Iglesia San Felipe de Jesús

Fachada principal del Templo San Felipe de Jessús
Fotografía: Eric Saavedra

Autores:

Luis Hernández Jacqueline
Rendón Baca Ricardo
Saavedra Lugo Eric Daniel
Santana Picazo Ana Karen
Verde Becerra Miguel Ángel

1. Datos generales

  • Nombre del Edificio:  Templo Expiatorio San Felipe de Jesús
  • Género: Edificio de Arquitectura Religiosa
  • Tipología del Edificio: Inmueble de Tipo Religioso
  • Clasificación: Monumento Histórico
  • Uso Actual: Templo Religioso
  • Año y Periodo de Construcción: 1886 – 1897
  • Declarado monumento histórico el 16 de diciembre de 1931
  • Considerado como patrimonio cultural por la UNESCO

2. Arquitecto

Emilio Dondé

Nacido el 2 de septiembre de 1849 en Campeche, Campeche.

Arquitecto, bautizado el 4 de septiembre de 1849.
Sus padres eran: José Nazario Dondé Estrada y Juana Preciat Pullián.

La ciudad de México a finales del siglo XIX se convirtió en un sitio que reunió a diversos constructores favorecidos por la situación económica que les permitió construir una ciudad con una nueva infraestructura. En esa capital vivió Emilio Dondé Preciat, quien llegó de Campeche para estudiar la carrera de ingeniero y arquitecto en la Academia de San Carlos. La modernidad en la arquitectura se representa a través del empleo de nuevos materiales; sin embargo la particularidad al estudiar la obra de Dondé es percibir su idea de modernidad, la cual plasmó en sus proyectos arquitectónicos y en sus textos publicados. Así la luz y el espacio se convirtieron en actores principales de esta transofrmación en la concepción de la innovación. Este artículo pretende esbozar cómo Emilio Dondé contribuyó a través de su obra a la construcción de una ciudad moderna, en respuesta a las exigencias arquitectónicas de ese momento, así como satisfacer las necesidades de la sociedad decimonónica.

2.1. Obras

  • CASA DE ALLENDE

Dondé entre 1882 y 1885, consignaba como su domicilio la Calle de Canoa números 6 y 7, propiedad que colindaba con la calle de Factor número 3. En la actualidad, en el predio que forma las esquinas de Donceles y Allende, se localiza el Montepío “Luz Aviñón”, antigua morada de la familia de Rafael y Emilio y el despacho de este último (Saldaña, 2016).

Figura 2. Casa en Calle de 1a. de Factor y Canoa, ahora Allende y Donceles, Centro Histórico, Ciudad de México. Fotografía de Marcela Saldaña Solís, 2013.

En las figuras 3 y 4 se observan los elementos arquitectónicos con los que decoró el interior de los salones, en donde retomó elementos clásicos, como las columnas dóricas y la arquivolta que fue colocada en el arco del comedor principal. Pero también incluyó  un nuevo elemento: un tragaluz en el patio central.

Figura 3. Interior. agje, cnmh-inah, Donaciones-Emilio Dondé, leg. VII , caja 1, “1a. de Factor núm. 3”, 1875, plano 132.
Figura 4. Arquivolta. agje, cnmh-inah, Donaciones-Emilio Dondé, leg. VII , caja 1, “1a. de Factor núm. 3”, 1875, plano 152v.
  • CASA DONATO GUERRA

Casas-habitación en donde un patio central ya no es el medio de acceso al resto de las habitaciones. La planta arquitectónica (figura 5) dispone de un vestíbulo de acceso y el pasillo permite la entrada al comedor, al estudio y a la sala; existe un espacio destinado al cuarto de baño y a la cocina, en donde debe haber instalaciones hidráulicas (Saldaña, 2016).

Figura 5. agje, cnmh-inah, Casa de Donato Guerra 1252, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 1898, plano 1.

Para las últimas décadas del siglo XIX, a la par de las propuestas para el desarrollo y crecimiento del país, en la ciudad también se realizó una serie de acciones para su mejoramiento; así se comenzó el embanquetado, la apertura de calles, obras para el desagüe de la ciudad y la instalación de alumbrado público. Esta zona la ocuparon los nuevos asentamientos formados por las demandas de la población que reclamaron mayores espacios para sus hogares, lugar que albergó diversas edificaciones de la autoría del ingeniero Dondé, como la casa en Donato Guerra 1252, Ejido 1231 o Puente de Alvarado 11 (Saldaña, 2016)

  • CASA EJIDO 1231
Figura 6. Casa de Ejido 1231. Manuel Torres Torija, El florecimiento de México. La ciudad de México, ensayo monográfico, México, Patria, Francisco Trentini, 1904.
Figura 7. Casa de Ejido 1231. Manuel Torres Torija, El florecimiento de México. La ciudad de México, ensayo monográfico, México, Patria, Francisco Trentini, 1904.

Ejemplo de lo anterior es la casa de Ejido 1231 (figuras 6 y 7), en donde la fachada la realizó con volumetría, adquiriendo una nueva fisonomía aun cuando se adoptaron elementos como el almohadillado o las cornisas en la fachada (figuras 8 y 9). Se puede observar cómo la casa contaba con su propio jardín y un camino para que el coche pudiera recoger a las personas en la entrada lateral. Además de un lago y un quiosco, Dondé proyectó un espacio para un invernadero y caballerizas (Saldaña 2016).

Figura 8. agje, cnmh-inah, Casa de Ejido 1231, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 1893-1900, plano 13.
Figura 9. agje, cnmh-inah, Casa de Puente de Alvarado 11, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 1894-1896, plano 20.
  • BANCO DE MÉXICO
Figura 10. Detalle del “Proyecto A” del Banco Nacional. agje, cnmh-inah, Donaciones-Emilio Dondé, leg. VII , caja 1, “Banco Nacional”, 1896, plano 215.
Figura 11. Bosquejos de los proyectos presentados por Emilio Dondé para el Banco Nacional. agje, cnmh-inah, Donaciones-Emilio Dondé, leg. VII , plano. 187.

A finales del siglo XIX Félix Cuevas hizo saber a Emilio Dondé su interés para la construcción de El Banco Nacional de México. El ingeniero, que en ese momento se encontraba en París, externó sus observaciones en torno a las nuevas tendencias sobre los bancos europeos, en los cuales los edificios daban prioridad al espacio para la recepción de los clientes, además de que tenían instaladas cajas de seguridad como un sistema innovador y de bajo costo de vigilancia.

Desde un principio la realización de este anteproyecto lo salpicó la polémica, situación que ha sido tratado ampliamente por la historiografía, por lo que no hace falta entrar en detalles; sólo baste mencionar que Dondé y Antonio M. Anza no concluyeron la obra que proyectaron.

Figura 12. “Propuesta del arquitecto mexicano Emilio Dondé a quien se le encomendó el proyecto a pesar de haber sido miembro del jurado. Ante los cuestionamientos que ello ocasionó, prefirió renunciar al encargo”; disponible en [monumentorevolucionmexicanaluis3blogspot.mx].

3. Ubicación del Edificio

Ubicado en la avenida. Francisco I. Madero, Número 11, Colonia Centro de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc.

4. Contexto Histórico

El templo de San Felipe de Jesús fue construido en un lugar que tenía fama desde la época prehispánica, ya que ahí se encontraba el gran zoológico de Moctezuma. A la llegada de los españoles, los franciscanos eligieron este terreno para fundar su iglesia y convento.

Representación gráfica del zoológico de Moctezuma
https://mxcity.mx/2019/04/el-zoologico-de-moctezuma-que-se-transformo-en-templo/

En donde estaba el templo principal de San Francisco se levantó también la capilla de los Servitas, el templo de San José de los Naturales, el primer templo para indígenas, la capilla de Nuestra Señora de Aránzazu, la de Balvanera, la de la Tercera Orden, la de la Inmaculada y la de San Antonio.

http://vamonosalbable.blogspot.com/2014/03/10-templos-del-centro-historico-de-la_24.html

El templo de San Felipe de Jesús se construyó en el sitio en el que estuvo la capilla de Nuestra Señora de Aránzazu, fundada gracias a la comunidad de navarros y vizcaínos en 1683. Dicha capilla fue cerrada al culto como consecuencia de las Leyes de Reforma y estuvo ocupada por una cobraría hasta 1886. 

El abad de la Villa de Guadalupe, José Antonio Plancarte y Labastida, sobrino del arzobispo de México, Pelagio Antonio Labastida y Dávalos, tuvo el interés de levantar un templo de carácter expiatorio para pedir perdón a Dios por la profanación de los lugares sagrados durante el periodo de 1857 a 1860. En 1881 Rafael Dondé adquirió uno de los lotes en que se había fragmentado el convento de San Francisco. El abad eligió este lugar para levantar el templo y recibió para ello el apoyo de Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa del presidente Porfirio Díaz. 

El templo se dedicó a San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano. Se empezó a construir el 2 de agosto de 1886 y se terminó el 3 de febrero de 1897. Dos días después se celebró la primera vigilia solemne de la Adoración Nocturna Mexicana.

El padre Plancarte encomendó el templo a los Padres Operarios Diocesanos, pero tuvieron problemas en la persecución religiosa de 1921. Más tarde el arzobispo de México, monseñor José Mora y del Río autorizó a la Congregación de Misioneros del Espíritu Santo para tomar posesión del templo, resolución que tomó junto con el fundador de la congregación, Félix de Jesús Rougier. El 31 de diciembre de 1931 los misioneros del Espíritu Santo comenzaron su ministerio en el Templo Expiatorio Nacional.

Cronología

Linea del tiempo sobre la Iglesia San Felipe de Jesús. Fuente: Elaboración por Jacqueline Luis.
Linea del Tiempo de la Iglesia San Felipe de Jesús, Fuente: Elaboración por Ana Karen Santa.

5. Descripción del Espacio Arquitectónico

Fachada del edificio

Elementos de la edificación que se hacen notar sobre la influencia de la corriente estilista.

Fachada Templo de San Felipe
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Templo_Expiatorio_Nacional_de_San_Felipe_de_Jes%C3%BAs#/media/File:Templo_de_San_Felipe_de_Jes%C3%BAs_v3.JPG
Tímpano: El tímpano no es más que el espacio plano de forma semicircular o triangular existente entre el dintel y el arco de una puerta, o las arquivoltas de la fachada de una iglesia.
 
Bandas lombardas: Pilastra con poco resalte en el muro, más decorativa que estructural, que, espaciada, se une a otras en su parte superior mediante uno o varios arquillociegos (arcatura). Es propia de la arquitectura románica, que la tomó del prerrománico lombardo. Ornamenta la cara externa de numerosos ábsides y de algunos campanarios.
 

Dintel: son aquellos elementos que se colocan horizontalmente sobre los huecos practicados para puertas y ventanas y absorben los esfuerzos superiores.

Los dinteles se apoyan en sus extremos para soportar las cargas superiores al espacio del hueco, y son trasmitidas a las partes macizas laterales

Montante: Pieza vertical que forma el marco de una ventana

Capitel: Parte superior de una columna sobre el que se apoya el arquitrabe el arranque de un arco.

 Ensanchamiento del extremo superior de un soporte cuya función es soportar las cargas de una vigalosa, etc.

Pilastras: Columna de sección cuadrangular, adosada a un pilar o a un muro. Si es estructural, soporta un entablamento, una cubierta o un arco. La mayoría de las veces, sin embargo, es solo ornamental. 

Fachada del Templo
Fotografía: Eric Savedra

La fachada advierte la planta basilical de tres naves. La portada está formada por dos cuerpos y tres entrecalles; el primer cuerpo alberga tres vanos de acceso, dos laterales y uno central, este último de mayores dimensiones, los tres vanos adintelados con tímpanos resaltados con frontones triangulares. El vano central está flanqueado por pilastras y columnas decoradas en tapiz. Los portones de los accesos son de madera con herrajes. El primer cuerpo se delimita del segundo a través de un entablamento.

El segundo cuerpo expone tres ventanales coronados por un solo enmarcamiento resaltado con un arco de medio punto. Se observa una torre aguja como remate.

Nave lateral del Templo
Fotografía: Eric Saavedra

Planta arquitectónica

Planta del Templo
http://catalogonacionalmhi2016.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/11736?fbclid=IwAR13jA13MbOOd06y8BfZmX-xJhEbjvaac7tpc6Nf3jjgiAZ9qZfNUwI-Do4

Al interior la planta es basilical con la nave principal de mayores dimensiones que las laterales.

La nave central cuenta con arcos formeros que se coronan por seis ventanas superiores laterales formadas por arcos de medio punto, enmarcados y resaltados con cantería gris. Éstos se unen por listel perimetral. El edificio deja que desear en planta, porque los apoyos son tan multiplicados que impiden la vista fácil del altar desde las naves laterales, el interior impresiona y es digno de elogio en su conjunto

Nave central del Templo
Fotografía: Eric Saavedra

Nave central: en este elemento el espacio central en el interior tiene cubierta propia y está delimitada por pilares.

Naves laterales: estos son espacios longitudinales a ambos lados de la nave central separados de ella por medio de pilares.

Transepto: es un símbolo de los brazos de la cruz, pero también proporciona espacio para la congregación y para disponer más capillas. Las capillas del transepto están a menudo dedicadas a un santo en particular.

Altar del Templo
Fotografía: Eric Saavedra

Altar: es la mesa en donde se celebra la misa y junto a la cual se dirige las plegarias a la divinidad. 

  • Detalles interiores
Detalles en la parte del altar del Templo
Fotografía: Eric Saavedra

6. Corriente Estilística

La corriente en la que se basó el diseño del Templo San Felipe de Jesús, es Neorrománico con detalles de arquitectura Neogóticos. La cual se basa en los siguientes principios:

El neorrománico se basa en la inspiración o la imitación del arte románico de la Alta Edad Media. Por lo tanto, el neorrománico – privilegia una belleza austera, muy pura y simple.

Como otros estilos historicistas, el neorrománico a menudo se redujo a la decoración general de los edificios sin afectar a las plantas ni a la estructura. También fue común mezclar en el mismo edificio el neorrománico y el neogótico, los dos estilos medievales por excelencia. 

Por otro lado, podemos definir el neogótico como el estilo arquitectónico que retoma el movimiento que se originó a finales del Siglo XII y que duró hasta el Siglo XVI. Forma parte de las corrientes históricas que surgen de manera nostálgica para exaltar lo que fue el mundo medieval. Imitando al gótico original, se opone al movimiento neoclásico que le precede.

Su influencia en México

Además, como agua y alumbrado, a estas nuevas urbanizaciones debía dotárselas de templos para el servicio religioso de sus residentes, y en aquel entonces México ya con un excelente grupo de profesionales para llevar acabo estos trabajos. Tal es el caso de Emilio Dondé, autor del Palacio de Bucareli, hoy secretaria de gobernación; de Antonio Rivas Mercado, creador de la columna de la Independencia; de Mauricio Campos, a quien se le acredita la Cámara de Diputados, y de Manuel Gorozpe, proyectista de la Iglesia de la Sagrada Familia.

Estos arquitectos pusieron en práctica una arquitectura regresiva, es decir, trabajaron con los estilos “neos” como el neogótico, neobizantino y el neorrománico, que en realidad eran retornos a modas antiguas, pero utilizando métodos de construcción como el concreto armado, hierro fundido, que comenzaron a ponerse en boga a partir del último cuarto del siglo pasado.

Este paso hacia el pasado arquitectónico fue producto de un movimiento llamado romanticismo, que surgió en Europa en el siglo XIX que perduró hasta las primeras décadas del actual. Este movimiento fue una rebelión nostálgica contra el frío arte neoclásico, el cual inspiraba en elementos de la sobria arquitectura griega y proponía que se volviera nuevamente a los estilos ornamentados y suntuosos.

Los arquitectos del porfiriato estudiaron entonces estilos más elaborados y menos clásicos; sus primeras obras neogóticas surgieron en México en la segunda mitad del siglo XIX y muchas fueron eclécticas, es decir formadas por elementos pertenecientes a diferentes estilos.

Algunos ejemplos de esta arquitectura son:

  • Catedral de Guadalajara
Catedral de Guadalajara
Vista de la plaza hacia la Catedral de Guadalajara
https://guadalajaragdl.com/que-hace-guadalajara-especial/catedral-de-guadalajara/
  • Santuario Guadalupano de Zamora
  • Parroquia de la Sagrada Familia
Parroquia de la Sagrada Familia.jpg
Fachada de la Parroquia en Puebla 144, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX
https://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_de_la_Sagrada_Familia#/media/File:Parroquia_de_la_Sagrada_Familia.jpg

7. Materiales y Sistemas constructivos

Partido arquitectónico: basilical

  • Fachada principal: materiales predominantes: cantera (piedra de chiluca).
  • Estructura vertical / muros: materiales predominantes: piedra y tabique de 1.20m x .60m de ancho.
  • Estructura horizontal / entrepiso: abovedada.
  • Techumbre: Materiales predominantes: piedra y tezontle de forma abovedada generada por la intersección (cruce) de dos bóvedas de cañón dispuestas perpendicularmente en el espacio, de ahí su nombre. Generalmente, las bóvedas de crucería cuentan con nervios dispuestos diagonalmente que se cruzan en la clave
  • Cimentación: Los problemas de cimentación del edificio en razón del subsuelo inestable, explican lo prolongado del proceso constructivo.

El P. Plancarte y Labastida escribía que “Mi templo esta aguado… Ya los cimientos tienen siete varas (5.84 m.) de profundidad y aún no hallamos tierra firme. Si así seguimos costarán más los cimientos que el edificio. Dios quiere que lo que se hace en honor suyo cueste trabajo”.

Finalmente se resolvió hacer los cimientos en forma de arcos invertidos que descansan sobre grandes pilotes clavados a fuerza de golpes en grandes mazos de acero.



Diagrama, resuleto por bóvedas invertidas, que, transmiten los empujes a los cuatro extremos.

8. Contexto Urbano

Contexto urbano.Fuente: elaborada por Ana Karen Santana Picazo

9. Transformaciones

En su origen, el Templo tenía un pequeño atrio con enrejado, años después fue demolido y nuevamente repuesto en la década de 1980.

Cibergrafía