Adamo Boari

Por María Guadalupe López Delgado

22 de Octubre de 1863 – 24 de febrero de 1928

Arquitecto e Ingeniero.

Adamo Boari con su mascota, a quien plasma en las esculturas de la entrada de la puerta principal del Palacio. (Foto: El Informador)

Nacido el 22 de octubre de 1863 en Marrara, una aldea en el territorio de la ciudad de Ferrara en Italia, Boari estudió arquitectura en las universidades de Ferrara y Bolonia, obteniendo de esta última el título de ingeniero civil en 1886.

En 1889 se trasladó a Brasil, en busca de trabajo y aventura. Desde el país sudamericano envió proyectos y diseños a la primera exposición nacional de arquitectura que se celebró en Turín en 1890. Visitó Argentina y Uruguay y, tras contraer la fiebre amarilla, tuvo que transferirse a Chicago para curarse. En 1899 recibió un diploma para ejercer profesionalmente como arquitecto en Estados Unidos y cuatro años después revalidó su título en México.

A partir de ese momento fue uno de los predilectos del entonces presidente Porfirio Díaz. Participó en el diseño de la cúpula de la parroquia y el santuario de Nuestra Señora del Carmen, así como del Templo Expiatorio de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. También laboró en la construcción de un monumento dedicado a Díaz y en el diseño de la Parroquia de Matehuala, en San Luis Potosí.

Al llegar a la Ciudad de México, Boari diseñó su propia casa, de concreto armado, que se ubicaba en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, en la colonia Roma. También estuvo a cargo, junto al ingeniero mexicano Gonzalo Garita y Frontera, de la construcción del Palacio de Correos.

El edificio al que Boari dedicó más tiempo fue el Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes), cuya construcción inició en 1904. Una anécdota interesante se refiere a la singular acompañante, durante los trabajos de edificación, que seguía al arquitecto cada mañana en las tareas de supervisión: Aída era una extraordinaria perrita Setter plasmada en la ornamentación del edificio.

Sin embargo, el proyecto nunca se concluyó debido a la inestabilidad social y política del país y por el estallido de la Revolución.

Federico Mariscal y Antonio Muñoz continuaron la obra, que se inauguró en 1934 con el nombre de Palacio de Bellas Artes, una de las salas lleva el nombre del arquitecto italiano. En 1916 Boari regresó a Italia y se estableció en Roma, donde murió el 24 de febrero de 1928. Durante los últimos años de su vida escribió un libro sobre construcción y diseño de teatros .

Obras destacadas:

  • Parroquia de Matehuala, México (1898);
  • Templo de la Expiación, Guadalajara, México (1901-1916);
  • Palacio Postal de la Ciudad de México (1902-1907);
  • Palacio de Bellas Artes, México (1901-1916);
  • Casa Boari, Ciudad de México (1908);
  • Acueducto de Ferrara (1930-1932)

Fuentes de información:

  1. http://puntodincontro.mx/articoli2018/italianimessico25022018-2-sp.htm
  2. https://arte.fandom.com/es/wiki/Adamo_Boari
  3. https://news.culturacolectiva.com/mexico/cuando-se-inauguro-el-palacio-de-bellas-artes/