Palacio de Bellas Artes

34102355_10204586290293832_5864056906657562624_n
1.- Datos Generales

a) Nombre del Edificio: Fue concebido como el Teatro nacional actualmente  Palacio de Bellas Artes
b) Genero y tipología: del edificio: pertenece al género recreativo y cultural y su tipología es Museo/Teatro
c) Uso actual: Teatro/ Museo
d) Año de construcción: los trabajos de su construcción iniciaron en 1904. Fue inaugurado de forma oficial el 29 de septiembre de 1934

2.- Arquitecto(s) o Ingeniero(s) que lo proyectaron y/o lo construyeron
1.- Adamo Boari ( Fachada) Federico Mariscal ( interior)
                                                                ADAMO BOARIboari

Adamo Boari. Arquitecto de origen italiano nacido el 22 de  octubre de 1863 que tuvo una carrera muy activa en México. Se le conoce por la construcción de obras arquitectónicas imponentes en la capital de este pais, entre las que sobresale el Palacio de Bellas Artes, el teatro nacional de México.

Trayectoria laboral

En 1889 se establece en Brasil, donde trabaja como encargado de los proyectos para una exposición universal, viajando más tarde a Buenos Aires y Monte video. Tras trabajar en Brasil, Boari viajaría a Chicago, Estados Unidos, donde participaría en la World’s Columbian Exposition, en Chicago fue contratado por una comisión enviada por el presidente mexicano Porfirio Díaz. Llegó a México en 1898 donde comenzó a trabajar en varias iglesias y posteriormente en el Palacio Postal de la ciudad de México.

Por encargo del presidente, diseñó el Palacio de Bellas Artes, el cual comenzó su construcción en 1904; sin embargo los problemas internos de México y la naciente revolución detuvieron la construcción. El Palacio de Bellas Artes reanudó su construcción en 1932 y su visión completa fue terminada en 1994.

   Obras

  • Parroquia de Matehuala, México, (1898).
  • Templo de la Expiación, Guadalajara, México (1901-1916).
  • Palacio Postal de la Ciudad de México (1902-1907).
  • Palacio de Bellas Artes, México (1901-1916).
  • Casa Boari, Ciudad de México (1908).
  • Acueducto de Ferrara (1930-1932).

 

Federico mariscal
federico-ernesto

Federico Ernesto Mariscal Piña. Arquitecto mexicano, uno de los más importantes de su época y de principios de siglo XX vinculado a los movimientos culturales posrevolucionarios que buscaba encontrar una identidad nacional: lo mismo que diseñar proyectos que teorizo desde la academia, dando clases en la Universidad Nacional de México, más tarde en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Federico fue discípulo de Adamo Boari, su influencia fue fundamental en su formación.

Su paso por la Universidad

En la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las actividades que realizó con mayor gusto, fue impartir su cátedra en la Facultad de Arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México), donde fue profesor de 1909 a 1969, años que demostraron su contribución a la profesión del Arquitecto su personal interés para la enseñanza del acervo cultural del país y su amor y respeto por el pasado.
En sus más de 60 años de continua docencia fue maestro de la mayoría de los arquitectos egresados de la UNAM, y de casi todos los arquitectos destacados en México; le decían “Arquitecto de arquitectos”.

Carrera y contribuciones profesionales

En su currículum listan más de 130 obras proyectadas y construidas:

  • teatros,
  • edificios públicos,
  • iglesias y
  • casas habitación.

3.- Ubicación del edificio

El Palacio de Bellas Artes, ubicado a un costado de la Alameda Central, en la Ciudad en Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX cuyas coordenadas son:
19°26′08″N 99°08′29″OCoordenadas: 19°26′08″N 99°08′29″O
BELLAS-

 

4.- Contexto Histórico

A principios del siglo xx, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México y el programa de obras que buscaba embellecer la ciudad, el entonces presidente Porfirio Díaz encargó al arquitecto italiano, Adamo Boari, el levantamiento de un nuevo Teatro Nacional que remplazara al antiguo. El proyecto fue coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y tuvo distintas fases de construcción. En la primera, de 1904 a 1912, se realizaron los cimientos y el exterior del edificio. Boari siguió los parámetros del “Nuevo Arte Decorativo Moderno”, conocido internacionalmente como art nouveau. En la estructura del edificio utilizó acero y concreto, técnica que era considerada novedosa; y revistió el esqueleto metálico de mármol. Las esculturas de la fachada, todas en mármol de Carrara, representan a las bellas artes y fueron encargadas a artistas extranjeros.

El plazo para concluir las obras era de cuatro años, sin embargo los trabajos no se finalizaron debido a que las características del suelo no soportaron la estructura del edificio y el presupuesto inicial fue excedido. Finalmente, con el estallido de la Revolución en 1910, la construcción fue interrumpida. Los trabajos se reanudaron en 1928, con el arquitecto mexicano Federico Mariscal como director de obras. Esta segunda etapa se distinguió en el desplazamiento del estilo art nouveau por el art déco y en el uso de materiales como ónix y mármol para los acabados del vestíbulo e interiores

 5.- Descripción del espacio Arquitectónico

El teatro surge en el centro de la capital al lado de un vasto y añoso parque. Una pérgola recubierta de flores tropicales liga y conjuga el antiguo bosque con los nuevos jardines del teatro. El edificio está revestido íntegramente, en sus cuatro fachadas, de mármoles italianos y mexicanos. Mide 96 m de frente por 116 de largo, y ocupa una superficie de dos hectáreas, incluidas rampas y escaleras. La disposición particular del edificio es la siguiente:

I. Dobles entradas laterales para el servicio de los carruajes.

II. Un gran jardín cubierto en vez de “foyer”.

III. Una cúpula colocada sobre el jardín y no sobre la sala de espectáculos.

IV. La sala de espectáculos en forma de embudo, con el pavimento en una superficie cóncava y las galerías voladas.

V. El nivel de la orquesta móvil, dividido en tres secciones que pueden levantarse hasta el nivel del foro.

VI. La bocaescena sin cortinajes y sin arlequín, con iluminación periferica  y con una caja acústica en la bóveda.

VII. El telón en forma de cortina con cristales opalescentes.

VIII. Movimiento hidráulico y eléctrico para la maquinaria escénica.

IX. Un gran ascensor para llevar los carruajes y coches desde el nivel de la calle hasta el escenario.

X. Luz solar directa en todo el teatro. Iluminación eléctrica completamente oculta, muros y plafones luminosos.

XI. Cabinas para dos proyectores: una frente a la sala de espectáculos y la otra en el fondo del escenario

 

Plantas Arquitectónicas, Cortes y Fachadas
b3

 b4

ngt
6.- Corriente Estilística

Su diseño fue encomendado al arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art Decó.

a) Descripción de la corriente: Art Nouveau: El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño


Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raíz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña etc.

Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.

Art Deco: Conocemos por Art Decó a aquel estilo artístico que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX aunque su período de mayor auge y crecimiento fue la década de 1920. El Art Decó surgió en la ciudad de París pero se hizo presente en varios países a lo largo de Europa así como también en Estados Unidos y algunos países sudamericanos. Encontramos obras del Art Decó tanto en la pintura como en la escultura pero principalmente en la arquitectura.

El Art Decó tiene como elementos fundamentales a las formas geométricas y a las líneas simples y rectas. El Art Decó no presenta exuberancia y exageración como sí lo hacía el Art Nouveau ya que el contexto sociopolítico de la época de entreguerras era muy complejo y suponía una búsqueda de la simplicidad y de las formas más auténticas antes que del lujo y del gasto. Sin embargo, si bien las formas son más simples y planas, el interés por la belleza y el arte nunca fueron dejados de lado.
b) En donde se encuentra cada estilo

La edad viril La Juventud

ed2.pngPiezas destinadas inicialmente al Palacio Legislativo Federal y re ubicados en 1934 a la izquierda y a la derecha de la puerta del Palacio

detalle-art-deco-mexicano
El art deco se puede encontrar dentro de todo el palacio de Boari, de otorgarle identidad al ornamento del edificio, se crearon estas lámparas metálicas que coronan con la imagen de un Chaac Mool de metal.

14162c6b2db002b5887df882a81ad968Detalle art deco y renacimiento maya
70117495
mascaron central (la alegría) del ante penacho del primer nivel

Ejemplos del Art Nouveau

Plafón de cristal policromo con las figuras de Apolo rodeado de las musas de las artes (Clio, Terpsichorf, Erato, Polyhimnia, Urania, Thalia, Melpomene, Euterpe y Caliope.

Se encargo a Maroti el vitral que cierra el plafón de la sala principal cuyo motivo fue Apolo y las nueve musas y el mosaico del tímpano que cierra el arco de la bocaescena llamado El arte teatral  a través de los tiempos, que en su parte central repite el motivo de las mujeres entrelazadas con flores y tomadas de las manos.

Son tres buenos ejemplos de la fusión de las artes aplicadas a la arquitectura en un gusto que mezcla la Secesión vienesa y el art nouveau .


n2
n1

Rejas, Puertas y Ventanas
Boari y su equipo diseñaron varios modelos de puertas y ventanas. En todas ellas
nuevamente se aprecian los elementos de la flora y la fauna mexicanas, entre los que
encontramos: liras, serpientes, hojas, tallos y palmas. Con el fin de darle un homenaje a la ciudad de las flores con la construcción de este teatro.

2069938325_c465076699_z

Todos estos elementos fueron realizados en hierro forjado. Y fueron hechos en tres
etapas: o En la primera etapa, el italiano Alessandro Mazzucotelli, realizo 10 rejas para
adornar las fachadas laterales. o En la segunda etapa, el mexicano Luis Romero ganó el concurso para realizar 14 rejas, que inmediatamente fueron colocadas en el lado oriente del basamento. o Finalmente y nuevamente Romero, en 1932 realizó entre otras las rejas
escalonadas para los pórticos este y oeste, las rejas con ventanas para las fachadas laterales del vestíbulo y las rejas de la fachada principal.



7.- Materiales y sistema constructivo empleados

cb

 

La cimentación de la plataforma llevaba un emparrillado rellenado de concreto, esta técnica era muy utilizada en Chicago, por lo que se decidió aplicarse en la Ciudad de México ya que se consideraba que se encontraba asentada en un terreno muy similar. La plataforma con rampas, escalinatas y explanadas ocupa una superficie de 7500 [m2 ], su espesor es 2.40 [m], de los cuales 1.38 [m] son de concreto y el resto de tezontle.

.En 1906, fue concluida la estructura de acero, posteriormente fue recubierta por concreto y los muros exteriores a su vez, fueron cubiertos por mármol blanco del país. Este mármol también fue utilizado para el basamento del edificio. Mientras que el mármol utilizado para los elementos ornamentales y las columnas, es proveniente de Carrara, Italia.
edb94a73788dabdfc19b3594df13ed8d

 Concluida la estructura metálica, en 1907 se presentan los primeros indicios del hundimiento del edificio, inclinándose primeramente hacia el suroeste, después cambió su inclinación hacia el noroeste y desde entonces siguió inclinándose en esa dirección. En 1910, con la construcción de los muros y la instalación de la maquinaria del escenario, aumenta el peso del edificio, además en 1911, movimientos sísmicos provocaron una aceleración en el hundimiento del Nuevo Teatro. En 1921, alcanzó un hundimiento total con una cota de 1.80 [m]. Entre las posibles causas del hundimiento se encontraron: o El terreno no contaba con la misma resistencia en todas sus partes, pues antiguas construcciones lo habían comprimido irregularmente. o El exceso de presión sobre la plataforma. o Las fluctuaciones de agua localizadas en 1908.

Mientras que para corregir el hundimiento, se realizaron las siguientes obras: o Una serie de pozos, con lo que se supo que había una corriente de agua en dirección noroeste debajo del edificio. o Posteriormente, se construyó una ataguía con láminas de acero, para encausar el flujo de agua, pero, ésta no detuvo el hundimiento. o En 1910, se inyectaron 951 [Ton] cemento y cal en el lado oriental del edificio. o En 1912, se volvieron a reinyectar 908 [Ton]. o Finalmente en 1921, se realizaron una nueva serie de inyecciones, utilizándose en esta ocasión una mezcla de arena, cal y arcilla. Debido al estallido del movimiento revolucionario en el año de 1910 los avances en la construcción del Nuevo Teatro Nacional fueron retrasándose poco a poco. Hasta que en marzo del año de 1916, la construcción del proyecto se detiene totalmente con la salida del país de Adamo Boari.

 

8.- CONTEXTO URBANO Y EMPLAZAMIENTO

El Palacio de Bellas Artes, desde su concepción como el nuevo Teatro Nacional, fue planeado y establecido junto a la Alameda Central, primer jardín de la Nueva España y lugar de reunión de la sociedad capitalina desde el siglo XVI, y desde entonces ha sido elemento importante de la imagen urbana de la Ciudad de México al estar rodeado de palacios y edificios icónicos.  Al frente se encuentra la Av. Juárez que se intersecta en la esquina de San Juan de Letrán y da continuación a la que fue la calle de San Francisco (hoy Francisco I. Madero) y dar fin en la Plaza de la Constitución. En la parte posterior se encuentra la Av. Hidalgo (antes Mariscela) y que cruza San Juan de Letrán para dar continuación a la calle de San Andrés (hoy Tacuba).
e

9.-TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO: REMODELACIONES Y ADECUACIONES
b5

A causa del constante hundimiento y deterioro que con el tiempo iba afectado al Palacio de Bellas Artes, en 2004 fue cerrado al público para comenzar con obras de remodelación.

Algunas de las modificaciones que se realizaron dentro de la sala de espectáculos fueron intentar mejorar la visibilidad y la acústica. Se eliminó la inclinación del escenario, se cambió la maquinaria del piso y de los telones de la tramoya por una nueva que fuera más eficiente y segura, al igual que la instalación eléctrica y de iluminación dentro y fuera de la sala. En la planta baja se amplió la distancia entre las nuevas butacas y en la parte posterior se eliminaron asientos para construir una cabina de iluminación y sonido que antes de la remodelación se encontraba donde ahora están las butacas centrales. Al tener mayores dimensiones que una sala de conciertos, se construyó una nueva concha acústica y se instalaron 350 bocinas. Se aumentó el área del foso de la orquesta, se eliminó la segunda fila de los palcos laterales y se eliminaron las luminarias colgantes colocando unas nuevas. Además, el vitral central de Gezá Maróti y el mural de la boca escena fueron restaurados.

Otra importante modificación que sufrió el Palacio de Bellas Artes fue en la actual Sala Nacional, destinada en un principio a ser un salón de fiestas, pero que en 1934 fue transformada en una sala de exposición temporal para obras de arte. Esta sala que contiene otras dos más pequeñas y cuenta con cinco terrazas que dan hacia la Av. Juárez, fue modificada para que las terrazas fueran clausuradas así como la visibilidad de los veintiún ventanales que la conforman, esto con el uso de mamparas en las que se colocan las obras expuestas y que ayudan a protegerlas de la luz natural.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s