Donceles 6

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Cuando los españoles vinieron a poblar la Nueva España trazaron el plano de la ciudad sobre la ciudad de Tenochtitlan. Usaron como modelo el trazo urbano de su país natal, sobre estos construyeron palacios, templos, casas y negocios, estas cuadricula conforma el actual Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 1910 una de estas calles era conocida por diferentes nombres como son: Chavarría, Montealegre, Cordobanes y La Puerta Falsa de San Andrés, actualmente alberga distintos negocios y es conocida como Donceles.

Sobre esta calle se ubica una casona de dos niveles con un patio central construida en 1828.

1
Figura1: Ciudad de México en 1909 – INAH.

DATOS GENERALES

Nombre del Edificio. Sede de la Academia Mexicana de la Lengua

Tipología Arquitectónica: Casa habitación

Usos:

  • Casa habitación Familia Goribar
  • Sede de la Academia Mexicana de la lengua

Uso actual: Centro Cultural

Año de Construcción: 1828

Ubicación: Calle de Donceles No. 66, Centro Histórico, Centro.

Historia del Edificio


Academia Mexicana de la Lengua

En 1713 se fundó en Madrid La Real Academia Española por el marqués de Villena, Don Juan Manuel Fernández Pacheco, y en 1770 inició su relación con México estando al frente el filólogo Don Manuel de Lardizábal y Uribe.

Antes de ser independiente, México buscaba la emancipación cultural tratando de crear una academia propia cuyo objetivo tuviera conservar y restituir la pureza del español, reimprimir y hacer circular las obras de autores clásicos, redactar diccionarios y gramáticas de las lenguas habladas en territorio nacional, conformar atlas del uso del idioma, seleccionar obras útiles para el estudio de la poesía y la elocuencia, auxiliar en el uso y estilo de la lengua a quienes lo requirieran, establecer premios y corregir el uso anárquico de la ortografía.

En 1835 nace la Academia de la Lengua y durante 50 años el esfuerzo para la preservación del español en México fue posible por esfuerzos individuales como los de don José Justo Gómez de la Cortina, don José Ramón Pacheco, don José Sebastián Segura, entre muchos otros estudiosos.

El 24 de noviembre de 1870, la Real Academia Española determinó constituir academias americanas, para la formación de la mexicana se designa como correspondientes a don José María de Bassoco, don José Fernando Ramírez y don Manuel Moreno y Jove, miembros en 1854 de la Academia de la Lengua, y convocó a don Alejandro Arango y Escandón, don Joaquín García Icazbalceta y don José Sebastián Segura, antiguos socios de la Academia Imperial de Ciencias y Literatura, así como a don Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la república desde 1872, y a los señores don Juan Bautista Ormaechea y Ernáiz, don Casimiro del Collado y don Joaquín Cardoso.

En el siglo XIX la casa perteneció a Faustino Goríbar; que en 1889 la toma Pablo Martínez del Rio, recién casado con doña Bárbara Vinent, en arrendamiento a Isidoro de la Torre, esposo de doña María Goríbar, y que en diciembre de este mismo año, cuando muere la madre del mismo Manuel Romero de Terreros, sus tíos Pablo y Bárbara lo traen a vivir a la propia casa. A principios de 1981 los Martínez del Río emigran a Europa, llevándolo a Inglaterra; al regresar a México, los tíos de Manuel habitan la casa ·6 de la calle de Medinas, donde fue celebrada el 11 de septiembre de 875 la sesión inaugural de la Academia Mexicana, Hasta 1912 la casa de Donceles 66 no consta de segundo piso: está ocupada por la Compañía Mexicana Molinera de Nixtamal y los locales de la planta baja están destinados a bodega de maíz; la entrada, a la derecha, sirve como despacho de la masa. Después es habitada por la familia Solana Gutiérrez, en 1940 la parte del frente es ocupada por una mueblería. Fue una descendiente de Faustino Goríbar, María Goríbar de Saldívar, quien encomienda la reconstrucción de la casa al arquitecto Luis H. Cuevas Barrena. Ella la habita hasta su fallecimiento en 1954. La sucesión testamentaria está representada por María Luisa Asunción Saldívar y Saldívar, única y universal heredera. Es a través del licenciado Eustaquio Cortina Portilla, apoderado de la testamentaría quien interviene en el arreglo para la venta de la casa.

Goribar
Figura2: Fausto Goríbar – Autor Desconocido

.

El 8 de Abril de 1948, algunos académicos reunidos en la Biblioteca de México, aclaran las gestiones que José Vasconcelos realiza con el objeto de obtener un local útil como sede perpetua de la corporación, así es que hasta marzo de 1956, el licenciado Manuel Zubieta ofrece en venta la casa número 66 de la calle de Donceles la cual, según Alberto María Carreño, es inmejorable. La casa estaba en seiscientos mil pesos, libres de todo gasto para el comprador, o en quinientos sesenta mil pesos, siendo por cuenta de éste los gastos de traslación de dominio, impuestos, etc.

El edificio de Donceles 66 estuvo abandonado por cinco años cuando el edificio decide ser rescatado para la inauguración el 1 de mayo de 2008 del Centro Cultural Donceles 66.

Centro Cultural Donceles 66

Fundado el 1 de mayo de 2008, espacio de encuentro y conversación donde se llevan a cabo exposiciones, talleres, ciclos de cine y cuya librería alberga editoriales como Malpaso y Editorial JUS. “Encuentro y conversación”, es el slogan de este espacio dedicado a que la comunidad y los artistas continúen expresando su obra. Está abierto para cualquiera que busque conocer su arte, pero se haya preferencia a los jóvenes que buscan un foro de conversación o un escaparate de expresión.

Es un espacio cultural que ofrece exposiciones de artes plásticas y fotografía, obras de teatro y monólogos, tertulias, presentaciones de libros y revistas, talleres, cineclub y demás. Cuenta con oficinas de la editorial JUS y MALPASO, así como con una librería dedicada a la literatura mexicana contemporánea y el restaurante “La Pizza del Perro Negro” conocido por sus pizzas tradicionales. El área de exposición se divide en tres partes: en planta baja, en los pasillos, se presenta obras de artistas consolidados por su trayectoria, en las salas es donde artistas jóvenes muestran nuevas propuestas dentro de su ámbito y finalmente en la última estancia se dedica a los trabajos resultado de convocatorias del mismo centro donde encontramos trabajos de artistas internacionales.

La librería representa un gran apoyo al crecimiento de la galería pues ofrece ejemplares de literatura, música, arte y cultura popular de las editoriales JUS, Malpaso, Anagrama y Axial.

Donceles 66 está incluido en el Decreto en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1980.

Donceles66
Figura3: Donceles66 – http://www.google.com.mx

Uso-funcional original

Uso original. Vivienda

Planta Baja

  • Comercio
  • Servicio

Planta Alta

  • Uso habitacional.

Sede de la Academia de la Lengua Mexicana

El edificio se usó para albergar las oficinas de la Academia de la Lengua.

Auditorio
Figura4: Auditorio – Documento de la historia de la Gran Academia.
Sala de Juntas
Figura5: Sala de Juntas – Documento de la historia de la Gran Academia.

Centro Cultural Donceles 66

Necesidad Espacio Mobiliario
Venta de editorial JUS Librería Estantes

Escritorio

Caja

Comercio Restaurantes Cocina

Barra

Área de mesas

Exposición de arte urbano Galerías Mamparas

Estantes

Administración Oficinas Escritorios

Material de Computo

Aseo personal Sanitarios WC

Lavabos

Mingitorios

Mantenimiento Conserje y Bodega Tarjas

Estantes

 

Programa arquitectónico actual

 

Nivel Zona Área
Planta Baja Pública Vestíbulo
Librería
Salas de exposiciones
Restaurante
Barra
Servicios Cocina
Bodega de Alimentos
Sanitarios
Planta Alta Pública Sala de exposiciones
Auditorio/Sala de usos múltiples
Privada Oficinas administrativas
Sala de juntas
Servicios Sanitarios
Bodega
Azotea Servicios Sanitario
Bodega
Conserje

UBICACIÓN DEL EDIFICIO.


Ubicacion
Figura6: Ubicacion – Captura Google Earth.

Donceles 66, Centro, 06000, Ciudad de México. Entre:

República de Cuba

Donceles

Calle de Tacuba

República de Chile

Palma Norte

Centro Histórico de la Ciudad de México.

Es el más grande de Latinoamérica siendo el centro turístico más importante del país. En el encontramos grandes ejemplares de joyas arquitectónicas desde época prehispánica, colonial, independiente y moderna, y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, reconocido por la Unesco. Se encuentran alrededor de 1,500 edificios, entre ellos, templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales.

Se conforma de 668 manzanas y una superficie de 9.7 kilómetros cuadrados.

Centro Histórico
Figura7: Centro Histórico de la Cd.Mx. – Google Maps.

Se han catalogado y protegido:

  • 67 monumentos religiosos
  • 129 monumentos civiles
  • 542 edificios incluidos por ordenamiento de Ley de 1972
  • 743 edificios valiosos que deben ser conservados
  • 111 edificios con valor ambiental que deben ser conservados
  • 6 templos modernos
  • 17 edificios ligados a hechos o personajes históricos
  • 78 plazas y jardines
  • 19 claustros
  • 26 fuentes o monumentos conmemorativos
  • 13 museos o galerías
  • 12 sitios o edificios con pintura mural todos ellos construidos entre los siglos XVI y XIX.

Calle Donceles.

Esta calle atraviesa la parte norte del Centro Histórico de la Ciudad de México, en dirección Poniente-Oriente, iniciando en Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la calle de República de Argentina. Es una de las calles más antiguas y de las primeras en ser poblada por los españoles, entre sus construcciones hay edificios de uso habitacional y religioso edificados entre el siglo XVIII y XIX, son muestras del estilo barroco, neoclásico, ecléctico y modernista. La calle es frecuentemente visitada por jóvenes quienes buscan ejemplares literarios descatalogados en las librerías que se encuentran en ella.

8
Figura8: Calle Donceles – Google Eaarth Street View.

Colonia Centro-Centro Histórico

Colinda con las siguientes calles y avendias:

  • República de Cuba al norte
  • José Mará Izazaga al sur
  • Calle del Carmen, República de Guatemala, Lic. Verdad, Moneda, Correo Mayor, Corregidora, 20 de Noviembre al este
  • Eje Central Lázaro Cárdenas al oeste.

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Criterios formales, lenguaje y mensaje

Concepto

Casa de patio centralizado dividida.

Lenguaje

A partir de la tipología de la casa de dos patios centralizados en el siglo XIX esta se ve reducida a la mitad, el patio central se ubica lateralmente y su planta tiene una forma alargada, el número de salas es menor y cuenta con un salón de dosel que le da un rango de mayorazgo.

9
Figura9: Patio – Documento de la historia de la Gran Academia.
10
Figura10: Fachada – Documento de la historia de la Gran Academia.

Mensaje

Este tipo de vivienda logra conformar una modalidad habitacional muy importante para la época, pues al ser de un uso generalizado y contribuyeron a disminuir las barreras sociales donde los moradores se mezclaban con la servidumbre.

Forma (Volumetría), Espacio (Estructura geométrica, organización espacial, principios compositivos)

Análisis Espacial-formal

Estructura geométrica

La forma del edificio es un prisma rectangular en torno a dos patios y en dos niveles. El patio principal esta bordeado del lado izquierdo por lo que eran accesorias, en la planta alta se destinaba al área habitacional, la cuales se tenía acceso por los largos corredores que están por encima del patio. El segundo patio estaba destinado al área de servicios, como vivienda de servidumbre masculina, en el segundo nivel seguía siendo de servicio y vivienda de las mozas.

Al pasar a propiedad de la Academia de la Lengua los espacios se adaptaron a las diferentes necesidades de ella.

Actualmente el patio principal tiene la función del restaurante, donde del costado derecho se ubica la barra y el horno para las pizzas y en el resto del área se dispersan las mesas. Las accesorias son utilizadas para galerías aunque son poco usadas. En la planta alta se ubica la galería “Panteón”, lo que eran las habitaciones son usadas como galerías y salas de uso múltiple.

El patio secundario cuenta con una fuente y un jardín elevado y se sigue utilizando para el área de servicios, en la planta baja se ubica una segunda cocina y los sanitarios. En la planta alta tiene una terraza dando al pequeño patio, los sanitarios, oficinas, sanitarios y escaleras de emergencia.

Organización espacial

Se trata de una organización espacial lineal, donde toma como eje desde el acceso principal hasta el patio secundario y a lo largo se distribuyen las diferentes áreas como las galerías o el patio principal.

11
Figura11: Planta Baja – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

Se observa una simetría axial en fachada la cual se pierde en planta.

El eje de composición traza una linea recta desde el acceso principal y continua hasta el patio secundario justo en la fuente.

Distribución espacial.

12
Figura12: Planta Baja – Fotografía a plano en Salida, Daniela Morales.

Planta Baja

  1. Acceso
  2. Librería
  3. Salas de galería
  4. Área de mesas
  5. Barra y horno
  6. Patio secundario
  7. Sanitarios
  8. Cocina
  9. Escaleras de emergencia.
13
Figura13: Planta alta – Fotografía a plano en Salida, Daniela Morales.

Planta Alta

  1. Sala de convenciones
  2. Sanitarios
  3. Salas de lectura y galerías
  4. Oficina
  5. Escalera de emergencia
  6. Escaleras a azotea

Principios compositivos.

Simetría, Ritmo, Equilibrio y Proporción.

14
Figura14: Fahcada – INAH.
15
Figura15: Fachada – Fotografía Francisco Cárdenas.

Planos.

16
Figura16: Plantas Originales – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
17
Figura17: Planos de Remodelación – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
18
Figura18: PLanos Acturales -Elaboración Propia.

Fotografías.

19
Figura19: Fachada – Francisco Cárdenas.
20
Figura20: Acceso – Francisco Cárdenas.
21
Figura21: Comando de Restaurante – Daniela Morales

 

22
Figura22: Restaurante, Área de Mesas -Daniela Morales.
23
Figura23: Restaurante, Barra – Daniela Morales.
25
Figura24: Balcón de Segundo Nivel – Daniela Morales.
24
Figura25: Fuente – Daniela Morales.
26
Figura26: Escaleras – Daniela Morales
27
Figura27: Escaleras – Daniela Morales.
28
Figura28: Planta Alta – Daniela Morales.
29
Figura29: Pasillo Principal Planta Alta – Daniela Morales.
30
Figura30: Planta Alta – Daniela Morales.
31
Figura31: Salas de Exposición – Daniela Morales.
32
Figura32: Salas de Exposición – Daniela Morales.
33
Figura33: Salas de Exposición – Daniela Morales.

CORRIENTE ESTILÍSTICA.

Estilo Ecléctico

Podemos Observar que el estilo de este edificio se compone por la conjunción de dos o mas corrientes estilisticas a la vez, por lo cual tiene un carácter ecléctico.

34
Figura34 : Restaurante – http://www.google.com.mx/imagenes

Como podemos apreciar en la figura34, tenemos una columna neoclásica, un arco al fondo de herreria y piedra que pertenece al barroco.

35
Figura35:  Segundo Nivel – http://www.google.com.mx/imagenes

En la Figura35 tenemos los barandales de herrería y las vigas de madera que pertenecen al Novohispano.

36
Figura36: Sala de Exposición – http://www.google.com.mx

Así como acabados interiores de madera pertenecientes de igual  forma al Novohispano.

37
Figura37: Fahcada – http://www.google.com.mx/imagenes

En fachada podemos observar el marco de la entrada principal en piedra y la herrería de los balcones típicos del barroco.

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EMPLEADOS

Materiales

  Sistema Constructivo Materiales Características
Estructura Mampostería Piedra  
Muros Piedra

Tabique

Tezontle

0.80 mts. por 0.30 mts.
Columnas Piedra Toscanas
Dinteles Cantería almohadillados
Cerramientos Madera  
Entrepisos Viga de madera

Ladrillo

Concreto

Recubiertos por falso plafón
Techumbre Viga de madera

Ladrillo

Concreto

Recubierto por falso plafón
Balcones Hierro forjado  

Acabados

La fachada está recubierta por tezontle, en la planta baja tiene tres vanos enmarcados por cantería dintelados y almohadillados y en la planta alta se ubican tres vanos más de menores dimensiones con los mismos acabados.

En el interior los muros y entrepisos están cubiertos con muros y plafones falsos. Aunque algunos muros aún se ve el aplanado de cal-arena.

21
Figura21: Comando de Restaurante – Daniela Morales.

Procedimientos Constructivos

Muros.

38
Figura38: Detalle Constructivo de muro – Elaboración Propia.

Columnas.

39
Figura39: Detalle Constructivo de Columna – Elaboración Propia.

Entrepisos.

40
Figura40: Detalle Constructivo de Entrepiso – Elaboración Propia.

Cubierta.

41
Figura41: Detalle Constructivo de Cubierta – Elaboración Propia.

CONTEXTO URBANO: SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO.

Poligonal y topográfico (Sitio).

42
Figura42: Poligonal del Sitio con Topografía – Elaboración Propia.
43
Figura43: Poligonal del Sitio con Topografía – Elaboración Propia.

Equipamiento del barrio o colonial

44
Figura44: Equipamiento del Barrio con tabla de Nomenclatura – Elaboración Propia.

Infraestructura de la calle y barrio.

Podemos observar la red de alumbrado público y señalamientos, la banqueta es angosta por lo que sobre la acera no encontramos más equipamiento urbano.

45
Figura45: Vista desde esquina Donceles-Palma – Google Earth Street View.
46
Figura46: Vista desde esquina Palma Donceles – Google Earth Street View.
47
Figura47: Vista desde esquina Donceles-República de Chile – Google Earth Street View.

Contexto  (Imagen urbana)

El centro Cultural está rodeado de locales comerciales y edificios en estado casi abandonado. La calle se encuentra en estado de deterioro. A pesar de su estado es un foco de atención de la población por el tipo de comercio pues como en el resto del Centro Histórico se puede hallar algo en específico, en este caso es equipo de fotografía así como servicio de fotografía profesional.

48
Figura48: Edificio colindante en deterioro – Google Earth Street View
49.jpg
Figura49: Locales comerciales – Google Earth Street View.

TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO: REMODELACIONES Y ADECUACIONES

Acontecimientos constructivos desde 1946-2000.

1961-1965. Adquisición de la puerta de estilo colonial donada por Artemio de Valle-Arizpe.

  1. Se ejecutan obras de albañilería, con intervención del secretario de Obras Públicas el ingeniero Luis E. Bracamontes.
  2. Se restaura la sala de juntas.
  3. Intervención de la Secretaría General de Obras del Departamento del Distrito Federal debido a los daños del terremoto del 85.

2 de abril de 1991. Se amerita una nueva revisión se propone: instalación de fax, revisión de cableado eléctrico, arreglo del salón de actos, reparación de daños por fugas de agua y redistribución de libros para regularizar las cargas.

  1. Propuesta de mantenimiento y conservación, rehabilitación de pintura, limpieza de fachadas y canteras, consolidación de grietas colindantes. Esto solo queda como proyecto.
  2. Impermeabilización de la azotea, remodelación de la fachada, limpieza y reintegración de la cantera, liberación de cables, consolidación de puertas y ventanas
  3. Re impermeabilización y reparación de daños ocasionados por el sismo del 14 de septiembre de este año.
50
Figura50: Fotografía de Fachada – http://www.google.com.mx/imagenes
51
Figura51: Fachada – Francisco Cárdenas
52
Figura52: Adición de Domo de Cristal – http://www.google.com.mx/imagenes
53
Figura53: Adición de Domo de Cristal – http://www.google.com.mx/imagenes
54
Figura54: Adición de Domo de Cristal – http://www.google.com.mx/imagenes
55
Figura55: Adición de muros y plafones falsos – Daniela Morales.
56
Figura56: Adición de muros y plafones falsos – Daniela Morales

BIBLIOGRAFÍA.

Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, planos de la “Sede de la Academia Mexicana de la Lengua”

Cardenas de la Peña, E.. (2006). Historia de la Academia Mexicna de la Lengua Tomo II. México: Fondo de cultura económica.

Viramontes, M. (2016). Donceles 66: refugio del movimiento cultural mexicano. Octubre, 2017, de TRACKING Sitio web: http://idunneditorial.com/donceles-66/

Mosco, M., Ruíz, H. (2015). Donceles 66. Octubre, 2017, de PREZI Sitio web: https://prezi.com/dyvw76zifa8z/donceles-66/

Anónimo. (2014). Nosotros. Donceles 66. Octubre, 2017, de Donceles 66 Sitio web: http://jus.com.mx/donceles66/?page_id=16

Anónimo. (2016). Destino Turístico. Noviembre, 2017, de Cultura.gob Sitio web: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/destino_mes/cd_mexico/

Ávila, J. (2013). Palacio de los Condes de San Bartolomé de Xala. Noviembre, 2017, de México Heráldico Sitio web: http://mexicoheraldico.blogspot.mx/2013/01/palacio-de-los-condes-de-san-bartolome.html

Anónimo. (2017). Calle de Donceles. Noviembre, 2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_de_Donceles

Delegación Cuauhtémoc. (2015). Cuauhtémoc. Noviembre, 2017, de Inafeb Sitio web: http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM09DF/delegaciones/09015a.html

INAH. (Sin año). Academia Mexicana de la Lengua. Noviembre, 2017, de Coordinación Nacional de Monumentos Históricos Sitio web: http://catalogonacionalmhi2016.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/11628

Anónimo. (Sin año). Distrito Federal. Noviembre, 2017, de Inegi Sitio web: http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/default.aspx?tema=me&e=09

Vargas, A. (2008). Surge Donceles 66, espacio para que la gente hable sólo de libros y literatura. Noviembre, 2017, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/02/index.php?section=cultura&article=a12n1cul

Rivera, E. (1 de agosto 2003). Casas, habitación y espacio urbano en México. De la colonia al liberalismo decimonónico. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, VII.

Rodríguez, L. (2011). La práctica constructiva de la ciudad de México. El caso del tezontle, siglos XVIII-XIX. Noviembre, 2017, de INAH Sitio web: http://www.boletin-cnmh.inah.gob.mx/boletin/boletines/3EV22P157.pdf

Ayala, E. (Sin año). Habitar la casa barroca. Una experiencia en la Ciudad de México. Noviembre, 2017, de Universidad Autónoma Metropolitana Sitio web: https://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/054f.pdf

Sánchez, G. (2015). La accesoria: una tipología de la arquitectura virreinal en la ciudad de México. Noviembre, 2017, de INAH Sitio web: http://www.boletin-cnmh.inah.gob.mx/boletin/boletines/BMH%2035-%208%20BR.pdf

Morales, M., Cruz, S. (Sin año). Manual de conservación preventiva de bienes culturales en recintos religiosos. México: CONACULTA.

Anónimo. (2004). Recomendaciones para el análisis, conservación y restauración estructural del patrimonio arquitectónico. ICOMOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s