Palacio Municipal El Oro de Hidalgo

Editado por:

Cruz Ramírez Eduardo

Delgado Pérez Itzel

Luna Olvera Mariana

Palacio Municipal El Oro de Hidalgo

1. Datos Generales:

A. Nombre del Edificio

Presidencia Municipal

B. Género y Tipología original del edificio:

Género: Edificio de la administración o de la vida pública

Tipo Arquitectónico: Casa de Cabildo

C. Uso Actual

Género: Edificio de la administración o de la vida pública

Tipo Arquitectónico: Presidencia Municipal

D. Año de Construcción

1907-1910

Inauguración del Palacio Municipal (1910)
Inauguración del Palacio Municipal (1910) – Fuente: Museo Virtual El Oro

2. Arquitecto

Actualmente no se cuenta con información relacionada a la persona que diseñó el Palacio Municipal.

Se tiene conocimiento que el gobernador del Estado de México, General Fernando González, firmó en 1907 un contrato con Rafael Gravioto para su construcción, y quién también construye un hospital y el mercado (el cual actualmente se conserva). Se presume que también construye una casa habitación y un templo en el municipio de El Oro de Hidalgo.

2
Mercado de El Oro – Fuente: Origen del Autor

3. Ubicación del Edificio

Se ubica en la Avenida Constitución, esquina con Avenida Benito Juárez, No 26, Colonia Centro, Localidad de El Oro de Hidalgo, Municipio El Oro, Estado de México.

4. Contexto Histórico

La región que actualmente se conoce como el Oro fue habitada por los Mazahuas; quienes habitaron la zona por varios años hasta que los aztecas los conquistan y fueron obligados a pagar tributo; en 1500 después a la llegada de los conquistadores, Hernán Cortes adquiere la tierra de los Mazahuas, pero estos no se oponen por lo que los españoles comienzan a habitar los terrenos.

Las grandes tierras se dividen en rancherías y haciendas; una de las primeras es la ranchería de Guadalupe que perteneció a la  Hacienda Tultenango, ubicada al oriente de Tlapujahuac, Ixtlahuaca, y es en esta ranchería donde se descubre la veta de oro y plata en 1772, dicho descubrimiento fue denominado “El Clavito” o “La Vetilla”. Esto marco el inicio del emplazamiento que sería el punto de partida para el establecimiento del “Real de El Oro” en 1789.

Después de la independencia de México llegan a “El Oro” extranjeros y mexicanos buscando invertir en las minas, por lo que los terrenos son divididos. De 1810 a 1910 se tiene un siglo muy complicado para el Oro ya que era complicado transportarse y comunicarse con la capital. Es hasta finales del s. XIX que se comienza a generar progreso notable.

“la inversión de fuertes capitales extranjeros, nuevas tecnologías, la introducción del ferrocarril y de la energía eléctrica, que influyó mucho en el auge de la industria minera y en la infraestructura de la cabecera municipal de El Oro, debido al interés del presidente de la República Porfirio Díaz, para que esta industria surgiera. A partir del descubrimiento de la riquísima veta de la Esperanza, que fue sorpresa para propios y extraños, la vida de los habitantes de El Oro cambió, se convirtió en el centro minero más importante de la entidad, atrajo inversionistas de capitales extranjeros y gente de todas partes en busca de trabajo y comerciantes extranjeros, creciendo en forma acelerada la población.”

Ayuntamiento de El Oro, México (2016). Reseña Histórica. Marzo 2017, de Edo. Méx. Recuperado de: Reseña Histórica de El Oro

Es a inicios de s. XX cuando El Oro tiene desarrollo notable, ya que las leyes de Porfirio permitieron la inversión de capital extranjero no solo en el municipio sino también en los caminos, indispensables para el crecimiento.

“Se puede asegurar que la construcción del ferrocarril favoreció la actividad principal y consolidó al comercio como la segunda actividad económica, ya que facilitó e incrementó considerablemente el intercambio comercial, convirtiéndose en una de las ciudades industriales y comerciales más importantes de la región, lo que abrió las puertas a la continua movilidad de personas y comerciantes entre los distintos distritos mineros y las capitales del estado y del país; componentes determinantes para la proliferación de los hoteles, comercios de diversos giros, y servicios de obras públicas que mejoraron las condiciones del pueblo.” 

Tepox Padrón, Nayde, La transformación de El Oro, Estado de México (1890-1910), Tesis para obtener el grado de maestría en Arquitectura, UNAM, 2012. Pp49.

Primer Palacio Municipal
Vista del Primer Palacio Municipal de El Oro – Fuente: Museo Virtual El Oro

La construcción del Palacio Municipal se inicia en el año de 1900 bajo la unión de las empresas mineras de “La Esperanza” y “El Oro Mining and Railway”, y es inaugurado en 1901. Debido a que esta construcción es hecha de madera, cuatro años más tarde se incendia por el intento de escape de uno de los reos del reclusorio; el incendio comenzó en el taller de carpintería de la prisión, posteriormente se expande y deja en cenizas la prisión y el palacio Municipal.

Inendio del Palacio Municipal
Incendio del Primer Palacio Municipal de El Oro – Fuente: Museo Virtual El Oro

En 1907 el Gobernador del Estado de México Fernando González firma el contrato para la construcción del nuevo Palacio Municipal con Rafael Gravioto, quien además construye el mercado y el hospital. Finalmente se inaugura el nuevo Palacio Municipal el 16 de junio de 1901 con la asistencia del gobernador del estado, General José Vicente Villada.

5. Descripción del Concepto Arquitectónico

A. Concepto

Se basa en una arquitectura ecléctica sobresaliendo el estilo afrancesado, se recuperan elementos como son los torreones y las escaleras de tipo imperial para así exaltar el carácter de autoridad de un edificio de este uso y características.

B. Plantas Arquitectónicas

De planta rectangular con crujías en herradura alrededor de un patio porticado, dónde los locales habitables se hayan al norponiente, nororiente y suroriente. A los laterales se hayan dos torreones coronados por pináculos.

Alineado con el acceso se encuentra la escalera de tipo imperial con un arranque de dos rampas y terminando en una sola. En la planta alta un corredor porticado y donde se encuentra una sala que ocupa el cuerpo central del inmueble.

Planta Arquitectónica
Planta Arquitectónica del Palacio Municipal – Fuente: Catálogo Nacional de Monumentos Históricos (INAH)

Fachadas y Ornamentos

De composición simétrica dividida en cinco cuerpos.

Fachada Principal
Fachada Principal de Palacio Municipal de El Oro – Fuente: Obras Públicas del Municipio de El Oro de Hidalgo
Torreón Sur
Vista de Torreón (Cuerpo 1) – Fuente: Original del Autor

Los cuerpos 1 y 5 corresponden a los extremos del inmueble y consisten en torreones de planta octogonal con dos niveles separados por un entablamento.

La sección inferior tiene un vano de iluminación en cada cara (1:2) con arco de medio punto moldurado, tableros diamantados en las impostas, a partir estas y hasta el rodapié se observan entrecalles que se hayan en toda la fachada.

La sección superior tiene un vano de iluminación de forma rectangular (3:1), flanqueados por pilastras estriadas y frontones curvos moldurados. El remate de las secciones es un entablamento con triglifos y metopas. El remate consiste en sendas agujas con teja y aristas resaltadas. Como remate tiene un pararrayos ornamentado.

Los cuerpos 2 y 4 se encuentran remetidos con respecto a los torreones y el cuerpo central. En cada cuerpo se hayan vanos similares (1:2) y con cerramiento en arco de medio punto, moldurados y da continuidad al detalle de las entrecalles de los torreones, que van desde las impostas hasta el rodapié, el cual corresponde con el nivel de piso terminado del interior del inmueble.

 En las enjutas se observan tres medallones aplanados y sobre ellos un entablamento con friso ornamentado con motivos geométricos y remata con una cornisa denticulada. La base del pretil es un tablero moldurado y una balaustrada, la cual es seccionada con pilares de fuste estriado y que son coronados por pináculos.

Vista de fachada
Fachada Principal (Cuerpo 2) – Fuente Original del Autor

La planta baja es un pórtico de acceso constituido por una arcada con cinco arcos rebajados con molduras en el salmer y guardamalletas en las enjutas y que descansan en pilastras con almohadillado lateral.

En la planta alta, sobre los arcos del pórtico se observan balcones de forma rectangular (2:1), con antepecho de herrería, rematan con frontones curvos y modillones en los extremos. En cada balcón se haya una pilastra tritóstila con fuste estriado y un medallón con motivos florales.

Capitel mixto y en el arquitrabe del entablamento existen ovos en relieve negativo y nuevamente se encuentra un friso con triglifos y metopas rematando con una cornisa denticulada.

Cubierta en mansarda con cuatro caras oblicuas cubiertas con tejas en forma de escama. Se observan óculos paralelos a la fachada y que coinciden con los arcos rebajados del pórtico. Al centro se haya un reloj y una campana enmarcada; el reloj es ornamentado por roleos a los costados y se corona por un frontón curvo. El remate en mansarda se limita por una moldura metálica.

Fachada Principal
Fachada Principal del Cuerpo Central – Fuente: Original del Autor

Los límites del cuerpo central se rematan con dos franjas cajeadas y diamantadas que salvan la altura con un cuerpo almohadillado y que son coronados por veneras. El acceso al inmueble se realiza de manera perpendicular a la arcada, a través de dos rampas que llegan a el pórtico, dividido por pilastras estriadas rematadas por pináculos.

Las fachadas laterales tienen el mismo diseño y composición que la fachada principal; la fachada oriente tiene cuatro vanos de iluminación y un acceso con arcos de medio punto y medallones y el lado poniente cuenta con seis vanos de iluminación y tres accesos.

Fachada Lateral
Fachada Lateral (Avenida Juárez) – Fuente: Obras Públicas del Municipio de El Oro de Hidalgo

El acceso principal al inmueble se alinea al arco central del cuerpo tres y el cual se encuentra enmarcado en madera tallada con motivos fitomorfos y un águila al centro del dintel. El acceso está rodeado por una pintura mural de 1979 dividida en cuatro partes de izquierda a derecha.

La primera parte se relaciona con la minería, la segunda se ubica en el siglo XIX con un par de haciendas y el templo de Guadalupe; la tercera muestra el ferrocarril a principios del siglo XX, dónde aparece el palacio municipal; y, por último, se observa el Teatro Juárez y gente vistiendo a la moda de la época porfiriana. Firma: Manuel de Rugama). Existen dos accesos secundarios en los extremos del vestíbulo moldurados en madera.

Vestíbulo de acceso Principal
Vestíbulo del Acceso Principal – Fuente: Original del Autor

El patio central del inmueble presenta un corredor porticado sobre pedestales y fuste estriado con capiteles corintios. En las crujías laterales presenta cuatro vanos; con similar remate de arco de medio punto que los presentados en la fachada principal, así también, a partir de las impostas se aprecian entrecalles hasta el nivel de piso terminado. En la crujía principal sólo se hayan dos vanos y arcos embebidos en el muro para mantener el ritmo de las crujías laterales.

Alineada con el acceso se haya la escalera de tipo imperial fabricada en cantera rosa con barandales de balaustradas y pináculos en los arranques de las rampas.

Interior del Palacio Municipal
Vista de Planta Baja del Palacio – Fuente: Original del Autor

En planta alta el corredor porticado está apoyado en columnas metálicas de sección circular, los vanos son rectangulares rematados por frontones curvos. En esta planta se encuentra una sola sala que ostenta un cielorraso con ornamentación fitomorfa, los muros interiores tienen un rodapié ornamental con pinturas y vanos enmarcados en madera labrada, por último, destaca una lampara colgante y piso de duela de madera.

Interior de Sala
Sala de Planta Alta – Fuente: Original del Autor

6. Corriente Estilística

A. Descripción de la corriente

El estilo ecléctico surge en la segunda mitad del siglo XIX como respuesta a la decadencia del Neoclasicismo europeo. Así mismo, es consecuencia de la arquitectura historicista (nacimiento de los “neo”) donde se integrarán distintos elementos de estilos de arquitectura del pasado, dejando la libertad en el arquitecto de elegir técnicas, ornamentos y detalles de la época que él quisiera elegir.

En México la arquitectura ecléctica llegó procedente de Francia e importada por Porfirio Díaz, el cual estaba obsesionado por la vida francesa y lo usaba como modelo a reproducir en la República Mexicana.

B. ¿En qué elementos de la edificación se hace notar la influencia de la corriente estilística?

En el Palacio Municipal de El Oro se manifiesta la arquitectura francesa en las mansardas con ventanas ovaladas, los torreones en las esquinas y los vanos de arco de medio punto y frontones curvos.

7. Materiales y sistemas constructivos

  • Fachada: Piedra con aplanado de cemento y pintura blanca
  • Muros: Piedra con un ancho aproximado de 0.50mts.
  • Entrepiso: Plana de viguería de madera con entablado
  • Techumbre: Lámina acanalada y concreto armado
  • Pisos y pavimentos: En planta baja y corredores se utilizó mosaico hidráulico, en la sala de la planta alta se utilizó duela de madera
  • Escalera Principal: Cantera rosa, así también como las balaustradas

8. Contexto Urbano: Situación y emplazamiento

La primera ubicación de este poblado fue a las faldas del cerro “Somera” en la hacienda de Tultenango.

Mapa de Haciendas
Mapa de las Haciendas de Real de Minas de El Oro. La línea punteada delimita la ranchería de Guadalupe – Fuente: Tepox Padrón, Nayde, La transformación de El Oro, Estado de México (1890-1910), 2012.

Después del descubrimiento de “La Vetilla” y el aumento considerable del pueblo debido a las grandes ofertas de trabajo en minas fue contratado el ingeniero militar Mascaron, el cual después de un análisis decidió desplazar la ubicación del pueblo para lograr condiciones más salubres y pendientes óptimas para un mejor emplazamiento el cual fue de forma ortogonal.

Mapa del Proyecto para la nueva población de Real de Minas
Mapa del Proyecto para la nueva población de Real de Minas de El Oro – Fuente: Tepox Padrón, Nayde, La transformación de El Oro, Estado de México (1890-1910), 2012.

Como núcleo central del pueblo se toma la iglesia donde se forma la plaza Mayor y a su alrededor las casas de los mineros más importantes y algunos edificios de administración, los mataderos se ubicaron a los extremos del pueblo y la zona industrial y los hornos de fundición al norte.

9. Transformaciones del Espacio: Remodelaciones y/o adecuaciones.

Debido a un incendio en 29 de Septiembre de 1905 provocado por uno de los presos, para escapar, el primer palacio municipal desapareció y se reconstruyo por completo con un nuevo estilo.

En los 70´s se remodeló y 2010 se tiene una importante intervención en este inmueble.

Palacio Municipal (1970)
Palacio Municipal después de su remodelación en 1970 – Fuente: Museo Virtual El Oro

Se cambiaron las escaleras de hierro por concreto armado con balaustradas y remates en las esquinas. Al igual que las escaleras de acceso actualmente son de concreto armado.

El acceso principal fue rediseñado varias veces originalmente contaba con todo un murete que dividía la banqueta del inmueble, después se quitó se pusieron jardineras con palmeras, nuevamente sufrió cambias más tarde y solo quedo una banqueta muy amplia en el acceso, actualmente ya cuenta con jardineras que dan jerarquía al acceso y escaleras. Una vez en el vestíbulo principal se tiene un mural el cual cuenta la historia de este pueblo el cual también sufrió modificaciones al igual que los marcos de las puertas que se encuentran bajo el mural.

Adendas
Adendas hechas en la sala de planta alta – Fuente: Archivo del Municipio de El Oro

Se realizaron calas para determinar el color original del inmueble. Se implementaron en todo el inmueble adecuaciones para meter cableado y más iluminarias. Algunos salones de la planta baja fueron remodelados y se le aplicaron diferentes acabados.