Alexander Von Humboldt

1769 – 1859

Biólogo,  humanista, geógrafo y astrónomo

Desde pequeño le fue inculcada la pasión por las ciencias naturales y los viajes. Estudió Leyes en la Universidad de Göttingen, estudios que combinó con clases de ciencias naturales. Después de haber estudiado dos años en la Academia de Minería, Humboldt es designado Superintendente de Minas en 1793, publicando en ese mismo año su primer trabajo sobre flora subterránea. Acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland, con quien ya había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales: las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México.

Como resultado de su esfuerzo logró acopiar muchos  datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias mexicanas de España. Entre 1804 y 1827 se estableció en París y se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.

Aportaciones:

  • En México conoce y descifra el Calendario Azteca; publica una mapa de la Nueva España, que después Estados Unidos usó para planificar una invasión a México; en 1805 escribe una obra dedicada a México; también fue reconocido por Benito Juárez, declarándolo Benemérito de la Patria y por Guadalupe Victoria otorgándole la nacionalidad mexicana.
  • En Lima Perú en el Puerto de El Callao, hizo mediciones de la temperatura del Océano Pacífico, descubriendo la corriente fría marina, bautizándolo con su nombre Corriente de Humboldt.
  • Inicia la redacción de Cosmos, un compendio de todas las ciencias naturales conocidas hasta entonces.

Es considerado como uno de los últimos grandes ilustrados cuya obra abarcaba campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografía, la geología y la física.

Fuentes:

https://mihistoriauniversal.com/biografia/alexander-von-humboldt/

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/humboldt-el-naturalista-que-redescubrio-america_8738

CRUZ GUERRERO SARAI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s