Kiosco Morisco

Elaborado por:

  • Coranguez Vargas Alitzel.
  • Guerrero Gómez Anthony Adán.
  • Manríquez López Stephanie.
  • Maldonado García Pablo.
  • Mejía Alarcón Efraín.
  • Mejia Blancas Miguel.
Interior del Kiosco Morisco 2016.
De la Garza Aguirre, B. (2016). La Historia del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera. Recuperado el 10 de abril de 2019: https://mxcity.mx/2016/03/kiosco-morisco/

Este kiosco fue de gran importancia en la época del Porfiriato es por eso que se considera una de las arquitecturas más significativas de nuestro país.

Datos Generales.

a)    Uso y Destino Original.

Uso: Pabellón.

Nombre Original y/o Tradicional:   Kiosco Morisco.

Año de Construcción: 1884.

Época de Construcción: Siglo XIX.

b)    Uso y Destino Actual.

Clasificación:     Monumento Histórico.

Categoría:          Arquitectura de la Administración o de la Vida Pública.

Género:              Elemento de referencia.

Tipo Arquitectónico:      Mobiliario urbano: Quiosco de la Plaza Cívica.

Nombre Actual:               Kiosco Morisco.

Intervenciones: Siglos XX y XXI.

Kiosco Morisco. 1884-1885.
Pabellón de México en la Exposición de Nueva Orleans
:
Katzman, I. (1993). Arquitectura del siglo XIX en México. México: Editorial Trillas.

Ing. Arq. José Ramón Ibarrola.

José Ramón Ibarrola.
https://www.myheritage.es
  • Arquitecto e Ingeniero civil.
  • Se recibió en la Academia de San Carlos en 1862. Hizo levantamientos en Michoacán y fue inspector del ferrocarril México-Toluca.
  • Como obras Arquitectónicas sólo se conoce el Pabellón de México para la Exposición Universal en Estados Unidos de 1884, conformado por varios arcos y columnas mudéjares realizado completamente en hierro. Fue creado con la intención de participar en una exposición universal en Orleans, y siendo de gran honor para todos los mexicanos participar en un evento de talla internacional.

Ubicación.

Ubicación del Kiosco Morisco.
Consultado el 03 de abril de 2019. Clave Ficha: I-09-01361. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. INAH.

Entidad Federativa:   Ciudad de México.

Delegación:   Cuauhtémoc.

Vialidad:  Calle Manuel Carpio.

Número Exterior:   Sin número.

Asentamiento Humano:    Colonia – Santa María la Ribera.

Otra localización:  Interior de la Alameda de Santa María la Ribera.

Mapa del Sitio.

Contexto Histórico.

OBJETIVO:

  • Tranquilidad que vivía el país.
  • Avances en arte ciencia y técnica.
  • Mejoras económicas
  • Demostrar modernidad del país.


FUNCIÓN:

  • Pabellón mexicano en la exposición internacional en Nueva Orleans en 1884.
  • Manifestación de duelo por la muerte del Rey Humberto I (1900).
  • Sala de Exhibición (1906).
  • Sorteos de la Lotería de Beneficencia Pública (1908).
  • Conmemorar el fallecimiento de Miguel Hidalgo.
  • Procesiones cívicas en honor a Benito Juárez.
  • El Club Democrático Electoral se juntaba para apoyar la reelección de Porfirio Díaz.
  • Actualmente se utiliza para actividades recreativas.
Kiosco Morisco 1905-1910.
Fuente: mxcity.mx

SITIOS:

  • Exposición Internacional de Nueva Orleans (1884).
  • Exposición Internacional de París (1889).
  • Purchase Exposition Mundial de San Luis Missouri (1904).
  • Alameda Central, México (1905 – 1910).
  • Santa María la Ribera (1910).
Kiosco Morisco 1896.
Fuente: santamarialaribera.mx

ACONTECIMIENTOS:

  • Se traslada a Santa María la Ribera por órdenes de Porfirio Díaz. Se retira porque debía estar vacía la Alameda Central para el 18 de Julio de 1910 para conmemorar el aniversario de la muerte de Juárez y se colocaría la primera piedra de un nuevo monumento.
Hemiciclo a Juárez en 1910.
cabezasdeaguila.blogspot.com
  • No se aceptaba en un principio, en Santa Maria la Ribera, por parte de los colonos que se trasladara el Kiosco, ya que el armazón les parecía demasiado grande, pesada e impropia para el lugar y sobre todo, tendrían que derrumbar árboles y plantas, por lo que propusieron que se trasladara a Chapultepec.
  • Se declara monumento artístico de la Nación en 1972 por el INAH.
  • Se coloca una placa en 1998 en la fachada principal, por su aniversario 88 en Santa maría la Ribera.
  • Desaparecen los muebles antiguos a su alrededor con excepción del hoy Museo de Geología, La Casa de Mascarones, Casa Gerardo Murillo (Dr. Átl) y Hogar para Ancianos Matías Romero.
Museo de Geología 1984.
Fuente: fotos.eluniversal.com.mx
Casa de Mascarones 1766. Foto 1893 .
Fuente: http://www.adn40.mx
Fundación Matías Romero 1901.
Fuente: http://www.canalonce.com.mx

Descripción del Espacio Arquitectónico.

  • El kiosco sirve como eje rector, en ambos sentidos, ubicándose al centro de la Alameda de Santa María la Ribera.
  • Se levanta a un metro y medio del nivel de piso terminado de la alameda.
  • Su planta consiste en un octágono centrado por una cúpula acristalada que se proyecta al exterior y con una adición rectangular correspondiente al pórtico de acceso.
Alameda de Santa María la Ribera
Consultado el 03 de abril de 2019. Clave Ficha: I-09-01361. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. INAH.

Se conforma por una estructura metálica formada por columnas, capiteles, trabes y demás componentes que soportan la cubierta del kiosco.

Perimetralmente se forma por una arcada de columnas simples de capitel cúbico con decoración geométrica y vegetal, estas columnas también pueden ser pareadas, o en triada en las aristas del octágono de la planta y se continúan con pilares que enmarcan arcos peraltados

El acceso al kiosco se hace a través de una escalinata determinada por un murete en fábricas de recinto y cantera, hacia ambos lados, arrancando de un basamento en forma de pilar toscano; este murete se prolonga en todo el perímetro del kiosco a manera de rodapié por el cual desplanta, y que soporta un antepecho metálico de formas geométricas como protección, de aproximadamente un metro de altura.

Fachada Principal. Kiosco Morisco en Nueva Orleans 1884.
http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/11139
Fachada del Kiosco Morisco. 2019
Foto por: Stephanie Manríquez López

Se observa también el entablamento y el pretil geométrico y escalonado, en este caso, quebrado. La parte central del pretil está flanqueada por unos pilares que rematan en pináculo y al medio un medallón por encima del cual se alza un asta bandera.

Al interior, un octágono central en planta corresponde con el diámetro de la cúpula radial de cristal y estructura metálica que se alza de un tambor de ocho lados sostenido por una arcada semejante a la del exterior. La cúpula está coronada por un águila porfiriana.

Croquis de Planta.
Consultado el 03 de abril de 2019. Clave Ficha: I-09-01361. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. INAH.
Águila Porfiriana. 2019
Foto por: Stephanie Manríquez López

Todos los recubrimientos, tanto del exterior como del interior están decorados con motivos islámicos basados en formas geométricas y vegetación estilizada, así también puede encontrarse cerámica vidriada.

El interior presentaba una exposición que obligaba a los usuarios a visitarla circulando en torno al centro, lugar donde se encontraba una pirámide que culminaba en una gran piedra de ónix, mineral del que México es el principal productor a nivel mundial.

Para entender el concepto se debe situar en las tendencias artísticas de carácter ecléctico que influyen en México a partir de arquitectos formados en Francia y que habían viajado por Europa, incluso algunos de ellos con tintes orientalistas que habían visitado el sur de España y Marruecos.

También influyeron los nuevos aires que se produjeron en la Academia de San Carlos de México, espacio de formación de arquitectos, a partir de 1857 con el cambio de plan de estudios implementado por Javier Cavallari. La nueva propuesta incluía materias como «copia de monumentos de todos los estilos» (segundo año) o estética de las bellas artes e historia de la arquitectura (quinto curso), lo que significaba el posicionamiento ecléctico por parte del claustro de profesores y, a su vez, la ocupación de un lugar en el recorrido histórico y estético de la arquitectura

Fotografía Posterior a su Reinauguración en 1910
https://mxcity.mx/2016/03/kiosco-morisco/

Corriente Estilística.

Neomudéjar.

El estilo neo-mudéjar es un movimiento arquitectónico que se originó en España y surgió como un renacimiento de la arquitectura mudéjar. Durante los movimientos de revivals, a finales del siglo XIX en Madrid, y pronto se extendió a otras regiones del país. Arquitectos como Emilio Rodríguez Ayuso percibieron el arte mudéjar con elementos característicos y exclusivos de estilo español.

Arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Rodr%C3%ADguez_Ayuso

Ellos empezaron a construir los edificios a través de algunos de los rasgos de antiguo estilo mudéjar, utilizando los arcos de herradura y el ladrillo magistralmente para dar forma y ornamentar fachadas.

Fuente: https://seordelbiombo.blogspot.com/2012/01/la-arquitectura-neomudejar.html

El primer ejemplo del estilo neo-mudéjar fue en Madrid (la antigua plaza de toros, ahora demolida), diseñada por Emilio Rodríguez Ayuso. El estilo de entonces se convirtió en una fuente de referencia, casi obligatoria para la construcción de plazas de toros en toda España, Portugal y los países Hispanoamericanos.

Plaza de toros de la Puerta de Alcalá, Madrid.
Fuente: http://tauropedia.blogspot.com/2010/06/antigua-plaza-de-toros-de-madrid.html

En Madrid se convirtió en uno de sus estilos más representativo, no sólo para los edificios públicos, sino también para la vivienda. El uso de materiales de bajo costo, principalmente el ladrillo para los exteriores, hizo este estilo muy popular en los nuevos barrios.

La plaza de toros de Las Ventas, Madrid.
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Plaza_de_toros_de_las_Ventas

Este estilo también se convirtió en inspiración para el diseño de balnearios y decenas de estaciones de trenes en toda España, aún hoy en uso, que muestran la belleza de este estilo como la estación de trenes de Toledo.

Estación de trenes de Toledo, España.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Toledo

Después de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, otra corriente de los neo-mudéjar de similares características aparecido: el regionalismo arquitectónico andaluz. La Plaza de España en Sevilla, construida para la Expo de 1929 es un ejemplo de este nuevo estilo que combina la arquitectura tradicional andaluza con características de estilo mudéjar.

Neomudéjar en México.

En México existe una tradición arquitectónica durante la colonia, que adoptó claramente modelos y características de los mudéjares en España.

En la América colonial y virreinal española es habitual encontrar balcones y galerías que vuelan sobre la fachada apoyados en canes labrados, con pies derechos y zapatas de influencia mudéjar, destilada en Andalucía y Canarias.

En este sentido, los estudios abarcan desde las obras arquitectónicas más complejas hasta los rastros ornamentales y técnicos de origen andalusí más simples que, por su alto efecto decorativo y bajo costo, adoptó la España conquistada a manera de continuación de una tradición morisca ejecutada ya no sólo por los mudéjares, sino también por los cristianos.

Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, SLP.
Fuente: https://www.google.com.mx/maps/

Uno de los pioneros en el análisis del arte virreinal fue Manuel Toussaint, por lo que también fue de los primeros en identificar la presencia de la influencia mudéjar en México.

El historiador Manuel Toussaint.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Toussaint

Así, una manera de estudiar la influencia arquitectónica de los mudéjares, la observamos de manera muy puntual, en la ajaraca. El término es de origen árabe. La decoración conocida como “ajaraca” consiste en entrelazos que forman una estrella de ocho puntas y es frecuente encontrarla en la arquitectura tanto en edificios virreinales como neocoloniales en la ciudad de México. En sus variantes, la ajaraca, ornamente repetitivamente las fachadas.

Fachada del Templo de San Francisco Acatepec, Puebla.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_San_Francisco_Acatepec

Elementos Estilísticos en la Edificación.

Diseño altamente inspirado en el Patio de los Leones en Alhambra.

Patio de los Leones, Alhambra.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Patio_de_los_Leones
Uso de arco cairelado en la cúpula del Kiosco.
Fotografía: Stephanie Manríquez López.
Utilización del color naranja, simulando ladrillo.
Fotografía: Stephanie Manríquez López.
Arcos de medio punto en fachada.
Fotografía: Stephanie Manríquez López.
Ajaraca pintada a mano.
Fotografía: Stephanie Manríquez López.
Utilización de paños de sebka.
Fotografía: Stephanie Manríquez López.

Materiales y Sistemas Constructivos Empleados.

Su estructura (conformada por varios arcos y columnas neoárabes) está realizada completamente en hierro, material de construcción en boga en aquella época, y es probable que se haya fundido en Pittsburgh, Pennsilvania, en hornos propiedad del magnate norteamericano Andrew Carnegie, debido a la relación de amistad que tenía con el diseñador del kiosco.

Materiales predominantes del acabado:  Cantería, Hierro

Estructura vertical: Muros.

Materiales predominantes:  Hierro.

Techumbre.

Materiales y sistemas constructivos predominantes:  madera, vidrio.

Forma de techumbre:  Cúpula.

Pisos y pavimentos.

Materiales y sistemas constructivos predominantes:  Tabletas de madera, Cemento.

Escalera principal.

Materiales predominantes:  Metal (fierro, hierro).

Forma:  Escalinata recta

Elementos relevantes del inmueble

Descripción: Cúpula, escultura de águila real.

Contexto Urbano: Situación y Emplazamiento.

  • Una de sus características es que fue hecho desarmable para facilitar su transportación.
  • Al concluir las dos exposiciones, el pabellón  fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en el país.
  • Fue la sede de los sorteos de la Lotería Nacional.
  • Al principio muy pocas personas conocían su origen y se empezaron a divulgar rumores de que había sido regalo de un jeque, o que la estructura venía de China, etc.
  • Originalmente era un inmueble cerrado, cubierto con vitrales.
  • En su interior se exhibieron artesanías, piezas de minería y diversos productos de nuestro país (joyas, figuras de cera, sombreros, entre otros), así como una gran variedad de flores y plantas mexicanas.
  • En un principio el solar destinado a la plaza pública estuvo cercado y era utilizado como basurero de las colonias Roma, San Rafael y la propia Santa María, pero a iniciativa del ingeniero Agustín Aragón León el gobierno de Porfirio Díaz atendió la propuesta de crear un parque a fines del siglo XIX. El jardín recibió el nombre de alameda en 1910, cuando se trasladó ahí el Pabellón o Kiosco Morisco Ribera.
  • En el mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” se puede atestiguar la presencia del kiosco en ese sitio.
  • La artista Angelina Beloff realizó dos obras sobre el Kiosco Morisco. 
“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” Mural de Diego Rivera.
“Alameda de Santa María”, es de 1958. Pintura de Angelina Beloff.
http://santamarialaribera.mx/wordpress/angelina-beloff-alameda-de-santa-maria-la-ribera/

Transformaciones del Espacio: Remodelaciones y/o adecuaciones.

De las primeras intervenciones fue en 1910, con la propuesta de un jardín llamado Alameda en 1910 para evitar que  la plaza pública fuera utilizado como un basurero.

Kiosco en Santa María la Ribera.
(Boils, 2005: 75) (Henríquez y Villarreal, 1995: 71)

Dos años mas tarde, en su parte sur, como remate de la calle Santa María la Ribera, vialidad de acceso a la colonia, se colocó una escultura en bronce de Miguel Hidalgo que en el pedestal lleva la inscripción “Obras Públicas 1912”.

Hacia la década de 1980, la estatua fue trasladada al extremo norte de la Alameda, donde se encuentra actualmente. La traza actual corresponde a la que aparece representada en La forma de la alameda es rectangular.

En 1986, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ordenó la restauración de este pabellón, realizada por el arquitecto Ramón Bonfil, y lo decretó monumento histórico.

El edificio se convirtió en emblema de un barrio mexicano, valorado por Elisa García Barragán como «espejo de ciertas resonancias coloniales, pero sobre todo del romántico apego al refinamiento de la tradición islámica, …Como digno homenaje a la Alhambra, una de las más relevantes obras del mundo y patrimonio de la humanidad…».

REHABILITACIÓN DE LA ALAMEDA.

  • Campo: Taller.
  • Nombre del Proyecto: Rehabilitación de la Alameda de la Santa María La Ribera.
  • Ubicación: Col. Santa María la Ribera. D.F.
  • Diseño: CampoTaller + A.E.P. (Autoridad del Espacio Público) Arq. Humberto Moreno H. Arq. Juvencio Núñez. Arq. Josué Sánchez.
  • Instalación Hidrosanitaria: Arq. Ubaldo Velázquez.
  • Consultoría en vegetación: Biol. Enrique Ortiz M.
  • Año de realización: 2008 / 2011.

La  transferencia del Kiosco Morisco deformó lo que en un principio era  una alameda de típica traza  colonial,  de 300 m. de largo por 200 de ancho que fue, a la  manera renacentista, cruzada por caminos que responden a  sus mismos ejes de simetría, centrales y oblicuos  de esquina a esquina, en donde los cruces de caminos fueron destinados a albergar  fuentes  y un espacio central, originalmente el espacio de estar  principal del lugar, es donde actualmente se encuentra el kiosco  cuyas dimensiones  terminaron modificando el trazo original.

La intervención tiene como objetivo la conciliación, de dos geometrías: la traza original de la plaza y la del Kiosco Morisco.

Al recuperar la traza se genera un paseo fluido, sin cambios de nivel, con pasillos/rampa, de tal manera que se homogeniza el espacio. En la zona central se ha creado un espacio de estar más consolidado mediante la construcción de una gran banca perimetral, de trazo elíptico. El tratamiento de pisos y guarniciones se ha utilizado recinto natural. Además de un proyecto integral de arquitectura de paisaje, mediante la mezcla de vegetación endémica.

Especialistas en mantenimiento, rehabilitación y conservación de monumentos históricos de la delegación Cuauhtémoc trabajarán en el Kiosco Morisco, en la Alameda de la Santa María la Ribera, como parte integral de la recuperación de esa tradicional colonia de la Ciudad. 

TRABAJOS A REALIZAR

  • Tres injertos en escaleras y base.
  • Reposición de más de dos mil tornillos de diferentes piezas tanto de pisos como de herrería.
  • Cambio de todos los focos fundidos o faltantes.
  • Colocación de las tapas dañadas.

Especialistas repusieron más de dos mil tornillos de diferentes piezas tanto de pisos como de herrería.

La responsable de la oficina de Monumentos de la delegación, explicó que el Kiosco Morisco presentaba daños en algunas piezas de cantera, por lo que fueron colocados tres injertos en escaleras y base.

Detalló que también fueron repuestos todos los focos fundidos o faltantes en techos y pisos y se colocaron o sustituyeron las tapas dañadas.

En tanto, la dirección general de Servicios Urbanos envió cuadrillas de trabajadores para realizar podas fitosanitarias y sustitución de piezas del piso destruidas, así como llevar a cabo el barrido y limpia de jardines y aceras.

Rehabilitan el Kiosco Morisco de la Alameda de Santa María la Ribera.
https://www.almomento.mx/wp-content/uploads/2013/09/IMG_2372-300×224.jpg

Fuentes de Información.

  • Boils M.G. (2005). “Pasado y presente de la colonia Santa María la Ribera”. México: UAM-Xochimilco/Instituto de Investigaciones Sociales.
  • Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. INAH. Clave Ficha: I-09-01361.