El Correo Francés

Fotografía tomada por: Rocío Alejandro Ruiz

AUTORES

  • Alejandro Ruiz Rocío
  • González Rojas Leonel Alejandro
  • Márquez Reyes Pedro Esteban
  • Serafio García Aldo Adrián

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL EDIFICIO: “El Correo Francés”

GENERO Y TIPOLOGIA DEL EDIFICIO: ecléctico, afrancesado y escuela de Chicago

Decoración: detalles Art Nouveau en fachada

Fotografía tomada por: Rocío Alejandro Ruiz

USO ACTUAL:

  • Tienda de zapato deportivo: tenis NIKE
  • Planta baja
  • Almacén o bodega
  • Ocupación de la marca NIKE desde diciembre del 2008

AÑO Y PERIODO DE CONSTRUCCIÓN

  • Inicio de construcción: inicios siglo XX
  • Atribución a Paul Dubois
  • Inicio: desconocido
  • termino: 1927

ARQUITECTO O INGENIERO QUE LO DISEÑÓ Y/O CONSTRUYÓ

Paul Dubois, a quien se le atribuye esta “El Correo Francés”, nacido en Champaña-Ardenas, Francia el 18 de julio de 1829, es un escultor y pintor francés del estilo clásico debido a la alta influencia de los grandes maestros del Renacimiento Italiano.

Viniendo de una familia tradicional, en contra de ella (a pesar de tener antecedentes familiares en la escultura su abuelo Jean-Baptiste Pigalle), ingresa  al taller de Armand Toussaint como aprendiz de escultura matriculándose al siguiente año en la Escuela de Bellas Artes de París (1858).

Se presenta por primera vez en el salón de Paris del año 1857 bajo el nombre de Dubois-Pigalle. Con el desarrollo de la escultura, en 1859 y 1862, visita Florencia, Italia, Roma y Nápoles, en donde crece su admiración por la escultura Renacentista de los siguientes exponentes:

  • Donatello
  • Lorenzo Ghiberti
  • Miguel Ángel Buonarroti
Miguel Ángel Buonarroti
Imagen tomada de:
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/miguel_angel/

Debido al éxito de sus trabajos después de la inspiración adquirida en sus viajes, continua presentándose en el salón de Paris, donde en su tercera exposición es recompensando con la adquisición de dos de sus obras por parte del comité de selección de Paris, las cuales fueron:

  • San Juan Bautista (1861)
  • Narciso (1863-18659)

Las obras son conservadas en el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Troyes. El Cantante florentino (1865), una de sus obras también más importantes es conservada en el museo d’Orsay, París.

Pocos son los datos históricos registrados del escultor, dado que venía el viejo continente. No se sabe con exactitud el momento en el que le es designado el proyecto de “El Correo Francés”, ni en que momento viaja a la Ciudad de México. Los registros de su carrera más destacados fueron:

  • Medalla de Honor en el Salón de Paris en 1860
  • Es nombrado miembro del Instituto de las Artes
  • director de la Escuela Nacional de Bellas Artes en París

UBICACIÓN DEL EDIFICIO (CROQUIS)

Calle de la Palma 43, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX

Imagen elaborada por: Rocio Alejandro Ruiz

CONTEXTO HISTÓRICO

La Ciudad de México durante las dos ultimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX manifestó una gran expansión, con un cambio estructural de la urbe (actual Centro Histórico)

Al crearse nuevas colonias se unieron con los pueblos como San Ángel, Tlalpan, Tacuba y Azcapotzalco.

Se crearon nuevas colonias en los bordes de ríos, lagunas y calzadas, como las de Reforma y Tlalpan o el camino de Tacuba-Azcapotzalco, con lo cual desaparecieron ranchos, haciendas, ríos y canales, además de generar la demolición de bienes eclesiásticos en el viejo centro de la ciudad, con lo cual la metrópoli perdió algunos de sus rasgos coloniales

Se presentaron crecimientos de manera desordenada. En este desarrollo urbanístico a algunas de esas colonias se les dotó de la infraestructura de una ciudad moderna, pero la mayoría se fraccionaron sin servicios básicos. Lo que mereció el siguiente comentario de los expertos

Con lo cual la vieja traza virreinal de la ciudad comenzó a verse influenciada por afrancesamientos en el Porfiriato.

LOS LLAMADOS ESTILOS NEOCLASICOS

Posteriormente por influencias urbanísticas estadounidenses; como la incorporación al trazo urbano de lo que podríamos llamar una avenida principal (main street), como podríamos considerar a las avenidas San Juan de Letrán o Juárez de esa época. Además de que se había logrado la consolidación de los modernos almacenes que existían en el centro de la ciudad, que ofrecían toda clase de artículos personales y para el hogar, distribuidos en múltiples departamentos.

Fotografía tomada de: https://www.eluniversal.com.mx/galeria/metropoli/cdmx/2016/04/1/la-ciudad-en-el-tiempo-comercios-del-centro-historico-parte-i#imagen-1

INTRODUCCIÓN:

Durante el periodo que duro la Revolución (1910-1940) se pudo percibir un gran cambio en las diferentes estructuras sociales, al mismo tiempo que se dieron cambios políticos y económicos se fueron dando cambios en el pensar y vivir de los mexicanos de esta manera de estas en una  sociedad porfiriana impactada por una cultura francesa se transformo a una sociedad nacionalista, donde el mexicano encontraba esa identidad “mexicana”, que se denomino proceso de “mexicanización aparecieron varios estereotipos como el “charro”, la canción bravía, la china poblana, y el jarabe tapatío entre otros que en los cuarenta estos se llegaran a convertir en productos de exportación y propios para turistas


Al finalizar el movimiento armado, la educación, las letras y las artes se fueron guiando al nacionalismo y se dan paralelamente corrientes que tienen como objetivo los valores y la cultura universal, conforme el país avanzó y se comenzó la transformación de la economía agraria en industrial,  la vida social también cambio , y se fue percibiendo un cambio de lo rural a lo urbano planteándose asi una especie de cosmopolitismo en los ámbitos artísticos y culturales que se incremento a partir de los cuarenta.

LA EDUCACIÓN

Durante los años veinte en el proceso de crear una cultura nacional Jose Vasconcelos fue uno de los principales artífices, creo una mística cultural de redención a la patria  que tenia como principales objetivos, la recuperación de la  idea criolla de nacionalidad planteando en el mexicano el derecho a una cultura propia, al populismo cultural , se trataba de la reivindicación de las masas a través de la educación para que produciría una clase media fuerte en la cual participaron algunos indígenas.

En 1921 se estableció la Secretaria de Educación Publica, Álvaro Obregón nombró a José Vasconcelos su primer secretario otorgándole así un gran presupuesto . Así de esta manera fueron tres los departamentos que integraron la SEP: Escuelas, Bibliotecas y Archivos y Bellas Artes  este ultimo tuvo como principal objetivo fomentar la cultura nacional.

LETRAS

Durante la fase armada de la revolución, como era de esperarse debido a una inestabilidad del país el desarrollo de las letras perdió fuerza, a pesar de ello en los años veinte debido a la política nacionalista surgieron grupos de artistas e intelectuales  unos optaron por el nacionalismo oficial y los otros por la cultura universal.

De los intelectuales destacan dos tipos los CONTEMPORÁNEOS que se encargaron de  se encargaron de difundir muchas de las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX, y los ESTRIDENTISTAS que en  su credo poético establecieron que “para hacer una obra de arte es preciso crear y no copiar”. Nosotros -decían- buscamos la verdad
en la realidad pensada y no en la realidad aparente. Todo debe ser superación y equivalencia.
el año de 1920 a 1932 jóvenes  escritores que tenían talento se quejaron de haber crecido en un medio poco intelectual donde dominaba la falta de critica estos se unieron para así publicar una revista denominada “Contemporáneos”. este grupo conformado por Carlos Pellicer, Salvador Novo, Jorge Cuesta, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Javier Villarrutia, Enrique Gonzales Rojo, Jose Gorostiza, y Jaime Torres Bodet. Estos jóvenes lograron abarcar todos los géneros literarios como: poesía, teatro, ensayo, cuento, novela, prosa, y críticas literarias entre otras. Estos jóvenes se fueron a favor de los valores universales por lo tanto dieron a conocer autores ingleses, italianos y franceses. Existió otro grupo de jóvenes llamados “El café de nadie” (debido a su gran popularidad) eran poetas, escritores, pintores, músicos y grabadores.

ARTES PLÁSTICAS

El prototipo fue el muralismo representado por exponentes como  Jose Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Fermín Revueltas, Pablo O´Higgins, Juan O ´Gorman, Carlos Mérida Y José Chávez Morado.

Estos hablaban de un arte que fuera accesible para todo público no importando su clase social así fue como en la Cd. De México pintaron los muros de importantes edificios como: Bellas Artes, Palacio Nacional, el antiguo Colegio de San Idelfonso, la Secretaria de Educación Publica y hasta el Mercado Abelardo Rodríguez además de el libre acceso a ella la sociedad pudiera no solo a través de la educación formal si no que también a través de sus temas como eran: la lucha obrera, el agrarismo, el sufrimiento de los indígenas, la Revolución etc. La gente pudiera ver y tomar una conciencia respecto a estas situaciones y que se debía hacer algo al respecto para cambiar la situación. En estas obras los muralistas hicieron notorio su nacionalismo cultural y el internacionalismo proletario.

LA CULTURA POPULAR EN EL ÁMBITO URBANO:

En 1921, Gerardo Murillo, organizó la primera exposición del arte popular como festejo de la consumación de la Independencia, la cual se nombró institucionalmente con el término “cultura popular”.
Los hispanos e indígenas tenían una relación entre sí, que cuando la sociedad urbana quiere recrearlas, es a través del cine, teatro, la música,etc.

CINE:


En 1896 Porfirio Díaz fue el que presenció las primeras cintas  que se grabaron en Europa , al siguiente año se inauguró la primera  sala cinematográfica  la cual se llamaba el Lumiere, actualmente esta en Francisco I. Madero, para entrar a la sala  cinematográfica tenían que pagar 25 centavos y solo estaba abierta  de 6 a 10 pm, los primeros cortos fueron: Jugadores de cartas, El sombrero mágico, Llegada de un tren, noticieros, documentales, paisajes y muy breves escenas.

A partir de estas cintas empezaron a grabar  otras escenas las cuales  en 1906 se filmo  La belle epoque donde aparecían paseos dominicales, el colegio militar ,  giras de Porfirio DÍaz, etc. Después se fueron filmando las películas :  en 1911  los convenios  de Ciudad Juarez, en 1913 la decena trágica.

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

CONCEPTO

El Correo Francés esta pensado como un espacio de almacén y venta de productos para el uso cotidiano (ropa y accesorios, en sus inicios; el uso sigue siendo el mismo solo que el tipo de productos a cambiado).

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS

Debido a que el inmueble se encuentra ocupado por una marca de renombre internacional, los planos son resguardados por la empresa y de los cuales no se tiene acceso publico a ellos. pero podemos notar de que el edificio es levantado a trabes de marcos rígidos de concreto y acero (construcciones nuevas en la época).

Fotografía tomada por: Rocío Alejandro Ruiz
Fotografía tomada por: Rocío Alejandro Ruiz

La estructura no se observa con facilidad debido a los muebles y repisas de la marca, así como de el recubrimiento con pintura de las columnas, techo y otro tipo de piso.

FACHADAS Y ORNAMENTOS

En las siguientes imágenes se explica los diferentes elementos y la corriente de la escuela de Chicago y el Art Noveau que caracterizan al edificio.

Imagen realizada por: Rocío Alejandro Ruiz
  • El ritmo y secuencia de los vanos para ventanas y la verticalidad de la fachada
  • La escuela de Chicago fue de las primeras en implementar nuevos materiales a las construcciones del siglo XX
  • Aparece el “muro cortina”
Imagen realizada por: Rocío Alejandro Ruiz
  • Superficies lisas y aristadas con mayor predominio de líneas horizontales y verticales
  • Adiós a los muros de mampostería

CORRIENTE ESTILISTICA

ESCUELA DE CHICAGO.

Durante el siglo XIX en lo que ahora es Estados Unidos se planifican ciudades con una traza ortogonal que se piensa extender en todo territorio con calles amplias y fugadas, en cuanto a los edificios se empieza a optar por un pensamiento de funcionalidad y de grandes alturas creando un nuevo género arquitectónico llamado “rascacielos”.

Esta nueva corriente estilística obtiene su auge ya que en 1871 en Chicago ocurre un incendio devastador que arrasa con casi toda la ciudad y se ven en la necesidad de reconstruirla, como era una ciudad de crecimiento económico la burguesía invierte en la reconstrucción y los arquitectos optan por este nuevo estilo de construcción que se ve facilitado por los nuevos materiales que aparecen en la revolución industrial.

1880 y 1895

Uno de los primeros exponentes de esta corriente es William Le Baron Jenny, un arquitecto e ingeniero estudiado en París, creador del primer rascacielos y fundador de un estudio de arquitectura que empezaría a difundir el pensamiento base de la “Escuela de Chicago” formada en los departamentos de Economía y en la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago a principios del siglo XX liderada históricamente por George Stigler y Milton Friedman.

Fotografías tomadas de Internet

Características de la escuela de Chicago.

  • Introduce de nuevos materiales como el hierro, acero, vidrio, concreto y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.
  • Verticalidad arquitectónica y el abandono del muro de carga.
  • Se perfeccionan los sistemas de cimentación
  • Aplicación del invento del ascensor
  • Se eliminan los muros gruesos y se logra aligerar el peso de edificio.
  • Se crean espacios interiores más amplios.
  • Se utilizan ventanales continuos en las fachadas y se eliminan los elementos de ornamentación.

ART NOUVEAU.

1890–1905

El art nouveau es la corriente estilística desarrollas entre los siglos XIX y XX que busca renovar el pensamiento artístico, se conoció con diferentes nombres en distintos países, Art Nouveau (Bélgica y Francia), Jugendstil (Alemania y países nórdicos), Sezession (Austria), Modern Style (Reino Unido), Nieuwe Kunst (Países Bajos), Libertyo Floreale (Italia) y Modernismo (España), pero el significado era el mismo un arte nuevo, joven, libre y moderno rompiendo lasos con el pasado.

Tiene una evidente inspiración en la naturaleza ya que se prefieren las curvas y la asimetría sin interés en la línea recta expresando sensualidad que quería agradar a los sentidos, el trabajo artesanal se nota hasta en el mobiliario tanto urbano como el utilizado en edificios y casas u objetos, así los arquitectos empiezan a diseñar también los muebles dando una identidad propia a sus proyectos, también se aplica en el diseño industrial como en el cartelismo, la creación de joyas, el grabado, ilustración, cerámica, xilografía, impresión, etc.

Características generales del Art Nouveau.

  • No busca pertenecer a una época.
  • Tampoco busca imitar o retomar estilos anteriores.
  • Todo se hace con detalle y pasión.
  • Flores, hojas, tallos retorcidos, insectos, cabellos femeninos fungen como inspiración.
imagen elaborada por Leonel Alejandro González Rojas
imagen elaborada por Leonel Alejandro González Rojas
imagen elaborada por Leonel Alejandro González Rojas

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

imagen elaborada por Leonel Alejandro González Rojas
  • Vidrio
  • Acero (Estructura de acero)
  • Hierro
  • Mosaico Veneciano
  • Vidrio Block
  • Madera
  • Piedra
  • Concreto
  • Bronce.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.

MURO CORTINA

Surge a partir de esta nueva forma constructiva y así se sustituyen los muros de carga, por pilares de concreto armado hincados en zapatas que sostienen al edificio y estructuras metálicas revestidas según la función del edificio, este tipo de muros crean enormes ventanales horizontales que ocupan el amplio espacio que antes los conformaban los muros exteriores.

imagen tomada de Internet
Representación del muro cortina

Ventajas constructivas.

  • Paredes delgadas y pisos que cuelgan de marcos de acero (columna, viga).
  • Las paredes exteriores son prefabricadas y son elementos de carga.
  • Posibilidad de mover o quitar las paredes o sustituirlas por otros materiales al no ser parte de la estructura y crear nuevos espacios o locales.

CONTEXTO URBANO: SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO

CONTEXTO URBNANO

1911: México comienza un proceso de cambio. Europa dejó de ser un referente. El diseño de las ciudades y la arquitectura en general presenta modificaciones importantes.

1920: Surge el Muralismo como una respuesta a la gran taza de analfabetismos que se vivía en la época; con temas como el rescate del pasado indígena, ideales socialistas, etc.

1920-1930: Surge la escuela de Chicago y su influencia no se hace esperar en la ciudad de México.

Surgen los grandes almacenes en la ciudad de México. Aparecen nuevos géneros arquitectónicos, tales como: almacenes, grandes bodegas, tiendas, etc.

Tienda del puerto de Liverpool del Centro, en una fotografía de los años 40. El edificio fue construido por el arquitecto Enrique de la Mora y se inauguró en Noviembre de 1936.
Fotografía: Carlos Villasana.

El Palacio de Hierro del centro. La vista corresponde a la fachada ubicada en 20 de Noviembre y Venustiano Carranza a inicios de los años 50.

Fotografía: Carlos Villasana.

Reconocido Almacén de venta de ropa y novedades. El Correo Francés, ubicado en la esquina de avenida 16 de Septiembre y Palma.

Fotografía: Carlos Villasana Torres

TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO: ADECUACIONES

  • La fachada conserva los elementos y la forma que desde sus inicios poseía.
  • El interior se adecuó para habilitar una tienda de Nike.
  • Aún se conserva un ascensor que pertenecía al proyecto original.
Elevador que aun se conserva en el edificio pero no esta en funcionamiento.
Fotografía tomada por: Rocío Alejandro Ruiz
Fachada de “El Correo Francés” ocupada por NIKE
Fotografía tomada por: Rocío Alejandro Ruiz

FUENTES DE INFORMACIÓN

1.- INSTITUTO CULTURAL HELÉNICO: Arquitectura Art Noveau y Art Decó en la Ciudad de México, Pedro Luna, Tesis.

file:///C:/Users/Proyectos/Downloads/0648748_A1%20(1)%20(1).pdf

 2.- La ciudad en el Tiempo: Comercios del Centro Histórico, Parte I. EL UNIVERSAL ONLINE, GALERÍA MULTIMEDIA: https://www.eluniversal.com.mx/galeria/metropoli/cdmx/2016/04/1/la-ciudad-en-el-tiempo-comercios-del-centro-historico-parte-i#imagen-6

3.-Google Images: El Correo Francés: https://www.google.com/search?q=Correo+Frances&rlz=1C1SQJL_esMX804MX804&tbs=isz:m&tbm=isch&source=lnt&sa=X&ved=0ahUKEwjw_dnuqrThAhXkYd8KHXqFAjsQpwUIHw&biw=1366&bih=657&dpr=1#imgrc=_

4.- Inversiones Francesas en la modernidad Porfirista: Mecanismos y Actores. Libro: Javier Perez-Sille y Chantai Cramaussel. https://books.openedition.org/cemca/836?lang=es

http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.htm

https://historia-arte.com/movimientos/art-nouveau

https://www.cdmx200lugares.com/el-correo-frances/

https://wiki.ead.pucv.cl/Escuela_de_Chicago,_a_proposito_de_la_producci%C3%B3n#Nuevo_sistema_constructivo

http://algargosarte.blogspot.com/2014/10/la-escuela-de-chicago-el-origen-de-los.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dubois_paul.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/donatello.htm fotografía

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/ghiberti.htm fotografía

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/miguel_angel/ fotografía

http://mexico19201940culturayvidacotiadiana.blogspot.com/

http://algargosarte.blogspot.com/2014/10/la-escuela-de-chicago-el-origen-de-los.html

https://historia-arte.com/movimientos/art-nouveau

https://wiki.ead.pucv.cl/Escuela_de_Chicago,_a_proposito_de_la_producci%C3%B3n#Nuevo_sistema_constructivo

http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.htm