BIOGRAFIAS

INGENIERO MANUEL MARROQUIN RIVERA

Nació en la Ciudad de Querétaro, Querétaro en 1865. Inicio su forma académica en su ciudad natal, pero se traslado ala Ciudad de México para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Ingeniería, de la cual se graduó en 1809.

Entre sus obras mas importantes destacaron:

  • El proyecto de desecación de la Ciénega de Chapala.
  • En 1903 a 1914 estuvo al frente de los trabajos de capacitación de las aguas del Lago de Xochimilco.

Murió en la Ciudad de México en 1927.

El Ingeniero Manuel Marroquín y Rivera fue responsable de las grandes obras de conducción del agua de los manantiales de Xochimilco a la Ciudad de México.

En 1903 Porfirio Diaz lo nombro director técnico de estas obras, que habrían de proveer 2,100 litros de agua por segundo. Este plano forma parte de estos trabajos en 1912.

Aquí un resumen de lo que estas obras supusieron:

En 1902 se iniciaron estudios para determinar la conveniencia de explotar mediante pozos los manantiales de Xochimilco. A partir de 1909 el agua se condujo desde ahí hasta los tanques ubicados en la Loma de Molino del Rey, a 26 kilómetros de distancia. Para ello se construyo un pozo de 9 metros de profundidad y se instalaron varias bombas con el fin de introducir el agua hasta un acueducto de concreto para conducirla hasta la estación de bombeo, ubicada en la Colonia Condesa. De aquí se elevo a dichos tanques para después distribuirla a la ciudad.

Así, en 1912 se comenzaron a bombear y conducir a la Ciudad las aguas de Nativitas, Santa Cruz y la Noria, suprimiendo definitivamente los provenientes de Chapultepec, el Desierto de los Leones y el Rio Hondo, que para entonces presentaban ya rasgos visibles de contaminación.

De la planta de bombeo la “Condesa”, el agua se enviaba a cuatro enormes cisternas en los terrenos de la Loma de Rey, zona que ahora conocemos como la segunda sección de Chapultepec (frente al Mutec y la sur del Lago Mayor), donde se distribuían por gravedad a la zona poniente de la Ciudad. Los cuatro tanques, cisternas o reservorios de agua, terminados en 1912, se ubican a 50 metros de altura sobre el nivel del centro de la ciudad; cada uno almacena hasta 50 millones litros de agua. En la actualidad forman parte del sistema Lerma-Cutzamala, establecido en los años de 1943-1951.

La historia del abastecimiento de agua de la Ciudad de México, como la de su drenaje, es uno de los grandes logros de la Ingeniería Mexicana a lo largo del tiempo, y de enormes problemas también. En 1900 Porfirio Diaz inauguro el primer túnel de Tequixquiac, obra realizada por Garay y el coronel M. I. Smith, que significo la pobreza de trasladar el agua de una cuenca a otra. En ese año también inauguraba el canal de desagüe, primera red de drenaje por gravedad. El proyecto de Marroquín fue elegido en 1902 frente al de William Mackensie, que defendía la conveniencia de trasladar el agua de la cuenca de Lerma, lo que a fin de cuenta se llevo acabo décadas después.

Fuentes:

http:/bdmx.mx/documento/plano-ciudad-mexico-1912

La sed histórica de la Ciudad de México

HERNANDEZ SANCHEZ OSIRIS GISELA

Alexander Von Humboldt

1769 – 1859

Biólogo,  humanista, geógrafo y astrónomo

Desde pequeño le fue inculcada la pasión por las ciencias naturales y los viajes. Estudió Leyes en la Universidad de Göttingen, estudios que combinó con clases de ciencias naturales. Después de haber estudiado dos años en la Academia de Minería, Humboldt es designado Superintendente de Minas en 1793, publicando en ese mismo año su primer trabajo sobre flora subterránea. Acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland, con quien ya había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales: las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México.

Como resultado de su esfuerzo logró acopiar muchos  datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias mexicanas de España. Entre 1804 y 1827 se estableció en París y se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.

Aportaciones:

  • En México conoce y descifra el Calendario Azteca; publica una mapa de la Nueva España, que después Estados Unidos usó para planificar una invasión a México; en 1805 escribe una obra dedicada a México; también fue reconocido por Benito Juárez, declarándolo Benemérito de la Patria y por Guadalupe Victoria otorgándole la nacionalidad mexicana.
  • En Lima Perú en el Puerto de El Callao, hizo mediciones de la temperatura del Océano Pacífico, descubriendo la corriente fría marina, bautizándolo con su nombre Corriente de Humboldt.
  • Inicia la redacción de Cosmos, un compendio de todas las ciencias naturales conocidas hasta entonces.

Es considerado como uno de los últimos grandes ilustrados cuya obra abarcaba campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografía, la geología y la física.

Fuentes:

https://mihistoriauniversal.com/biografia/alexander-von-humboldt/

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/humboldt-el-naturalista-que-redescubrio-america_8738

CRUZ GUERRERO SARAI