Antonio M. Anza

(1847 – 1925).

Por: Miriam Navarro Zárraga

Ingeniero Civil y Arquitecto.

HERRERA Moreno, A. La Edad de Oro: universo de cultura. Fundación Cultural Enrique Loynaz. 2019, p. 01. https://www.laedaddeorodejosemarti.com/PERSONAJES1.htm

Nació en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1847. En 1862 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes para estudiar la carrera de ingeniero civil y arquitecto. En 1867, cuando apenas había terminado los estudios de la segunda, la nueva Ley de Instrucción Pública, que obedecía a la necesidad de formar numerosos ingenieros capacitados en la construcción, separó ambas profesiones. Como consecuencia, Anza pasó a la recién formada Escuela Nacional de Ingenieros, que sustituyó al Colegio Nacional de Minería, para finalizar allí́ los cursos de ingeniería civil como parte de la generación fundadora.

Aprobó su examen profesional de arquitectura el 2 de agosto de 1872 y un mes después partió a Veracruz para participar en las obras del Ferrocarril Mexicano. El 4 de mayo de 1874 se graduó como ingeniero civil con la tesis “Memoria sobre el trazo del Ferrocarril Mexicano en su descenso a la costa”. De 1878 a 1880 fungió como inspector de las obras del Ferrocarril de Celaya a León. El 9 de febrero de 1886; fue nombrado profesor de arquitectura y dibujo arquitectónico en la ENI. Desde el 15 de febrero de 1888, Anza era también catedrático de composición arquitectónica. El 1o. de febrero de 1898 recibió el nombramiento de profesor de procedimientos de construcción, puesto que no dejó hasta su jubilación.

En 1889 representó a México en el Congreso de Resistencia de Materiales en París, que se llevó a cabo paralelamente a la Exposición Universal. Diseñó el pabellón mexicano junto con Antonio Peñafiel. Ambas intervenciones le valieron para que el gobierno francés le otorgara la Cruz de Caballero de la Orden de la Legión de Honor. En 1900 regresó a París para la Exposición Universal y otro Congreso Internacional de Resistencia de Materiales. En esta ocasión se le ascendió a Oficial de la Orden de la Legión de Honor.

En 1906 fue llamado a desempeñar el cargo de ingeniero consultor de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. No obstante, Anza nunca se alejó de la ENI. Después de más de cuatro décadas de servicio, obtuvo su jubilación en 1921; en 1923 era ya considerado decano de los ingenieros de México.

Murió el 15 de septiembre de 1925 en su ciudad natal. Anza dejó profunda huella en sus discípulos, tal como lo demuestra la gran cantidad de homenajes que se le rindieron después de su fallecimiento.

Obras Principales:

  • Pabellón Mexicano en la exposición de París.
  • Construcción de la Penitenciaría de la Ciudad de México (Palacio de Lecumberri), 1892.
  • Obras de conservación del Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.
  • Ideó el túnel del elevador que conduce a la cima del Cerro del Chapulín.
  • Transformación de los antiguos dormitorios del Colegio de Minería, en aulas y las obras. desaneamiento y desagüe de todo el edificio.
  • Adecuación del comedor a gabinete-laboratorio del Colegio de Minería.

Fuente: ESCAMILLA González, Francisco Omar. EL LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN LA ESCUELA NACIONAL DE INGENIEROS DE MÉXICO. BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA, NÚM. 4, MAYO-AGOSTO 2005, p. 85-89. http://boletin-cnmh.inah.gob.mx/boletin/boletines/3EV4P85.pdf