Museo de Geología

Museo geologia EAUMSXIX

González Mario A.

Parra Hernández Melissa

imag17

Datos generales

El Museo de Geología de la UNAM, ubicado en la Colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, es un recinto destinado a albergar las colecciones geológicas más importantes de México, es sede de casi todas las sociedades científicas relacionadas con la Geología en el país, así como un sitio de divulgación del conocimiento sobre las ciencias de la Tierra.

El majestuoso edificio porfiriano que alberga al Museo de Geología está ubicado en el centro de la colonia Santa María La Ribera. Su escalinata y fachada son una invitación a explorar una institución que también es conocida como el Palacio de las Ciencias de la Tierra.

 

imag15

 

A fines del siglo XIX el Gobierno Federal creó una institución dedicada a la investigación científica, difusión y docencia de la Geología para conocer los recursos naturales explotables de nuestro país y, para ello, se estableció en 1886, por iniciativa del Ingeniero Geólogo Don Antonio del Castillo, la Comisión Geológica Nacional.

El 17 de septiembre de 1888, el Congreso de la Unión decretó la creación del Instituto Geológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria.

Después de creado el instituto se pensó en un edificio que albergara a su personal y fue hasta el 17 de julio de 1890 cuando se inició la construcción de este edificio, ubicado en la 5ta calle del Ciprés No. 2728 (actualmente Jaime Torres Bodet No. 176), bajo la dirección del Arq. Carlos Herrera López, en colaboración con el Ing. José Guadalupe Aguilera Serrano, autor de los planos y distribución de las áreas.

imag16

 

El 1ro de junio de 1904, se inician las labores de investigación con la fundación de la Sociedad Geológica Mexicana y el 6 de septiembre de 1906 se inauguró oficialmente el edificio, con motivo del X Congreso Geológico Internacional; en en 1917 el organismo pasa a ser dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo cambiando su nombre por “Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos”

El 16 de noviembre de 1929 la institución pasó a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Nombre de Instituto de Geología de la U.N.A.M., mismo que conserva en la actualidad; y en el año de 1956 el personal académico y administrativo fue trasladado a las nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria, conservándose desde entonces este edificio exclusivamente como Museo del Instituto de Geología de la U.N.A.M. Designación que prevalece sin modificación alguna hasta el presente.

Ubicación del edificio

  • Jaime Torres Bodet No. 176
  • Colonia Santa María la Ribera
  • Ciudad de México

 

 

imag3

Descripción del espacio arquitectónico

La Época del Porfiriato fue una importante etapa de asimilaciones de todo aquello que representara la modernidad, y este hecho también tuvo efecto en el cambio que se dio en la arquitectura, propiciando una transformación en la imagen de la ciudad, que logra una deliberada ruptura, con la tradición constructiva del virreinato.

El diseño, distribución y funcionamiento del edificio fue construido bajo el estilo ecléctico, con detalles franceses propios de la época que se vivía, alternados con motivos prehispánicos entre otros; desde el proyecto inicial fue diseñado para ser utilizado como instituto de investigaciones, con oficinas y laboratorios en el primer piso, así como museo científico, con salas de exhibición permanente en la parte baja.

En el cuerpo central destacan tres arcos de medio punto decorados, que dan la entrada al museo, bajo éstos, fueron esculpidos fósiles de amonitas y en el pasillo interior, a ambos lados, se aprecia el escudo nacional de la época, trabajado en hierro con acabado en bronce.

 

imag4

Fig3. Museo de Geología 2016. Fuente https://jorgalbrtotranseunte.wordpress.com/2011/02/13/museo-del-instituto-de-geologia-de-la-unam/

 

La fachada del edificio está labrada con ignimbrita (roca volcánica), procedente de Los Remedios, Estado de México. Tiene una forma cuadrangular de tres bloques casi iguales; en los frisos luce un hermoso trabajo de cantera, mostrando en alto y bajo relieve fósiles de peces, conchas y reptiles, además se observan las inscripciones de algunas de las Ciencias de la Tierra: Geología, Paleontología, Geotécnica, Química, Química, Litología y Mineralogía.

 

imag5

Fig4. Museo de Geología. Fuente http://www.geologia.unam.mx/igl/museo/elmuseo.html

 

En el primer piso que ocupan los arcos, existe una pequeña terraza con ocho columnas de estilo jónico, las cuales se encuentran estriadas a tres cuartos; en los muros, contrapuestos a ellas, existen cuatro medallones elaborados en bronce con los bustos de pensadores de las Ciencias de la Tierra: William Smith, James Hutton, George Cuvier y Abraham Gottlob Werner, mientras que en la parte superior, el centro de la fachada del edificio está rematado con un reloj que melódicamente proporciona la hora.

 

imag6

Fig5. Museo de Geología. Fuente http://www.geologia.unam.mx/igl/museo/elmuseo.html

 

Al entrar al museo, se contempla un espacioso vestíbulo que cuenta con pisos de mosaico, con motivos pompeyanos, y una majestuosa escalinata estilo Art Nouveau elaborada en Leipzig, Alemania; armada y recubierta en México; formada de dos rampas, adornadas con flores, hojas de acanto estilizadas, forjadas en hierro y descansos de mármol. En el peralte de la escalera se pueden observar grecas pre-hispánicas como elementos decorativos.

 

imag7

Fig6. Museo de Geología. Fuente http://www.geologia.unam.mx/igl/museo/elmuseo.html

 

El museo cuenta con salas de exposiciones, entre las que se encuentran:

  • Sala principal

Al centro de esta sala, se observa la reconstrucción de un esqueleto de mamut, siendo éste la culminación de diferentes investigaciones a lo largo de muchos años de trabajo de varios investigadores.

Existen tres vitrales, dos de ellos que muestran motivos de minería: “La Máquina de Extracción por fuerza Hidráulica” y “Sistema de Bombas en una Mina Antigua”, según el “Livre des mines d’ Agricole” 1580, al fondo un bello vitral representando el interior de la famosa mina de sal polaca de Wieliezka, además de una estatua en honor a José G. Aguilera Serrano y cuatro diplomas otorgados a este Instituto a principios de siglo por su participación en exposiciones internacionales.

 

imag8

Fig7. Museo de Geología. Fuente http://platicandoconmel.blogspot.com/2017/11/museo-de-geologia.html

 

  • Sala de Minerales

Aquí se muestra parte de la belleza mineral que nos brinda la naturaleza. Entre los ejemplares que son exhibidos, algunos destacan por su gran belleza y otros menos atractivos son de gran importancia por su aplicación en las diferentes industrias

  • Sala de Meteoritas

Dentro de la Sala de Minerales, se ha destinado un área para la exhibición de una magnífica colección de Meteoritas de México y diversas partes del mundo. Entre las de México, se encuentra un fragmento de la Meteorita de Allende, caída en Chihuahua, que es una de las rocas más antiguas conocidas en la Tierra con una edad calculada en cuatro mil quinientos millones de años.

  • Sala de Rocas

En esta sala se exhibe una de las colecciones más completas de rocas provenientes de diversos lugares del país y del extranjero. Están distribuidas en tres grandes grupos, de acuerdo a su origen: rocas ígneas (intrusivas y extrusivas), rocas sedimentarias y rocas metamórficas

  • Sala de Paleontología

En esta sala son exhibidos fósiles de invertebrados y vertebrados.

  • Sala de Sistema Tierra

 

En el segundo piso destacan diez óleos del paisajista mexicano José María Velasco que relatan la evolución de la vida en la tierra en los últimos 500 millones de años; un salón destinado al Consejo de la institución, laboratorios, departamentos de trabajo, y al centro, la biblioteca, iluminada por una cúpula de rincón de claustro elaborada en hierro y cristal, la que para 1906 resguardaba más de cuatro mil volúmenes de obres científicas y se situó  como la primera y única especializada en las ciencias de la tierra en México.

 

Materiales

Sus materiales dan cuenta de aquella sociedad que al mismo tiempo que buscaba identidad nacional, tenía la mirada puesta en Europa: una imponente escalera metálica, traída desde Alemania es el centro de un edificio construido con cantera labrada y roca volcánica de Los Remedios, estado de México.

Ese signo ecléctico salta por doquier: el peralte de esta escalera (formada por dos rampas que se cruzan a la mitad para luego volver a separarse) está adornado con motivos prehispánicos. La fachada tiene un carácter macizo, otorgado por el material con que está hecha: ignimbrita.

imag10

Fig8. Museo de Geología. Fuente https://lacienciadelavidablog.wordpress.com/2017/11/10/visita-al-museo-de-geologia-de-a-unam/

 

Contexto Histórico

La República Mexicana a lo largo de su historia, ha presentado interesantes épocas de transformaciones, una de ellas fue el periodo de 1885 a 1915, en la cual, el General Porfirio Díaz se mantuvo al frente del Gobierno de México.

imag11

Uno de sus principales intereses, fue proponer un cambio urbano en la ciudad de México, en donde las casas que se construyeran fueran de tipo ciudadano, un tanto sobrio, pero que no faltasen los detalles ornamentales. Debido al gran auge presentado, el gobierno creó diversas reglamentaciones que obligaban a las personas interesadas a vender sus terrenos y ceder espacios con fines sociales, Estanislao Flores y su hermano Joaquín, responden a dicha propuesta y en 1856 entregaron sus terrenos para la construcción de calles, plazas, paseos, mercados y parques.

Finalmente, como producto de esas donaciones, Santa María La Ribera se fundó en 1859, en los terrenos del rancho del mismo nombre y fue considerada como una zona preferida por la gente de altos recursos. La traza de sus manzanas y calles con su correspondiente nomenclatura aparece dos años después.

Las primeras investigaciones realizadas fueron de especulación científica, que obedecía a la labor de preparación que tenía que llevarse a efecto para aplicar poco a poco los conocimientos en el desarrollo de las industrias minera y petrolera, el uso de los minerales no metálicos, además del aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas utilizadas en las actividades agrícolas. Por ello se explica que las primeras publicaciones se ocuparon del Bosquejo Geológico de México, de un Catálogo Sistemático y Geográfico de las Especies Mineralógicas de la República Mexicana y de la Recopilación Bibliográfica, Geológica y Minera, así como estudios de Vulcanología y paleontología.

 

Contexto Urbano

Ubicada al noroeste del actual Centro Histórico, el área que ocupa actualmente la colonia fue desecada hacia 1545. Se consideraba, hasta su fraccionamiento en el siglo XIX, como las afueras de la capital novohispana, y en dicho punto se colocó la Garita de Tlaxpana, en la ribera del Río Consulado.

Los terrenos en donde se asentó la colonia eran parte de los ejidos de la ciudad; años después, pertenecieron al Rancho de Santa María (llamado así por estar ubicado a espaldas de Santa María la Redonda), la que a su vez pertenecía a la Hacienda de la Teja

Santa María nació en el contexto de un auge inmobiliario facilitado por las disposiciones legales luego de la Reforma, en particular un decreto de 1861 que eximía de impuestos tanto a fraccionadores como a compradores de lotes por cinco años, así como la exención fiscal a los materiales de importación para la construcción de nuevos fraccionamientos; igualmente la Ley sobre Terrenos Baldíos de 1883 facilitó la lotificación y apertura a capital extranjero en el negocio inmobiliario.

imag12

La empresa inmobiliaria “Hermanos Flore”, una de las primeras en la capital mexicana constituida por los hermanos Estanislao y Joaquín Flores, fue la encargada de crear y desarrollar el fraccionamiento.

Los Flores fueron herederos de su padre Jacinto, y poseían amplias porciones de terrenos adicional a donde fraccionó su empresa a Santa María la Ribera, por ejemplo, de la Hacienda de la Condesa con todos sus ranchos.

El proyecto de traza fue realizado por el agrimensor Francisco Jiménez en 1858 con una primera disposición de 56 manzanas, con 20 lotes cada una.

El Cabildo de la Ciudad de México autorizó su formación en junio de 1859, y la venta de lotes inició en ese mismo mes el día 15, casi dos años después de la llamada colonia de los Arquitectos, hoy San Rafael, por lo que Santa María es la segunda colonia de la ciudad en ser creada. La traza de sus calles y manzanas, junto con su Alameda, sigue la forma reticular de la antigua metrópoli.

imag13

 

Esta colonia nació prácticamente sin ningún servicio: ni agua, ni calles pavimentadas, ni banquetas, ni luz eléctrica; sólo abundaban numerosos pozos artesianos. Por ello, los vecinos se organizaron para empedrar algunas calles y embanquetarlas.

No fue sino hasta el siglo XIX cuando la capital inició su primera expansión, en la época en la que Santa María creció en importancia y en población. Aparecieron vecindades para trabajadores de las haciendas y otros negocios, y en 1840 el Cabildo de la Ciudad de México recibía representaciones de estos mismos barrios.

En 1861, durante la segunda intervención francesa, la zona fue oficialmente designada “colonia” de la Ciudad de México, y luego cobró importancia debido al mayor desarrollo residencial, especialmente por pequeños comerciantes y trabajadores estatales, profesionistas e intelectuales.

imag14

La familia Flores adquirió el rancho de Santa María con el fin de construir una colonia moderna y vender casas para habitación, por lo que se convirtió en un fraccionamiento exclusivo inspirado en la arquitectura y traza francesas, y alcanzó su mayor auge durante el Porfiriato.

Durante el Porfiriato, varias lograron pavimentarse y tener alumbrado eléctrico; pero no fue sino hasta mediados del siglo XX cuando todas las calles de Santa María se vieron asfaltadas.

 

Referencias

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s