Casa de Antonio Rivas Mercado

Por:

  • Lozada Ortiz Luis Alberto
  • Martínez Sánchez Zainith Cet. Valeria
  • Ramírez Figueroa Karen Rael
  • Velazco Blas Alejandra
  • Vázquez Mateo Iván
  • Cruz Guerrero Saraí
  • De la Cruz De la Cruz César Alejandro
  • Ortiz Centeno Sara
  • Rojas Aguijosa Danae Melisa

ANÁLISIS DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO EN EDIFICACIONES DEL SIGLO XIX EN MÉXICO:


CASA ANTONIO RIVAS MERCADO

 

1.Datos generales:

Imagen11
       Fotografía Antonio Rivas Mercado
  • Nombre: Residencia Antonio Rivas Mercado.
  • Género: Habitacional, Vivienda.
  • Uso actual: Centro cultural (Museo Rivas Mercado).
  • Año de construcción: 1898
  • Área de terreno: 2000 m²
  • Área de Construcción: 1577 m²

2.Datos del autor:

Nació en Tepic el 25 de febrero de 1853, hijo de don Luís Rivas Góngora y doña Leonor Mercado; realizó sus primeros estudios en Tepic y después de cumplir 10 años fue llevado a la ciudad de México, recién inscrito en la Academia de San Carlos y en la escuela de minería Antonio Rivas Mercado viajó a Europa por decisión de sus padres. Estudió en Inglaterra, en París cursó la carrera de arquitectura, Rivas Mercado permaneció allá 17 años, fundamentalmente en Francia, se gradúo en 1878 donde recibió las palmas académicas por haber creado importantes obras.

Imagen12

 

Fotografía A. Rivas Mercado y su familia. Sus hijos: Antonieta Rivas, Mario Rivas, Amelia Rivas. Y su esposa: Matilde Castellanos Haff
  • Se casó  1894 con Matilde Castellanos Haff 1859 y tuvieron seis hijos:
  • La primera María Emilia 1895 que falleció en los primeros meses
  • La segunda Alicia 1896 cuya efigie aparece en el medallón de la puerta de bronce, de la Columna de la Independencia
  • El tercero Antonio  1898 que falleció en los primeros días
  • La cuarta Antonieta Rivas Mercado 1900
  • El quinto Mario 1904 y por último Amelia  1908.

El 24 de febrero de 1879 presentó un “…documento ante la Junta Directiva de Instrucción Pública donde expone que cursó en la Escuela de Bellas Artes de París los estudios correspondientes a la carrera de ingeniero-arquitecto y obtuvo satisfactorias calificaciones y honoríficos premios, por lo que suplica, que conforme al Artículo 43, le sea concedido el examen profesional que necesita para poder obtener el título también en México, de donde es nativo y piensa ejercer.”

Presentó el examen de grado el 21 de abril, ante los profesores Manuel Gargollo, Vicente Heredia, Manuel Rincón, Antonio Torres Torrija y José Rivero. “Recibió el título por unanimidad, con la presentación de los planos de planta, fachada, corte longitudinal y detalles del proyecto del Palacio Legislativo”.

Antonio y La Academia de San Carlos.

A la par de su carrera como arquitecto, Rivas Mercado dirigió la Antigua Academia de San Carlos durante una década, a principios del siglo XX, cuando todavía se llamaba Escuela Nacional de Bellas Artes.

En esta institución impartió clases de composición en la carrera de Arquitectura.

“Fue una década muy importante para el arte mexicano ya que en esta época se abre la posibilidad de las artes plásticas a la modernidad

Se encargó de la elaboración de un nuevo plan de estudios en la carrera de Arquitectura y en las Artes Plásticas. Además llevó a un maestro español, Antonio Fabrés, lo que hizo que la Academia se encontrara por entonces en el apogeo de su eficiencia y buena organización, debido en buena parte a su impuso.

Imagen8

 

fotografía de 1907 en la Academia de San Carlos, al centro arquitecto Antonio Rivas Mercado “Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes”

Trayectoria profesional.

Imagen7
  • Regresó a Ciudad de México en 1879, en donde comenzó a ejercer su carrera.
  • El afrancesamiento fue una política de Estado, y el arquitecto Rivas Mercado fue uno de los más notables exponentes de este modelo.
  • Impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura.
  • Su obra arquitectónica es un importante legado que muestra el ímpetu del porfirísmo por colocar su producción artística al nivel de las escuelas europeas, que fueron guía y referente de la cultura nacional para la élite.
  • A la par de su desempeño como arquitecto, incursionó en la política al ser diputado federal en el estado de Guanajuato de 1884 a 1910
  • Vista actual de la Columna de la Independencia, inaugurada en 1910.

Obras Destacadas.

  • Rivas Mercado recibió la encomienda de realizar el Monumento a la Independencia que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 por el General Porfirio Díaz, quien presidió los festejos por Centenario de la lucha de la Independencia
  • Teatro Juárez de Guanajuato 1892-1903
  • La casa del periodista Don Vicente Gracia Torre (fines del siglo XIX)
  • Decoró la Sala Panamericana del Palacio Legislativo en ocasión de la Segunda Conferencia Panamericana de 1900, readaptó la casa de la hacienda de Chapingo en 1900-1907.
  • Director de la muy prestigiada Academia de San Carlos donde estudiaban arquitectos, pintores, ingenieros y escultores. Decorador del salón nacional.
  • La casa de los Torres Adalid (Av. Juárez 18, col. Centro)
  • Su propia casa.
  • Su primer proyecto en México fue el diseño integral para remodelar de la Casa Grande y tinacal de la hacienda de San Antonio Ometusco.
  • En 1899, por instrucciones del Presidente Porfirio Díaz, se le encomendó la renovación y decoración de los salones de Palacio Nacional en que se llevaría a cabo la Segunda Conferencia Interamericana en 1901, luego de las reuniones de la Primera Conferencia, que se había celebrado en Washington, entre octubre de 1889 y abril de 1890. Durante el encuentro de México, se aprobó la creación de Organización Panamericana de la Salud. Así, Rivas Mercado entregó los diseños y se encargó de la ejecución de lo que llega a nosotros como el “Salón Panamericano” en Palacio Nacional.palacio nacional

  • Salón Panamericano, Palacio Nacional

Hacienda Ometusco

  • Ex hacienda de San Antonio Ometusco

3. Ubicación del edificio

La casa se encuentra ubicada en la calle Héroes 53, Guerrero, Ciudad de México, CDMX.

Originalmente, el nombre de la calle era Av. Humboldt 717. 

Imagen14Delimitación de la Colonia Guerrero sobre la actual traza urbana, señalando la ubicación exacta de La Casa Rivas Mercado.
Imagen13

 

Fotografía de la antigua traza urbana de la Colonia Guerrero.

 

PLANO LOCALIZACION

 

Plano de localización con la dirección original: Av. Humboldt 717

La Colonia Guerreo.

La Ciudad de México crecería económicamente con la construcción de su primer ferrocarril y por ende, la ciudad también crecería demográficamente. Así al menos lo entendió don Rafael Martínez de la Torres cuando visualizo comprar, fraccionar y después vender en lotes lo que originariamente sería la Colonia San Fernando, para llamarse después, Colonia Guerrero.

En las calles aledañas al inmueble histórico de estudio “Casa Rivas Mercado”, encontramos un contexto variado con edificios históricos conservados y otros utilizados para distintos usos, principalmente comercial y de vivienda (vecindades), también hay templos, edificios de gobierno, hospital y centro de salud, escuelas primarias y jardín de niños, hoteles, agencia funeraria, comedores, gimnasios, tienda de abarrotes, casa de materiales, oficinas públicas y privadas, entre otros.

Panteón de San Fernando, fue uno  de los panteones más caros de la  ciudad, en este panteón se encuentran los restos de personajes ilustres  como: Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Comonfort, Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, entre otro; en 1935 fue declarado Monumento Histórico  por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

-La Primera Iglesia Bautista de la Ciudad de  México, la cual se empezó a construir en Febrero de 1887, en los  antiguos  predios  de  las huertas de los misioneros franciscanos.

En  la  zona  se  cuenta   con  distintos   recintos destinados a los  servicios   médicos   como: el Hospital Zubirán, el  Centro de Desarrollo  Infantil Margarita Maza de Juárez, el EBDI 95 del ISSSTE y las oficinas del IMSS para el Transporte Público de la  Ciudad de México.

Oficinas Públicas: El Verificentro de la calle Guerrero 55, la 41 Unidad de Protección Ciudadana “Buenavista” de la Secretaria de Seguridad  Publica, la Agencia del  Ministerio Publico Especializada en Atención a Usuarios  del  Sistema de Transporte Colectivo Metro, Zarco y  Violeta, el Juzgado Séptimo de Registro Civil.

4. Contexto histórico

La casa de la familia Rivas Mercado fue construida en los últimos años del siglo XIX en un terreno ubicado a espaldas del panteón de San Fernando, en la colonia Guerrero por entonces destinada a ser una de las más lujosas del porfiriato.

A finales del s. XIX la economía mundial tuvo un crecimiento cuyo impacto se observó en diversas ciudades como la Ciudad de México, esto generó un nuevo orden urbano que se reflejaba en el desarrollo de la cuidad. Construcciones con influencia extranjera y en los marcados contrastes de los estratos sociales de la época. Dichos contrastes se observaron en zonas de vecindades donde los recursos eran limitados; por otro lado, se crearon barrios exclusivos para las familias con mayor poder adquisitivo.

Don Antonio le vio muchas posibilidades urbanísticas a la zona y no dudó en establecerse ahí con su familia. La calle de Héroes desembocaba en el lugar en que se tenía proyectado construir una rotonda que llevaría el nombre de Panteón Nacional en la cual serían inhumados los restos de los héroes de la patria de allí su nombre. Y aunque la revolución impidió que fuera edificada, durante los últimos años de la dictadura los habitantes de la ciudad presenciaron la construcción de grandes mansiones en la colonia Guerrero como la de Joaquín Casasús, vecino de los Rivas Mercado y su rápido embellecimiento con la pavimentación y la introducción del alumbrado público eléctrico.

A don Antonio poco importó el trazo de la calle y construyó a su entero capricho. Para aprovechar hasta el último destello de luz natural tan necesaria en el trabajo del arquitecto, decidió colocar el estudio mirando hacia el norte, lo cual determinó la posición definitiva de la casa. Para la gente que solía caminar por ahí resultaba curioso no encontrar sobre la calle de Héroes número 45 el acceso principal a la morada del arquitecto Rivas Mercado, sino el jardín ubicado en uno de sus costados. La orientación de la residencia parecía aún menos convencional cuando se comparaba con el resto de las construcciones cuyas fachadas sí daban a la calle de Héroes.

5. Descripción del espacio arquitectónico.

Concepto: Para Rivas Mercado el aprovechamiento de la luz solar para su estudio fue el principal rector del diseño para su casa, pues la coloco a 45°, importándole poco la disposición a 90° de las construcciones existentes,

Este tipo de acomodo con respecto a la calle, poco convencional en aquella época, hacía de la casa un elemento interesante dentro de la Colonia Guerrero, digno de miradas de admiración, atraídas también por el jardín del Arquitecto, el cual conservaba aun muchos árboles originales sembrados por los Franciscanos.

Planta de conjunto actual de la casa, la distribución se conserva a diferencia del uso de los espacios y el género de inmueble.

Imagen9

 

Fotografía del plano actual que muestra planta baja de la Casa Rivas Mercado al completarse la remodelación de 2017, incluyendo el Centro Cultural que se edificara.
Imagen10

 

Fotografía del plano del primer nivel una vez completados los trabajos de remodelación, la intervención respeta los espacios originales, solo destina nuevos usos.

 

FACHADA PRINCIPAL

Planos Arquitectónicos del edificio

planta sotano

Planta sótano

corte A-A

Corte A-A’

corte B-B

corte C-C

Corte C-C’

6. Corriente estilística

Descripción de la corriente

Rivas Mercado fue un arquitecto de la época de Porfirio Diaz, esta obra pertenece a el momento de transición entre el racionalismo que se expresaba por medio del Neoclásico de inspiración clásica grecorromana, al romanticismo que se expresa por medio del eclecticismo.

El eclecticismo es un estilo arquitectónico caracterizado por utilizar diversos elementos arquitectónicos, pertenecientes a diferentes épocas y regiones geográficas, es una muestra de la nostalgia histórica del arte que busca tomar lo mejor de cada estilo para crear una obra en armonía.

Elementos de la edificación que hacen notar la corriente estilística.

Dentro de los elementos que componen La casa Rivas Mercado, podemos encontrar inspiración:

  • Gótica inglesa expresada en window bay del inmueble en la antigua estancia.
  • Neoclásico por medio de las columnas dóricas, el frontón en el acceso principal, macetones que adornan la herrería del pórtico.
  • Renacentista en las pilastras adosadas en el pórtico, el arco escarzano con la clave ornamentada en este estilo y la balaustrada en la parte superior del edificio.
  • Mudéjar apreciable en las escaleras, en la decoración morisca de la cerámica en la fachada y pergolado en la terraza superior de la casa.
  • Art nouveau en los motivos naturales en los cristales de las ventanas y la herrería obedeciendo la forma de látigo imitando la vegetación.
  • Inspiración prehispánica en los cinturones cerámicos en la fachada y en columnas, adicionado al uso de cantera.6.5

Estilo Art Nouveau en herrería

7.Materiales y sistema constructivo:

Materiales principales se tiene la cantera ( 7 tipos distintos), cerámica encáustica, madera, elementos de herrería, tabique rojo en muros estructurales.

Para su restauración se invirtieron 100 millones de pesos

El lugar tiene sótano, dos niveles con techos inclinados y una galería abierta al frente que permite el acceso a la residencia por el centro. Sus elegantes fachadas son de cantera y está edificada a base de gruesos muros de tabique de barro, posee entrepisos entablados con viguería de madera y techos de lámina.

Imagen6

 

Fotografía de la fachada principal de la casa una vez intervenida la restauración.

Detalles de inspiración prehispánica en las pilastras de la terraza, decoración morisca en losetas cerámicas de frisos en fachadas, componentes victorianos en puertas y ventanas, así como accesorios decorativos característicos del art nouveau. Sobresalen espléndidos mosaicos encáusticos de manufactura inglesa que suman aproximadamente 50 mil unidades con 90 diseños distintos.

Los mosaicos son lo más importante y lo más representativo de la Casa Rivas Mercado. Cuando el equipo responsable de devolverle su brillo puso manos a la obra casi todos los azulejos estaban desprendidos, muchos habían desaparecido. Algunos vecinos relataron que unos guardias de seguridad que había en la propiedad los vendían o bien los obsequiaban, a manera de souvenir.

Imagen5

 

Fotografía después de la restauración del frontón del acceso principal de la casa.

En el siglo XIX eran muchas las fabricas que producían este tipo de piso porque ésta cerámica tuvo mucho éxito cuando sustituyó a los mármoles y los granitos que, en esa época, eran muy costosos.

Imagen4

Fotografía de los mosaicos en planta baja después de ser restaurados, el diseño está sujeto a derechos de autor.

Entre los trabajos realizados figuran: el retiro de adiciones ajenas al conjunto, demolición del edificio anexo recargado en el monumento, eliminación de microflora, fauna parasita y de alteraciones al sistema constructivo original, restauración de cantera, injertos y sustituciones, así como restauración y rehabilitación de elementos de madera, herrería y decorativos.

materiales

cimentacion

Cimentación de vigas de madera

8.Contexto urbano

Urbanismo.

El urbanismo se encarga de llevar a cabo el plan de desarrollo de vivienda para la población Mexicana, con el fin de que el crecimiento de la ciudad resulte cómodo y adecuado en todas sus etapas, y de esta manera el territorio nacional se aproveche eficientemente. Los principios del urbanismo mexicano se pueden dividir por etapas para su estudio ya que depende mucho de la época en que esta se desarrolle son los avances que se da.

Hemos dividido la época neoclásica de la ciudad de México en tres periodos de acuerdo con la lectura que se puede hacer del conjunto urbano: hemos llamado, al primero, el periodo de la ciudad centralizada (1770­1852), cuya característica es la guardar a la Plaza Mayor como núcleo; al segundo lo hemos llamado ciudad bipolar (1852­1877), en la que, además de la Plaza Mayor, aparece Chapultepec como un polo urbano estructurador, y al tercero ciudad en expansión (1877­1911), por tratarse de una ciudad que se ensancha sin restringirse al entorno de los dos polos anteriores.

Urbanismo durante el Porfiriato.

Para el periodo en que Porfirio Díaz llegase al poder la mayoría de las ciudades europeas estaban en pleno auge de desarrollo urbano por lo que el buscó nivelar al país con estos desarrollos los de primer mundo

la modernización del país era parte de la ideología del gobierno para tener mayor competitividad comercial e industrial. Durante el gobierno de Porfirio Díaz hubo un gran dinamismo de construcción y múltiples inversiones del sector capitalista, la población se incrementó y surgió́ una especulación por el uso y destino del suelo; las haciendas, ranchos, molinos y potreros cercanos a la capital mexicana e incluso tierras comunales y ejidales se vendieron para construir solares y fracciones de terreno destinados a la vivienda residencial que marcaba un nuevo estilo de vida para sociedad burguesa.

De igual forma que sucedía en Europa, se construyeron avenidas y bulevares amplios con zonas ajardinadas, alamedas y paseos para cambiar la imagen de la ciudad colonial por el de la ciudad moderna. La construcción de la Colonia Juárez y la Colonia Roma marcó los modelos de crecimiento urbanístico en otras ciudades del país.

Fue fundada por Rafael Martínez, quien era abogado regidor del Ayuntamiento de México. Al ver los amplios terrenos que rodeaban Paseo de la Reforma y Chapultepec decidió construir enormes casas con el fin de atraer a toda la clase alta.

Fue la más exclusiva durante el Porfiriato, incluso se le llegó a conocer como la pequeña Europa

La inversión extranjera jugaba un papel importante durante este periodo, ya que con estas inversiones se lograron solventar grandes proyectos urbanísticos, como fue la actualización de vías férreas y puertos para facilitar los trabajos de importación y exportación para el país que de otra forma no se hubieran llevado a cabo, claro que estas inversiones siempre traían un beneficio para el país inversionista como fue la extracción de recursos naturales.

Al término del periodo de gobernación de Porfirio Díaz tanto el país como la planificación de el mismo tuvo un cambio total y se comenzó́ a ver tanto la arquitectura como la urbanización de otra manera.

9. Transformaciones del espacio: Remodelaciones y/o adecuaciones

El declive del inmueble comenzó cuando fue abandonado por los herederos del arquitecto, quizás debido a que la antes aristocrática colonia Guerrero había perdido su brillo. A partir de esto la casa tuvo varios usos –incluso dentro de su terreno se construyó una escuela– y constantemente fue saqueada, como en la ocasión en que un párroco de la colonia sustrajo madera y herrerías de su interior sin pedir autorización.

Imagen3

 

Foto del Archivo Fundación Conmemoraciones 2010. Fuente: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/906629.casa-rivas-mercado-rehacer-un-simbolo.html

Entre los trabajos realizados figuran:

  • Retiro de adiciones ajenas al conjunto
  • Demolición del edificio anexo recargado en el monumento
  • Eliminación de micro flora, fauna parasita y de alteraciones al sistema constructivo original
  • Restauración de cantera, injertos y sustituciones
  • Restauración y rehabilitación de elementos de madera, herrería y decorativos.

Los elementos que desaparecieron:

  • Capilla detrás de la casa
  • Observatorio
  • Fuente con la representación de un cocodrilo
Imagen2

 

Figura de Casa Rivas Mercado en perspectiva con cortes. Fuente: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2015/11/la-casa-de-don-antonio-rivas-mercado-y.html?m=1
Imagen1

 

Perspectiva de la fachada principal del inmueble. Foto: Fundación Conmemoraciones 2010. Fuente: ttps://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/906629.casa-rivas-mercado-rehacer-un-simbolo.html

El edificio está completamente restaurado, el inmueble de mil 570 metros cuadrados se convertirá en un museo de sitio, exposiciones temporales y presentaciones de libros; y será también el hogar de la cabeza del Ángel original que se vino abajo en el terremoto de 1957, el mismo que hace más de 100 años Antonio Rivas imaginó en esta casa para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.

 

Referencias:

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/906629.casa-rivas-mercado-rehacer-un-simbolo.html.

http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2017/05/10/asi-se-ve-la-restaurada-casa-rivas-mercado-unica-en-su-genero

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2017/05/9/casa-rivas-mercado-centro-cultural-en-la-guerrero#imagen-1

Galería de imágenes del interior y exterior