Enrique Alciati

Por: Miguel Mejia

Retrato Enrique Alciati

Enrique Alciati (fallecido después de 1912) fue un escultor y maestro francés / italiano nacido en Marsella , Francia, que contribuyó con varias esculturas en Francia y México. Su obra de arte más notable es la Victoria alada que corona la Columna de la Independencia en el centro de la Ciudad de México .

Comenzó su carrera en Marsella como escultor siguiendo la escuela francesa. En 1886, recibió una mención honorífica por sus obras en el Salón des Artistes Français , donde expuso regularmente hasta 1913. En todas sus obras, Alciati se adhirió a la tradición clásica, mientras que la influencia de Rodin también es bastante importante.

Se cree que se mudó a la Ciudad de México en 1889, donde ganó rápidamente la aclamación de la crítica por sus bustos de mármol y bronce de personalidades mexicanas. En 1891, el gobierno mexicano le encargó la creación de estatuas de héroes nacionales para el Paseo de la Reforma , en la Ciudad de México. De especial mención es la estatua del Coronel Miguel López, por la cual Alciati ganó premios en la Exposición Colombiana Mundial de 1893 en Chicago y en la Feria Mundial de 1895 en Atlanta .

Alciati fue nombrado profesor de escultura, decoración y modelaje en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1895. A principios del siglo XX, el entonces presidente Porfirio Díaz le encargó la creación de la mayoría de las esculturas para la Columna de la Independencia en la Ciudad de México bajo el mando de Antonio Rivas Mercado, Mientras hacía los mármoles en México y Florencia , fundía los bronces exclusivamente en la ciudad italiana.

La mayoría de sus trabajos se extienden por el centro de la ciudad de México, algunos de estos incluyen:

  • Varios bustos de destacados mexicanos a lo largo del Paseo de la Reforma.
  • Un busto de Josefa Ortíz de Domínguez ubicado en la Plaza de Santo Domingo , al noroeste de la Catedral Metropolitana.
  • Esculturas que decoran el Palacio Postal, frente a Bellas Artes .
  • Una estatua de Benito Juárez entregada como regalo al gobierno de los Estados Unidos y ahora ubicada en el vecindario Foggy Bottom de Washington, DC, cerca del Departamento de Estado.
Escultura de los héroes de independencia ubicadas en la columna de independencia
Escultura “la victoria alada”

http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/resumen.htm