Almacén Ciudad de México

Integrantes del equipo

Rodriguez Valdez Omar

Galván Cedillo Itzia

Jiménez Rodríguez Esmeralda Nathaly

Gualito Contreras Maria del Carmen

Sánchez Cortes Alejandro

Datos Generales

Nombre del edificio
Almacén La Ciudad de México, Edificio francés de Puebla, Las fábricas de Francia, Almacenes
Blanco.
Género y topología del edificio (original)
Comercial
Uso actual
Comercial: En este se encuentran: VIPS, Joyería, Capilla del Arte Universidad de las Américas
Puebla (UDLAP )
Año o periodo de construcción
En el año de 1907-1910 Durante el Porfiriato (1830-1915)

Hermanos Lions

Biografía

Fue fundada en 1862 por Juan Bautista Lions y Juan Bautista Chaix, bajo la razón J. B. Lions y Compañía. Chaix se separó a los dos años y Lions se asoció entonces con su sobrino Eugenio, a quien más tarde siguieron sus hermanos Antonio y Amado.
En 1880 se retiró Juan Bautista y en su lugar llegó Adrián Reynaud, cambiando la denominación de la sociedad a Lions Hermanos.
Para 1910 la firma estaba integrada por Eugenio Lions, su medio hermano Julio Juan y su hijo Juan, además de Adrián Reynaud y dos ex empleados de la casa, llamados Luis Moutte y Casimiro Philip.

Ubicación del Edificio

Calle 2 Norte N° 6, Centro, CP.72000 Puebla, Puebla.

Fuente: imagen Satelital obtenida de Google maps

Contexto Histórico

“Porfiriato”

El Porfiriato se define como la época en la que el general Porfirio Díaz Mori estuvo en la presidencia de México, la cual duró cerca de 32 años. En este periodo, México vivió cambios tanto económicos como sociales en los que a través de las calles de las ciudades del país se pueden observar la arquitectura que define muy bien esta parte de nuestra historia. Diaz Mori, era un gran amante del arte y la cultura francesa por lo que México recibió una gran influencia de Francia gracias a la admiración que el presidente le tenía, sobre todo a su arquitectura. Parte de esa influencia se puede ver en edificios mexicanos como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Legislativo de Donceles o el Palacio de Gobierno de Nuevo León y muchos edificios más que se pueden encontrar en muchas ciudades del país.

Porfirio Días Mori

“Batalla del 5 de Mayo”

La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y de Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los
mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los
ejércitos más experimentados. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, aunque sí que sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría.

“Batalla del 5 de Mayo” de Patricio Ramos Ortega 1862

“Batalla del 2 de abril”

La Toma de Puebla, iniciada en el mes de marzo y concluida el 2 de abril de 1867, fue una batalla
entre el Ejército mexicano de la República, a mando de Porfirio Díaz Mori y las tropas del Segundo Imperio Mexicano comandada por el General François Achille Bazaine. Al general Díaz el destino lo llevó tres veces a empuñar las armas en la ciudad de Puebla. El 5 de mayo de 1862, los franceses se presentaron frente a la ciudad de los ángeles y fueron rechazados en repetidas ocasiones por el ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza. Fue la primera vez que Porfirio Díaz enfrentó a los monsieurs, pero no la última, y el Porfiriato fue una etapa decisiva para los poblanos.

El desarrollo de los ferrocarriles y la posición geográfica del estado de Puebla -que lo hacía el paso obligado entre Veracruz y México o Oaxaca y México- convirtió a la ciudad en un importante centro comercial.

“2 de Abril de 1867, Entrada del general Porfirio Díaz a Puebla” de Francisco de Paula Mendoza

“Puebla del Siglo XIX”

Plano topográfico de la ciudad de Puebla de 1905
Banco oriental, Puebla, fotografía de 1914
El gran hotel Arronte, puebla, fotografía de 1908

Ejemplos de edificios históricos de la ciudad de Puebla

El Mercado “La Victoria”

El Mercado “La Victoria” es un inmueble ubicado en el Centro Histórico de Puebla, en el estado de Puebla, México. Fue construido en 1854 y reconstruido como ahora se conoce en 1914, durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz.

Mercado la victoria, Puebla, fotografía de 1908

Palacio Municipal

El Palacio Municipal de Puebla es la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla de Zaragoza ubicado frente a la Plaza Mayor del Centro Histórico, patrimonio de la humanidad desde 1987.1 El edificio actual de estilo de la arquitectura isabelina con influencias del neoclásico y del renacimiento italiano fue iniciado en 1887 y terminado en 1906 según el proyecto del arquitecto inglés Charles T. S. Hall

Palacio Municipal de Puebla, fotografía de 1908

La casa Presno

La Casa Presno es un poema arquitectónico que mezcla dos de los estilos más representativos de la escuela francesa: el neoclásico y el romántico. Su construcción marcó un hito en la urbanidad poblana y con el pasar de los años, su leyenda se ha vuelto más grande. Hoy en día, forma parte del Patrimonio de la BUAP al albergar al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

Casa Presno, Puebla, fotografía de Gerardo Téllez Gijón mayo 2011

Descripción del espacio arquitectónico

Concepto

Fotografía tomada por el equipo

“…darle un diseño semejante al de la Samaritainecon vigas estructurales a la vista, marcos de hierro con una sobria ornamentación vegetal y altos ventanales”

La Samaritaine (Importante almacén parisino)

El estado de Puebla fue, durante la época porfiriana, importante en el área industrial, sobre todo en la elaboración de telas. La riqueza de la industria se veía reflejada en la ciudad, ya que las calles se empezaron a ocupar por tiendas especializadas, como grandes almacenes que buscaban entrar dentro del contexto europeo.

Vista interior
Vista interior

Plantas arquitectónicas

En el edificio se manejaron plantas libres; grandes patios con galerías y con grandes ventanales/escaparates, ya que para su uso eran necesarios los espacios de exposición y de fácil circulación de las personas que lo visitaban.

Es importante además, la ambientación. Los interiores son claros y sencillos, acentuados por la continuidad espacial que crea unidad estilística entre los detalles y el contexto, ejemplo de ello son las múltiples variedades del alumbrado dentro y fuera de las piezas.

Vista interior

En el techo, al centro de la planta del tercer nivel, se ve un vitral de colores amarillos y traslúcidos, un elemento del art nouveau que aporta luminosidad a la zona y que marca innovación en la construcción al usar vidrio soportado con hierro

Vista interior del techo

Las ventanas se encuentran enmarcadas por unos relieves con esquinas curvas y una línea que sigue hasta terminar en una flor, la herrería se encuentra también en la parte inferior de las ventanas repitiendo el barandal de las escaleras, por lo cual podríamos decir que el uso del hierro no sólo es a manera de ornamento, sino que también como un sistema de protección.

Vista interior
Vista exterior de las ventanas

Fachadas y ornamentos.

FACHADA PRINCIPAL, sobre calle 2 Norte.

Fotografía tomada por el equipo

La fachada adquiere valor como ente decorativo, y se suman a las características formales que identifican al estilo en su versión arquitectónica, el uso del arco bajo, de nuevos materiales dúctiles y maleables, como el vidrio y el hierro, que sugerían transparencia, flexibilidad y vigor.

FACHADA LATERAL, sobre calle 2 Oriente.

Fotografía tomada por el equipo

Marquesina

Fotografía tomada por el equipo

Marquesina realizada de hierro que forma un armazón que sostiene una serie de vidrios largos biselados que terminan en curva en los extremos.

Esta pieza evoca a la Porte Dauphine, una entrada del metro de París.

Metro de París

Corriente Estilística

Descripción de la corriente estilística

El Palacio de Cristal de Londres, una edificación de 70 mil metros cuadrados, sirvió como inspiración para los constructores del edificio francés. Al igual que en el inmueble británico, se buscó simular las “cajas de luz” mediante recintos con amplios escaparates que, al mostrar la mercancía al público paseante, fueran atraídos al interior. Así mismo, se utilizó el hierro en la estructura por ser un material que portaba solidez, estabilidad y ligereza a la construcción. Otra tienda de menores dimensiones, las Nouvelles Galeries de Bourges, también sirvieron como modelo para la creación del edificio.

El edificio se asienta en 1,581 metros cuadrados y tiene unos cinco mil metros cuadrados de construcción. Está formado por dos inmuebles interconectados: uno, del lado de la 2 Norte, de 36 metros (donde se ubica actualmente la Capilla del Arte); y el otro, del lado de la 2 Oriente, con 31.1 En la fachada del edificio, se combina el hierro de la estructura con piedra. Aunque se pensaba que la piedra provenía de Francia, en realidad fue extraída de la hacienda de Espíritu Santo Tatetla, en la zona de Izúcar de Matamoros. Sin embargo, sí son de procedencia francesa las piezas de cerámica o mayólica con relieves orgánicos en color verde oscuro de la fachada

The Crystal Palace en Sydenham Hill, London. BBC Hulton Picture Library

¿En qué elementos de la edificación se hace notar la influencia de la corriente estilística?

El edificio tiene unas vigas estructurales y marcos de hierro con una sobria ornamentación vegetal y altos ventanales. La herrería de las puertas, óculos y columnas fueron elaborados en estilo Art Nouveau y Art Decó. Por ser pionero en utilizar el hierro con pisos superpuestos sin disfrazar su estructura de metal, resultó ser la edificación más moderna de la ciudad concluyendo en 1904.

El inmueble fue propiedad del consorcio francés celebrado entre las familias Signoret & Reynaud quienes escogieron el modelo del edificio en venta por catálogo -una actividad común de la época- y fue realizada por la empresa “Schwartz & Meurer”, misma que realizó la herrería de la asamblea legislativa en la capital del país.

Almacén de la Ciudad de México, acervo fotográfico de la Universidad de las américas Puebla
Almacén de la Ciudad de México, acervo fotográfico de la Universidad de las américas Puebla
Almacén de la Ciudad de México, acervo fotográfico de la Universidad de las américas Puebla

Materiales y sistemas constructivos empleados

Fotografía tomada por el equipo

Encontramos una estructura armable de hierro verde realizada por la firma “Schwartz & Meurer” y cristal, llegada desde Francia al Puerto de Veracruz y ensamblada en Puebla.

Pionero en utilizar el hierro con pisos superpuestos sin disfrazar la estructura.

Vigas de acero. Fotografía tomada por el equipo

Una sobria ornamentación de evocación vegetal en elementos estructurales y representación vegetal en la forma de los mismos. Pionero en utilizar el hierro con pisos superpuestos sin disfrazar la estructura.

Vigas de acero. Fotografía tomada por el equipo

Materiales

Contexto Urbano

 La Puebla de ayer

La ciudad de Puebla no existía como tal fue proyectada desde su inicio, fue estudiada por urbanistas de la época, los cuales escogieron el valle donde hoy se asienta la ciudad, esto debido a sus condiciones y características, tanto de topografía con niveles favorables, ubicación estratégica intermedia entre Veracruz y México.

Con base a todo esto se proyecta la ciudad de Puebla con una traza rectangular con orientaciones de oriente a poniente y de sur a norte, al igual que la ciudades en España con las técnicas y conocimientos  vanguardistas de la época. Y fue fundada el 16 de abril de 1531; en 1543 se le otorga el título de “Ciudad de los Ángeles”.

Tomado del Plano No. 4, Cartografía Histórica de la Ciudad de Puebla, Vélez Pliego Francisco  y A. Guzmán (compiladores), 1997       

Los criterios funcionales en el diseño y trazo de la ciudad son la inclinación de las calles en relación a los vientos y los rayos solares, y el respecto a los dos grandes ejes que trazaban en cruz desde los cerros escogidos. La traza homogénea pertenecía a los asentamientos españoles, ya que del otro lado del río se encuentran los barrios donde vivían los indios; de éste lado se encontraban los espacios donde los indios producían, se encontraban hornos de cal, ladrillos y teja, entre otros. Estos dos asentamientos se comunicaban por medio de puentes.

Durante el porfiriato

En la segunda mitad del s. XIX se advirtieron cambios notables, tanto en lo urbano como en lo arquitectónico. Fue notoria la densidad de construcción en lo que fueron los predios conventuales, sin que se afectara la traza esencial de la ciudad. Por otro lado, se destruyó un 50% de las antiguas casonas coloniales, para dar cabida a las modas arquitectónicas de habitación y servicios en boga.

Entre los edificios con cambios notables se citan: La Catedral, donde se acotó su atrio por el envrejado de hierro y bronce; el Zócalo; la reconstrucción de la penitenciaría; se inauguró la Estación de Ferrocarriles; se clausuraron los panteones de varias iglesias del centro y se definen los cementerios Municipal, Piedad y Francés. Un alumbrado de luz trementina fue modificado por el de luz de arco eléctrico, en 1888.

Los cuarenta

El período de la Revolución Mexicana (1911-1920) frenó todo desarrollo urbano en la ciudad de Puebla, pero entre 1940 y 1960 se dio una rápida urbanización, igual que en toda América Latina, debido a la industrialización del siglo XX.  En este lapso aparecieron nuevos desarrollos urbanos periféricos, diseñados dentro de un patrón ortogonal emparentado con la retícula, entre las cuales destacaron las colonias Humboldt, Amor, la Libertad, Los Volcanes, El Carmen y Santa María, entre otras.

La ciudad creció ordenadamente hasta 1950, año durante el cual se observaron los primeros asentamientos espontáneos y sin control, desvinculados de la mancha urbana y rompiendo la unidad espacial de la ciudad.

Imagen de Revista Cuartoscuro

Con la restauración del centro histórico se empezó la recuperación de varios edificios y para 1974 el edificio (Las Fabricas de Francia) quedo abandonado y el 19 de agosto de 1983, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México declaró al edificio francés como monumento histórico, en conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Almacén de la Ciudad de México, acervo fotográfico de la Universidad de las américas Puebla

Los noventa (la Puebla de hoy)

Ya en los noventas la ciudad de Puebla se caracteriza por su tendencia a la expansión del área urbana y a la suburbanización.  Por ello, a la fecha, en la ciudad se concentra aproximadamente el 35% de la población total del estado, el 60% de la inversión, el 55% de las industrias y el 50% del personal ocupado en tal actividad, además se concentra el 80% de los servicios educativos y el 90% de los bancarios.  Esta concentración de servicios crea problemas como: crecimiento urbano desordenado, altos déficits de vivienda, infraestructura vial inconexa, desajustes en el uso del suelo, actividad industrial dispersa, especulaciones con el  suelo y dificultad para dotar de empleos a la población rural proveniente del interior del Estado.

Fuentes bibliográficas:

https://www.udlap.mx/capilladelarte/historia.aspx
https://www.britannica.com/topic/Crystal-Palace-building-London
http://radiobuap.com/2017/11/literatura-femenina-en-la-puebla-del-siglo-xix/
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_F%C3%A1bricas_de_Francia_(Puebla)
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lar/carral_g_ed/capitulo2.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_F%C3%A1bricas_de_Francia_(Puebla)