Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Por:

Gutiérrez Vázquez Miguel Angel

Hurtado Ordoñez Berenice.

Ramos Nieves Celso Michelle.

Téllez Chávez Julio César.

1. Datos generales

Nombre del edificio.

Palacio de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas. (1904)

Museo Nacional de Arte. (1982- Actualidad)

Género y tipología de edificio (original).

De género administrativo, de uso público

Uso actual.

El género actual del edificio es recreativo, de uso público. Que también pertenece al equipamiento urbano, conformado por museos y espacios culturales de la Ciudad de México

Año de construcción.

Porfirio Díaz mandó realizar el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas del año 1902 a 1911 que finaliza su construcción y en el año de 1912, se inauguró. Construido sobre el que fuera el Hospital de San Andrés, antiguo noviciado de la compañía de Jesús.

 

2. Arquitecto(s) o ingeniero(s) que lo proyectaron y/o lo construyeron

a. Biografía.

Silvio Contri.

ContriFue un arquitecto de la provincia de Grosseto Italia (1856) y murió en París (1933). Se casó con una mujer francesa y después de trabajar un tiempo en Francia es que se traslada a territorio mexicano, posiblemente gracias a la ola requerida de artistas y personas especializadas que solicitaba el gobierno de Díaz para “engrandecer al país”. En 1982, a la edad de 36 años llegó a México. Por razones laborales solicitó la ciudadanía norteamericana, que terminaría cambiando por la mexicana por intereses y afectos. esto lo consiguió al recibir la carta de nacionalización la cual solicitó en 1920 y otorgada 3 años después firmada por el presidente el general Álvaro Obregón, incluso manifestó su desacuerdo con relación al trato que por ese entonces mostraba E.U. con México.

El 11 de junio de 1902 firmó contrato con el ingeniero y arquitecto Silvio Contri en donde era reconocido oficialmente como el único Director de las Obras para el nuevo ministerio, pues un año antes Manuel Marroquín, ingeniero y arquitecto mexicano que iba a trabajar en conjunto con Contri, abandonó el proyecto para ser parte de la Comisión especial para el estudio de abastecimiento de aguas para la Ciudad de México.

Sus últimos años los vivió en París, Francia donde fallece el 25 de febrero de 1933 a los 77 años de edad.

Mariano Copedde.

Nació bajo el dominio del Gran Ducado de Toscana, de Assunta Masini y de un sastre, Luigi Coppedè. Cinco años más tarde era un huérfano. Luego se le confió primero al orfanato de Bigallo, luego fue transferido a la Pia Casa del Lavoro. Fue llevado a actividades artesanales en varias tiendas y llevando a cabo diversas tareas, luego se instaló en un tallador. Luego pasó por debajo de tantos maestros que lo formaron.

Se unió a los movimientos de Risorgimento en 1859 y 1860, obteniendo el reconocimiento del valor.

Al regresar a su ciudad natal, se casó con Antonietta Bizzarri en 1865. Tuvo tres hijos con ella: Gino, Carlo y Adolfo.

En 1875 comenzó su propio taller de muebles, mobiliario y decoración, ubicado en la logia de los Siervos de María. Atravesando una crisis económica y la muerte de su esposa, logró imponerse profesionalmente. En 1885 cambió de posición que ocupa un espacio más grande en el Lungarno Guicciardini , aquí dar a conocer oficialmente como Casa Artística “Coppedè” , frecuentado por personalidades ricos y prominentes.

Su estilo artístico preñado, marcadamente ecléctico, condicionará a los hijos de los arquitectos, y será gracias a ellos reconocido como “Stile Coppedè”

b. Obras principales.

Silvio Contri.

  • Monumento en la Rotonda de los hombres ilustres en el panteón civil de Dolores erigido en honor a José María Mata
  • La casa número 49 de las calles de Uruguay del primer cuadro de la cd. De México
  • La casa particular de Don Joaquín Casasus, en la calle de Héroes no.44, Col. Guerrero
  • Residencia de la calle de Versalles en el número 49
  • Palacio de las Comunicaciones y Obras Públicas

Mariano Copedde.

  • Mackenzie Castle , como colaborador del hijo diseñador del edificio
  • Techos del palacio de las comunicaciones y obras públicas.

 

3. Ubicación del edificio.

El edificio se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sobre la calle de Tacuba #8 delegación Cuauhtémoc.

Delimitado por la calle donceles, al norte; por la calle Marconi al poniente y por la Plaza República Sebastián Lerdo de Tejada al oriente.

ubicacion
Ubicación Palacio de Comunicaciones- MUNAL. Actualidad- Google Maps

 

4. Contexto histórico.

A inicios del siglo XIX, México había emprendido el proceso de modernizarse después de casi 100 años de vida independiente repletos de desajustes políticos, sociales y económicos. El gobierno del general Porfirio Diaz enarbolaba el lema de paz y progreso como anhelado por la fracción liberal. La duración de su dictadura permitió emprender una reurbanización de la ciudad que rompió con la antigua apariencia virreinal e irradio la imagen de una capital moderna, acorde con las metrópolis europeas. Los edificios gubernamentales fueron pieza clave para testimoniar los avances alcanzado. Como se decía “poca política y mucha administración”

PORFIRIO DÍAZ
Porfirio Díaz.
google imágenes

Uno de los ejemplos mas evidentes de la arquitectura oficial en tiempos del Porfiriato fue el Palacio que hoy ocupa el Museo Nacional de Arte, que se realizo para albergar la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas como representación de la estabilidad política y el bienestar económico. Dicha secretaria fue creada el 13 de mayo de 1891, atendía los ramos relaticos a la comunicación nacional (correos, telégrafos, ferrocarriles, carreteras, puentes, calzadas, canales, y vías marítimas) que tendrían como objetivo abrir comunicaciones al centro del país, con las ciudades al norte y los puertos, así como zonas mineras y de comercio en las fronteras. Así mismo, le correspondía realizar las obras y edificios que requería la nueva sociedad.

 

5. Descripción del espacio arquitectónico.

a. Concepto

La existencia de varias dependencias dentro del palacio (Comisión Hidráulica, Telégrafos, Comisión de Tarifas, Escuela de Telégrafos y Oficinas de Obras Publicas)) demandaba la creación de secciones autónomas. La solución arquitectónica consistió en una gran planta rectangular con un patio al centro que proporcionara ventilación e laminación al interior del inmueble, las 4 alas resultantes se dividieron (excepto la posterior que es mas estrecha) en dos bloques de oficinas con un pasillo intermedio.

Los bloques internos estaban destinados a los servicios; mientras que los externos, a las labores burocráticas para aprovechar la iluminación. Los pasillos internos y galerías que daban al patio central permitían la circulación de los empleados sin acceder a las áreas de prestigio, como el vestíbulo y la escalera monumental.

Resultante como una de las construcciones más versátiles de la época.

b. Plantas arquitectónicas.

El arquitecto levanto 3 plantas, la primera dedicada en su mayor parte al vestíbulo y el arranque de la escalera; la segunda destinada totalmente a oficinas; y la tercera con techos de doble altura, ocupada por los despachos de las jerarquías mas altas. El salón de recepciones ocupa la parte central sobre la fachada principal, y es uno de los espacios más lujosos del recinto.

Planta Baja MUNAL
Planta Baja
Primer Piso MUNAL
Primer Nivel
Segundo Piso MUNAL
Segundo Nivel

c. Fachadas y ornamentos

Fachada1

La fachada se divide en tres elementos verticales, los laterales y el central que sobresale en volumen. Dos horizontales que se componen de la primera y segunda planta, el segundo de la tercera.

Fachada2

El primer elemento horizontal se compone de: en planta baja diez vanos que se presentan en la parte superior del rodapié, a unos treinta centímetros del nivel de banqueta y sirven de respiraderos.

Son rectangulares, presentan herrería en hierro forjado en forma de escudo circular con detalles de tipo vegetales y cruz en el centro.

Fachada3Una cFachada3.1ornisa separa los 10 vanos superiores que presentan cantería dintelada y arco de medio punto. Herrería en hierro forjado, con diseños tipo geométricos enriquecidos por motivos vegetales. Entre los vanos se perciben detalles en hierro con aros circulares.

Fachada4

Fachada4.1El elemento central se compone de tres vanos, dos laterales enmarcados por pilastras toscanas, sosteniendo un arquitrabe en cuya cara superior se percibe denticulación.

Fachada5

Fachada5.1Como remate el escudo mexicano en relieve, con el águila comiendo una serpiente sobre un cactus. Sobre este un entablamento escalonado con figura con corte en punta de diamante y enmarcado por dos ménsulas.

Fachada6

Fachada6.1El central presenta mayor dimensión ya que es de mayor relevancia. Es enmarcado por el mismo tipo de pilastras y presenta arco de medio punto con enriquecimiento del cuarto bocel con ovas y dardos. Presenta clave en forma de hoja de acanto. Los tímpanos exhiben dos escusones con ornamentación vegetal. Como un entablamento similar al antes descrito con dos ménsulas más. Los vanos se dividen por pilastras monumentales que llegan hasta el piso superior, con friso compuesto por triglifos agrupados y escalonados. En los tres vanos las rejas presentan similares motivos a los cuadrados antes mencionados con perlas isabelinas, en el caso del vano central montante.

Fachada7

La pFachada7.1rimera planta presenta el mismo número de vanos y disposición que en el nivel inferior, de menor dimensión y forma rectangular. Se perciben marcos de madera que brindan color al conjunto de la fachada.

Los vanos están enmarcados por un par de pilastras toscanas. Como remate el entablamento antes descrito. La cornisa es sobria y sirve de división entre los elementos horizontales.

Fachada8

El entablamento divide al segundo nivel. El segundo elemento Fachada8.1horizontal presenta el mismo número de vanos que el nivel anterior, con arcos de medio punto escalonados con clave de gran dimensión en forma de hoja de acanto, sostenidos por pilastras corintias. Presentan a los costados columnas circulares jónicas. La carpintería es similar a la anterior y enriquece la fachada con el colorido.

Fachada9

Fachada9.1Las pilastras monumentales antes mencionadas vuelven a presentarse y prolongarse rigiéndose según los mismos ejes de simetría del diseño de la fachada. Como remate guirnaldas y astas de bandera en hierro forjado en forma de águilas. El barandal es de cantería y es de tipo balaustrada. El elemento central difiere en ciertos aspectos, el primero es que en vez de presentarse un par de columnas entre cada vano se presentan dos. Y el segundo es que en el entablamento se presenta el nombre del edificio: “SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS”.

Fachada10

A nivel de cornisa se perciben en la cara inferior, un gran número de ménsulas que crean ritmo en fachada y un friso con enriquecimiento del cuarto bocel con ovas y dardos. La cornisa es sobria

Fachada11

Fachada11.1El pretil presenta en el elemento central, cuatro pilastras que dividen tres conjuntos creados a partir de guirnaldas con detalles florales y en la parte superior, tres leones con aros en el hocico, coronados por dos ménsulas y una venera. A los costados como enmarcamiento una vez más un par de ménsulas. Las pilastras rematan con cuatro copones con elemento rectangular en la cima y en la base cuatro ménsulas.

Fachada12

Fachada12.1A nivel de los elementos laterales, como remates, ocho copones. Entre los cuatro que colindan con el elemento central, dos escusones. Entre estos y los copones en los extremos, una balaustrada en cantería similar a la antes mencionada.

Fachada13

Sobre la calle de Marconi las características de composición y diseño son similares a la fachada anterior. La distribución en tres elementos verticales y dos horizontales permanecen. En planta baja once vanos distribuidos, cuatro en cada costado y tres centrales. La diferencia en este caso es que el elemento central presenta las mismas características que los laterales, sin jerarquización en los accesos. En la primera y segunda planta se presentan el mismo número de vanos con similares características a la fachada anterior. Cabe mencionar que las columnas circulares en la tercera planta han son inexistentes.

Fachada14

Sobre la calle de Donceles, similares características a la fachada principal. En planta baja, quince vanos. En este caso el elemento vertical central no sobresale en fachada. El octavo vano es el acceso principal.

Presenta similares características de composición al principal sobre la calle de Tacuba, salvo la clave, detalles en tímpanos, al igual que sobre los dos vanos a los costados la representación del escudo mexicano con el águila. El diseño es simple. El tipo de herrería en rejas es el mismo en el acceso y ventanas. Un detalle adicional son las luminarias a ambos costados del acceso en herrería de hierro forjado asemejando flamas. El mismo número de vanos se repite en las plantas superiores. Cabe mencionar que las columnas circulares en la tercera planta han desaparecido.

Fachada15

Sobre la calle de Xicotecatl, la composición toma una vertiente, ya que guarda los tres elementos verticales y dos horizontales, pero esta vez el central es de mayor dimensión que los laterales y sobresale en mayor distancia que en fachada principal.

En planta baja, doce vanos con similares características a la fachada principal. La excepción en este caso, son dos accesos laterales. Los vanos se componen de arcos de medio punto dintelados, con rejas de herrería en hierro forjado. Las escaleras son de cantería con brandal tipo balaustrada. Sobre estas, un volado hecho a base de hierro forjado, con detalles como palmetas, vegetación floral, ménsulas y una estructura que asemeja la losa reticular celular.

En el elemento central, los vanos laterales presentan características similares a las ya mencionadas, los centrales no presentan arcos pero si clave en forma de hoja de acanto, son de tipo rectangulares, enmarcados por dos columnas circulares corintias.

6. Corriente estilística.

a. Descripción de la corriente.

Estilo ecléctico.

Es aquel que encuentra su inspiración en multitud de fuentes, y a partir de ellas crea su estilo propio, aunque en principio todas esas fuentes no tengan nada en común.

El eclecticismo,  en arquitectura, es una tendencia que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Nacido en Francia y rápidamente exportado por toda Europa y Rusia, y luego a Estados Unidos, el estilo se manifestó en occidente entre 1860 y finales de los años 1920.

El término ecléctico viene del adjetivo griego εκλεκτός, que significa ‘escogido’, que a su vez deriva del verbo griego εκλέγω, ‘escoger’, puesto que lo que harán los arquitectos y artistas en general de esa época será escoger de toda la Historia del Arte lo que más les interese.

Principalmente surge adaptando los estilos clásicos de la arquitectura, con el estilo neoclásico y gótico, algunas veces se podría considerar influenciado por estilo orientales y románicos.

b. ¿En qué elementos de la edificación se hace notar la influencia de la corriente estilista?

La influencia principal para la realización de los edificios en la época porfiristas fuer la arquitectura del renacimiento italiano y el clasismo francés. La fachada principal se asemeja la arquitectura de la época de Luis XIV, con las marcadas entrantes y salientes que le dan verticalidad, mientras que la posterior recuerda la tendencia italianizante por su planimetría y horizontalidad.

 

versalles
Palacio de Versalles CORTE FRANCESA DE LUIS XIV
clasismo frances
Clasicismo frances. Saint-Etienne-du-Mont. Google imagenes
renacimiento italiano
Renacimiento Italiano. Bramante: San Pietro in Montorio. Roma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los elementos característicos que dan el estilo ecléctico son:

  • La utilización de elementos como arcos para dar jerarquías.
  • Centralización de la fachada con elementos como columnas dobles, de estilo compuesto.
  • Almohadillados (entrecalles) en los niveles inferiores.
  • La utilización de balaustradas en el nivel superior y en la azotea.
  • Utilización de elementos neoclásicos, como los jarrones, decoraciones como los leones y escudos.
  • Utilización de elementos clásicos en el nivel medio, como los triglifos, cornisas y columnas adosadas.

 

7. Materiales y sistemas constructivos empleados.

En 1905 comenzó la construcción del Palacio de Comunicaciones, de acuerdo con el proyecto del italiano Silvio Contri, autor también del edificio de High Life, en la esquina de Madero y Gante. En su edificación se emplearon las técnicas más modernas y no se escatimó detalle alguno. El Palacio se integra por tres cuerpos y posee cuatro fachadas revestidas con la excelente cantera de los bancos tlaxcaltecas de San Martín Xaltocan.

Cimentación.
La estructura metálica fue ejecutada por la casa Milliken Bros., de Nueva York.

IMG_7317
Estructura- Libro: Palacio 100 Museo 30.

Acabados.

La decoración se debe a Mariano Coppedé e hijos; la herrería a la Fondería del Pignone, de Florencia; el alumbrado y la calefacción a la empresa Arthur Franzen and Co., y los elevadores a la Officine Meccaniche Stigler, de Milán. La fachada fue obra de Contri y Coppedé, cuyos hijos Gino y Adolfo realizaron la ornamentación en piedra y las esculturas. Carlo Coppedé, hermano de los anteriores, pintó las alegorías que adornan los plafones del inmueble.

fachada principal
Fachada principal [ Fotogrfía ] https://culturacolectiva.com/historia
 

la paz
La paz [Fotografía Ramos, M. (2018)]

Realizado por Carlo Coppedé, es una alegoría de la Paz que proyecta un punto infinito en el cielo. La paz se erige sobre el agricultor que labra la tierra, mientras los hombres en guerra son arrogados al vacío con sus armas.

Ubicado en la escalinata del Museo Nacional de ARTE.

 

 

alumbrado
Alumbrado [Fotografía Ramos, M. (2018)]
fonderia
Fondería [Fotografía Ramos, M. (2018)]
 

ornamento madera
Ornamento grabado en puertas [Fotografía Ramos, M. (2018)]

 

 

 

 

 

 

 

escalera principal
Escalera Principal [Fotografía Ramos, M. (2018)]

 

 

 

ornamentación en piedra
Ornamentación piedra, planta baja [Fotografía Ramos, M. (2018)]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El paso por el amplio y profundo vestíbulo está enmarcado por columnas que parecieran labradas en cantera y en realidad son excelentes imitaciones en cartón piedra que recubren la estructura metálica del edificio.

vestíbulo principal
Vestíbulo principal [Fotografía Ramos, M. (2018)]

 

 

 

 

 

 

 

 

8.Contexto urbano: Situación y emplazamiento.

Plaza Manuel Tolsá

Las dimensiones y disposición de la Plaza Tolsá antes conocida Plaza de Minería, se debieron a la necesidad de agilizar el tráfico que generaban las actividades del Palacio de Comunicaciones, en especial el servicio telegráfico, pero también por una razón arquitectónica, creó un espacio que nos permite apreciar en plenitud y sin ahogo ambos palacios.

El edificio planteaba algunas dificultades. Al hallarse frente al magnífico Palacio de Minería, era muy alta la posibilidad de que éste lo opacara. Contri no pretendió competir con la obra de Manuel Tolsá, con modestia reconoció su maestría y prefirió echar hacia atrás el frente de su propio edificio, cediendo un espacio valiosísimo para su obra y creó una plaza que benefició a ambos palacios, impidió que se ahogaran/sofocara mutuamente y solucionó un problema de vialidad para los funcionarios y sus invitados, los demás empleados y los mensajeros.

Emplazamiento

La gran planta rectangular del edificio de 87 por 58 metros, está compuesta a partir de un eje central, que va de la puerta principal en la plaza a la puerta de servicio sobre Donceles. Ocupa una manzana completa, es un edificio aislado, algo poco común en el Centro Histórico.

La parte posterior, en Donceles, y el lado oriental, sobre Xicoténcatl, poseen sus propias entradas. La distribución de los espacios proviene de la cuadrícula que da la estructura metálica, que no es completamente simétrica debido a la saliente sobre la calle de Xicoténcatl: la escalinata de entrada a la oficina de telégrafos

Emplazamiento
Emplazamiento
Vecinos
Contexto Urbano

9. Transformaciones del espacio: Remodelaciones y/o adecuaciones

En 1904 Porfirio Díaz creó la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas. Como parte de un proyecto urbano. En este departamento reunió diversas funciones de la comunicación Nacional (ferrocarriles, carreteras, correos, telégrafos, teléfonos, calzadas, lagos, canales, vías marítimas, puentes, etc.) por eso el edificio en donde se albergaría este departamento tenía que ser el más moderno y convertirse en símbolo del progreso.

munal antes
MUNAL INICIOS. Foto: http://elheraldoslp.com.mx/2017/05/10/tradiciones-la-historia-del-museo-nacional-de-arte/

Por tanto, el edificio se utilizó como parte del equipamiento urbano de esas épocas.

  • Durante las siguientes décadas, el edificio sufrió deterioros y un gran descuido. En 1973 se cambió su uso para funcionar como Archivo General de la Nación, lo que ayudó a que se les diera restauración a algunas salas.
  • En 1982 el Archivo fue trasladado al antiguo Palacio Negro de Lecumberri, y la Secretaria de Gobernación entregó el Palacio de Telecomunicaciones y Obras Públicas a Educación Pública.
  • En el año de 1982 se creó el Museo Nacional de Arte ante la necesidad de un lugar para preservar y exhibir arte mexicano y extranjero.
  • En el año de 1997 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió donar espacios, y fue necesario realizar una restructuración y restauración del Museo para adecuarlo al funcionamiento total. Por lo que surgió un plan maestro para su restauración, llamado Plan Maestro y Proyecto Arquitectónico MUNAL 2000. Las adecuaciones comenzarían hasta el 2011, donde se pretendía maximizar el espacio del museo y restaurar elementos arquitectónicos dañados, así como los espacios que fuesen necesarios.

 

10. Fuentes

Arciniega, Hugo, 2012, Palacio 100 museo 30, CDMX, México, Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de Arte Jaime Soler Frost Páginas 222 Año 2003

https://www.archdaily.mx/mx/626576/resena-de-la-muestra-arquitectura-en-mexico-1900-2010.

https://culturacolectiva.com/historia/historia-del-museo-nacional-de-arte/.

http://poderuam.blogspot.mx/2014/12/arquitecto-silvio-contri-1-de.html.

http://www.edemx.com/citymex/museos/MUNAL.html

http://algarabia.com/a-curiosidades/la-historia-del-museo-nacional-de-arte/