De Lemos & Cordes

Presenta: Alberto Rosas Alvarez

Theodore De Lemos

Nació en la ciudad de Holstein en Alemania en 1850 y murió en Nueva York en 1909. Fue un arquitecto graduado con honores en la Real Academia de Edificios de Berlín. En 1881 se mudó a Estados Unidos y, posteriormente, obtuvo la nacionalidad americana. A su llegada, De Lemos se asoció con el arquitecto judío Henry Fernbach, conocido por su aportación edificada de sinagogas en Nueva York, hasta la muerte de éste personaje en 1883. Posteriormente creó la firma De Lemos & Cordes con otro arquitecto alemán nacionalizado llamado A. W. Cordes.

Lemos fue reconocido por su labor en países como Alemania, Estados Unidos y México, en este último, las aportaciones de Theodore De Lemos tuvieron gran relevancia en el periodo del Porfiriato.  Algunas de sus obras más significativas son:

  • Mutual Life Insurance Company of New York, edificio en la ciudad de México.
  • Casa Boker, Ciudad de México.
  • Residencia John Eichler (1889-90), Avenida Fulton y East calle 169th, Bronx.
Fuente: sftrajan, Casa Boker, Calle Isabel la Catolica, Centro Historico, Mexico City
Feb. 26, 2016.

De Lemos & Cordes

Establecieron su firma en Nueva York en 1884, la cual se especializaba en el diseño y construcción de edificios comerciales y almacenes, tipologías de edificios con gran auge en aquella época, de los cuales el edificio Broadway y el Cooper-Sieguel, fueron los más grandes en su estilo del mundo a finales del sigo XIX.

Las aportaciones de estos arquitectos germano-estadounidenses tendían a la reafirmación del vocabulario estilístico del Renacimiento Renacentista mediante una notable y sofisticada ornamentación. Sin lugar a dudas las obras De Lemos & Cordes nutrieron el contexto urbano de la ciudad neoyorquina otorgando parte de su identidad y carácter que se conserva un siglo después de su intervención. Obras representativas de esta firma:

  • Edificio Boskowitz (1894-95), 704-706 Broadway.
  • Grandes almacenes Siegel-Cooper Company, Manhattan.
  • Empire State Building, (1896-1897) calle 640 Broadway.

Fuente: 620 Avenue of Americans New
https://www.rxrrealty.com/wp-content/uploads/2015/03/620-FLYER_revised-1.pdf?pdf=620-avenue-americas-pdf

Fuentes de Información