La Esmeralda

DE LA CRUZ MILLAN ARIADNE ITZEL

GOMEZ CORONA MELINA

MARTINEZ YLLESCAS CESAR

POSADAS ALVAREZ SANDRA GUADALUPE

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL EDIFICIO

El edificio lleva por nombre La Esmeralda, al haber sido construido específicamente, a fines del siglo diecinueve, para albergar una de las más lujosas joyerías del país, La Esmeralda Hauser-Zivy y Compañía, una empresa especializada en la venta de selectas obras de arte, joyas, relojes y cajas de música.

GÉNERO Y TIPOLOGÍA DE EDIFICIO (ORIGINAL)

El Género del mismo es civil, y corresponde a una tipología tipología habitacional-comercial o bien, mixto.

USO ACTUAL

Hoy en día el edificio la esmeralda es usado como museo, llamado el estanquillo.

El Museo del Estanquillo fue fundado el 23 de noviembre de 2006 a partir del deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección con el pueblo mexicano,

El museo resguarda diversos objetos que narran la historia del país y plasman la particular identidad de sus habitantes cubriendo distintas perspectivas plásticas e intelectuales creando exposiciones dinámicas y originales que dan muestra de la vida cotidiana de México desde una perspectiva diferente combinando los temas presentados con diversos materiales.

Carlos Monsiváis bautizo el museo como el estanquillo porque su colección abarca objetos muy diversos lo cual establece como una analogía con las tiendas pequeñas y modestas localizadas en cada barrio, colonias y pueblos del México de los siglos XIX y la primera mitad del siglo XX eran llamadas estanquillos en donde era posible adquirir prácticamente todo tipo de mercancías.

 

Monsiváis de manera paralela a su labor como escritor y periodista comenzó en los años 60 la actividad del coleccionismo, una actividad que da cuenta del amplio espectro de sus intereses intelectuales, sociales políticos o culturales.

Su casa comenzó a inundarse de libros y toda clase de piezas que una vez clasificadas crearon una interesante colección cuya riqueza artística e histórica se fue incrementando a través de los años, en términos cuantitativos y cualitativos se trata de una colección que esta integrada por más de 20,000 piezas que abarca un espectro de intereses muy variados, los objetos de su colección esta agrupados en documentos históricos, fotografía, pintura,  miniatura y maquetas, dibujo y caricaturas, gravado y vida cotidiana general

 

Es así como este acervo permite apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia reciente. En el inventario se encuentran obras representativas de Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Armando Herrera, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rafael Barajas “El fisgón”, Andrés Audiffred, Alberto Isaac, Eduardo del Río “Rius”, entre otros.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

Esta construcción fue realizada entre 1890 y 1892, inaugurándose el 27 de noviembre de 1892 por el entonces presidente Porfirio Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTORES DE LA PROYECCION Y CONSTRUYERON.

El edificio La Esmeralda fue construido por los arquitectos Eleuterio Méndez y Francisco Serrano.

Los señores Hauser y sivi encomendaron al conocido ingeniero Eleuterio Méndez la construcción de un local en donde pudieran instalar los varios departamentos de su negociación por el fallecimiento del señor Méndez se hizo necesario acudir a otro arquitecto que continuara dirigiendo la obra la elección recayó en el ingeniero francisco serrano quien respetando los planos de su antecesor innovo con notable acierto y buen gusto la decoración arquitectónica del edificio

BIOGRAFÍA

ELEUTERIO MENDEZ

Catedrático de caminos comunes y ferrocarriles, puentes canales y obras en los puertos en la escuela nacional de ingenieros, también fue director de la misma.

OBRAS PRINCIPALES:

Edificio la esmeralda

Bóveda de la escalera de Palacio de minería

Droguería universal

Castillo Miravalle

 

FRANCISCO SERRANO

A los 15 años quedó huérfano y heredó el cine Fénix, ubicado en la colonia Santa María la Ribera. Estudió ingeniería civil y arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue profesor de ingeniería civil y arquitectura. En sus primeras obras, puso en práctica el estilo colonial californiano, como en el Pasaje Comercial Polanco; tiempo después, comienza a construir bajo la tendencia streamline del Art-Deco, siendo su máxima expresión el Edificio Basurto.

Es parte de una familia dedicada a la arquitectura. Fue hijo de J. Francisco Serrano y padre de Francisco Serrano Cacho.

OBRAS PRINCIPALES

Edificio la esmeralda

Edificio Basurto

Edificio México

Laredo 5

UBICACIÓN DEL EDIFICIO

El Museo del Estanquillo se encuentra ubicado en una de las esquinas más icónicas del centro histórico de la Ciudad de México, en el entronque de las calles de Isabel La Católica y Francisco I. Madero.

1
https://www.google.com.mx/maps, UBICACION DEL EDIFICIO, 

 

CONTEXTO HISTORICO

Durante el porfiriato hubo un gran acercamiento por la cultura europea en espacial por la francesa por eso muchas empresas colocaron las sucursales de sus negocios en la capital mexicana fueron las dos décadas anteriores a la revolución de l890 a 1910 cuando surgen este tipo de instalaciones comerciales que aún podemos ver en el centro de la ciudad.

Se trata de las modernas catedrales del consumo, donde las clases adineradas y las medias en ascenso nutrían el tipo de vida al que aspiraban.

 

La joyería fue fundada en 1864 como corresponsal de una joyería parisina, en el año de 1890 fue mudada a otro local con la finalidad de construir el nuevo edificio que se conserva hasta la actualidad.

Aquí estuvo la que fue la más importante joyería del México de las primeras décadas del siglo XX      la esmeralda, que perteneció a dos judíos apellidados hausser y zivi, en ella se podían adquirir obras de arte, joyas, relojes, cajas de música y finísimas piezas decorativas pues era además la agencia de orfebrería cristoff y de la cristalería bacarat.

 

Uno de los rasgos característicos del comercio contemporáneo consistia en el sello de amplitud belleza y suntuosidad que procura imprimir a todas sus instalaciones

En aquel entonces se decía que dicho establecimiento era el más elegante, rico y bien dispuesto entre todos los de la capital, cada objeto se encontraba ahí en el lugar que le correspondía, sin que el más exigente pudiera permitirse observación alguna respecto de la estética ni aun tratándose de meros detalles, e incluso se felicitó a los dueños del establecimiento por haber sido los primeros en mostrar en México una casa que tanto por su parte material como por su contenido no debe tener parancon de sus semejantes en las grandes ciudades de Europa y de los estados unidos.

ESPACIO ARQUITECTONICO

Se construyo con arreglo a los principios del renacimiento lombardo consta de 3 secciones, la de la planta baja que sirve de despacho a la joyería, la del entruelo destinada a la exposición de bronces y demás objetos de arte y la superior en donde habitan los dueños y empleados superiores de la casa.

La fachada que cae sobre las calles de plateros y de espíritu santo es notable tanto por los materiales de que está construida como por la elegancia, belleza decorativa y conveniente distribución la cual a su vez va remata por los oils de bei de las buhardillas dominadas por una elegante crestería metálica

Fue uno de los primeros edificios al integrar un reloj a su fachada, además el personal de la esmeralda montó varios de los relojes exteriores que se colocaron en edificios y monumentos de la ciudad.

En la actualidad el edificio La Esmeralda cuenta con cuatro pisos y un área de terraza. Los dos primeros son ocupados por las salas Leopoldo Méndez y Gabriel Vargas; en el tercero y cuarto piso hay oficinas, un salón para eventos, una sala para exposiciones temporales, el área de talleres y una sala de lectura, que, gracias a las donaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuenta con un acervo cercano a los 1000 libros, todos relacionados con el arte y la cultura mexicanas. Finalmente, en la terraza del edificio, que tiene una de las vistas más hermosas del centro histórico, se encuentra la tienda del museo.

4
FUENTE PROPIA

PLANTA BAJA

4
FUENTE PROPIA

PRIMER NIVEL

6
FUENTE PROPIA

SEGUNDO NIVEL

7

FUENTE PROPIA

TERCER NIVEL

7
FUENTE PROPIA

CUARTO NIVEL TERRAZA

FACHADAS Y ORNAMENTOS

Podemos encontrar ritmo y proporción en las ventanas, del lado derecho hay 5 ejes compositivos y del lado izquierdo hay 3 ejes compositivos

La fachada esta separada por 3 cuerpos y la terraza que esta en la parte superior del edificio

11.png
FUENTE PROPIA

y el corte de pan cupe en la fachada principal permitiendo y dando fácil accesibilidad hacia la fachada principal

11
FUENTE PROPIA
11.png
FUENTE PROPIA
11.png
FUENTE PROPIA

11

11
FUENTE PROPIA
11
FUENTE PROPIA
11
FUENTE PROPIA
11
FUENTE PROPIA
11
FUENTE PROPIA
11
FUENTE PROPIA
11
FUENTE PROPIA

CORRIENTE ESTILISTICA

su arquitectura es de carácter ecléctico es decir combina los diferentes estilos arquitectónicos.

En el exterior encontramos elementos neoclásicos con algunos toques del barroco francés y en el interior el estilo art nouvo.

Además de que el edificio la esmeralda fue uno de los primeros edificios que se construyó con estructura de hierro, la mezcla de estilos y corrientes resulto equilibrada y ofreció al inmueble gran presencia arquitectónica de indiscutible aire europeo

 

NEOCLÁSICO

Reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, más no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad. Usa los símbolos y motivos redescubiertos en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano. Bajo el liderazgo de la revolución francesa primero y de Napoleón Bonaparte después, se construyen edificios romanos en Francia y en las capitales de Europa y América.

El neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.

 

BARROCO FRANCÉS:

La arquitectura barroca francesa es sobre todo palaciega, y en cuanto a su exterior, de composición en general muy clásica. Asimismo, las tres claves de la arquitectura barroca francesa serán la sobriedad, la armonía y la claridad.

Es más clasicista, por lo que destaca la claridad, el orden y la serenidad frente a lo recargado. Se trata de una arquitectura sobria y equilibrada.

El principal cliente es el monarca, por lo que predomina la arquitectura civil.

El Palacio se transforma en un edificio horizontal de cuerpo alargado con dos alas formando escuadra. Las techumbres se llenan de buhardillas que forman unos característicos cuerpos prismáticos de gran altura.

 

ART NOUVEAU

El art nouveau o (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX.

Se crea una fusión entre la estructura y el ornamento que combina libremente materiales como el vidrio y el hierro.

Es un estilo que se contrapone a la arquitectura tradicional de equilibrio y claridad estructural.

Una de sus características salientes, es el uso de líneas largas, sinuosas y orgánicas. Son líneas asimétricas y ondulantes que toman la forma de flores, capullos, mariposas, insectos y demás elementos relacionados con la naturaleza y con las mujeres (por sus líneas en forma sinuosa).

los detalles era lo indispensable. La mujer es vista para inspiración de muchos, la cual representaba sensualidad, fragilidad, apariencia exótica

También la naturaleza era importante para este movimiento, lo más representativo de este estilo es la orientación, con forma orgánica a la ilustración y la fantasía, la utilización de curvas.

 

11.png
FUENTE PROPIA
11.png
FUENTE PROPIA

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EMPLEADOS

 

El edificio de sugestivo diseño y que comparte muchos elementos decorativos usados por el ingeniero Méndez en otros proyectos, aprovecha un esqueleto metálico sobre el que se sostiene un recubrimiento de ecléctica decoración, que a la manera de la tradición finisecular echa mano de muy diversos motivos ornamentales, y se señala reiteradamente, que al interior albergó una magnífica escalera representativa de la corriente modernista (que ahora llamamos “Nouveau”).

El edifico fue uno de los primeros edificios realizados en la ciudad con hierro entre los materiales utilizados tenemos los siguientes:

Herreria de hierro forjado

Mármol

Columnas de hierro aparente en el interior

Cantera

Los métodos constructivos que impulsó en algunas otras obras: la estructura reforzada con acero estructural para aligerar el edificio y posiblemente el sistema de bóvedas invertidas para la cimentación. En lo arquitectónico las influencias del eclecticismo combinado de su estilo, no son determinantes en el resultado general del proyecto.Los constructores procuraron basar volumen y ornamentación en un cuidadoso y fino trabajo de cantería en una notable variedad de mármoles que otorga al edificio la prestancia que su uso requería.

CONTEXTO URBANO: SITUACION Y EMPLAZAMIENTO

La Joyería La Esmeralda de los señores Hauser, Zivy y Cía., fundada en 1864 y corresponsal de una joyería parisina fue uno de los primeros que se construyeron en los años 1890, estaba ubicado en la esquina de Plateros y Espíritu Santo, fue uno de los más lujosos del centro.

CONTEXTO URBANO.png
FUENTE PROPIA

TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO

La joyería funciono durante la primera mitad del siglo XIX e incluso conto con una sucursal en la ciudad de Guadalajara

A lo largo del siglo veinte, La Esmeralda sufrió cambios diversos en su uso: de joyería se convirtió a finales de la década de los años 60 en oficina de gobierno, entre 1970 y 1980 fue sucursal del banco del valle de México y del banco minero mercantil, en la década de los 90´s fue una discoteca de nombre la opulencia, también dio lugar a una tienda de discos que en la actualidad está abierta al público y a principios de los 2000 se inició un proceso de recuperación profunda a fin de recibir y mostrar al público, las colecciones de Carlos Monsiváis. Nombrándolo Museo del estanquillo nombre que se le da debido a tiendas que existían anteriormente que se dedicaban a la venta de artículos variados.

El trabajo se realizó en dos etapas. En la primera, se intervinieron las fachadas con sus frisos, cornisas, pilastras y ornamentos; en la segunda etapa de la obra, se llevaron a cabo los trabajos arquitectónicos y de ingeniería, a fin de crear los espacios museísticos.

El Museo del Estanquillo, cuenta con tres salas de exhibición, en las que, se muestran diferentes exposiciones con las colecciones de Carlos Monsiváis; una sala de lectura, con más de 2 mil libros con temática especializada principalmente en historia de México, literatura y bellas artes; el área de oficinas, un salón para eventos, un espacio para impartir talleres. Finalmente, una terraza en la que, de manera periódica, se realizan presentaciones editoriales y actividades culturales con un marco escenográfico impactante.