Mauricio Campos

Por: Alitzel Coranguez Vargas

Mauricio María de la Consolación de Maria y Campos Elguero
http://www.colegiodearquitectoscdmx.org

Mauricio María de la Consolación de Maria y Campos Elguero nació el 2 de julio 1878 en la Ciudad de México, hijo de María de la Paz Elguero Pérez-Palacios y Mauricio María y Campos Castro; desafortunadamente murió asesinado en 1912, sin haber alcanzado a desarrollar plenamente su capital talento.

De su actividad profesional se conservan pocos ejemplos, pero suficientes como para dar clara idea de la notable habilidad que como diseñador y supervisor de obra desplegó en los primeros años del siglo XX.


Fue elegido por el ministro de Hacienda, José Ives Limantour, para que le construyera, entre otras, su casa particular, en la postinera glorieta “del Caballito”, en el Paseo de la Reforma. Conociendo su gran capacidad, propició que se le encargara el nuevo Palacio Legislativo, que sustituiría el antiguo que ocupaba el edificio que había sido el Teatro Iturbide, y que padeció un incendio en 1909. Construyó y terminó totalmente el inmueble en 14 meses, en agosto de 1910.

Palacio Legislativo. Foto 1929
https://www.eluniversal.com.mx

Palacio de Gobierno en Chihuahua. Foto 1908
https://grandescasasdemexico.blogspot.com

En su lamentablemente corta carrera, De María y Campos diseñó también la “Casa del Estudiante” frente a la Plaza del Carmen, e inició la edificación el 6 de julio de 1910; construida gracias al donativo del entonces Secretario de Hacienda Don José Yves Limantour, sobre una estructura metálica de “Aceros Monterrey”

Trabajo también –en sociedad– con el ingeniero Genaro Alcorta para el diseño del Palacio de gobierno de Chihuahua y al inicio de siglo -en 1908- intervino el diseño del arquitecto Ingeniero Manuel Sánchez Facio en lo que sería la quinta campestre de la familia Limantour-Cañas en Mixcoac: ahí ejecutó una importante intervención, modificando el aspecto del edificio original y dotándolo de modernos servicios, tres nuevos pórticos acristalados, nueva escalera con iluminación cenital y decoración de vanguardia.

Realizó una intervención a “La Condesa” con el Arquitecto Gómez de Parada. Se encargaron de enmendar el viejo casco colonial de la hacienda, creando una edificación de “influencia inglesa” en la Avenida Tacubaya -que ahora es parte del Circuito Interior-, edificación que nosotros conocemos ahora como Embajada de la Federación de Rusia. 

FUENTES:

https://www.eluniversal.com.mx/galeria/metropoli/cdmx/la-ciudad-en-el-tiempo-ciudad-de-mexico-en-1929-parte-ii#imagen-1

https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2018/03/