Deodato Lucas Porfirio Díaz Ortega

Por: Stephanie Manríquez López

  • Nacido el 18 de octubre 1873 – Tlacotalpan, Veracruz, México .
  • Fallecido el 28 de diciembre 1946, a la edad de 73 años .
  • Fue el cuarto hijo del presidente  José de la Cruz Porfirio Díaz Mori y de su esposa Delfina Ortega .
  • Ingeniero Militar, que contribuyó a varios proyectos importantes en el país.

Los primeros años de su infancia los vivió con la familia del general  Luis Mier y Terán en Veracruz. Regresa a la Ciudad de México en 1884 e inicia sus cursos en el Liceo a cargo de Pedro García de León.

Ingresa en 1887 al Colegio Militar en Chapultepec, cuando éste se encontraba bajo la dirección de Juan Villegas. Ahí cursa con éxito sus estudios de Ingeniería militar. En 1896 se gradúa como Ingeniero militar y su padre, orgulloso, lo envía de viaje a Londres. Ahí conoce a Weetman Pearson, luego conocido como vizconde de Cowdray, quien lo recibe con los brazos abiertos y le da facilidades de colaborar en su compañía S. Pearson & Son.

Tras la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia de la República, deciden dejar el país y se establecen en Europa, encontrando el apoyo por parte del vizconde de Cowdray. Se establece con su familia en Inglaterra y una temporada en Francia.

Vuelve a México gracias a un decreto de Lázaro Cárdenas que permitió el regreso de todos los exiliados políticos. A su regreso, contrae nupcias con María Luisa Raigosa García con quien procrea siete hijos. Vivió en la ciudad de México hasta los últimos días de su vida en Lomas de Chapultepec.

Obras Principales

  • Participa con el vizconde Cowdray en el proyecto del desagüe para la Ciudad de México, el cual estaba a punto de finalizarse: faltaba sólo el túnel del norte de la capital, cerca del Lago de Zumpango.
  • En 1900, participó con una maqueta para el proyecto del monumento a la Independencia, sin embargo, el concurso fue ganado por Antonio Rivas Mercado.
  • En 1904, con el grado de capitán, ingresó a servir en el Estado Mayor Presidencial; ahí trabajó como ingeniero en varios proyectos como por ejemplo, la modificación al Palacio del Marqués del Apartado (obra del arquitecto veneciano Manuel Tolsá) edificio que se convertiría en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública.
  • Para el año de 1910, el capitán Porfirio Díaz Ortega fue ascendido al grado de Teniente Coronel, y se encontraba trabajando en los proyectos: del Hospital Psiquiátrico “La Castañeda”, se inaugura con un concepto como el hospital Charenton de Francia. Su creación la impulsó el doctor Eduardo Liceaga. Fue demolido en 1968.
  • Una de sus obras, inaugurada el 12 de septiembre de 1910 (como una de las obras para festejar el Centenario) fue la Escuela Normal Primaria para Maestros ubicada en la calzada Tacuba y que una década más tarde se convertiría en el Colegio Militar de Popotla.
Antigua Escuela Normal Primaria para Maestros.
https://www.gob.mx/sedena/documentos/ex-colegio-militar-de-popotla
  • Interviene en una de las remodelaciones de la Escuela Normal para Maestros, que comenzó a funcionar donde estuvo el convento de Santa Teresa la Antigua y que hoy alberga lo que se conoce como Palacio de la Autonomía.
  • También se le atribuyen algunos trabajos de la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”.