Palacio de Hierro


Realizado por:

Miranda Castro Gerardo.

Olvera Cedillo Yael.

Pineda Carcía Sergio Manuel.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Datos Generales.

Nombre del Edificio:

El Palacio de Hierro.

Genero y Tipología de Edificio (Original)

Almacenes del Palacio de Hierro, Arquitectura industrial.

Uso Actual

Tienda departamental del Palacio de Hierro.

Año de Construcción

Inicio en 1888 y se completó en 1891, tuvo una remodelación en 1911 en el cual se agregó otro patio con un terreno comprado, en el cual se iluminaria con un techo de cristal cenitalmente.

Después de un incidente de siniestro un incendio en 1914 el cual destruyo gran parte del edificio. En 1921 de inaugura nuevamente el edificio empezando la construcción en 1918.

  • Arquitecto(s) o Ingeniero(s) involucrados en el proyecto.

Eusebio de la Hidalga

Arquitecto e Ingeniero Civil. Se recibio de la Academia de San Carlos el año de 1861 y como su hermano Eusebio hizo estudios adicionales para titularse como topógrafo e hidromensor. Existe un proyecto de teatro cuando era alumno de Cavallari. Fue profesor de la misma Academia, hijo del arquitecto Lorenzo de la Hidalga.

En el concurso de 1864 para un monumento a la Independencia, completaron los hermanos el mismo proyecto que habia hecho Lorenzo en  1843, estuvo a cargo del edificio Palacio de Hierro (1889), Eusebio hizo también un proyecto de casa para Vicente de la Hidalga en Puebla.

Ignacio de la Hidalga

Arquitecto e Ingeniero Civil. Se recibio de la Academia de San Carlos el año de 1861 y como su hermano Eusebio hizo estudios adicionales para titularse como topógrafo e hidromensor, y fue también catedrático. En 1865 realizo la fachada del teatro Principal o Cliseo, en Uruguay, entre Bolivar e Isabel la Católica. 

Paul Dubois

Cursó estudios de derecho para complacer a su familia, y de arte para su placer personal. Tuvo honores y gloria en su vida, hechos por una sociedad parisina que reconoció la elegancia delicada de sus creaciones, y que los editores difundieron ampliamente en copias reducidas.

Tras estudiar en la École nationale supérieure des beaux-arts, Dubois fue a Roma. Su primera contribución para el Salón de París de 1860 fue el busto de la Condesa de B. y Un niño. Recibió una medalla por sus dos primeras estatuas de San Juan Bautista y Narciso en el baño (1863).

De regreso a París, tuvo un gran éxito y ganó la medalla de honor Cantante florentino del Salón de 1865 con el Chanteur florentin.

El duque de Aumale (1822-1897) le encargó una escultura ecuestre de Anne de Montmorency (siglo XVI), que está en el centro de la explanada que conduce a la entrada del Castillo de Chantilly (Oise), ahora museo Conde.

  • Ubicación del edificio.

El edificio del Palacio de Hierro se encuentra ubicado en la actualidad en la esquina de la calle Venustiano Carranza y 20 de noviembre en el Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Croquis Vista Edificio
Vista Satélital – Fuente Google Maps

Anteriormente el edificio se encontraba entre las calles de Callejuela (en la actualidad 20 de Noviembre), Monterilla ( en la actualidad 5 de Febrero) y San Bernardo ( en la actualidad Venustiano Carranza)

Croquis antiguo Palacio de Hierro
Mapa de la Ciudad de México – Fuente Martinez P,(2005), El Palacio de Hierro. Arranque de la modernidad arquitectónica en la Ciudad de México, 1 Edicio, Facultad de Arquitectura
  • Contexto Histórico.

El tratado comercial de México – Francia de 1888

Uno de los muchos factores que fomentaron el florecimiento del comercio francés, y tal vez el menos conocido, fue el hecho de que el gobierno de Porfirio Díaz, de acuerdo fascinación internacional por Francia, firmo en 1888 un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que hizo a esta la nación más favorecida en nuestro territorio. El acuerdo fue de gran trascendencia para los dos países: para 1889 las importaciones ya superaban los 25 millones anuales.

El tratado ofrece 29 artículos bajo la misma tónica y fue editado por el gobierno federal en español y francés; el acuerdo reafirmo y dio un impulso descomunal a los negocios de franceses, en su mayoría barcelonetas, ya establecidos, como El Puerto de Liverpool perteneciente a E. Ebrard, la Ciudad de Londres de J. Olliver, La Francia Marítima de los hermanos Meyran, El Correo Frances de Lambert y Reynaud, Al Puerto de Veracruz de Signoret Bourac, La Valencia de A. Robert, entre otros.

La fundación de la Tron Company

1864 – llega a México Joseph Tron un Barceloneta que, junto con José Leautaud, logro una asociación en comandita con los dueños de las Fabricas de Francia.

1882 – Joseph Tron, José Leautaud, Jose Signoret, Henri Tron, Jules Tron y Juan Olliver como socios únicos crearon la compañía mercantil colectiva, J. Tron y Cía. En sustitución del primer negocio.

El visionario José Tron y su hermano Julio Tron encontraron en México condiciones económicas muy favorables para sus proyectos.

Pronto se reunieron con ellos Henri y Justin Tron. Así los hermanos Tron participan en muchos negocios en México, como la fábrica de cigarro El Buen Tono, la compañía industrial de Orizaba.

1876 – Restaurante de la vida Genin sede de las reuniones de los comerciantes franceses, se ubicaba en la segunda calle de plateros. Donde se fundó una bolsa de valores propiamente dicha.

Las hermanas de Auguste Genin, Henriette y Léontine se casaron con Justin y Henri Tron, hermanos menores de José Tron, quien a su vez se había casado con Honorine Signoret. Estas relaciones sin duda les abrieron las puertas el mundo de los negocios en la ciudad, ya que este tipo de parentescos eran propiciados para ligar a las diferentes firmas comerciales pertenecientes a franceses.

La innovación de esta tienda fue que contó con comedor para sus empleados, con un departamento de telas y mercería fina, incluso con un departamento para la ropa de luto. Ofreció también el servicio de mercancía a domicilio, primero a finales del XIX llevada en carreta jalada por mulas y después entregada con los primeros automóviles importados, así como también la implementación de pactar precios fijos para la mercancía que en ese lugar se ofrecía.

historia carros
Modalidad de la Tienda con sus clientes: Fuente: Martinez P,(2005), El Palacio de Hierro. Arranque de la modernidad arquitectónica en la Ciudad de México, 1 Edicio, Facultad de Arquitectura

A grandes rasgos este edificio fue proyectado para ser una tienda departamental emulando los grandes almacenes parisinos. Originalmente este edificio se construyo completamente en hierro por medio de la técnica de ensamblaje establecida por Gustave Eiffel y fue revestido con piedra de chiluca, contaba con 5 pisos  y 23 metros de altura. Adquirió su nombre característico dado a que en su construcción la gente se refería a el como “El palacio de Hierro”

Hay confusión en cuanto a la autoría del edificio, en el semanario “El tiempo ilustrado” el autor del articulo, José Goé, se refiere al edificio como calculado y proyectado por Mr. Pierón y rectificado y construido por el Arq. Ignacio de la Hidalga, aunque diversos autores de la época se referían al arquitecto M. de l Hidalga, muchos otros a Ignacio y Eusebio de la Hidalga o simplemente los hermanos Hidalga.

litografia 1
Litografia Palacio de Hierro – Fuente: Martinez P,(2005), El Palacio de Hierro. Arranque de la modernidad arquitectónica en la Ciudad de México, 1 Edicio, Facultad de Arquitectura
  • Corriente estilística.

El edificio original de 1891 es influenciado por la corriente estilística “Escuela de Chicago” el cual fue un estilo arquitectónico originado en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en la ciudad de Chicago.

Se caracteriza por ser el primero en utilizar cierto tipo de materiales y por implementar nuevas técnicas para la edificación de grandes construcciones, como la creación de ventanas corridas, que eran las protagonistas de la mayoría de las fachadas de las edificaciones, lo que luego paso a llamarse muro de cortina.

El uso de nuevos materiales estructurales como el hierro fundido, luego sustituido por el forjado y finalmente por el acero, eliminan definitivamente los gruesos muros, permitiendo la elevación en altura. Se conocía perfectamente su resistencia porque ya se venía construyendo numerosos edificios de ingeniería con este material.

También se comienza a utilizar el concreto armado. Al recaer el peso del edificio sobre un esqueleto de concreto reforzado, los muros de las fachadas dejan de tener función sustentante y se puede agujerear con numerosos ventanales reticulares. 

Con el mínimo espesor de los pilares también se gana mayor amplitud en los espacios interiores. Tampoco es desdeñable el ahorro económico del nuevo material, puesto que: se fabrica en serie; es fácil de transportar desde la fábrica a la obra; es posible crear elementos prefabricados; y se necesita menos material para cubrir el mismo espacio.

El cristal de ventanales y escaparates toma protagonismo como elemento de cierre, preludiando las “cajas de vidrio” del siglo XX. En el edificio del palacio de hierro, toda la ventanearía de hierro fue modulada en función de las piezas de cristal que conformaban su fachada con vidrieras planas, eran tres módulos de cristal, con marcos de hierro más ligeros, las cuales fueron repartidas a lo ancho del espacio entre las columnas y de piso a techo, a esta solución se le llamo ventana Chicago y fue una de las innovaciones más destacadas de las construcciones en acero.

ART NOUVEAU

Este estilo constituyó un inicio fundamental de la realidad arquitectónica moderna, así como una especie de unidad básica que transmitió la gran herencia cultural del siglo XIX al siguiente. El origen del Art Nouveau se encuentra en el Gothic Revival, el movimiento Arts and Crafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera. Todos estos componentes aportaron una contribución al nacimiento de un nuevo lenguaje. Pero no fue solo un estilo arquitectónico. Abarcó todas las costumbres de la época, es la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones de gusto.

CARACTERÍSTICAS

A pesar de la diversidad de interpretación, el Art Nouveau fue un estilo internacional. El nuevo estilo mostraba connotaciones progresistas, alegría por vivir, el gusto por gastar y consumir. Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles, de las casas de pueblo.

Otra característica del estilo es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna, con nuevos ideas urbanísticas y tipologías estructurales, todavía faltaba el nuevo estilo, un nuevo lenguaje. La liberación de las formas tradicionales se apoyó en el uso de nuevas tecnologías, y en el uso de éstas para materializar los nuevos gustos. La tercera característica del estilo es la unificación de las artes puras y aplicadas. La unión entre la industria y el artesano.

Desde el punto de vista morfológico, las características son: acentuación lineal, el uso del hierro y su aplicación más variada, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica

  • Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.

  • Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

  • Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión…

  • Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial

  • Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890. 

México fue el país del continente americano donde tuvo la mayor expansión este arte curvilíneo surgido a finales del siglo XIX.

El mismo término Art Nouveau indica un espíritu de reforma, rebelión y libertad contra los estilos predominantes en el arte convencional, el cual se vio reflejado hasta en el diseño de los objetos esenciales de la vida diaria, como las casas, los muebles, las vajillas, los elementos decorativos y hasta las rejillas de alcantarillado. Con ello se buscó enfatizar la unión entre la belleza y la utilidad.

El Art Nouveau recurre a la naturaleza como fuente inagotable de ideas de diseño, especialmente a la flora y la fauna; la sinuosidad, la asimetría y las líneas fluidas buscan superar las estructuras rectilíneas estáticas de épocas anteriores.

Otra de las características estéticas es la imagen frecuente de la figura femenina como centro de atención en la que destaca la inmediatez de la mirada y la confianza en la postura.

La arquitectura Art Nouveau produce cuerpos muy dinámicos con formas sinuosas y rítmicas, a menudo con esquinas redondeadas. Un claro ejemplo de esto es la arquitectura de Gaudí. Enfatiza la asimetría, los arcos aplanados y la tendencia a fusionar diferentes habitaciones, con el fin de crear un sentido orgánico de la división del espacio. La fachada suele presentar ornamentación floral en la base, con lo que se busca representar que el edificio nace de la tierra.

Plafón Acristalado.



Cúpula del Edificio.



Marquesina.


Marquesina
Marquesina alrededor del Edificio – Fuente: http://www.esrawe.com/es/cultural/el-palacio-de-hierro-125-years-of-style/

Ventanas.



Muros con recubrimiento de marmol.


pared con marmol
Fachada Palacio de Hierro(Muros) – Fuente: http://www.esrawe.com/es/cultural/el-palacio-de-hierro-125-years-of-style/

  • Materiales y Sistema Constructivo.

  • Grandes cimientos de piedra donde se anclaba el hierro para después poder envolver a la estructura con concreto, y lograr lo que ahora conocemos como concreto armado.

  • Estructura con recubrimiento de mármol, solo en planta baja y da al exterior.

  • El edificio original de 1891 constaba de estructura de acero recubierta con piedra de Chiluca, un tipo de granito. Las remodelaciones posteriores constaron de una estructura de acero con recubrimiento de mármol.

  • Cuenta con cinco niveles los primeros cuatro dedicados al comercio y exhibición de artículos y el último piso tenía un uso habitacional para empleados

  • Contexto Urbano.

Existió entre los ciudadanos mexicanos del siglo XIX una importante preocupación por lo moderno, que se identificaba en la ciudad con la tecnología en la construcción, con las amplias avenidas, la zonificación por actividades y con los servicios urbanos. En este tiempo se encontraba el sentimiento de nacionalismo, y se buscaba una arquitectura que se identificara con una nación moderna, autentica y diferente.

Para esto hubo varias propuestas, pero cabe resaltar de las más importantes que fueron hechas por; el arquitecto Luis Salazar, también otra propuesta por el ingeniero Nicolás Mariscal, y otra por el italiano Adamo Boari.

Al igual que otras grandes metrópolis contemporáneas, la capital mexicana había experimentado una gran transformación, ya que desde mediados del siglo XIX, la traza colonial había sido modificada considerablemente con la aplicación de leyes de Reforma; la aparición de centros de producción requirió una fuerza de trabajo que, anuda al aumento comercial y a la inmigración extranjera, origino entre 1860 y 1910 el aumento de la ciudad en aproximadamente 5 veces su tamaño.

Algunos inversionistas privados quienes veían en todas estas alteraciones la posibilidad de hacer un negocio de plusvalía de predios, participaron en el desarrollo inmobiliario de la ciudad. Así es como aparecieron zonas habitacionales como las nuevas colonias para las clases medias y adineradas como:

  • Santa María la Ribera.

  • San Rafael.

  • La Tacubaya.

  • La Reforma.

  • La Condesa.

  • Juárez.

La imagen de la nueva ciudad había sido uno de los objetivos primordiales del régimen porfirista, se edificó tratando de que hubiera correspondencia entre el paisaje urbano y la imagen de orden y progreso. Un proyecto urbano muy importante en el primer cuadro de la ciudad fue la construcción del último tramo de la avenida 5 de Mayo que daría acceso franco desde la Plaza Mayor hasta la alameda. Parte de esta calle se había despejado desde tiempo atrás, para lo cual se habían afectado construcciones coloniales religiosas, como La Profesa y Santa Clara.

Los integrantes del pequeño poblado francés que habían desarrollado en México un dominio imusitado aun para sus paisanos, monopolizaban en aquel entonces la compra de la producción, local de bienes de consumo duradero, dominaban este mercado y a su vez eran dueños de la mayoría de los locales comerciales de prestigio en la Ciudad de México y muchos otros en ciudades de provincia.

El grupo de accionistas de El Palacio de Hierro contaba con acciones en otras empresas, que había alianzas por medio de matrimonio, herencias o sociedades entre ellos, y así se convertía en un grupo compacto que protegía sus intereses.

Una vez armado el negocio moderno en México, se necesitaba un sitio donde llevarlo a cabo y ubicar la tienda departamental de la Tron Company, por lo cual se compro la casa situada en la esquina de San Bernardo y Callejuela, hoy en día Venustiano Carranza y 20 de Noviembre.

Su construcción inició en 1888 y se concluyo en julio de 1891. “El tiempo Ilustrado” dedico un articulo completo a este edificio, describiéndolo como un edificio que domina el caserío de la ciudad, un edificio valioso, un modelo de edificio de almacenes comerciales.

La fachada del palacio de hierro de 1891 presentaba un estilo diferente a los prevalecientes en su época ya que en su fachada conjuga el estilo “escuela de chicago” con un poco del racionalismo, ya que  su concepción geométrica era simple y los materiales predominantes eran el acero y vidrio, así como también muestra una marcada influencia a las tiendas departamentales parisinas.

La fachada del edificio se encontraba resuelta entre los limites de las aceras, este edificio mostraba claramente 5 niveles acusados por las cornisas de los entrepisos, el nivel superior contaba con una altura menor a la de los demás, ya que en este caso el nivel reiteraba la función de servicios, ya que se trataba de un nivel habitacional para empleados que incluía dormitorio, baños comedor y cocina.

La volumetría del edificio se resolvía como un cubo limpio al unirse en su esquina dos marcos pétreos, los cuales estaban presentes desde el primer piso hasta el ultimo nivel. Estos marcos se manejaron como volúmenes macizos en los ejes esquineros y perforados con balcones, a excepción del ultimo nivel en cual, de manera similar solo se ubicaban pequeñas ventanas.

Los marcos de piedra también resaltaban la transparencia de las ventanas, las cuales aumentaban sus dimensiones conforme se descendia del ultimo piso hacia el primer piso a la altura de los peatones, logrando balcones en el 4to piso y grandes vidrieras en los tres primeros pisos.

palacio de hierro 1
Palacio de Hierro – FUente: http://www.esrawe.com/es/cultural/el-palacio-de-hierro-125-years-of-style/

En el edificio todas sus ventanas fueron moduladas con acero, mostrando influencia de la “escuela de chicago” en su ventanería.

Por dentro el edificio poseía en el centro del patio una doble escalera en zigzag, la cual comunicaba a este con la azotea dejando el paso franco en cada uno de los pisos, a un lado de estas escaleras se encontraban dos ascensores uno para personas y otro para mercancías, lo cual suponía un gran avance tecnológico en su tiempo, ya que al ser el edificio mas alto de su época ningún otro edificio requería de los mismos.

ventaneria lit
Vista Interior – Fuente: Martinez P,(2005), El Palacio de Hierro. Arranque de la modernidad arquitectónica en la Ciudad de México, 1 Edicio, Facultad de Arquitectura
  • Transformaciones del Espacio: Remodelaciones y/o Adecuaciones.

    linea de tiempo
    Remodelaciones – Fuente: Realización Propia

Terreno y ubicación del Edificio palacio de hierro mostrando sus etapas a lo largo de los años.

Una vez armado el negocio moderno en México, se necesitaba un sitio donde llevarlo a cabo y ubicar la tienda departamental de la Tron Company, por lo cual se compro la casa situada en la esquina de San Bernardo y Callejuela, hoy en día Venustiano Carranza y 20 de Noviembre.

Su construcción inició en 1888 y se concluyo en julio de 1891.

“El tiempo Ilustrado” dedico un articulo completo a este edificio, describiéndolo como un edificio que domina el caserío de la ciudad, un edificio valioso, un modelo de edificio de almacenes comerciales.

Primer Etapa del Edificio (Construcción).

El palacio de hierro estaba diseñado en base a un esquema de patio cubierto con un tragaluz cenital transparente y con una escalera monumental al centro

 

litografia primer edificio
Litografía Vista Primer Edificio – Fuente: Martinez P,(2005), El Palacio de Hierro. Arranque de la modernidad arquitectónica en la Ciudad de México, 1 Edicio, Facultad de Arquitectura

Segunda Etapa del Edificio (Ampliación).

Diez años después de que se inaugurara el primer edificio se hizo una gran aplicación que consistió en construir sobre la calle de san Bernardo un edificio de casi las mismas proporciones que el anterior, para esto se repitió la fachada en el nuevo edificio y el mismo esquema de patio central y escaleras, se hizo también un eje de ajuste sobre la callejuela.

En cuanto a los pisos se resolvió de la misma forma que el edificio principal, a diferencia de la colindancia, la cual recibió un tratamiento especial ya que se decidió mantener la modulación de la estructura con la dimensión del terreno, para esto, el arquitecto realizo un macizo de concreto al cual jerarquizo con una mayor altura y alargamiento.

etapa 2
Segunda Etapa (Ampliación) – Fuente: Martinez P,(2005), El Palacio de Hierro. Arranque de la modernidad arquitectónica en la Ciudad de México, 1 Edicio, Facultad de Arquitectura

Este elemento jerarquizado estaba rematado al final con un torreón o mirador que se separaba de la fachada acristalada y se diferenciaba del edificio colindante con estilo afrancesado.

Debajo del torreón se instalo un gran reloj, el cual era un componente característico de las construcciones del siglo XIX. Este reloj se instalo exactamente en la base del mirador, en la intersección de las líneas horizontales del edificio contiguo.

vista edificio etapa 2
VIsta Segunda Etapa – Fuente: Martinez P,(2005), El Palacio de Hierro. Arranque de la modernidad arquitectónica en la Ciudad de México, 1 Edicio, Facultad de Arquitectura

El éxito de esta tienda en ventas llevo a los accionistas a incursionar en nuevas apuestas de producción, realizando la construcción de un taller sobre la calle 5 de febrero, el cual era exclusivo para el departamento de muebles esta construcción era iluminada por medio de planos inclinados que permitían iluminación cenital

Tercera Etapa del Edificio (Ampliación).

El edificio Palacio de Hierro, como podemos observar en la imagen ha conservado la estructura de los anteriores, solo se añadió un cuerpo más, el de la esquina de las actuales calles de Venustiano Carranza y 5 de Febrero, sobre esta enorme esquina hay un gran faro que irradia luz a los cuatro puntos cardinales. El diseño de la fachada se aprecia mejor en las fotografías de la época, el edificio ocupa la mitad de la manzana. En esta ampliación donde se percibe el cambio de imagen aunque continuo con el ritmo marcado por la estructura, similar a la de los edificios anteriores.

etapa 3
Planta Etapa 3 – Fuente: Martinez P,(2005), El Palacio de Hierro. Arranque de la modernidad arquitectónica en la Ciudad de México, 1 Edicio, Facultad de Arquitectura

En octubre de 1911, el apogeo del grupo Barceloneta en México encuentra su punto culminante en la inauguración del nuevo edificio. Los directivos habían decidido unos años antes ampliar nuevamente su céntrico local. Esta vez lo hicieron con una construcción fastuosamente ornamentada.

El concepto original del edificio en realidad no se modificó, solo se cambió el vestido y se le aumento otro patio. Para 1911, habían sido construidos otros edificios de tiendas departamentales; estos habían seguido la tipología arquitectónica que planteo el primero un edificio de hierro con varios pisos y un patio central iluminados cenitalmente.  Ampliación del edificio en 1911 esquina San Bernardo y monterillas, actualmente 5 de febrero y Venustiano Carranza, como se puede observar en la imagen.

Desde el inicio de las pláticas queda claro que no se quería una video proyección en fachada o un espectáculo de luces, o peor aún un circo, a fin de que se respetara la historia arquitectónica del edificio.

Durante la investigación histórica se encontró que las ventanas originales fueron pensadas para que la gente que pasaba por la calle en sus carretas o en el tranvía pudiera ver hacia dentro del edificio para que se percatara de las siluetas de los compradores; con el tiempo, algunas de esas ventanas en los pisos superiores fueron pintadas y terminaron con esa utilidad.

postal
Postal – Fuente: PORTADA DEL RECUERDO DE LA INAUGURACIÓN DE EL PALACIO DE HIERRO EN 1911

A nivel peatonal se provocó un bello y amplio acceso en chaflán, y la sombra que se logro en este punto fue parte del efecto que el arquitecto utilizo para jerarquizar el acceso principal, el que daba a la calle más importante la calle de Monterillas, se tiene también el elemento de la marquesina que rodea el edificio que sirve para resguardar del sol la mercancía expuesta y como cortesía al transeúnte; aunque este elemento se convirtió en un elemento unificador del conjunto, fabricada en hierro forjado con iluminación artificial y una ornamentación elaborada tanto en la orilla como en las escuadras que la sostenían, en los tres pisos superiores, la esquina fue resuelta a manera de elemento preponderante entre la regular modulación de ventanas. Se hizo un muro-cortina cuyo material era únicamente hierro; como un gran paramento acristalado, este tratamiento le brindo una mayor escala al edificio acentuando su verticalidad.

En el tercer piso el arquitecto hizo un arco en las ventanas para dar base e importancia al espectacular letrero con el nombre El Palacio de Hierro, que por primera vez se integra deliberadamente al diseño arquitectónico de la fachada de un edificio en la parte superior de un marco logrado con dos paramentos de piedra que a cada lado del ventanal curvo se levantaban desde el piso, para encontrar un remate en los vértices que hacía con la franja horizontal de pequeñas ventanas, en esta parte se encontraban los escudos emblemáticos P.H.

El palacio de hierro cuenta solo con una cúpula y estaba colocada en la esquina mas importantes y funcionaba como señalización a nivel urbano y su posición era remetida con respecto al reloj, que presentaba una posición de mayor jerarquía en el coronamiento del tratamiento de esquina, a lo mismo la cúpula se encontraba remetida también respecto a los ejes de la fachada. Para cuando estaba el contraste de la revolución Mexicana El Palacio de Hierro era el corazón de la Ciudad de México.

Siniestro Incendio 1914.

El 15 de abril de 1914 se incendió el edificio El Palacio de Hierro inaugurado apenas 3 años atrás, en pocas horas se consumió, se comenta que el fuego inicio por 5 de Febrero a las 11:30 se acabó, se detuvo a Justino Tron, Jose M Signnoret, Alejandro Genin e Hipolito Signoret, esta medida fue tomada por la policía ya que se pensaba que pudo ser un siniestro ocasionado por los mismo accionistas, EL edificio y mercancías se encontraban aseguradas por diversas compañías internacionales en dólares y oro comercial. Los años de lucha en México pudieron haber agotado parte del circulante de las empresas y esta era una manera rápida de recuperarse.

Los montos aproximados de las pérdidas que se registran en los libros de contabilidad posteriores al incendio fueron: por el edificio sin incluir el terreno 1,250,000 pesos y por las mercancías 2,660,000 pesos.

El reporte de ese tiempo del incendio que consumió El Palacio de Hierro ayudó a entender las fallas estructurales que existieron y así seguir la evolución de la tecnología del uso del concreto armado.

La continuidad de una estructura es la propiedad que tiene los elementos de estar ligados entre si, brindándose apoyo y amarre, en un sistema de tensión y comprensión que mantiene en equilibrio el conjunto. Se nota que las columnas de hierro se desplazaron como fichas de dominó sobre las banquetas, probablemente con el calor del fuego las columnas cercanas al núcleo de este se deformaron y arrastraron con ellas el resto de la estructura, Los macizos de las esquinas, que eran de piedra, en gran parte permanecieron en pie, esta circunstancia comprueba que debió de haber existido lo que se denomina juntas de construcción, uso entre varias estructuras de un mismo edificio o entre sistemas constructivos diferentes y así a manera de cortar la continuidad y evitar el edificio sea arrastrado en su totalidad al fallar una de sus partes.

Según crónicas el fuego se inició por un falso contacto eléctrico en uno de los escaparates decorado con telas para el consumo de aparadores.

De aquel edificio testimonio de la modernidad que se logro en la arquitectura mexicana,solo se logro mantener una puerta de herreria; ubicada en la entrada de personal del edificio actual, con un logotipo de Tron Company. Es probable que los cimientos sean los mismos del actual pero reforzados.

Cuarta Etapa del Edificio (Reconstrucción).

En 1914 después del incendio del Palacio de Hierro se vivía una constante inseguridad en México, también debido a que apenas se iban olivando los problemas del conflicto de la revolución mexicana, el comercio siguió en pie la empresa seguía vendiendo sus mercancías en el edificio anexo y en los talleres, los clientes eran transportados en carretas desde el solar original hasta 5 de Febrero, donde se había organizados tiendas de exhibición. El consejo de administración coordino la construcción de la nueva tienda se planeó enseguida del incendio con la colaboración del Ingeniero Sr. Paul Dubois, se valoró los escombros y a estudiar si se podía aprovechar ciertas zonas del edificio para la reedificación futura. La obra se detuvo debido a que pasaba la revolución francesa y los accionistas decidieron ir a su país y algunos de los empleados a cumplir con el servicio militar.

Fue hasta 1918 que Paul Dubois con el encargo de construir el nuevo edificio para El Palacio de Hierro, el 28 de Diciembre se firmaron los contratos para la reconstrucción de El Palacio de Hierro con Schuartz, Mourer y Bergeotte, la estructura será de concreto armado y los trabajos quedaran ejecutados en un plazo de 14 meses. Se encargó de la dirección técnica el sr. Fermin Balzac. Se reconoce e este edificio como uno de los primero construidos en México con concreto armado, especialmente para prevenir el incendio. Fue terminado en 1921 y una vez mas volvió a ser noticia al inaugurar el edificio, se inauguró un Viernes 14 en el mismo local que ocupo hasta 1913.

La flamante construcción en su fachada muestra una más hermosa que la antigua y conserva el mismo aspecto agradable de aquella, siguiendo por su amplitud y suntuosidad ocupando el primer lugar en negociaciones comerciales en esta metrópoli.

Todo el revestimiento de mármol estuvo a cargo de Augusto Volpi.

Los conceptos de la arquitectura habían cambiado con las nuevas teorías. En la fachada observamos que el concreto su uso fue acentuado el paramento liso. Módulos de tres ventanas dentro de los elementos verticales, rematadas con arco en el cuarto nivel. Se diferenció el uso de venta por el de habitacional por medio de las ventanas. Se construyeron ahora dos cúpulas una en cada esquina.

El conjunto se encontraba coronado por un remate a todo lo ancho en forma de cornisa, sobre el que descansaba un barandal. Las cúpulas funcionaban como miradores y se integraban al resto del conjunto, tanto por el material constructivo como por el recubrimiento de mosaicos vidriados, que también existía en la fachada. Continua un ritmo por medio de las ventanas, se tornan curvas para acusar la forma en como sirvió resolver los accesos.

En la acera se cambió el acabado de la fachada por grandes planchas de mármol blanco veteado para ofrecer un aspecto más lujoso antes los transeúntes y previniendo la facilidad de mantenimiento del edificio. Los letreros con mosaicos vidriados al borde de la marquesina, donde la curvatura de las esquinas los hacia más visibles.

El concepto del espacio interior también fue conservado por Dubois se repitió el esquema de patio cubierto por una membrana transparente. En este edificio lo dividiría en dos recintos conectados por unas escaleras que los comunicaban entre sí como en el resto de los pisos, constaba de cinco niveles; cuatro para ventas y uno para habitacional y comedores ejecutivos.

Se pueden observar el plafón de la parte superior, la simplicidad de los elementos de herrería en los barandales y en las escuadras que sostenían las bombillas eléctricas.