Ernest Joseph Brunel

GUAZO JIMÉNEZ ALFREDO TADEO

Ingeniero Arquitecto

De origen francés que nació el 6 de septiembre de 1869 y egresó de la Escuela Central de París antes de expirar el siglo XIX, en el año de 1895, durante el esplendor del Porfiriato, Brunel se trasladó a nuestro país, convirtiéndose en uno de los constructores que aportaron significativas ideas a la arquitectura mexicana; radico en el estado de Guanajuato y pronto destaco por su creatividad y profesionalismo en el campo de la construcción como ingeniero y arquitecto.

Obras principales

  • Mercado Hidalgo, Guanajuato
  • El puente colgante de Cortázar
  •  La “bola de agua” de Celaya
  •  Camino y primer monumento a Cristo Rey Mercado Hidalgo El mercado fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 por el presidente Porfirio Díaz en el marco de la celebración del primer centenario del inicio de la Independencia. El edificio mide 70 metros de longitud por 35 de fondo y cuenta con tres accesos; la mayor parte del inmueble es de hierro y su planta tiene forma de letra T. Sobre la enorme bóveda está la torre de un reloj de cuatro carátulas y en su cúpula una veleta con un pararrayos. Dispone de treinta y cuatro amplias ventanas. Su estructura guarda similitudes con las estaciones de trenes de París.

Mercado Hidalgo

El mercado fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 por el presidente Porfirio Díaz en el marco de la celebración del primer centenario del inicio de la Independencia. El edificio mide 70 metros de longitud por 35 de fondo y cuenta con tres accesos; la mayor parte del inmueble es de hierro y su planta tiene forma de letra T. Sobre la enorme bóveda está la torre de un reloj de cuatro carátulas y en su cúpula una veleta con un pararrayos. Dispone de treinta y cuatro amplias ventanas. Su estructura guarda similitudes con las estaciones de trenes de París.

Bibliografía:

https://www.radarnoticias.com.mx/2019/03/20/develan-busto-en-honor-de-ernest-joseph- brunel-en-guanajuato/
https://www.pressreader.com/ http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/06/16/turismo/mercado-hidalgo-la-bella-fallida- estacion-de-trenes-de-guanajuato