Ing. Daniel Garza

Presenta: Luis Hernández Jacqueline

Fotografia del Ing. Daniel Garza. Fuente: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2016/07/la-casa-del-ingeniero-daniel-garza-en.html

Daniel Garza fue un reconocido diseñador y constructor que trabajó en la Ciudad de México durante los últimos años del siglo XIX y es recordado por levantar el edificio del “Centro Mercantil” que ahora conocemos como “Hotel de la Ciudad de México”.

El capítulo de “El México Intelectual” de la “Guía General Descriptiva de la República Mexicana” –publicado en 1900 por Figueroa/Domenech– nos dice del ingeniero militar Daniel C. Garza que “…vio la luz en Etla, Estado de Oaxaca, y es todavía muy joven, pues nació el 19 de Noviembre de 1865. A los quince años de edad (1880) ingresó en el Colegio Militar de Chapultepec, donde recibió el grado de teniente cuatro años después (1884), y nombrado ayudante en 1885. Dictó los cursos de Historia y Esgrima y posteriormente fue profesor de Composición de Arquitectura militar, hasta que en 1887 se separó de aquel hermoso centro de enseñanza.” 

Principales Obras

Durante una muy fructífera carrera, el ingeniero Garza edificó 72 estructuras registradas en currículo, destacando el diseño para la Escuela Naval de Veracruz, así como la construcción de los edificios para el Banco Internacional Hipotecario y el espectacular Centro Mercantil, que llega a nosotros como “Hotel de la Ciudad de México” así como la remodelación de la casa de descanso de la familia De Teresa en Tacubaya y un mausoleo neogótico a la memoria de Nicolás De Teresa en el Panteón Español.

Respecto al Banco Nacional Hipotecario, fue comenzado en 1894 y terminado al año siguiente frente al Colegio de Niñas en la esquina con la Calle de Cadena, el Banco Internacional Hipotecario era dirigido por don José De Teresa Miranda a la cabeza de un consejo local que incorporaba a Tomás Braniff y Rafael Dondé como propietarios, y Julio Limantour y Joaquín Eguía como suplentes.

Otras obras: Casa Boker, Palacio de Hierro 1888, antigua sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

Estilo

El diseño del ingeniero Garza obedece a las pautas del eclecticismo arquitectónico, donde el edificio toma elementos de diversos períodos para crear un conjunto.

Fuentes de consulta: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2016/07/la-casa-del-ingeniero-daniel-garza-en.html