Emilio Dondé Preciat

Por: Elías González Luis Enrique

Nacido el 2 de septiembre 1849 – Campeche, Campeche

Arquitecto

La ciudad del México a finales del siglo XIX se convirtió en un sitio que reunió a diversos constructores favorecidos por la situación política y económica que les permitió construir una ciudad con una nueva infraestructura.

En esa capital vivió Emilio Dondé Preciat, quien llegó de Campeche para estudiar la carrera de ingeniero y arquitecto en la Academia de San Carlos.

La modernidad en la arquitectura se representa a través del empleo de nuevos materiales; sin embargo la particularidad al estudiar la obra de Dondé es percibir su idea de modernidad, la cual plasmó en sus proyectos arquitectónicos y en sus textos publicados. Así, la luz y el espacio se convirtieron en actores principales de esta transformación en la concepción de la innovación.

Este artículo pretende esbozar cómo Emilio Dondé contribuyó —a través de su obra— a la construcción de una ciudad moderna, en respuesta a las exigencias arquitectónicas de ese momento, así como a satisfacer las necesidades de la sociedad decimonónica.

OBRAS:

Secretaria de Gobernación

Reparaciones del Palacio de Minería

Fuentes

http://www.palaciomineria.unam.mx/arquitectura/descripcion_arquitectonica_reparaciones.php