Émile Bénard

23 de junio de 1844

ARQUITECTO

Henri Jean Émile Bénard fue un arquitecto y pintor francés.Paso su infancia y adolescencia en el puerto de El Havre. En 1863 se trasladó a París donde trabajó en el taller de Charles Garnier en el proyecto de la opera de parís. Esa experiencia influyó mucho su estilo y le aportó gran conocimiento sobre los métodos para organizar obras monumentales. En ese mismo año ingreso a la ecole des Beaux Arts. Ganó el prestigiado Concurso Internacional de Arquitectura Phoebe Hearst en 1899 por su proyecto Roma. Entre sus trabajos destacan la construcción de la Facultad de Arquitecura de la Universidad de Berkeley.

En 1909 el presidente de la República, Porfirio Díaz, convocó un concurso internacional para realizar la nueva sede del Palacio Legislativo Federal, con el cual se conmemorarían los 100 años de la Independencia de México. Fue Émile Bérnard quien ganó el concurso y realizaría el proyecto que prometía ser un edificio suntuoso con más de 14 mil metros cuadrados. La construcción de lo que iba a ser un lujoso edificio proyectado con la estética europea neoclásica, comenzó con una masiva estructura metálica y tecnología de vanguardia para su cimentación.

Al término de la Revolución, Bérnard le propuso al presidente Álvaro Obregón, continuar con la construcción y adaptar la estructura para convertirla en un panteón para conmemorar a los héroes de guerra. Sin embargo, poco tiempo después ambos murieron y los planes permanecieron en el abandono.

 http://www.mrm.mx/index.html. (2011). A través del tiempo. 6 de mayo 2019, de Gobierno de la ciudad de México Sitio web: http://www.mrm.mx/esp/mrm_03_02.html