Museo Universitario del Chopo

Angélica de León (2019)

AUTORES:

AGUILAR ZARCO JULIETA
DE LEÓN TÉLLEZ ANGÉLICA
GUAZO JIMÉNEZ ALFREDO TADEO
JIMÉNEZ RAMÍREZ KAREN VERÓNICA
REDONDO PÉREZ CARLA
ROJAS GONZÁLEZ PABLO

DATOS GENERALES

  1. Nombre del edificio
    MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO
  2. Género y tipología del edificio
    RECINTO MUSEOGRÁFICO
  3. Uso actual
    MUSEO
  4. Año o periodo de construcción
    1901 – 1905

AUTOR DE LA OBRA EN ALEMANIA

Bruno Möhring

Fue un urbanista, arquitecto y diseñador alemán miembro de uno de los más importantes miembros movimiento artístico conocido en su país como Jugendstil (Art Nouveau).

El pensamiento del arquitecto consistía que el diseño debía ser más allá del estudio de la teoría y mas enfocado a la aplicación del acero ya que esto involucraba la modernidad con la que se estaba viviendo con el descubrimiento del acero y el cristal.

Apoyaba la construcción de edificios con diferentes alturas a pesar del pensamiento alemán en donde se identificaba como desigual la falta de homogeneidad que provocaba este cambio de alturas en el paisaje urbano ya que él indicaba que esto permitía que existiera una competencia e innovación en los diseños arquitectónicos para cumplir con las nuevas funciones que se estaban desarrollando en la época. La propuesta de Bruno Mohring y su equipo para la ciudad de Berlín a inicios de siglo planeaba ubicar los rascacielos en lugares específicos para lograr un efecto de una gran ciudad, pero sin caer el abigarramiento asfixiante de las metrópolis americanas.

Algunos de los más importantes puentes y otras estructuras en donde su arquitectura, diseño y cualidades funcionales han sido aclamadas son:

  • The Swinemünder Bridge, Berlín
Marek Sliwecki, Berlín, 2017
  • La Embajada Alemana, EEUU
  • Diseño de la entrada en Zollern, II/IV Colliery, Dortmund (esta ha sido considerado uno de los ejemplos más importantes del estilo Jugendstil)
CEphoto Uwe Aranas, Alemania,2014
  • Edificio de exposición conocido ahora como el Museo Universitario El Chopo)

AUTOR DE LA OBRA EN MÉXICO

Arq. Hugo Dorner y los ingenieros Luis Bacmeister y Aurelio Ruelas

Ellos fueron los encargados del armado de las piezas de acero que fueron traídas en barco hasta la ciudad de Veracruz, desde donde fueron transportadas por ferrocarril a un terreno que el empresario José Landero y Cos poseía en la entonces naciente zona de Santa María La Ribera en donde se realizó la construcción que hasta la fecha existe.

Algunas de las obras realizadas por el ingeniero Bacmeister y Ruelas fue la relojería y joyería La Perla y la residencia de Don Agustín Diener.

3. Ubicación

Calle Dr. Enrique González Martínez no. 10, col. Santa María la Ribera

Nota:

Para llegar al museo del chopo hay dos alternativas.

1.- La estación del metro más cercana es San Cosme (línea 2), al bajar caminamos sobre la avenida Ribera de San Cosme con dirección a metro Hidalgo, pasando cuatro cuadras encontraremos como referencia la clínica de ortopedia San Cosme y en ese punto doblamos a la izquierda donde nos encontraremos con la calle Dr. Enrique González Martínez, a mitad de calle se encuentra el Museo Universitario del Chopo.

2.- La segunda manera de llegar es por metrobus, nos bajamos en la estación Revolución y caminamos con dirección a metro San Cosme, a la primera cuadra doblamos a la derecha y nos encontraremos con la calle Dr. Enrique González Martínez, a mitad está el Museo Universitario del Chopo.

Ubicación Satelital del Museo del Chopo
https://www.google.com.mx/maps/place/Museo+Universitario+del+Chopo/@19.441998,-99.1589058,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85d1f8cfd567b659:0x9eabc50366c46533!8m2!3d19.441993!4d-99.1567171

4. Contexto Histórico

En 1902 se hizo una exposición local de arte e industria textil en Düsseldorf, Alemania donde el arquitecto Bruno Moringa diseño una estructura modular con estilo Jugenstil equivalente art noveau alemán. Durante la exposición, un empresario mexicano llamado José Landero y Coss compró tres de las cuatro salas de exhibición para traerla a la Ciudad de México para hacer una empresa dedicada a realizar exposiciones industriales y de arte.

José Landero y Coss  fue un empresario (minero), Comerciante, Político. Nació en Xalapa en 1831 y murió en Ciudad de México en 1912, fue Director de la Compañía Minera Real del Monte y de los minerales de Pachuca y  secretario de hacienda con Porfirio Díaz, hombre culto y de ideas innovadoras.

La nave industrial se desarmó y se trajo a la capital, se armó de 1902 a 1905 bajo el mando del ingeniero Luis Bacmeister en la primera colonia moderna mexicana, Santa María La Ribera.  Al principio la nave industrial era conocida como palacio de cristal porque tenía un gran parecido al edificio que se hizo para la exposición universal de Londres en 1851, pero cuando la compañía de exposiciones permanentes quebró y paso a manos del gobierno, se realizó una exposición industrial de Japón, y a partir de ahí el recito empezó a ser llamado el pabellón japonés.

A partir de 1913 y los 51 años siguientes, fue el museo de Historia Natural y en 1964 cerró sus puertas. Hubo varias opciones para el futuro del edificio, una opción era demolerlo y vender los materiales como chatarra pero gracias al a Ley de Monumentos Artísticos e Históricos, el INAH catalogó el inmueble.

Cronología de los acontecimientos históricos ocurridos durante la construcción del Museo del Chopo

Dentro del contexto histórico que giraba en torno al Museo del Chopo en el comienzo de su construcción en México regia el gobierno de Porfirio Días (1876 a 1911), este fue un personaje muy importante en la historia del país ya que trajo muchos avances y aportes tecnológicos por ejemplo con la llegada del  sistema ferroviario logro conectar distintas regiones impulsando el comercio interno y externo, esta fue la primer etapa de industrialización en México ya que durante los  siglos posteriores pasaba por un atraso económico e ideológico en sus colonias lo que trajo como consecuencia que los avances tecnológicos llegaran más tarde.

El porfiriato vivió su época de mayor esplendor en los primeros años del siglo XX. Entre 1900 y 1910 la capital de la república se transformó. Un afrancesamiento en la arquitectura, en la moda, en el estilo de vida se apoderó de la noble y leal ciudad de México, Grandes obras públicas se terminaron y otras se pusieron en marcha.

1902­­:

  • En 1902 Porfirio Díaz manda por parte de la Compañía Mexicana de Gas y Luz eléctrica el impulsó y embellecimiento de la ciudad al introducir el novedoso cableado subterráneo que llegó para sustituir a los postes y el mal aspecto que daban los cables al exterior.
  • En ese mismo año viaja a Veracruz para inaugurar las obras que dejaron al puerto como uno de los más modernos y funcionales del momento.
Vista general del muelle de Veracruz y al fondo las casas de la empresa Pearson & Son (señaladas con una flecha).
https://aguapasada.files.wordpress.com/2013/05/veracruz-malecon-1910ca-muelle-1-porfirio.jpg
  • El presidente Díaz coloca la primera piedra del monumento de la independencia.
  • El general  Bernardo reyes renuncia como ministro como ministro de guerra y marina.
  • Se funda el banco comercial refaccionario de Chihuahua.
  • El presidente Díaz coloca la primera piedra del edificio de correo.
El Sr. Presidente de la República coloca la primera piedra del monumento a Pasteur. 1910.Imagen tomada del libro: Genaro García, Crónica oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México,México, Taller del Museo Nacional, 1911, p. 84.
  • El presidente Porfirio Díaz reinaugura algunas líneas de la capital, las cuales cuentan ya con el moderno sistema de tracción por electricidad con motores de corriente directa a 750 Volts, estas líneas son:   Zócalo – Santa María la Ribera,  Zócalo – Rastro,   Zócalo – Azcapotzalco, México – Xochimilco.

         1903:

  • En 1903 la administración interna del Distrito Federal se había vuelto compleja, por ejemplo al llamar Distrito a las Prefecturas y al tener un Distrito que solo contenía el Municipio de México, por eso se decidió reformar internamente la división territorial, así el 26 de marzo de 1903 se promulgo la Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal, en esta ley se dividió el territorio en municipalidades, eliminando los Distritos o Prefecturas, quedando únicamente las municipalidades de México, Guadalupe, Hidalgo, Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, Cuajimalpa, San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.
Basado en el Atlas Histórico de la ciudad de México, de Sonia Lombardo de Ruiz, 1996, ISBN 978-9687193120, UNAM, México. pag. 141 a 165.

            1904:

  • Se extiende el periodo presidencial a seis años.
  • Porfirio Díaz ocupa la presidencia por octava vez (1904-1910).
  • México contrae un empréstito de cuarenta millones de dólares.
  • Comienza la construcción de Palacio de Bellas Artes que concluirá en 1934.

1905:

  • Se realiza la reforma monetaria que cambia el patrón en las transacciones internacionales, el gobierno mexicano realizó el cambio del sistema monetario bimetálico al patrón cambio oro. Esta reforma tenía como propósito proporcionar estabilidad al tipo de cambio y a las cuentas externas de la nación, con el fin de dar estabilidad a las finanzas públicas y atraer inversión extranjera a la economía mexicana
  • Se inicia una crisis económica que provoca, entre otras cosas, la baja de los precios de algunas materias
  • Se reedita Regeneración en san Luis Missouri.
  •  Es abierta la Universidad Nacional de México y se le forma con diferentes escuelas superiores que se encuentran dispersas por la ciudad.
  • Se restituye la Universidad de México, para lo cual se agrupan las Escuelas nacionales creadas luego de la supresión de la Real y Pontificia Universidad de México.
  • Se realiza un nuevo trazo del camino Real a Toluca, que parte del costado sur del Bosque de Chapultepec, en la nueva colonia San Pedro Chapultepec de la municipalidad de Tacubaya, donde se conecta con el Paseo de la Reforma, la avenida Chapultepec y la calzada de Anzures (hoy Melchor Ocampo). Desde entonces se empieza a llamar carretera México a Toluca.
  • En la nueva carretera México – Toluca se inicia la realización de carreras de automóviles entre ambas ciudades, partiendo desde el inicio del Paseo de la Reforma

Descripción del espacio Arquitectónico

Concepto

Jugendstil fue el término utilizado en Alemania para referirse al Art Nouveau en el cual se utilizó en la arquitectura elementos como la fuerza del hierro para las estructuras y la delicadeza de los ornamentos, para dar a los edificios solidez y conservar su ligereza, se incorporó el tabique sin recubrimiento con el fin de lograr una impresión de mayor peso a las estructuras creadas con acero y cristal.


CulturaUNNAM. (2019). Histoia del mseo. 24/04/2019, de UNAM Sitio web: http://www.chopo.unam.mx/historia.html

La estructura original constaba de 4 cuerpos, dos estructuras con dos torres cada una, siendo la del lado derecho más pequeña de altura, cuando se decide comprar y trasladar a México solo se compran tres cuerpos que son los que actualmente conforman el conjunto, la cuarta estructura no se adquirió y formó parte de la estructura de una fábrica en Alemania.


MXCITY. (2018). MUSEO DEL CHOPO, DE HISTORIA NATURAL A RECINTO DE ARTE Y CULTURA CONTEMPORÁNEA. 24/042019, de MXCITY Guia Insider Sitio web: https://mxcity.mx/2018/04/museo-del-chopo-la-historia-cultural-de-un-recinto-urbano

Fachada principal

Cuenta con una simetría bilateral, en la planta podemos ver que los dos ejes de composición que se encuentran en un punto medio dando así un equilibrio en toda la estructura.


Susana Karla Brenda Hernández Curz. (Junio 2016). CAPITULO V: Museo Universitario del Chopo como edificio Patrimonial . En COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS PATRIMONIALES ANTE LA INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES FABRICADOS CON MATERIALES MODERNOS(122). Tecamachalco, Estado de México: IPN

Las dos torres que se encuentran en la fachada principal dan una imagen más clara al equilibrio que se encuentra a cada lado de la fachada principal del museo.


CulturaUNAM. (2019). Historia del museo. 24/04/2019, de UNAM Sitio web: http://www.chopo.unam.mx/historia.html

El pórtico de acceso principal y las torres son los únicos elementos que sobresalen de toda la estructura. De estilo ecléctico el acceso principal esta conformado por un estilo Art Deco mientras que las torres son Art Nouveau.


TADEO GUAZO. (2019). ALBUM DEL CHOPO . CDMX: PABELLON JAPONES
TADEO GUAZO. (2019). ALBUM DEL CHOPO . CDMX: PABELLON JAPONES

Detalles

La fachada cuenta con un volumen que sobresale con un estilo Art Deco en el que se notan el juego de líneas rectas y volúmenes sobresalientes de la fachada, estos volúmenes forman principalmente formas rectangulares y triangulares.


TADEO GUAZO. (2019). ALBUM DEL CHOPO . CDMX: PABELLON JAPONES .

La estructura

Consta de tres naves rectangulares, una principal en el centro y dos a los costados, las tres naves están cubiertas por una techumbre a dos aguas soportadas por columnas de perfiles de acero, toda la estructura fue diseñada de una forma modular para su fácil y rápida construcción. En la nave principal cuenta con 12 ventanas en la parte superior que dan acceso a luz y ventilación natural.


CulturaUNAM. (2019). Historia del museo. 24/04/2019, de UNAM Sitio web: http://www.chopo.unam.mx/historia.html

En cada pieza se puede notar la marca de la metalúrgica Gutehoffnungshütte.


TADEO GUAZO. (2019). ALBUM DEL CHOPO . CDMX: PABELLON JAPONES .

TADEO GUAZO. (2019). ALBUM DEL CHOPO . CDMX: PABELLON JAPONES .
  • DOS TORRES EN LA FACHADA PRINCIPAL
  • GRANDES VENTANALES PARA ILUMINACIÓN NATURAL
  • VENTANALES (PARTE SUPERIOR DE LA NAVE PRINCIPAL)  PARA ILUMINACIÓN NATURAL
  • CUBIERTA A DOS AGUAS PARA LAS TRES NAVES.

masporma. (2015). #ParaElRecuerdo | El Museo del Chopo. 25/11/2015, de CDMX Sitio web: https://www.maspormas.com/cdmx/paraelrecuerdo-el-museo-del-chopo/

Jerarquía

La jerarquía la encontramos en las alturas de los volúmenes, la nave central es la que toma en este caso la mayor jerarquía al ser la más alta y amplia a comparación de las dos naves que se encuentran en sus costados.


Susana Karla Brenda Hernández Curz. (Junio 2016). CAPITULO V: Museo Universitario del Chopo como edificio Patrimonial . En COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS PATRIMONIALES ANTE LA INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES FABRICADOS CON MATERIALES MODERNOS(122). Tecamachalco, Estado de México: IPN

Susana Karla Brenda Hernández Curz. (Junio 2016). CAPITULO V: Museo Universitario del Chopo como edificio Patrimonial . En COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS PATRIMONIALES ANTE LA INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES FABRICADOS CON MATERIALES MODERNOS(122). Tecamachalco, Estado de México: IPN

Color y Textura

El color que predominaba en el interior era el negro de la estructura, los muros recubiertos y pintados de color blanco, las ventanas con una tonalidad violeta y el rojo de los ladrillos por el exterior, en ninguna parte de la estructura se cubrieron los materiales ya que el objetivo principal fue dejar el material aparente que era el acero.


masporma. (2015). #ParaElRecuerdo | El Museo del Chopo. 25/11/2015, de CDMX Sitio web: https://www.maspormas.com/cdmx/paraelrecuerdo-el-museo-del-chopo/


El 2 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz, inauguró la exposición de Arte Industrial del Japón en el edificio de la calle del Chopo, fue en este punto de su historia cuando comenzó a ser conocido como “El Pabellón Japonés”.

CulturaUNAM. (2019). Historia del museo. 24/04/2019, de UNAM Sitio web: http://www.chopo.unam.mx/historia.html
AGUSTÍN VÍCTOR CASASOLA Vitrinas con artículos industriales japoneses en el Museo del Chopo 1910 Placa seca de gelatina INV. 84948 SINAFO, CONACULTA-INAH-MEX; REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, PORFIRIATO, GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ, EXPOSICIONES INDUSTRIALES, MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Ornamentaciones en la estructura

Toda la estructura de acero esta decorada con un estilo Art Nouveau en cada detalle, incluso en las bajadas de agua que se colocaron en la techumbre cuentan con un diseño que lo hace ver mas interesante a pesar de que solo es la bajada pluvial, la cancelería de las ventanas se nota el juego de curvas característico del estilo, en los marcos de algunas puertas de igual manera podemos observar detalles Art nouveau.


TADEO GUAZO. (2019). ALBUM DEL CHOPO . CDMX: PABELLON JAPONES .

TADEO GUAZO. (2019). ALBUM DEL CHOPO . CDMX: PABELLON JAPONES .

TADEO GUAZO. (2019). ALBUM DEL CHOPO . CDMX: PABELLON JAPONES .

El museo sufrió un periodo de abandono en el cual la estructura comenzó a deteriorarse y estuvo a punto de ser demolido pero gracias a la Ley de Monumentos Artísticos e Históricos fue conservada y posteriormente restaurada.


CulturaUNAM. (2019). Historia del museo. 24/04/2019, de UNAM Sitio web: http://www.chopo.unam.mx/historia.html

6. Corriente estilística

Las formas del chopo siguen fuertemente las características del Art Noveau, por lo que cuenta con:

ANGÉLICA DE LEÓN (2019)
Luis Ramírez.
(http://luigidanram.blogspot.com/2014/10/museo-universitario-del-chopo-kiosco.html)

FUSIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA Y EL ORNAMENTO
Los elementos estructurales rematan de tal forma que evocan a la formas curvas y delineadas, con precisión. Superficies desprovistas de decoración.

LÍNEAS ASIMÉTRICAS Y ONDULANTES QUE TOMAN LA FORMA DE LA NATURALEZA
Los remates de las dos torres, construidas en perfiles laminados de acero coronadas por capulines sobre cuatro torrecillas metálicas.

ESTILO ECLÉCTICO
Ya que se refiere a la combinación del frontón de lados rectos en la entrada principal que aparentan estar sostenidos por columnas estriadas, asemejando al Art Decó.

VENTANALES TIPO ART NOUVEAU

CONTRASTE DE COLORES OBSCUROS Y TONOS PASTEL EN LA FACHADA

7. ESTRUCTURA

Techumbre apoyada sobre una serie de postes metálicos que se encuentran integrados en una retícula ortogonal, así como de llevar armaduras soportantes. Las armaduras tienen la cualidad de ser construcciones en las que todos sus elementos están en equilibrio y reposo, se colocan paralelamente en una distancia modular.

Plano: Arquitectura Panamericana (http://arquitecturapanamericana.com/museo-universitario-del-chopo/)
Edición: Karen Jiménez

Estructura a partir de marcos rígidos metálicos con decoraciones Art Nouveau.

TECHUMBRE
El diseño de la techumbre consta de dos aguas, mismas que están soportadas sobre una serie de armaduras, las cuales se apoyan en arcos metálicos en forma de elipse.
El acabado del techo es de duela de pino de 10cm.

ANGÉLICA DE LEÓN (2019)
ANGÉLICA DE LEÓN (2019)

MODULACIÓN

8. CONTEXO URBANO

Santa María la Ribera nació en el contexto de un auge inmobiliario facilitado por las disposiciones legales luego de la Reforma, en particular un decreto de 1861 que eximía de impuestos tanto a “fraccionadores” como a compradores de lotes por cinco años, así como la exención fiscal a los materiales de importación para la construcción de nuevos fraccionamientos.

En 1859 los Hermanos Flores establecieron la primera empresa inmobiliaria de nuestro país, la cual creó la colonia Santa María La Ribera en 1861 al fraccionar varias haciendas y ranchos del poniente de la ciudad.

Cuartel Mayor de Santa María La Ribera. Mapoteca Manuel Orozco y Berra
(https://mapoteca.siap.gob.mx/index.php/cgf-df-m6-v5-0313/)

El momento en que se decidió fraccionar los ranchos coincide con el surgimiento de comercios, instituciones públicas y bancarias, casas editoras de revistas y periódicos, toda clase de despachos de contadores y abogados en el primer cuadro de la ciudad, cuyos empleados, en su mayoría, vivían en la colonia Santa María la Ribera.

Este lugar fue el primer punto de la ciudad que contaba con todos los servicios como escuelas, parques públicos, mercados, pavimentación y alumbrado público, además sus calles y demarcaciones estaban muy bien ubicados.

Mercado de Santa María (https://hellodf.com/smribera/)

La arquitectura de las propiedades se caracterizó por ser muy similar entre sí; el estilo ecléctico predominó, pero también hubo expresiones Art Nouveau. La mejor época llegó con la década de 1980, pues seguían llegando vecinos y servicios; la colonia fue una de las primeras en ser beneficiada con el ferrocarril urbano que iba de Santa María a Buenavista y de San Cosme a Santa María.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DESTACABLES EN EL ENTORNO

CASA DE LOS MASCARONES – 1766
Arq. Idelfonso de Iniesta

KIOSCO MORISCO – 1884
Ing. José Ramón Ibarrola.

MUSEO DE GEOLOGÍA (UNAM) – 1906
Arq. Carlos Herrera López  
Ing. José Guadalupe Aguilera Serrano

9. TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO

REMODELACINES Y ADECUACIONES
Una vez erguida la estructura, estaba ya estaba lista para cumplir las funciones para los cuales ya había sido destinada, puesto que en 1900 un grupo de inversionistas, entre ellos, el señor José Landero y Coss constituyeron la “Compañía Mexicana de Exposición Permanente S. A.”

Esta sociedad que tendría como finalidad la de llevar a cabo la exposición de toda clase de productos industriales y artísticos, con la participación de expositores nacionales y extranjeros, en una búsqueda por consolidar la integración de México al fenómeno de intercambio comercial y cultural, impulsado por el desarrollo del capitalismo industrial, tendría como sede el gran “Palacio de Cristal”.

Sin embargo la industria mexicana no se había desarrollado aún, motivo por el cual, el hermoso edificio no pudo cumplir con los fines de su adquisición.

Angélica de León (2019)

Posteriormente, en 1910, el “Palacio de Cristal” se convertiría en un marco principal donde se presentaría la exposición Japonesa de Arte industrial, estando presentes, el Presidente de México, el General Don Porfirio Díaz y el Señor Kuma Horigoutohi, Representante diplomático del Japón. Dicha presentación dio pauta para que el “Palacio de Cristal” se le conociera también como el “Pabellón Japonés”.

De cuando el Chopo era un curioso Museo de Historia Natural. (https://local.mx/cultura/museo/cuando-chopo-era-curioso-museo-historia-natural/)

En 1913 el edificio fue convertido en el Museo de Historia Natural, un museo muy popular en su tiempo; aquí la gente venía a observar esqueletos de mamuts y dinosaurios.

De cuando el Chopo era un curioso Museo de Historia Natural. (https://local.mx/cultura/museo/cuando-chopo-era-curioso-museo-historia-natural/)
De cuando el Chopo era un curioso Museo de Historia Natural. (https://local.mx/cultura/museo/cuando-chopo-era-curioso-museo-historia-natural/)

Años después, en 1929, mediante la Ley Orgánica de Autonomía: la Dirección de Estudios Biológicos de la cual dependía el museo, pasaba a formar parte de la Universidad Autónoma de México, tras haber pasado por un largo litigio originado en Mayo de 1921, cuando el Gobierno Federal pretendió adquirir en propiedad el edificio por medio de una escritura de permuta celebrada con la sucesión testamentaria de Don José Landero y Coss, permuta que no procedió por no haber llegado a un acuerdo con el Presidente de la República.

Museo Universitario del Chopo. (http://www.chopo.unam.mx/historia.html)

Siendo en 1950, año en que el museo se encontraba en una deplorable decadencia debido al largo periodo de litigio, se ve obligado a cerrar sus puertas. El gran deterioro, tanto de la estructura como de sus colecciones fueron los motivos principales por los cuales, en 1964 el gran Palacio de Cristal sería clausurado, surgiendo ahora la necesidad de reubicar el acervo del Chopo en el nuevo Museo de Historia Natural en la segunda sección de Chapultepec y en el Instituto de Geología de la UNAM entre otros.

Museo Universitario del Chopo. (http://www.chopo.unam.mx/historia.html)

Es entonces cuando la Universidad Autónoma de México solicita la intervención del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) para que, en colaboración con el Arquitecto Flavio Salamanca G. llevasen a cabo el proyecto de restauración, mismo que finalizaría en 1975, brindándole al edificio un carácter nuevo, un nuevo centro cultural. En esta restauración se reconstruyó por completo la techumbre, se reemplazaron los vitrales y se impermeabilizaron los muros.
En 1983 se lleva a cabo en su interior una rehabilitación consistente en la construcción de un foro, camerinos, oficinas, salones para talleres y un mezzanine que funciona como galería de arte. 

El museo funcionaba relativamente bien; sin embargo, era un hecho que el edificio había quedado obsoleto frente a sus necesidades. En 2006 el museo se embarcó en un proyecto de expansión y optimización a cargo de Enrique Norten, con el fin de alcanzar los estándares internacionales de exhibición. Era imposible lograr estos objetivos dentro de la estructura original, por lo que la expansión, con sus nuevas instalaciones mecánicas, toma la forma de un volumen inserto dentro de la estructura original. La reinauguración se llevó a cabo en mayo del 2010. El pabellón se mantiene intacto y funciona como un armazón que envuelve el volumen añadido.

TEN Arquitectos.
(http://www.ten-arquitectos.com/proyectos/57)
TEN Arquitectos.
(http://www.ten-arquitectos.com/proyectos/57)
TEN Arquitectos.
(http://www.ten-arquitectos.com/proyectos/57)
Corte del Museo del Chopo. Angélica De León (2019)
Rojo: Salas de proyección
Amarillo: Área de servicio
Planos: Arquitectura Panamericana
(http://arquitecturapanamericana.com/museo-universitario-del-chopo/)
Azul: Galería
Amarillo: Área de servicio
Anaranjado: Tienda
Planos: Arquitectura Panamericana
(http://arquitecturapanamericana.com/museo-universitario-del-chopo/)
Rojo: Cafetería
Anaranjado: Bodega
Planos: Arquitectura Panamericana
(http://arquitecturapanamericana.com/museo-universitario-del-chopo/)
Azul: Salas de exposición
Rojo: Biblioteca
Planos: Arquitectura Panamericana
(http://arquitecturapanamericana.com/museo-universitario-del-chopo/)

Bibliografía

Susana Karla Brenda Hernández Curz. (Junio 2016). CAPITULO V: Museo Universitario del Chopo como edificio Patrimonial . En COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS PATRIMONIALES ANTE LA INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES FABRICADOS CON MATERIALES MODERNOS(122). Tecamachalco, Estado de México: IPN

CulturaUNAM. (2019). Historia del museo. 24/04/2019, de UNAM Sitio web: http://www.chopo.unam.mx/historia.html

Peredo, R. (12 de noviembre de 2018 ). WIKI. Obtenido de WIKI: http://148.226.12.161:8080/egvadmin/bin/view/biografia/Landero+y+Coss%2C+Jos%C3%A9

Prezi. (21 de noviembre de 2014). Prezi . Obtenido de Prezi : https://prezi.com/8piwwdakja2i/acontecimientos-historicos-1900-1910/?fbclid=IwAR3zFQP4TStIdrgeoSVYBb_DwdIEQQIFfcsAM0rxR4BodEBpfQK5z-HY4LY

Prieto, S. J. (s.f.). MXCITY GUÍA INSIDER . Obtenido de MXCITY GUÍA INSIDER:

Arquitectura en el Museo del Chopo, un contraste de siglos

Slim, F. C. (2014-2019 ). CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MEXICO . Obtenido de CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MEXICO : http://www.wikimexico.com/articulo/mexico-1900-1910#

Sotelo, M. E. (junio de 2008). SciELO. Obtenido de SciELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532009000200005

Wikipedia. (22 de julio de 2017). wikipedia . Obtenido de wikipedia : https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico?fbclid=IwAR0BJnEdJFl3ZPFvbaYFNTyyxqsnnaaz38di_57W58nBOc5Ecl1jwZk982Q

Wikipedia. (16 de enero de 2019 ). wikipedia . Obtenido de wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_territorial_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico

Blogspot. (febrero, 2015) grandes casas de México. Obtenido de blogspot:
https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2015/02/la-casa-de-la-familia-diener-struck.html

Wikipedia. (14 de noviembre de 2017). wikipedia. Obtenido de wikipedia:(https://en.wikipedia.org/wiki/Bruno_M%C3%B6hring

15 datos que debes saber de la colonia Santa María La Ribera @stamalaribera. (16 de noviembre 2018) – https://hellodf.com/smribera/

http://www.chopo.unam.mx/historia.html