Manuel Tolsá

Autor: Karla Alejandra Rodríguez Barrón


Escultor y Arquitecto

Ilustración 1 . Retrato de Manuel Tolsá

España: Manuel Tolsá Sarrión nace el 4 de mayo de 1757 en la villa de Enguera, trasladándose a Valencia para formarse en el taller de escultura de D. José Puchol. El escultor Puchol, vinculado a la Academia de San Carlos, influyó decisivamente en la formación artística de Tolsá, tanto en su faceta escultórica como en la arquitectónica.  Sin embargo, fueron las obras del arquitecto Gilabert las que inspiraron sus mejores realizaciones. Hay una correspondencia entre las obras de Gilabert en Valencia como: el Palacio de la Aduana, la Iglesia de las Escuelas Pías, y las de Tolsá en México como: el Palacio de Minería, el proyecto de la Iglesia de Loreto, la Capilla de Santo Domingo. Correspondencias que hacen suponer que existió una relación directa entre ambos artistas.

No se conocen documentos de su paso por la Academia de San Carlos de Valencia, a pesar de haberse declarado discípulo de esta Academia. Ni tampoco aparece el nombre de Tolsá en el archivo del Gremio de Carpinteros de Valencia del siglo XVIII, aunque era frecuente el hecho de entrar en el taller para aprender el oficio.

La influencia de Fray Francisco Cabezas que ejerció en el joven Tolsá es innegable, dado el contacto que el clérigo mantuvo con la población de Enguera. de alguna forma Tolsá llegó a Valencia con la idea de aplicarse a la arquitectura y escultura, por consejo de Cabezas.

En 1780 Tolsá se trasladó a Madrid, donde estudió en la Academia de San Fernando(pintura). Tuvo allí como maestro al escultor D. Juan Pascual de Mena, autor del Neptuno del Paseo del Prado.

Fue académico de San Fernando, y de San Carlos. En septiembre del año 1790 se le designó académico director de escultura de la Academia de San Carlos de México.

El 20 de febrero de 1791 embarcó a México, donde llegó cinco meses más tarde, después de hacer escala en La Habana y desembarcar en Veracruz.

México: Tolsá fue director de escultura de San Carlos de México, a la par que otro valenciano, Joaquín Fabregat, ocupaba la dirección de grabado. De esta forma, la influencia de la escuela valenciana fue creciendo. Influencia que creció con una clase dedicada a la decoración en estuco, madera y piedra hecha por Tolsá.

Tolsá vivió siempre en la Ciudad de México. No se tiene noticias de viajes fuera de la Nueva España, dedicado por completo a su trabajo como arquitecto y escultor y a sus labores de docencia en San Carlos.

Su vida familiar se desarrolló con normalidad en la Colonia. A los pocos años de su llegada, en 1794, se casó con Luisa Sanz Girón, con quien tuvo nueve hijos. Se relacionó con la aristocracia y con el alto clero, recibiendo importantes encargos, tanto de la sociedad civil como religiosa, así como de las clases dirigentes. Perteneció a los círculos ilustrados, en los que se defendieron los ideales del progreso y el orden.

En razón a su cargo de director de escultura de la academia, fue un propagador activo de las modas neoclásicas, arremetiendo contra los excesos barrocos.

Por su actividad en diferentes campos de las artes y del diseño y por ser el arquitecto que más influencia tuvo en su tiempo en la Colonia, se llegó a denominar allí el estilo neoclásico, como el estilo Tolsá.

Ya jubilado como director de escultura y de arquitectura de la academia mexicana, murió el 24 de diciembre de 1816.

Principales Obras:

Ilustración 2. Estatua Ecuestre de Carlos IV, “El Caballito”
Ilustración 3. Palacio del Marqués del Apartado

Fuentes:

Consultado el dia 16/02/19, Palacio de minería, México. Texto tomado del libro Manuel Tolsá, Nostalgia de lo antiguo y arte ilustrado México-Valencia. http://www.palaciomineria.unam.mx/arquitectura/biografiatolsa.htm 

Consultado el dia 16/02/19, Palacio de minería, México.  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolsa.htm

Ilustración 1 adquirida de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Rafael_Ximeno_y_Planes_-Portrait_of_Manuel_Tols%C3%A1-_Google_Art_Project.jpg

Ilustración 2 adquirida de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Estatua_equestre_Carlos_IV.jpg

Ilustración 3 adquirida de: https://espacioarquitectonicoenmexico.files.wordpress.com/2019/05/3a9de-marquesapartado000.jpg