Colonia San Rafael

Tavares E.(2012). Relatos e historias de México. Recuperado de https://relatosehistorias.mx/la-coleccion/47-tomas-garrido-canabal

AUTORES:

-Acosta Baltazar Josue

-Miranda Castro Gerardo

-Pastrana López Escalera Frida Elizabeth

1.DATOS GENERALES


Nombre: Colonia San Rafael (antes colonia de los Arquitectos) Establecida: de 1858 a 1883, se estableció la colonia de los Arquitectos y en 1891 se forma la colonia san Rafael
Función: el proyecto original nació en 1858 por el Ing. Francisco Somera para “formar una colonia campestre para los arquitectos y estudiantes de arquitectura de la Academia de San Carlos”
El desarrollo abarcó sesenta lotes distribuidos entre la Calzada del Calvario, hoy llamada Valentín Gómez Farías, la vía del ferrocarril a Tacubaya, que ahora corresponde a Insurgentes, y las actuales calles de Sullivan y Rosas Moreno, que eran la frontera con la Hacienda de la Teja, al sur, y el Rancho de Casa Blanca, al poniente


2.ARQUITECTO , INGENIERO O URBANISTA QUE LA DISEÑO/CONSTRUYÓ

FRANCISCO SOMERA
Nace en Jalapa, Ver; en 1820. Es hijo de Diego Ramón Somera, comerciante vinatero originario de Santander, España, pertenece al grupo monopólico de comerciantes de Consulado de México.
Somera hace sus primeros estudios en México en España realiza la carrera de ingeniero civil. En México trabajo para el ayuntamiento corporación que se encarga de los planos de los ejidos de la ciudad. Enterado de los datos sobre las propiedades municipales, denuncia en 1843 el ejido de la Horca, consigue su adjudicación por una suma ínfima, valiéndose de su cargo de jefe de caminos y canales.
Es un denunciante de bienes de la iglesia en 1856 compra 20 casas son ayuda de la ley de desamortización


Morales, M (1977). Francisco Somera y el primer fraccionamiento de la ciudad de México

Es importante destacar que la mayor parte de estas casas (15) se localiza en una zona encrucijada de callejones tortuosos y oblicuos formada por jacales en donde vivían indios carboneros procedentes del estado de México.
Se trata de tres manzanas, situadas al sur de la Alameda y compuestas por las calles de Espalda de San Juan, López y los callejones de Coajomulco, Atarasquillo, Dolores, el Huerto, Frías y Salsipuedes.
Parece que el mismo Somera sugiere la conveniencia de urbanizar la zona, porque al adquirir las casas de López se compromete a demoler la primera crujía y a ceder una franja de terreno para ampliar la calle.
El Gobernador Juan José Baz, quien mantenía buenas relaciones con Somera (Regidor del Ayuntamiento), emprende las obras de transformación de la zona. La calle de Independencia se prolonga, ampliándose el callejón de López hasta convertirlo en una calle recta. Asimismo, se cierran varios callejones como los de Salsipuedes, Damas, Frías, Atarasquillo y San Juan de Letrán.


Morales, M (1977). Francisco Somera y el primer fraccionamiento de la ciudad de México

PLAZA SANTOS DEGOLLADO
Una amplia plaza a la que se llamó Santos Degollado ornamentaba el sector, que quedaba ahora bien comunicado con el centro. Somera obtiene con ellos grandes beneficios

Google Maps. (2017) Plaza Santos Degollado

Durante el periodo 1850-66 Somera ocupa cargos públicos importantes. Es Regidor del Ayuntamiento, jefe de caminos y canales y controla el ramo de atarjeas y pavimentos. Organiza en 1862 la Dirección General de Obras Públicas con ingenieros civiles y arquitectos de la Academia de San Carlos, que sustituye lo que hasta entonces había sido la Obrería Mayor bajo el control de administradores que no eran peritos.
Somera forma parte de la junta creada en 1856 para el estudio del problema del Desagüe del Valle de México. Durante el Imperio de Maximiliano actúa como Prefecto Municipal, Alcalde y Presidente de la Junta de Hacienda del Ayuntamiento. Es nombrado también Director de Caminos bajo la jurisdicción del Ministerio de Fomento. Todos estos puestos son claves y Somera los aprovecha maravillosamente en su beneficio


Morales, M (1977). Francisco Somera y el primer fraccionamiento de la ciudad de México
Morales, M (1977). Francisco Somera y el primer fraccionamiento de la ciudad de México

3. UBICACIÓN


Elaboración Propia (2019). Ubicación de la Colonia San Rafael. Recuperado de Google Maps


4.CONTEXTO HISTÓRICO

1858 -21 de enero: Benito Juárez asume la presidencia de México como su vigesimosexto presidente.
-21 de enero: Félix María Zuloaga asume la presidencia de México como su vigesimoséptimo presidente. La guerra de Reforma, también conocida como la guerra de los Tres Años, de 1858 al 10 de enero de 1861
1864
-28 de mayo: Maximiliano y Carlota llegaron al puerto de Veracruz en la fragata Novara
1867
-19 de junio: Maximiliano fue ejecutado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro.
1870
-La Revolución antijuarista fue un conflicto armado encabezado por una fracción rebelde en contra de la reelección de Benito Juárez. 1884 -Porfirio Díaz gana la Presidencia de México 1891 – Se da a conocer el decreto de abolición de la pena de muerte
1899
-Consolidación del periodo denominado Porfiriato, durante el cual se continuó con la política de reprimir cualquier intento de oposición.
1900
-Se puso en servicio el novedoso tranvía eléctrico, inauguró las obras del desagüe del valle de México y la Penitenciaría d el Distrito Federal conocida como Lecumberri.
1902
– La Compañía Mexicana de Gas y Luz eléctrica impulsó el embellecimiento de la ciudad al introducir el novedoso cableado subterráneo que llegó para sustituir a los postes
Entre 1905 y 1910
-Se inauguraron otras obras: el mercado de la Lagunilla, el rastro, el Hospital General, el Hospicio, el manicomio de la Castañeda, el Palacio de Comunicaciones y el edificio de Correos.

Acosta, J. (2019) Línea de tiempo Acontecimientos Importantes

5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ORIGINAL

LAS TIERRAS DE LA COLONIA SAN RAFAEL
La colonia San Rafael, originalmente llamada Colonia de los Arquitectos, se estableció en los terrenos ganados al lago de Texcoco por orden del Virrey Antonio de Mendoza, en 1545.
Estos terrenos pertenecieron a los ejidos de Chapultepec, y años más tarde ahí se asentaron los potreros de la Horca, Potreros de los Cuartos, Potreros de la Indianilla, de la Romita, Rancho Casa Blanca, El Cebollón, Rancho San Rafael, entre otros.

7. RANCHO CASA BLANCA
8. POTREROS DE LA HORCA
9. RANCHO EL CEBOLLÓN

Domínguez, M. (s.f.) Croquis de los Potreros de la Horca. Recuperado del Libro La colonia de los Arquitectos a través del Tiempo.

(1857). Plano General de la Ciudad de México . Recuperado de  https://www.etsy.com/mx/listing/476291821/map-of-plano-general-de-indicacion-de-la

Los potreros de la Horca fueron fraccionados por medio de zanjas delimitadas, dando a lugar a terrenos conocidos como Ejido del Calvario, Ejido de Velásquez, Potrero del Ahuehuete, Potrero de la horca entre otros, en 1813, ya instaurada la paz después de la guerra de Independencia, se comenzó a tener interés de obtener beneficios de estos terrenos, por lo cual fueron vendidos y algunos otros ofrecidos en arrendamiento a diversos personajes. Por falta de pagos en la renta, malos manejos e irregularidades los potreros de la horca fueron abandonados varias veces, quedando con una deuda de arrendamiento de casi $12,250 pesos
En 1852 el ingeniero Francisco Somera compra los terrenos por un valor de $5,969 pesos.


ORIGEN DE LA COLONIA DE LOS ARQUITECTOS
En 1857 el ingeniero Francisco Somera realizó el proyecto del fraccionamiento de la parte poniente de los Potreros de la Horca, dando lugar a la Colonia de los Arquitectos; una colonia que tenia el fin de que los Arquitectos y alumnos de Arquitectura adquirieran terrenos en los cuales pudiesen plasmar su creatividad en sus residencias.
El autor José Lorenzo Cossío refiere que esta colonia la creo Francisco Somera bajo concesión o autorización de la Secretaria de Fomento, sin que se sepa por que esta dependencia invadió atribuciones del ayuntamiento. Don Ignacio Trigueros manifestó que la creación de la colonia, como la obtención de los servicios lo consiguió Somera a través de su cargo hasta 1844 de Ministro de Fomento.
COLONIA DE LOS ARQUITECTOS 1857
Los limites de la colonia eran:

  1. Al norte con la Calzada San Rafael (Guillermo Prieto) y camino al
    Calvario (Gómez Farías).
  2. Al oriente Ramon Guzman (Av.
    Insurgentes.
  3. Al sur Ferrocarril de Toluca (James
    Sullivan)
  4. Al poniente Casa Blanca (Rosas Moreno)
    Contaba con aprox 219,000 m2
(1875). Plano General de la Ciudad de México. Recuperado de https://www.pinterest.com.mx/pin/378654281155234409/?lp=true

EXPANSIÓN DE LA COLONIA
-La colonia de los arquitectos creció hacia el noroeste, formándose la colonia Barroso (Sta. M. la Ribera) en el periodo de1857 a 1883.
– El desarrollo de estas colonias se dio de forma muy lenta, ya que no existía una demanda real de vivienda debido a la desaceleración económica del país.
-Con el fin de que la ciudad creciera el ayuntamiento exonero de impuestos a los materiales de construcción y el pago de contribuciones durante 5 años.

COLONIA SAN RAFAEL

-La ciudad se expandió en una segunda etapa de 1884-1899, hacia al noroeste, formando las colonias Morelos, la Bolsa, Diaz de León, Rastro entre otras, estas colonias albergaban obreros de pocos recursos económicos.

-En este mismo periodo se fracciono el Rancho de San Rafael (7B), y en 1891 la colonia de los arquitectos se anexo al fraccionamiento del Rancho de San Rafael, pasando a ser Colonia San Rafael.

-En el periodo de 1900-1910 la mancha urbana creció nuevamente, y se anexo el rancho Casa Blanca a la colonia San Rafael.

3A. COLONIA DE LOS ARQUITECTOS
7B. COLONIA SAN RAFAEL
14C. AMPLIACIÓN SAN RAFAEL

Domínguez, M. (s.f.) Expansión de la Colonia de los Arquitectos. Recuperado del Libro La colonia de los Arquitectos a través del Tiempo.

Para el año de 1900 el Rancho San Rafael y el Rancho El Cebollón ya estaban completamente poblados.

Para el año 1910 se anexo el Rancho Casa Blanca. Hoy en día cuenta con una superficie de 1.06 km2

Elaboración Propia (2019). Medidas de Vialidades principales de la Colonia San Rafael. Recuperado de Google Maps
Google Maps. (2017) Medidas de Vialidades

HITOS / MONUMENTOS DE LA COLONIA
EL CONVENTO DE SAN COSME
La Parroquia de San Cosme y San Damián, es un templo católico ubicado en la calle Serapio Rendón número 5, en la colonia San Rafael de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Antiguamente fue el centro religioso del barrio histórico de San Cosme (actualmente forma parte de las colonias San Rafael y Santa María la Ribera), el cual fue fundado en 1524. La Parroquia fue construida a finales del siglo XVII, aunque su fundación data de mediados del siglo XVI.

-FUENTE DE TLAXPANA  La fuente de Tlaxpana fue construida en el año de 1738, como parte del acueducto de Sta Fe. Se ubicaba entre las colonias Sta Maria la Ribera y la Colonia San Rafael, en el cruce de lo que hoy es Circuito Interior y la calzada México-Tacuba.  Su estilo fue churrigueresco, una modalidad de barroco caracterizado por tener mayor cantidad de ornamento.  Fue demolida en el año de 1899.

TIPOS DE EDIFICACIONES
Mercado de San Cosme
Justo en los límites con Ribera de San Cosme se ubica este mercado

Google Maps. (2017) Mercado de San Cosme

Teatros
Si hay algo que abunda en la colonia San Rafael son sus teatros. En primera lugar tenemos al Jorge Negrete, fundado en 1957. Está situado en la calle de Altamirano #126 y fue sometido a una importante remodelación después de sufrir varios daños en el terremoto de 1985 .

Google Maps. (2017) Teatro Jorge Negrete

CINE OPERA
Imagen del Cine Ópera, a mediados de los años 60, inaugurado en 1949. 

Google Maps. (2017) Cine Ópera

6. TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO:

COLONIA DE LOS ARQUITECTOS


Fierro, R. (2017). Plano General de la Ciudad de México 1861 – Mapoteca Orozco y Berra. Recuperado de https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2017/06/?fbclid=IwAR2Jl7tcpWqn6JROm6kD9lpU_GXz1DcW8OQ-0cB9kUPYy3u3SCkD7WLbpBs

Fierro, R. (2017). Plano General de la Ciudad de México 1861 – Mapoteca Orozco y Berra (Sector Sur Poniente de la Ciudad). Recuperado de https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2017/06/?fbclid=IwAR2Jl7tcpWqn6JROm6kD9lpU_GXz1DcW8OQ-0cB9kUPYy3u3SCkD7WLbpBs

*En el plano destacan las edificaciones sobre Ribera de San Cosme y donde al centro-izquierda, se dibujó la “Colonia de los Arquitectos” (aun inexistente), con las ocho manzanas que la conformarían.


Fierro, R. (2017). Plano de la Ciudad de México 1889 – José Montauriol. Recuperado de https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2017/06/?fbclid=IwAR2Jl7tcpWqn6JROm6kD9lpU_GXz1DcW8OQ-0cB9kUPYy3u3SCkD7WLbpBs

*En 1889 ya aparece la urbanizada “Colonia de los Arquitectos”, aunque su límite hacia el sur no resultó la Calzada de la Hacienda de la Teja sino una calle estrecha que colindaba con la nueva estación ferroviaria de pasajeros Palmer-Sullivan . -Dichas vías (unían la Ciudad de México con Manzanillo y la Villa de Nuevo Laredo) y que ahora -ampliada- llamamos Sullivan

CARACTERÍSTICAS DE LA COLONIA

*Fue de las primeras colonias consideradas modernas, con traza de cuadrícula , usada después en otras, lo único que no la sigue son las diagonales de la Capilla del Calvario (G. Prieto y G. Farías) *También se uso el pan coupé en las esquinas, pero no en las avenidas con camellones arbolados, glorietas o parques de las colonias elegantes


Cohen, V. (s.f.). Privada en la San Rafael. [Ilustración]. Recuperado de https://mxcity.mx/2018/06/algunos-rincones-secretos-de-la-colonia-san-rafael/

*Un dato interesante de la San Rafael, es que fue la primer colonia que tuvo privadas; un grupo de casas pequeñas que se distinguían de las vecindades del Centro Histórico porque sus puertas daban a directamente a la calle, estaban unas frente a otras y tenían al final de un gran pasillo una gran residencia en la que vivía el portero. *Actualmente estos conjuntos habitacionales   son un verdadero espacio de paz dentro del caos citadino.

Google Maps. (2017) Calle Serapio Rendón #40
Google Maps. (2017) Calle Serapio Rendón #44
Google Maps. (2017) Calle Serapio Rendón #63

FOTOGRAFÍAS DEL ANTES Y DESPUÉS EN LA SAN RAFAEL


Elaboración Propia (2019). Comparativa del Colegio Sara L. Keen. Recuperado de  http://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/la-primera-colonia-de-la-ciudad-de-mexico?fbclid=IwAR0OVEt7D45OaIvNLRZ3w6wcAiV9XsT9Y-CCBWHLl45fPcOJQwt2OOW76eE y Google Maps

Elaboración Propia (2019). Comparativa de Vivienda en la San Rafael. Recuperado de  http://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/la-primera-colonia-de-la-ciudad-de-mexico?fbclid=IwAR0OVEt7D45OaIvNLRZ3w6wcAiV9XsT9Y-CCBWHLl45fPcOJQwt2OOW76eE

Elaboración Propia (2019). Comparativa del Cine Ópera. Recuperado de  http://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/la-primera-colonia-de-la-ciudad-de-mexico?fbclid=IwAR0OVEt7D45OaIvNLRZ3w6wcAiV9XsT9Y-CCBWHLl45fPcOJQwt2OOW76eE   y  Google Maps

Elaboración Propia (2019). Comparativa de una Casa Colonial. Recuperado de  http://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/la-primera-colonia-de-la-ciudad-de-mexico?fbclid=IwAR0OVEt7D45OaIvNLRZ3w6wcAiV9XsT9Y-CCBWHLl45fPcOJQwt2OOW76eE   y  Google Maps

Elaboración Propia (2019). Comparativa de la antigua sede del PAN. Recuperado de  http://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/la-primera-colonia-de-la-ciudad-de-mexico?fbclid=IwAR0OVEt7D45OaIvNLRZ3w6wcAiV9XsT9Y-CCBWHLl45fPcOJQwt2OOW76eE   y   Google Maps

Elaboración Propia (2019). Comparativa de Casa Colonial. Recuperado de  http://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/la-primera-colonia-de-la-ciudad-de-mexico?fbclid=IwAR0OVEt7D45OaIvNLRZ3w6wcAiV9XsT9Y-CCBWHLl45fPcOJQwt2OOW76eE   y   Google Maps

7.PALETA VEGETAL

Google. (2019). Fresno
Google. (2019). Colorín
Google. (2019). Hule
Google. (2019). Trueno
Google. (2019). Encino

8. MATERIALES EMPLEADOS E INFRAESTRUCTURA

Si bien son muchos los materiales que se han llegado a emplear en la colonia, debido a la mezcla de estilos y modificaciones que han sufrido los edificios es difícil el poder reconocerlos como parte de la arquitectura del siglo XIX.

*CANTERA


A.H.G. (2017). Parroquia de los Santos Cosme y Damián. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/colonia-san-rafael-un-barrio-de-antano-distrito-federal.html?fbclid=IwAR0f0niDU2qYMqgbVO5sHTdsvWHpdZeEEg8xgIVFcjfKlqgrzqEJDtQfkg0

Itinerario. (2014). Monumento a la Madre. Recuperado de https://canalonce.mx/itinerario/?p=10303&fbclid=IwAR0S4SvvA50r2tM5o-RvtmIBYFoiSs8FerXQH-EAPyG9S9l3MuN-j8DysZI

*LADRILLO


Castro, J. (2019). La Privada Roja. Recuperado de https://local.mx/restaurantes/cafe/el-cafe-dentro-de-la-privada-roja-de-la-san-rafael-y-el-gran-conversador-que-lo-atiende/

*AZULEJO


Itinerario. (2014). Cascarón del Rancho El Cebollón. Recuperado de https://canalonce.mx/itinerario/?p=10303&fbclid=IwAR0S4SvvA50r2tM5o-RvtmIBYFoiSs8FerXQH-EAPyG9S9l3MuN-j8DysZI

Itinerario. (2014). Azulejos en el Cascarón del Rancho El Cebollón. Recuperado de https://canalonce.mx/itinerario/?p=10303&fbclid=IwAR0S4SvvA50r2tM5o-RvtmIBYFoiSs8FerXQH-EAPyG9S9l3MuN-j8DysZI

*INFRAESTRUCTURA:
Agua Potable
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) existe una cobertura del servicio del 100% y en todo su territorio es factible la dotación del servicio. En 1990 el 98.3% de las viviendas particulares contaba con agua entubada.
Drenaje
Tiene un nivel de cobertura en la delegación del 100%, y ya desde 1990 el 97.9% de las viviendas estaban conectadas al sistema.
Energía Eléctrica:
La totalidad del territorio cuenta con infraestructura de energía eléctrica; y el 98.8% de las viviendas particulares cuenta con este servicio.

9. IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL ESPACIO URBANO ANALIZADO DENTRO DE LA CIUDAD

MEZCLA DE GÉNEROS EN UN MISMO TERRITORIO
Desde sus inicios, esta colonia aloja una contrastada variedad de clases sociales, pues los locales de barrio de clase media baja conviven con edificios culturales, corporativos, de espectáculos e históricos.
Los edificios son un indicador de una transformación debido a la especulación inmobiliaria, pues muchos se han sustituido, modificado o descuidado, y los lotes han sido fraccionados


Cohen, V. (s.f.). Vista en planta de edificaciones en la San Rafael. Recuperado de https://mxcity.mx/2018/06/algunos-rincones-secretos-de-la-colonia-san-rafael/

LA ARQUITECTURA MODERNA EN LA COLONIA
Es curioso que el área que ocupo la “Colonia de los Arquitectos”, aún permanezcan varias obras de grandes representantes del gremio en la era moderna. A continuación se hará mención de ellos:

**LUIS BARRAGÁN
Diseño el edificio de Miguel Schultz # 146

Google Maps. (2017) Calle Miguel Schultz #146

También diseño las casas de Sullivan #55 y #57, con líneas sencillas, locales y funcionales para el comercio

Google Maps. (2017) Calle James Sullivan #55 y #57

**MATHIAS GOERITZ
Planeó el Museo Experimental El Eco, situado en la calle de Sullivan #43, como un espacio que busca conectar con las emociones del visitante a través de las formas y el ambiente

Google Maps. (2017) Calle James Sullivan #43

**FÉLIX CANDELA
Creó las estructuras de concreto de la agencia de autos Francia, en la calle de Serapio Rendón #117, donde los modelos de Renault dieron paso a los mostradores y anaqueles de una tienda Bodega Aurrera

Google Maps. (2017) Calle Serapio Rendón #117

**MARIO PANI
Dejó huella en la zona con el proyecto del Hotel Plaza, en Insurgentes #149, que destaca por la curvatura de su fachada y actualmente es utilizado como oficinas

Google Maps. (2017) Avenida Insurgentes #149

El siglo XXI sorprende a la colonia con el reto de conservar su vasto patrimonio e incrementarlo, lo que afortunadamente ya está sucediendo, pues se han rescatado varios edificios históricos y construido nuevos teatros. Es urgente promover la revaloración de estas riquezas mediante diversos programas de estudio, catalogación, protección y divulgación que acerquen a los habitantes a apreciarla, además de crear programas de financiamiento para la restauración, lo que les involucraría en su cuidado.


<< EN LA COLONIA SAN RAFAEL NO HAY CASAS, HAY MÁQUINAS DEL TIEMPO >>

10. BIBLIOGRAFÍA

+ A.H., Guillermo. (2017). Colonia San Rafael, un barrio de antaño en la CDMX. México: México Desconocido. Recuperado de **https://www.mexicodesconocido.com.mx/colonia-san-rafael-unbarrio-de-antano-distrito-
federal.html?fbclid=IwAR0f0niDU2qYMqgbVO5sHTdsvWHpdZeEEg8xg IVFcjfKlqgrzqEJDtQfkg0 **http://data.fmpt.cdmx.gob.mx/marca/conoce-cdmx-sanrafael.html?fbclid=IwAR04C8lsNrarVHzFAlBObU1KcpOfa6WT9iOAEwO
7sq16yUt9o0lIi0EuG3E
+ Villasana, C. e Hidalgo, R. (2018). La primera colonia de la Ciudad de México. México: El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/la-primera-colonia-de-la-ciudad-de-mexico

Nota: Cabe aclarar que se utilizaron más fuentes bilbiográficas de información, sin embargo, al momento de recopilarlas en el presente escrito, muchos enlaces ya no se redirigen a la página solicitada, por lo cual se procedió a suprimirlos y no causaran confusión