI8JuMY
Imagen 78
Imagen obtenida del documental del Palacio Postal, https://www.youtube.com/watch?v=ojczYI8JuMY

Para el ultimo nivel, que para el Banco de México eran oficinas, con la restauración quedo como nivel independiente como Boari lo destino, aquí se tiene la estructura que sostiene el domo que tiene la función de filtrar la luz y disipar el calor a través del vitral, así mismo se deja libre la estructura ya tiene un sistema como el de los grandes rascacielos de Chicago y Nueva York, fue el primero en México en su momento.

Imagen 79
Imagen obtenida del video: Un paseo por el Palacio Postal construido en 1907, https://www.youtube.com/watch?v=JBOwxndhugQ
Imagen 80
Imagen obtenida del video: Un paseo por el Palacio Postal construido en 1907, https://www.youtube.com/watch?v=JBOwxndhugQ

También se llevo a cabo la restauración del icónico reloj del palacio ya que por mal mantenimiento se fue deteriorando.

Se siguió el diseño original de Boari, el cual consta de un cristal esmerilado que permite el paso de la luz diurna a la maquina, las manecillas de bronce dorado se encontraban intactas, el cristal estaba fracturado y los números fueron renovados.

La reposición de piezas estuvieron a cargo del maestro relojero Antonio Martínez y su hijo Iván.

Imagen 81
Reloj del Palacio Postal, Foto tomada en sitio.

 

Imagen 82
Imagen obtenida del video: Un paseo por el Palacio Postal construido en 1907, https://www.youtube.com/watch?v=JBOwxndhugQ

 


 

 

Bibliografía.

 

Agradecimientos.

A la Arquitecta Dolores Martínez Orralde, Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico e Inmueble, por el acceso a los documentos del archivo del “Palacio Postal”.

 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar