Arq. LORENZO DE LA HIDALGA

Por: Jiménez Rodríguez Esmeralda Nathaly

Retrato Arq. Lorenzo De La Hidalga, 1861.
Museo Nacional de San Carlos

Nació en España el 4 de julio de 1810 en Vitoria, Provincia de Álava y murió en la ciudad de México en 1872.

Arquitecto titulado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid,  Pasó un breve tiempo en París, en el taller de Henri Labrouste, donde aprende las ideas del estilo neoclásico, así como los principios de la función y uso de un edificio.

 En 1838, se traslada a México donde comenzó a trabajar para Antonio López de Santa Anna y posteriormente para Maximiliano. El talento de Lorenzo de la Hidalga lo hizo ganar varios nombramientos y honores, entre otros el de académico de mérito de la Academia de San Carlos; el emperador Maximiliano le otorgó el título de “arquitecto de Palacio y de la Iglesia Catedral”.

Obras

Muchas de las obras que realizara De la Hidalga en México han desaparecido y se conserva poco o nada de ellas.

  • Teatro de Santa Ana ( Gran Teatro Nacional) en la Ciudad de México, el cual fue demolido para ampliar la calle 5 de mayo.
  • Mercado del Volador(que desapareció en un incendio en el año de 1870).
  • Catedral de Tampico, la cual fue reconstruida en el siglo XX debido a que sus dos torres colapsaron y su cúpula se cayó.
  • El diseño y construcción de la cúpula de la Iglesia de Santa Teresa la Antigua.
  • Proyecto y construcción del Baldaquino la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Fue demolido en 1943.
  • Ganó el concurso para hacer la columna  de la independencia, pero al comenzar la construcción se detiene por cuestiones políticas.
  • El pedestal de la Estatua ecuestre de Carlos IV “El Caballito”
  • Retablo principal y laterales de la Iglesia de Santa María de la Caridad y nuestra señora de Lourdes en la Ciudad de México.
  • Casa de la familia Escandón “Casa de los Perros”
  • Casa de Lorenzo de la Hidalga 
  • Proyecto de la Penitenciaría (sistema Panóptico)

La arquitectura mexicana es deudora de De la Hidalga por los muchos adelantos que introdujo; por ejemplo, su preocupación de adecuar sus construcciones al destino que se les iba a dar y el respeto por los géneros. También tuvo el talento y la visión de ajustar las formas antiguas clásicas a las funcionales, y adaptarlas así a las exigencias de la sociedad de su época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s