Palacio de Minería

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Rafael Ximeno y Planes, Retrato de don Manuel Tolsá y Sarrión, óleo sobre tela, 103 x 82 cm, ca. 1790-1800, colección: Museo Nacional de Arte, CONACULTA-INBA, catalogación: Juan Carlos Cancino. Fuente: https://ar.pinterest.com/pin/280982464230407150/

UBICACIÓN

Calle de Tacuba 5, Centro Histórico, Centro, 06000,  Ciudad de México, CDMX

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CALLE CONDESA, CDMX 2018
Morales Gil Brenda Thalía

 

 

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GÉNERO Y TIPOLOGÍA

Primer palacio de arquitectura Neoclásica

Año de construcción: 1797-1813

PROGRAMA ORIGINAL

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FACHADA PRINCIPAL PALACIO DE MINERIA 2018
Morales Gil Brenda Thalíacribir una leyenda

FUNCIONES

EDUCATIVAS que implican, además, problemas de vivienda y los servicios propios de ésta, tomo para las autoridades escolares.

REPRESENTATIVAS Y DE ADMINISTRACIÓN de los intereses gremiales de los mineros: incluyen, además de las oficinas para cada caso, las respectivas viviendas y se

SOSTENIMIENTO ECONÓMICO del edificio y de la institución. Es decir, el Palacio de Minería

PROGRAMA ORIGINAL 

  • Seminario y sus servicios. Este ocupó parte de
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    “El Palacio de Minería” tercera edición. Enero 1980, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM A.C., Tacuba No. 5, México 1, D

    los dos primeros pisos, la mitad más profunda del solar y la totalidad del tercero o principal.

  • Área comercial, ocupó la planta baja y el entresuelo, en dos crujías, una paralela al callejón de la Condesa y la otra al de Betlemitas.

Las partes relacionadas con el gremio de los mineros ocuparon las dos esquinas del Palacio, los servicios de ambas viviendas se hallaban en la planta baja y las piezas propiamente habitacionales se localizaban en el entresuelo

 

 

 

USOS

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ACTUALIDAD

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BIBLIOTECA/PALACIO DE MINERIA, 2018
Morales Gil Brenda Thalía
  • Centro de educación continua de la Dirección de Estudios Superiores de la Facultad de ingeniería
  • Sociedad de exalumnos de la Facultad de Ingeniería
  • Academia Mexicana de Ingeniería
  • Dirección general de difusión cultural de la UNAM
  • Librería de la UNAM
  • Cede de la feria internacional del libro
  • Cede del primer debate presidencial 2018

 

 

MANUEL TOLSÁ

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DATOS GENERALES:

NACIMIENTO: 4 MAYO 1757, ENGUERA

Arquitecto, ingeniero y escultor, estudió en las reales academias de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid.

Fue escultor en España de la cámara del rey, ministro de la Suprema Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico de mérito de San Fernando.

Director de Escultura de la Academia de San Carlos

EN MÉXICO:

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PALACIO DE MINERIA
https://www.proceso.com.mx/467916/bicentenario-manuel-tolsa

Tolsá vivió siempre en la Ciudad de México. dedicado por completo a su trabajo como arquitecto y escultor y a sus labores de docencia en San Carlos.

En 1794, casó con Luisa Sanz Girón.

Se relacionó con la aristocracia y con el alto clero, recibiendo importantes encargos, tanto de la sociedad civil como religiosa, así como de las clases dirigentes.

Perteneció a los círculos ilustrados, en los que se defendieron los ideales del progreso y el orden.

En razón a su cargo de director de escultura de la academia, fue un propagador activo de las modas neoclásicas, arremetiendo contra los excesos barrocos.

Por su actividad en diferentes campos de las artes y del diseño y por ser el arquitecto que más influencia tuvo en su tiempo en la Colonia, se llegó a denominar allí el estilo neoclásico, como el estilo Tolsá.

Ya jubilado como director de escultura y de arquitectura de la academia mexicana, murió el 24 de diciembre de 1816.

OBRAS/ARQUITECTURA

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CATEDRAL METROPOLITANA https://mxcity.mx/2016/11/manuel-tolsa-verdadero-genio-detras-la-catedral-metropolitana/

•      Terminación de la catedral Metropolitana (1794-1813)

•      Proyecto de una plaza de toros, con cupo para 8000 espectadores, que debería  construirse donde se ubica el actual edificio de la Lotería Nacional (1793)

•      Fuente en el camino México-Toluca. Destruida en 1794

•      Obelisco en el camino a Toluca (1795)

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MUSEO DE SAN CARLOS
http://de10.com.mx/top-10/2015/06/12/el-museo-nacional-de-san-carlos-en-10-datos-que-debes-conocer

•      Pirámide de la cuesta de Barrientos, Tlalnepantla. (1804)

•      Palacio de minería (1797-1813)

•      Casa de los Marqueses de Buenavista (Museo de San Carlos) CDMX

•      Celda-Habitación para la Marquesa de Selva Nevada, Convento de Regina. CDMX

  • Proyecto del Hospital Cabañas en Guadalajara

OBRAS/ESCULTOR

•      Busto escultórico de Hernán Cortés, para el hospital de Jesús, ahora en Italia (1794)

•      Estatua Ecuestre de Carlos IV “El Caballito” (1796-1803)

•      Ciprés de la Catedral de Puebla (solo iniciado 1797, concluido por José del Manzo)

•      Altar Mayor de la iglesia de la Profesa, CDMX

•      Altar de la purísima Concepción

•      Altar mayor del templo de Sto. Domingo. CDMX

•      Altar de Capuchinas. (Destruido al igual que el templo)

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“EL CABALLITO” Manuel Tolsá
https://impulsoedomex.com.mx/manana-entregaran-la-escultura-caballito/

CORRIENTE ESTILISTICA 

DESCRIPCIÓN DE LA CORRIENTE

La corriente en la que se basó el diseño del majestuoso Palacio de Minería, es la Neo-clásica. La cual se basa en los siguientes principios. El NEO-CLÁSICO es una corriente literaria y artística dominante en Europa durante el siglo XVIII, que aspiraba a restaurar el gusto y las normas del clasicismo.

SU INFLUENCIA EN MÉXICO….MINERIA 14

A fines del siglo XVIII la Ciudad de México se somete a una serie de obras de transformación que siguen las concepciones urbanísticas europeas formuladas en estilo neoclásico. Este impulso constructor decrece después de la Independencia para renacer con toda su fuerza durante el Porfiriato.

Muchas iglesias decidieron cambiar los estilos convencionales experimentando con el neoclásico; desapareciendo lentamente fachadas repujadas y retablos dorados, a cambio por los concebidos en estilo neoclásico, tan limpios, fríos y moderados en su ornamentación.

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En el último cuarto del siglo XVIII, representó para la Nueva España el tránsito radical de la cultura del periodo barroco hacia un ámbito ideológico que se caracterizo por una nueva concepción de la existencia. Es decir, la época barroca se identifica por el misticismo que animó la cotidianeidad del todos los habitantes del país en siglos anteriores, pero ahora da un giro completamente drástico para abrir paso al pensamiento racionalista que junto empirismo científico.

En esta época la existencia se atreve a tocar las estrechas fronteras del milagro divino, para cambiar el rumbo de la historia donde el futuro próximo contaría con bases sólidas de un pasado conformado, más por la fuerza de la razón que por la inspiración mística, “donde ésta última no hacía más que limitar el potencial humano y su capacidad de percibir nuevos conocimientos”, ya que si en realidad existía una verdad, esta solo se podía encontrar en la inspiración divina dictada absolutamente por la iglesia en compañerismo con el virreinato.

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Realmente el estilo Neoclásico nace como una protesta hacia las exageraciones ornamentales, arquitectónicas y pictóricas utilizadas durante el periodo barroco.

El principio para comprender el arte neoclásico se encuentra en el enaltecimiento del arte griego, concretamente hacia su simplicidad y sobriedad de formas, distinguibles en la arquitectura y escultura.

En sí la arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y romanos.

  • Copia fachadas con frontones griegos.
  • Emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras).
  • Jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración).
  • Prefiere el mármol blanco.
  • Cabe mencionar que de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.

Ahora bien, como antecedente hay que recordar que el neoclásico surge en el siglo XVIII teniendo sus orígenes en el periodo de la Ilustración y termina en promedio a mediados del siglo XIX, teniendo en general otras características que faltaron mencionar:MINERIA 17.png

·        Coloca a la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.

·        En el sentido plástico y estético aspiro a la luminosidad, la exactitud y el equilibrio.

·        Recurrió a los modelos de la antigüedad y se impuso un lenguaje frio, severo y solemne, donde lo helénico se convierte en norma académica.

·        Resaltan los temas mitológicos y de la historia contemporánea.

·        Tanto la pintura como la escultura se inspira en las estatuas griegas, lo que le dio aun mas inautenticidad e inexpresividad.

·        El color pasa a segundo plano y el dibujo adquiere mucha importancia.

Otros puntos importantes del Neoclásico son: que representa una simplificación ya que las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.

Vemos en definitiva formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfección con los valores de la burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado.

El Neoclásico en el Virreinato (1783-1810)MINERIA 20.png

Características principales en esta etapa:

·        El programa de enseñanza era único y era sancionado por la monarquía para poder así reglamentar los talleres impartidos en la Academia garantizando la formación profesional de acuerdo a los estándares neoclásicos.

 

·        Los académicos enjuiciaban cada proyecto que se pretendía construir, autorizando solo aquellos que cumplían adecuadamente la morfología del neoclásico.

·        Se utilizaba el dibujo de imitación como disciplina visual que permitiera el dominio de la repetición (haciendo a un lado la capacidad creativa del autor).

·        Se tomaron como base las culturas griega y romana para la unificación estilística de la arquitectura.

·        Las escalas y proporciones de las edificaciones siempre estaban acorde a los cánones de la arquitectura clásica.

¿En qué elementos de la edificación se hace notar la influencia de la corriente estilista?

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SISTEMA CONSTRUCTIVO – MATERIALESMINERIA 23.png

La construcción del Colegio de Minería comenzó el 22 de marzo de 1797.

Para el caso del Colegio, relativamente lejano del sistema de canales de la ciudad, había que transportar los materiales en burro desde la orilla de la acequia de la Plazuela del Sapo.

Al realizar la cimentación, el terreno empezó a inundarse.MINERIA 24.png

Para evitar el acontecimiento anterior comenzó a fabricarse un tornillo de Arquímedes (figuras 1 y 2) construido por el carpintero flamenco Pedro de la Chaussé y el herrero Antonio Vecino,17 quienes también fabricaron algunos aparatos para el gabinete de física del Colegio, donde existía una maqueta del mismo como en todas las colecciones didácticas de esa ciencia en el siglo XVIII.

Para la construcción se requirieron grandes cantidades de cal, que fueron proporcionadas en un principio por Acacio Ortiz Hidalgo, vecino y labrador del pueblo de Jilotepec.MINERIA 25.png

Los encargados de administrar la obra fueron José Antonio Machón y José Joaquín Aguiar, encargados de recibir los materiales.

 

 

MINERIA 26Entre el 1 de diciembre de 1797 y el 20 de abril de 1798 utilizaron 2,444 arrobas (28.1 T) de cal 33 brazas de piedra dura,24 25 varas de recinto y 15 varas de piedra de amarre. La cal se escaseaba en época de lluvias y ello hacía detener las obras. Este fue un factor, junto con la falta de capital, para la suspensión que se tuvo, a pesar de haber recibido materiales, entre el 26 de noviembre de 1797 y el 6 de mayo de 1799.

Así como era necesario sacar el agua de los cimientos, era menester obtener una merced de agua tanto para las actividades de construcción como para la vida posterior del Colegio.

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Los materiales usados en el momento, como habría de esperarse, eran cantera (también se consigna cantera blanda), chiluca, arena y tezontle. Eventualmente se mencionan tablones de jalocote, cedro y oyamel de escantillón. El 18 de julio aparecen por primera vez cantera labrada: escalones de moldura, piedras de tapa, esquinas de pilastra, ingletes,26 sillares y pies derechos de moldura, entre otros. También se tienen herramientas como piquetas calzadas y piquetas aguzadas, y otros materiales como brea, cera y copal.

Para 1801 ya aparecen sillares de almohadillado y ménsulas, cuyo labrado final, como era costumbre, se hacía en el sitio de construcción.

A la entrega semanal de tezontle se agrega una carretada de cal. En marzo ya se tenían “cornisas enteras de chiluca” y “gotas de ménsula”. Aparecen eventualmente “ladrillos naranjados” y otros “recocidos” que eran provistos por Matías Muñoz y luego

por Luciano Tagle. Entre junio de 1801 y marzo de 1802, son miles los ladrillos y vigas de cedro de escantillón que se reciben.

A partir de abril del mismo 1802 reaparece el tezontle, y así continúan hasta exactamente un año después, en que un carpintero construyó un jacal, al parecer para resguardar algunos materiales. En mayo de 1803 la obra parece cambiar nuevamente; ya también se encarga tejamanil, arena y chiluca. Un mes después aparecen molduras de cantera. El 25 de junio se menciona por primera vez un área específica del edificio: “43 piedras de cerramiento de la química”,29 que supongo se refiere a la bóveda del laboratorio de fundición (actual Salón bicentenario), localizado en la planta baja al sur del cubo de la escalera. A mediados de agosto aparecen más molduras de cantera como “columna de estrías desbastada”, y posteriormente viguería. La cantidad de materiales utilizados aumenta tanto que para noviembre se crea una sección diaria de “cantera labrada” y “madera labrada”.

Se pueden ver dos etapas constructivas, una en la que se utilizan las molduras de cantera, y otra en las que el material principal son los ladrillos. Supongo que esto último corresponde a la construcción de muros o bóvedas.

El 23 de enero pernos escamados, clavos grandes, tirantes y pernos, así como una chapa. En marzo 24, la carpintería de La Chaussé entrega 30 bastidores para las vidrieras de las piezas principales. En octubre de 1807 por primera vez se entregaron florones de cantera. A los obreros se agregaron nueve carpinteros. A finales del año y continuándose en 1808, volvieron a aparecer grandes cantidades de ladrillos, seguramente para levantar más muros, supongo que en la planta alta.

En los materiales sueltos aparece ya el yeso. En febrero se pidieron “clavos para el estante del Tribunal”, es decir, ya se estaba decorando el interior de la sala principal de esa corporación que se encontraba directamente sobre las tres arcadas de la fachada del edificio. Aquí desparece la cantera en bruto, pues es de suponerse que ya no se necesitara más, y la última que ya había llegado se estuviera labrando en el sitio de la obra.

El edificio está revestido totalmente de cantera por pertenecer ya a un estilo artístico distinto. Hay también datos de los componentes de las pinturas y los colores usuales en la época.

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Conforme pasaba el tiempo el hundimiento de la construcción se hacia mas evidente.

Los problemas de la edificación se achacaban a la “falsedad” del terreno; pareciera que no se tenía solución alguna al respecto. Tolsá Ignoro si existía alguna discusión en torno al sistema de pilotes de madera y el hundimiento de las construcciones o si se habría ideado algún remedio en la época.

Se dijo que los cimientos eran de una y media varas de ancho (1 m 26)38 y dos de hondo (1 m 67) sobre un estacado de 40 morillos en cada vara; el relleno o cimiento hasta el talúz o superficie de la tierra con piedra dura y mezcla terciada. Por el valor que Tolsá

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Hasta aquí parecería que el hundimiento habría sido causado por el terreno y un mal cálculo de cimentación, pero Álvarez remata diciendo que en el edificio existen “paredes que no se continúan, otras cargan parte sobre pared y parte sobre arco, como la sur de la antigua Capilla y otras no amarradas por los techos”. Así pues, el diseño estructural del edificio también contribuyó al problema.

Se propuso sólo recimentarlo en forma parcial en donde existiera alguna deficiencia local de la cimentación, y no pretender restablecer la forma general del edificio.

En conclusión tal vez, la el sistema constructivo empleado para el edificio, no fue el mejor,  pero con el tiempo se han tratado de solucionar este tipo de problemas en la edificación.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

 

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KaiserTaco. (2015). ATARDECER, PALACIO DE MINERIA . 25/04/18, de FANDOM Sitioweb: http://es.althistory.wikia.com/wiki/Archivo:Palacio_de_Miner%C3%ADa.jpg

 

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CONTEXTO HISTORICO 

Antecedentes del Colegio de Minería

            El 1 de enero de 1792 abrió sus puertas el Real seminario de minería, la primera escuela profesional técnica del Continente Americano en un inmueble rentado a la orden de Agustinos descalzos de Filipinas, ubicado en la calle de hospicio de San Nicolás (actualmente República de Guatemala número 90) La escuela dependía del importante cuerpo de la minería de la nueve España, que había comenzado a sus actividades en 1777 y era la máxima autoridad judicial en el terreno minero, además de tener otras funciones de control sobre la producción de metales en el reino.

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Imagen 1. La imagen muestra el contexto urbano durante la obtención del predio del Colegio de minería. Fuente: Guadalupe de la Torre Villalpando. (2013). 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah).

            Las necesidades del colegio respondió sobre todo a las de la nueve España, Y en un momento dado el Real seminario de minas no fue suficiente por lo que el tribunal decide construir un espacio a la medida

Posterior a eso empezó en la búsqueda y obtención del predio, un terreno donde se pudiera construir un inmueble adecuado a las necesidades que se requerían. Primero se habló de un terreno en el Carmen, pero al final se decidió por uno enfrente del hospital de San Andrés, sobre la calle del mismo nombre y entre el también hospital de terceros de San Francisco y el convento de  Betlemitas. El predio había pertenecido al mayorazgo de  Velázquez de la Cadena y luego a la Real Academia de San Carlos, que también prendía edificar allí, aunque posteriormente decidió darlo en venta el Tribunal de Minería

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Imagen 2. Vista del Callejón de Betlemitas. En la acera derecha se ve la iglesia de la orden con su barda atrial. Enfrente se encuentra el Colegio de Minería y al fondo el atrio y la fachada de San Andrés, que fue derribada en 1868 para inaugurar la calle de Xicotenclatl. Fuente: México pintoresco en 1853.

Según el plan original, cada año ingresarían 25 alumnos que recibiría en casa, comida, sustento y educación, además de otros externos. Esto implicaba que además de las áreas educativas, a saber aulas de clase, Gabinete de física, máquinas y mineralogía, el laboratorio de química y biblioteca; el edificio requería de vivienda donde morarían los estudiantes y los directivos del plantel.

            Entre 1813 y 1824 se encuentra una primera etapa de obras en el inmueble, la cual serie interrumpida, entre otros aspectos, por el declive del Real tribunal de minería, que desapareció en 1826.

CONTEXTO URBANO

Uno de los cambios más representativos o simbólicos del contexto urbano inmediato del colegio de minería fue, la apertura de la calle 5 de mayo.mineria-65.png

Andrés hoy Tacuba, a sido testigo de proyectos de apertura de otras vialidades que tardaron varios años en concretarse y que afectaron la fisionomía de la zona poniente de la traza de la ciudad virreinal. Tal fue el caso del 5 de mayo cuya concepción se originó en 1846.

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TRANSFORMACIONES

A lo largo del historia del colegio se conocen dos grandes transformaciones. La primera, desarrollada de casi en su totalidad por Antonio Villard (ingeniero). Basó  sus estudios en los problemas estructurales que desde sus inicios tuvo el inmueble. La restauración se dividió en tres etapas; la primera , la reestructuración del edificio y el cambio de la bóveda de madera; la segunda se enfocó en los acabados;  la tercera en las fachadas.  A continuación, con colores se muestran algunos de los principales cambios que se realizaron durante esa primera transformación. Con color verde se muestra en las bóvedas de aristas nuevas; punteado, los estribos o contrafuertes; con amarillo la cúpula de madera; en rojo, en la corrección de la escalera principal que se derribaría toda su columnata; con azul, la viguería de oyamel en lugar de Bovedillas en los cuatro corredores; finalmente con color rosa, en el patio principal, perimetral al color rojo, se le quitarían 14 columnas con siete arcos escarzanos.

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El palacio de minería fue uno de los primeros de origen laico que estuvo en la Ciudad de México, representa una serie de cambios en la sociedad pero sobre todo la vio transformarse. A continuación se hará un compendio de litografías que muestran esta transformación

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