José Antonio González Velázquez.

Por: Pablo Maldonado García.

(? – 21 de abril de 1810).
Arquitecto.

Primer director de arquitectura de la Academia de San Carlos de la Nueva España.

En 1786, fue nombrado por el Rey director de arquitectura de la Academia de San Carlos de la Nueva España, llegando ese mismo año a México y permaneciendo en ese puesto hasta su muerte en 1810. Fue uno de los principales encargados de la implantación de la arquitectura neoclásica en el virreinato, llegando a extremos tales como la destrucción de la riquísima portada de la Universidad. Dio numerosos pareceres y dictámenes que hoy se conservan tanto en el archivo de San Carlos como en el Archivo General de la Nación, entre los que estaban los del colegio de niñas de Córdoba, la catedral de Monterrey, o las Casas Reales de San Luis Potosí.

Según Tovar, la principal novedad de González Velázquez fue ese nuevo repertorio estilístico que, en cualquier caso, todavía oscilaba, como lo haría durante todo el primer tercio del siglo XIX (y como se puede observar igualmente en la obra de Manuel Tolsá), entre un barroco clasicista de origen italiano y un neoclásico puro.

Principales obras.

Intervino desde los primeros años de su llegada en importantes obras en la Ciudad de México, según el propio arquitecto, tenía a su cargo:

  • La Parroquia de San Pablo El Nuevo.
  • El Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles.
  • El templo de La Santa Cruz y Soledad de Nuestra Señora.
  • Las casas de la condesa de Berrio y la Casa de Moneda.

Su participación fue determinante en los cambios que se generaron en la arquitectura de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Desarrolló una gran actividad en la ejecución y dirección de obras en los conventos de Regina Coeli, de La Concepción, La Merced, Santa Teresa La Antigua y Santa Catalina de Sena, así como en las propiedades de éstas, ubicadas por distintos rumbos de la ciudad. Además, realizó avalúos, tasaciones, vistas de ojos, y dirección de obras en un gran número de inmuebles civiles.

Cabe destacar, que una de las obras urbanas en que el maestro intervino fue en la adaptación y el ornato de la nueva Plaza Mayor de México, donde se colocó la estatua ecuestre de Carlos IV, obra del arquitecto y escultor Manuel Tolsá.

Fachada de la Antigua Academia de San Carlos
Fuente: http://viridianalicona.blogspot.com/2014/05/academia-de-san-carlos.html

Fuentes consultadas.
http://boletin-cnmh.inah.gob.mx/boletin/boletines/3EV1P69.pdf http://dbe.rah.es/biografias/48885/antonio-gonzalez-velazquez