Enrico Deserti

Ingeniero Italiano que diseño El palacio Cantón, El teatro Peón Contreras además se le adjudica tres edificaciones en la calle n° 60, la casa n° 465 en 1903, la casa n° 331 en 1907 y la casa n° 515 en 1910.

Construido en la primera década del siglo XX como residencia familiar del Gral. Francisco Cantón Rosad. En 1932 la familia Cantón vendió el edificio al gobierno de Yucatán. A partir de entonces fue, sucesivamente, sede de la Escuela de Bellas Artes, de la Escuela Primaria Hidalgo y casa de los gobernadores. Después albergó, simultáneamente, al Instituto Yucateco de Antropología e Historia y a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, ubicados en la planta principal, así como al Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, en el sótano.

EL PALACIO CANTÓN

Palacio y Museo Cantón
Fuente: https://mics993.blogspot.com/2015/12/museo-de-antropologia.html

La arquitectura de la mansión es del estilo ecléctico conocido como Beaux Arts, que se impuso en la Europa de la Belle Epoque y en el México del Porfiriato. Se cree que los planos originales fueron trazados por el arquitecto italiano Enrico Deserti y que el ingeniero y arquitecto yucateco Manuel G. Cantón estuvo a cargo de la construcción.

Los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, muros, frontones abiertos en su parte central terminadas en voluta, arquitrabes y cornisas curvadas, balcones saliente, almohadillado, dovelas flotantes en los arcos o claves fuera del eje además de una bella escalinata tallada en mármol blanco y jardines exteriores.

TEATRO JOSÉ PEÓN CONTRERAS

Está ubicado en la calle 60, cruzamiento con 57 en el centro histórico de Mérida Yucatán, fue inaugurado el 21 de diciembre de 1908, diseñado bajo el estilo arquitectónico neoclásico  por los arquitectos Pío Piacentini, Enrico Deserti y Fernando Ceicola y  reinaugurado el 13 de diciembre de 1981.  La sala de espectadores está delimitada por los diferentes niveles de palcos y coronada por la espléndida bóveda con la alegoría neobarroca en los frescos de Nicolás Allegretti. Además posee un candil de cristal cortado, que posee un total de doscientas cincuenta luces y que alcanza un peso de setecientos cincuenta kilogramos.

Actualmente, el teatro es sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, además de albergar eventos de carácter nacional e internacional, obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.

Fuentes Bibliográficas

Katzman, Israel. Arquitectura del siglo XIX en México, Volumen I. Ed. Trillas, 1973  págs. 270-295.

https://mics993.blogspot.com/2015/12/museo-de-antropologia.html

https://en-yucatan.com.mx/merida-yucatan/teatros/teatro-jose-peon-contreras/ http://sinfonicadeyucatan.com.mx/historia-del-teatro/