Maxime Roisin

Por: De la Cruz De la Cruz César Alejandro

Arquitecto, Ingeniero, Pintor y Escultor. Nacido en París, Francia en el año de 1871 .

Colaborador del Arquitecto Emile Bérnard en el diseño del Palacio Legislativo (1910) y profesor de la Escuela de Bellas Artes entre 1912 y 1914.

Colaboró en el diseño del Palacio Legislativo, elaborando cinco borradores de planos para lograr el mejor acomodo de los asistentes, facilitar su llegada y la circulación de vehículos, había diseñado una decoración sobria, elegante y artística. Convencido por Bérnard, incluye en los extremos de la fachada un elemento alusivo al trabajo con el cual rendir homenaje a los cientos de hombres que participaban en la construcción y a los que habían muerto en ella. También elaboró pinturas las cuales serían colocadas como murales, mismos que quedarían plasmados en el domo del Palacio Legislativo. En la actualidad dichas obras están bajo la propiedad de la familia Bérnard y se sigue contemplando la posibilidad de colocarlos.

Fue miembro de un grupo de arquitectos que colaboró en la restauración de la basílica católica de Sainte-Anne de Beaupré, Quebec en marzo de 1922 después de un incendio que causó gran daño a la estructura. En ese mismo año, Roisin, recibió el encargo de diseñar la base y el pedestal para la estatua del cardenal Elzear Alexandre Taschereau.

En 1923, Roisin fue invitado por Raoul Chenevert, para ayudar en la restauración de la basílica menor de Notre-Dame de Quebec que también había sido dañada por un incendio en 1922. Los dibujos de Roisin para el trabajo de restauración sobreviven y se pueden observar en la colección de Chenevert en la Universidad Laval en la ciudad de Quebec. Realizó la escultura de un medallón dorado de la imagen de Santo Tomas de Aquino, reproducción de una obra original de Jean Bailairgé en 1768. Realizó junto a Chenevert la restauración del altar principal, del cual esculpió, pulió y refinó las hojas de metal que al igual pintó y ensambló dejando el mismo modelo del altar original.

Chenevert pidió a Roisin que le ayudara en la preparación de un diseño para un nuevo Museo Provincial en Quebec, sin embargo, el proyecto no se realizó.

Roisin se retiró de la práctica en 1951 y murió en Marsella, Francia, el 28 de diciembre de 1960.

Fuentes:

(Amador, Judith; 19 abril 2015, https://www.proceso.com.mx/401473/el-palacio-legislativo-que-quedo-en-monumento-a-la-revolucion )

(Robert G. Hill ; s.f. , http://dictionaryofarchitectsincanada.org/node/577 )

(Balado Discovery; s.f. , https://baladodiscovery.com/circuits/853/poi/9746/la-nave-central )

(Seguros Argos; s.f., http://www.mexicofrancia.org/libros/p36.pdf )

(Louise, Noelle. 2012, Arquitectos y Arquitectura francesa en México. Siglo XX; https://www.persee.fr/doc/vilpa_0242-2794_2012_num_45_1_1496 )