Miguel Constanzó

Por: Juan Luis Reyes

Barcelona, agosto de 1741 – Veracruz, 27 de septiembre de 1814

Ingeniero Militar

Ingresó al Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 12 de enero de 1762, y sirvió en el Principado de Cataluña y en la costa de Granada. En 1764 se le destina al virreinato de Nueva España, formando parte de una brigada de ingenieros en la expedición militar comandada por el teniente general don Juan de Villalba y Angulo. A su regreso a la ciudad de México, en 1771, inició su participación en la que tal vez sea su faceta más conocida: la arquitectura. Su obra abarca tanto el diseño, construcción y dirección de numerosos edificios, tanto civiles como militares. En cualquier caso, es necesario establecer que la labor arquitectónica de Constanzó, como la del resto de los ingenieros, estaba limitada por su actividad principal que era la defensa del territorio, y dado que iban de comisión en comisión, rara vez participaban de principio a fin en las obras arquitectónicas.

 A partir de ese momento, producto de su intenso trabajo y de su entero compromiso con las directrices políticas del nuevo régimen, Constanzó iría ascendiendo hasta alcanzar en 1802 el grado de brigadier del ejército, y en 1813 el de mariscal de campo, es decir, el grado máximo al que podía aspirar un militar de carrera.

Principales Obras

De los principales edificios en los que intervino debe incluir la ampliación de la Casa de La Moneda de la ciudad de México, donde participó entre 1772 y 1779. Además de la fachada, Constanzó levantó planos para las oficinas de los grabadores y las instalaciones de la nueva Academia de Grabado.
También de 1772 es su participación en la obra del Hospital General de San Andrés. 
En 1776 se ordenó la construcción de la fábrica de puros y cigarros de la ciudad de México donde se nombra a Constanzó “Ingeniero director de la obra”.
En 1779, fue comisionado para dirigir los trabajos de construcción de la nueva fábrica de pólvora de Santa Fe, pero Constanzó no se limitó a su dirección, pues en ese mismo año, realizó un Diseño de las ollas para los morteros de la fábrica.
Para 1784 realizó el proyecto de una nueva fábrica de azufre.
Entre 1795 y 1797 Constanzó interviene en tres edificios religiosos, el templo de San José, la Biblioteca de la Catedral de México y, la que quizás sea su obra más reconocida e importante, el atrio del Convento de la Encarnación, hoy Secretaría de Educación Pública, debe destacarse su participación en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, la Casa de Ensaye de Zacatecas y el Hospital Militar de Santa Rosa, en Coahuila.

Fuentes:
http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-136.htm
http://dbe.rah.es/biografias/52780/miguel-constanzo